La Fosa de las Marianas



La Fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E. En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.

No fue sino hasta el 23 de enero de 1960 cuando una nave tripulada descendió por primera vez usando un batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada Estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros. No hay ningún otro descenso tripulado desde entonces hasta que el 25 de marzo de 2012 James Cameron se convirtió en la primera persona que descendió en solitario hasta el fondo de la fosa.

Cameron, de 57 años, comenzó su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic.

La nave que transportó al director del cine fue bautizada como "Deepsea Challenger", tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.


Fosa de las Marianas

La fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros.Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico.


Aca una ilustracion comparando la altura del monte Everest (8.848 metros de altura ) y la fosa de las marianas (11.022 metros de profundidad) :

jacques

Aca una foto de la fosa de las marianas tomada desde arriba , increible :

don

Una imagen real de la fosa de las Marianas :

de



Otra comparacion con el monte Everest:

James

La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bares, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.
En el año 2005, exploradores japoneses descubrieron hasta 200 formas de vida microscópicas subyacientes en una muestra de barro del fondo, entre ellas un plancton unicelular que hasta el momento no había sido clasificado, así como varios tipos de bacterias.

Debido a la bajísima temperatura en la que se encuentra el agua en esta zona, muy pocas especies sobreviven a tal profundidad, más que algunos tipos de cangrejo y de peces abisales.


Les dejo algunos videos sobre este interesantisimo tema , las fosas de Las Marianas:

Una animacion 3D sobre las fosas de las Marianas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=qvJW3HxOF9c

James Cameron en la fosa de las Marianas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=VI76AaP8FB4

Aca un documental mas completo si tienen tiempo mirenlo es muy bueno .


link: http://www.youtube.com/watch?v=cUgh0EhajAE


Por su puesto es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por los seres humanos ...seria genial si se propusieran a hacer un gran proyecto o algo asi para investigar el abismo de challenger , me parece muy interesante , no se a ustedes , espero que les haya gustado el post , y sepan entender que no lo hice mas largo porque mucho de estas fosas no se sabe por lo tanto no hay gran informacion