HOLA AMIGOS DE TARINGA , HOY LES TRAIGO UNOS HAZLO TU MISMO PARA QUE HAGAN SON RE DIVERTIDOS!!! COMENCEMOS!



hazlo tu mismo / experimentos para hacer!




1) Experimento del huevo que flota



fd



Este experimento es ideal para sorprender a tus amigos, a tus compañeros del colegio o hasta tu profesora, si es que acaso aún no lo conocen. Con unos pocos y muy básicos materiales podrás hacer flotar un huevo dentro de un vaso de agua y explicarlo en unas pocas palabras con el principio de Arquímedes.

Es fácil, divertido y también muy interesante, por lo que resultará perfecto para salir de un apuro cuando necesites llevar un experimento para tu clase. Sin mucho más que agregar, echémosle un vistazo al experimento del huevo que flota y analicemos brevemente algunos aspectos de su relación con el llamado principio de Arquímedes.




El huevo que flota en agua salada



Materiales:

3 vasos grandes
3 huevos de gallina
1 cuchara
Agua natural
Sal




Cómo hacer:


f Este experimento es muy fácil, en primer lugar hay que verter unas ¾ partes de agua natural en cada uno de los vasos. Disponer los tres vasos con agua sobre una mesa; en el primero de estos, añadir 4 cucharadas grandes de sal y revolver durante unos 30 segundos con la cuchara. Hacer lo mismo con el segundo vaso y una vez listo, quitar la mitad del agua salada y completar con agua natural. El tercer vaso quedará intacto, no se debe añadir sal. En cada uno de los vasos, añadir 1 huevo y observar qué sucede.




¿Qué sucede?


Como habrás podido apreciar, en el primer vaso (agua salada) el huevo flota hasta la superficie, en el segundo (½ agua salada y ½ agua natural) el huevo flota relativamente y en el tercero (agua natural) se hunde y queda en el fondo.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque sobre el huevo actúan dos fuerzas: su peso (la fuerza de gravedad que lo empuja hacia abajo) y el empuje del agua (resistencia del agua que lo lleva hacia arriba). Si el peso es mayor que el empuje del agua, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales (o aproximadamente iguales): el huevo queda en el medio.




dfs



2)
Experimento de la arena movediza




Materiales:

1 recipiente de vidrio
1 caja de maizena (o almidón de maíz)
2 vasos con agua
1 bandeja
Algunas hojas de periódico



Cómo hacer:


ddasd Las arenas movedizas tienen una densidad sorprendente y se comportan de forma muy particular, con este experimento podemos apreciar sus características personalmente y sin ningún riesgo. Antes que nada, con la ayuda de un adulto responsable, cubre todo el suelo y todos los sitios que no quieras ensuciar con hojas de algún periódico viejo. Coloca el contenido de toda una caja de maizena (unos 450 o 500 g) en un recipiente de vidrio y añade 2 vasos (de tamaño medio) llenos de agua. Revuelve la mezcla constantemente entre unos 3 y 5 minutos, hasta formar una masa homogénea. Observa el estado que esta mezcla a tomado.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lmHaSm0mhqw




¿Qué sucede?


Este experimento nos muestra lo peligroso que sería tener la mala suerte de caer en arenas movedizas. Estas presentan un estado de la materia realmente sorprendente y como gracias al cine ya sabemos, cuando las personas caen allí, con suerte no terminan sufriendo consecuencias fatales.

El gran problema es que esta sustancia parece ser tanto un sólido como un líquido y de hecho así es, esta mezcla se comporta por momentos como uno y por momentos como otro. En realidad se trata de una mezcla compuesta por un sólido disperso en un líquido, cuando se ejerce presión en ella se comporta como un sólido y cuando se deja de ejercer esa presión, vuelve a comportarse como un líquido.

Este un ejemplo de lo que se conoce como suspensión: una mezcla en la que una sustancia se divide finamente y termina dispersandose en la otra. Al ejercer presión en la mezcla se esta forzando a las largas moléculas de la maizena (o del almidón de maíz) a colocarse una cerca de otra. El impacto de esta fuerza atrapa el agua que se encuentra entre las cadenas de la maizena y forma una estructura semi-rígida. Cuando se libera esa presión, la maizena vuelve a fluir. ¡Lo mismo que ocurre con las arenas movedizas!



hazlo tu mismo / experimentos para hacer!



3) El vaso vacío (¿O lleno?)


Materiales: 1 vaso, un pañuelo desechable o papel, un recipiente mucho más grande que el vaso como un balde o barril.

El experimento consiste en demostrar que el aire ocupa lugar. Cuando introducimos el vaso vacío o mejor dicho lleno de aire, con su boca hacia abajo obsevamos que no ingresa agua dentro del vaso.

