Beca: Licenciatura y maestría en Países Bajos [Mexicanos]

El programa del Orange Tulip Scholarship fue lanzado por Nuffic Neso México en septiembre de 2010 con el objetivo de otorgar becas a los mejores estudiantes mexicanos para continuar con una licenciatura o programa de maestría impartidos en inglés en los Países Bajos. El año académico 2013 - 2014 será la tercera convocatoria del programa.

Requisitos para ser candidato

Para poder aplicar para una beca de Orange Tulip Scholarship Programme, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

-Ser ciudadano mexicano y tener residencia permanente en México
-Tener entre 18 y 35 años en el momento de la aplicación
-Tu formación previa debe haber sido en un lugar distinto a Holanda
-No estar estudiando o trabajando en Holanda actualmente
-Tener un buen dominio del inglés hablado y escrito (mínimo de 6,0 en el IELTS o 80 en el TOEFL iBT)
-Estar actualmente en proceso de admisión o haber sido aceptado por una institución de educación superior holandesa. Eso significa que si ya mandaste tus documentos para solicitar la admisión a alguna institución de educación superior holandesa, el correo de la universidad confirmando la recepción de tus documentos ya es suficiente para iniciar el proceso de solicitud de la beca del Orange Tulip Scholarship Programme.

Proceso de solicitud

Para poder solicitar la beca del Orange Tulip Scholarship no es necesario contar con una carta de aceptación, pero sí tienes que haber iniciado el proceso de admisión en una institución de educación superior holandesa.



-Busca el programa de estudios que quieres estudiar en el buscador en línea en esta página web
-Revisa si la institución y el programa que seleccionaste están incluidos en la lista de instituciones participantes del Orange Tulip Scholarship
-Revisa cuidadosamente la información acerca de las becas. Si cumples con todos los requisitos, inicia el trámite de admisión directamente con la institución donde quieres estudiar. Sigue las indicaciones de la institución en su propia página web para completar este trámite y envíales toda la documentación que se pide para la admisión directamente a la universidad.
-Espera la confirmación por parte de la universidad de que revisarán tu solicitud de admisión (puede ser un correo electrónico, la confirmación de aplicación en línea u otro tipo de mensaje). Este mensaje es el comprobante de que estás en proceso de admisión.
-Descarga el formato de solicitud de la beca Orange Tulip Scholarship, llenalo y envíalo a ots@nesomexico.org antes de la fecha límite mencionada en la ficha de la beca por la cual deseas aplicar. Hay que acompañar tu solicitud con versiones escaneadas de todos los documentos requeridos (no es necesario enviar los originales).
-Espera la confirmación con tu número de solicitud que recibirás vía correo electrónico por parte de Nuffic Neso México.
-En la primera semana de junio se publicará la lista de ganadores de la beca en la página principal de Nuffic Neso México.

Documentación

Para cualquier beca del Orange Tulip Programme el solicitante deberá incluir los documentos que aparecen enlistados aquí. Documentación adicional a la aquí presentada puede ser requerida por algunas instituciones, revisa la ficha de cada beca para asegurarte cuáles son los documentos adicionales.

Por favor, envía imágenes escaneadas de los siguientes documentos a Nuffic Neso México para completar tu solicitud para la beca de “Orange Tulip Programme”. Los documentos deben de estar escrito en inglés, o acampañados por una traducción oficial al inglés:

-Solicitud de beca del “Orange Tulip Programme” llenada con tus datos
-Carta de aceptación de una institución de educación superior Holandesa (si aplica) o
-Comprobante que iniciaste el trámite de admisión de una institución de educación superior holandesa
-Copia certificada de tu diploma de escuela preparatoria (para estudios de licenciatura en Holanda) o de tu certificado o título de la licenciatura (para programas de maestría en Holanda)
-Copia certificada de tu expediente académico (“transcript”)
-Copia certificada del resultado obtenido en el examen TOEFL o IELTS que compruebe tu nivel del inglés
-Curriculum vitae
-Copia de tu pasaporte
-Dos cartas de recomendación (preferentemente una referencia académica y una profesional)
-Carta de motivación (que expresa por qué solicitas la beca de Orange Tulip y por qué mereces ganarla; máximo 1 cuartilla)

Fechas límite

La fecha límite general de recepción de solicitudes para el Orange Tulip Scholarship 2013 - 2014 es el 1 abril de 2013. Sin embargo, algunas becas pueden tener otras fechas límite. Revisa cuidadosamente las páginas de cada beca.

Selección

Entre la convocatoria, la solicitud y la obtención la beca, hay un proceso de selección que se lleva a cabo entre Nuffic Neso México y el patrocinador de “Orange Tulip Programmme”.

El proceso de selección se puede dividir en las siguientes fases.

1. Recepción y pre-selección por Nuffic Neso México
Con base en los criterios generales indicados anteriormente y los requisitos establecidos por los patrocinadores del “Orange Tulip Programme”, Nuffic Neso México ayudará a hacer la pre-selección. Sólo las solicitudes completas y que reúnan todos los requisitos se remitirán a las instituciones de enseñanza superior holandesas o a las empresas patrocinadoras para una mayor investigación.

2. Revisión detallada de la documentación por cada jurado de becas de todos los patrocinadores del Orange Tulip Programme
Todas las solicitudes que pasen a este segundo filtro serán revisadas por los comités de selección de todos los patrocinadores de Orange Tulip Programme. Estos comités seleccionarán a los candidatos que avanzarán a la siguiente fase.

3. Entrevista (opcional)
Algunos patrocinadores entrevistarán a los candidatos para comprobar las habilidades y cualidades de cada solicitante en persona. Estas entrevistas podrán realizarse en persona o por teléfono. En caso de que el patrocinador considere que eres un candidato con el perfil buscado, recibirás información acerca de la entrevista por correo electrónico.

4. Anuncio de los ganadores
En junio la lista de ganadores de las becas se publicará en la página web de Nuffic Neso México. El contrato final de la beca, junto con la invitación para la ceremonia de otorgamiento de becas, se enviará a todos los ganadores por correo electrónico.