Juan Manuel de Rosas

Guía de Trabajo

1-Lectura interpretativa del texto: “Los tiempos de Rosas “
2-Explica la liga unitaria :quienes la integraban y bajo el mando de quien
3-Explica el pacto federal
4-¿Por qué se produce el fin de la liga unitaria?
5- La cuestión de la organización social”
a-¿Por qué si el federalismo estaba afianzado se hizo tan difícil la organización nacional?
b-¿Qué razonamiento triunfo?
Respuestas
2-El Gral Paz realizo su proyecto de dominar al interior para luego dictar una constitución unitaria como en 1826.En julio de 1830 las provincias de Córdoba ,La Rioja ,Mendoza San Juan San Luis ,Catamarca Santiago del Estero ,Tucumán y Salta integraban la liga unitaria .Sus firmantes conformaron una alianza ofensivo-defensiva y se comprometieron a no realizar tratados unilaterales con otras provincias o estados extranjeros, establecieron como objetivo común la constitución del estado nacional y autorizaron al general Paz a reunir un congreso .El Gral Paz tenia el poder supremo se encargaría de la defensa y seguridad de los estados aliados ,tenia atribuciones para intervenir en tumultos y disponer de los recursos financieros de las provincias.
3-Desde 1830 Rosas impulso una serie de pactos entre las provincias del Litoral y Buenos Aires,estos acuerdos culminaron con la firma del Pacto federal en enero de 1831 entre Bs Aires Santa Fe Entre ríos y Corrientes.Por el pacto las provincias onformaron una alianza ofensiva defensiva mediante la cual cada un auxiliaría milatarmente a quienes lo necesitaren en caso de conflicto.Adoptaron la forma republicana feeral se reconocieron mutuamente libertad reresentacion y derechos.Establecieron la libertad de transito de buques y cargas.Estipularon la reunión de una comisión representativa de las provincias para la organización nacional.
4-La liga unitaria en guerra con las provincias del pacto Federal ,tuvo un rápido final al caer prisionero el Gral Paz el ejercito perdió su dirección.Cordoba firmo la paz y se adhirió al pacto federal ,Quiroga domino a las restantes provincias que luego se adhirieron al pacto federal.
5- a – La comisión representativa invito a las provincias a enviar representantes a Sta Fe ,pero se hizo evidente la contradicción de interés económicos y políticos entre Bs As y el resto de las provincias.
El gobierno de Bs as se oponía a la convocatoria de un congreso y a la organización nacional inmediata.
Rosas argumentaba que las provincias no tenían experiencia ni recursos económicos que significarían las instituciones republicanas. En términos económicos implicaba repartir las rentas de la aduana de Bs As y el gobernador no quería resignar esos ingresos tan importantes para su provincia .
Estanislao Lopez era partidiario de la organización nacional y Quiroga consideraba que se debía considerar la opinión de las provincias.
5-b- Triunfo el razonamiento de Rosas ,porque las provincias no podían enfrentarse ni militar ni económicamente al gobierno rosista que tenia el apoyo de la mayoría de la población de Bs As. ,pensaban que si Rosas era derrotado los unitarios nacionalizarían las rentas de la aduana pero no respetarían las autonomías provinciales .Rosas disolvió la Comisión representativa
Análisis de las ideas políticas de Rosas
1-sintesis del tema
2-explica la suma del poder político con que asumió Rosas su segundo gobierno ¿que diferencia existe con las facultades extraordinarias?
3-Explica e interpreta la siguiente frase y justificar:
El gobernante ideal para Rosas era el autócrata paternal el que ejerce el gobierno absoluto pero actúa en forma protectora con sus seguidores .Relaciona esta frase con su grupo de terror la mazorca.
4-completa el siguiente cuadro comparativo referido a los grupos opositores al régimen rosista
Respuestas
1- En 1835,asume Rosas como gobernador de Bs As otorgado por la Legislatura con la suma del poder publico.Antes estuvieron Balcarce 1833,Viamonte 1833 y Maza 1834.
Rosas pertenecia a una familia propietaria de tierras y descendiente por su padre de la nobleza española .Su formación intelectual estuvo guiada por las ideas del absolutismo ,(el rey era comparado a un padre que amaba y castigaba a sus hijos y no debía dar cuenta de sus ordenes sino a su razón) y la restauración que eran contrarias a la revolución francesa que habían inspirado a los dirigentes de 1810.
Con l gobierno de Rosas Bs As recupero la supremacía en el orden nacional pero su poder genero rechazo entre sus opositores que eran los unitarios y la generación de 1837.Estos tenían una disparidad de intereses lo que les impedia presenta una resistencia suficientemente articulada como para imponerse a su adversario.
2-La suma del poder publico implicaba conferirle al gobernador los tres poderes del Estado (Ejecutivo ,Legislativo y Judicial) significaba entonces que quedaba suprimida la división republicana.Las facultades extraordinarias era la concentración en el poder ejecutivo de las atribuciones del poder legislativo lo que implicaba la suspensión de las libertades indivicuales.
Suma de poder político o publico concentración P.Ejecutivo de atribuciones P.Legislativo y del Poder Judicial.
Facultades extraordinarias concentración P.E. de atribuciones del P,Legislativo.
3-El gobernante debía ser autócrata es decir ejercer el gobierno en forma absoluta pero a la vez era una autoridad paternal ,derivada de la relación que existía entre los hacendados que convivían con los peones y ejercían así su influencia sobre estos y al vez los protegían y cuidaban como un padre.Esta relación le significo la adhesión de los sectores populares rurales.La forma absoluta de gobierno se relación con la no limitación de su autoridad por la división de poderes del estado o por una constitución.Tambien no se toleraba ninguna oposición ni un sistema de partidos políticos.Excluia a todos los que se opusieran a su política ,siendo perseguidos por la mazorca que era asociación organizada en 1840 que perseguia a los enemigos políticos de Rosas usando la violencia.
4-
opositores pensamiento
Unitarios Organizar un estado fuerte y centralizado que impusiera sus decisiones en las provincia ,estaban influenciados por el liberalismo europeo ,querían limitar las demandas de los sectores populares y reducir el poder de la iglesia católica,transformar la sociedad mediante el progreso económica la educacion
Generación del ´37 Promovían una política superadora del enfrentamieno entre federales y unitarios tomaron los ideales liberales de los unitarios pero les criticaron su escasa adapatacion a las caracteristicas nacionales.Los ideales sobrevivieron en la Constitucion Nacional de 1853 a través de la influencia de las Bases obra escrita por J:Bautista Alberdi.
federales El estado nacional debía ser el resultado de la unión entre provincias autónomas es decir que debían retener el poder para gobernar a su antojo los asuntos locales-

1 comentario - Juan Manuel de Rosas