Para comprobarlo arrugamos el papel en el fondo del vaso de forma que no se caiga al invertirlo. Sumergimos el vaso en el agua y cuando lo sacamos vemos que el papel esta seco porque el agua no ha entrado al vaso.
Prueba de dar vuelta el vaso o inclinarlo de a poco cuando esta bajo el agua, los efectos pueden ser divertidos si te gusta jugar con el agua.



fd



4) Harina explosiva



En este experimento se simulará algo parecido a un cañón de harina. Haremos una reacción química que nos permitirá disparar la tapa de un recipiente por los aires.

Antes que nada debemos recordarte que a pesar de tratarse de un experimento sencillo y enfocado a niños siempre debes estar acompañado de un adulto para hacerlo.


Materiales necesarios



Embudo
Bomba de aire para bicicleta
Lata grande con tapa a presión
Harina
Dos velas


Montaje del experimento


El procedimiento es bastante básico pero obtiene resultados más que sorprendentes. Debemos tomar nuestra lata y hacerle un orificio en la parte inferior.

Allí en el orificio debemos colocar nuestro embudo y conectar la bomba de aire al mismo desde el lado externo de la lata para luego empujar aire dentro.

Hecho esto colocamos las velas de forma que queden firme dentro de la lata y aún no las encendemos.


f




Experimento peligroso


Si ya has llegado hasta este punto te volvemos a pedir que tengas la precaución de contar con la compañía de un adulto ya que el experimento conlleva ciertos riesgos.

Para comenzar el experimento debemos encender las dos velas y colocar un poco de harina (bastante poco) dentro del embudo. Puedes ver la cantidad necesaria en el video al final del artículo. La cantidad de harina dependerá del tamaño de nuestra lata.


dfs




A continuación y con cuidado colocamos la tapa a nuestra lata, la cual nunca puede ser una lata con tapa de rosca, sino que debe ser una tapa a presión.


ddasd



Luego de haber cerrado la tapa, rápidamente nos alejamos un poco, tomamos la bomba y le damos un gran empujón de aire hacia dentro de la lata.



hazlo tu mismo / experimentos para hacer!



Esto creará una reacción química entre la harina (el combustible), el oxígeno (el comburente) y la llama (el iniciador). Todo esto hace que los materiales dentro de la lata quieran expandirse y no tengan otra salida que irse por el lugar más débil de la lata, la tapa.



fd




f




5) Cohete "infusionero"



Éste experimento es sencillo de hacer, es sorprendente y divertido. Siempre que hago este "truco" le acompaño con un chiste, por ejemplo de cuál es el país que podría hacer el cohete más económico... Así quedas como listo.

Ve a la cocina y consigue un sobre de infusión, de los que son de tela. Quita con cuidado la grapa y después el hilo con la marca.

Extiende el saquito de infusión, desdóblalo y vacíalo (pierdes una infusión pero ganas un buen ratito). Después ahueca el saquito de infusión y colócalo en posición vertical como si fuera un prisma.

Para terminar préndele fuego, con cuidado, en la parte superior del "cohete". A medida que el fuego desciende quemando la tela el aire caliente, pesa menos que el frío, de esta forma, empieza a empujar hacia arriba nuestro pequeño proyectil, finalmente se elevará hasta consumirse por completo.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K8qWMk-dS_I





dfs



6) Volcán químico


Si quieres puedes hacer una maqueta incluso, pero pare ver la reacción química es mejor que uses un vaso o un recipiente de cristal.

El experimento es muy sencillo, sólo necesitas vinagre y bicarbonato. El bicarbonato es la base de la reacción y el vinagre el ácido.

En la reacción desprende dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Al reaccionar se produce burbujeo semejante al de un volcán.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eHTfwXjrQgE




ddasd



7) Cohete de agua



Búscate las mañas. Consigue una botella y llénala de agua, coloca un tapón e introduce a través de una ranura o agujero aire a presión con un inflador de neumáticos o algo similar. Ten cuidado de que el tapón esté bien cerrado.

Ten el tapón atado con una cuerda o algún mecanismo que permita luego soltar la presión. El aire que entra dentro de la botella se va comprimiendo, eso quiere decir que necesita expandirse y que el hueco que ocupa es más pequeño que la cantidad de aire.

Cuando la presión se libere el agua saldrá propulsando el cohete. El del video se las apañó bien:




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NI6TEUWa25I




El experimento de los caramelos y la bebida con gas no le voy a contar, ya sabemos todos cómo funciona y que además puede ser peligroso, sobre todo si se hace como broma a alguien.

Diviértete pero ten cuidado siempre.

Si te gustan los experimentos caseros te invito a que hagas experimentos eléctricos y experimentos con espejos.



hazlo tu mismo / experimentos para hacer!



fin del post