Cómo mirar imágenes de la manera correcta

¿Sabemos mirar imágenes?



Cómo mirar imágenes de la manera correcta


Christian Schmidt – Paisaje número 3



Hacer esta pregunta en un medio como Taringa! en donde los posts son eminentemente visuales y ante el más mínimo intento de hacer publicaciones de texto puro se exige poner imágenes, parecería que estaríamos hablando de un post inútil y que todos sabemos mirar fotografías, pinturas o películas.

Un post aparte merecerían las razones psicológicas acerca de por qué una misma cantidad de texto parece mucho más digerible a ciertas almas sensibles si se lo entrevera con imágenes, pero la realidad es que muy pocos de nosotros sabe cómo mirar correctamente una fotografía para apreciar el máximo detalle.

Casi todos los conceptos científicos que se vuelcan aquí están tomados del noveno capítulo de la obra de divulgación de Yákov Perelmán “Física Recreativa”, publicada originalmente en 1913, en donde explica estos interesantes fenómenos. Todo lo que sea cita textual se lo colocará en la forma consabida de “quote” empleada en esta página.


ciencia


Yákov Perelmán (1882 - 1942) Divulgador de la ciencia ruso. El contenido de este post se basa en su libro “Física recreativa”



Visión estereoscópica, relieve y detalle


Es sabido por todos que el hecho de que podamos percibir un mundo tridimensional es a raíz de poseer un par de ojos ubicados al frente de nuestras cabezas. Al estar desplazados unos centímetros, captamos las imágenes desde un ángulo ligeramente distinto. Luego nuestro cerebro se encarga de aunar ambas imágenes para crear un entorno visual con relieve y profundidad.

Esta es también la razón por la cual los tuertos o las personas con grave estrabismo (bizcos o bisojos) tienen dificultad para juzgar la profundidad y las distancias. Pruébense cerrando un ojo y traten de tomar objetos de una mesa o tocar diversos lugares. Van a ver que algunas veces no acertarán al primer intento. Con ambos ojos abiertos el reto parece casi trivial.

Un reto de la física y la industria del entretenimiento era proporcionarnos impresiones visuales que se parecieran lo más posible a la realidad. Para ello se tomaban fotografías o películas con dos cámaras paralelas, tal como lo hacen nuestros ojos. Luego se presentaban ante la vista de maneras que podían variar ligeramente, pero cuyo resultado final era similar.

Uno de los principales fue el estereoscopio. Este aparato consistía en un anteojo con lentes de aumento y una regleta ante la cual se sujetaba una lámina de cartulina con ambas fotografías puestas de manera que cada ojo percibiera una de ellas. El efecto era idéntico a estar mirando lo fotografiado con ambos ojos en la realidad. Al día de hoy este juguete no es muy difundido y pocas personas poseen uno.


fotografia


Un estereoscopio. Como se aprecia, posee dos lentes de aumento y un soporte para ubicar las vistas tomadas mediante cámaras paralelas que simulan nuestros ojos.



color


Visión estereoscópica del antiguo edificio de la Universidad de Nashville, Tennessee



optica


Vista estereoscópica del palacio del Maharajá, en Jaipur.



anatomia


Geishas en un jardín de Hiroshima, año 1905



fisiologia


Toma estereoscópica de una bella mujer



Las cuatro estereoscopías anteriores pueden mirarse con un estereoscopio para percibir su relieve. Sin embargo puede prescindirse de dicho aparato si se alejan lo suficiente de la pantalla como para juntar ambas imágenes cruzando los ojos. Requiere práctica, pero puede hacerse.



Otra manera de dar sensación de relieve es mediante el anaglifo. Se colocan filtros de color en ambas imágenes (generalmente verde y rojo) y se las muestra juntas en un mismo soporte, superpuestas. El espectador se coloca unas gafas con filtros de dichos colores (un color para cada ojo) y se obtiene una imagen con apariencia de relieve. Este método se utiliza hasta el día de hoy en algunas salas de proyección de cine en tres dimensiones.


arte


Anaglifo del cometa 81P/Wild



Pintura


Anaglifo tomado en un bosque con puente de madera.



Las dos vistas anteriores deben observarse sí o sí con anteojos especiales, con un cristal verde y otro rojo. Pueden improvisarse con papel celofán de dichos colores y un marco de cartulina bien ejecutado.



Al día de hoy tienen cierta popularidad las imágenes estereográficas, y se las muestra mediante archivos de imagen en movimiento, con una rápida superposición sucesiva de ambas fotos (a veces son más de dos), lo que las hace ideales para ser observadas en la computadora, por lo cual tienen amplia difusión en Internet.


ojo


Imagen con sensación de 3D mediante superposiciones sucesivas de las vistas estereoscópicas.



camara fotografica


Las ya conocidas señoritas japonesas, exhibidas mediante este nuevo método.



Otra manera de ver las fotos de un estereoscopio sin tener el aparato es juntar ambas imágenes cruzando los ojos de manera forzada. Si bien se obtiene el efecto, hay que alejarlas mucho y el efecto no es total.


Cómo deben mirarse las fotografías


Las cámaras fotográficas, salvando detalles, consisten en un mecanismo óptico similar al de cada uno de nuestros ojos. Poseen una lente que proyectan la luz emitida por los objetos que tienen delante sobre un soporte que fija químicamente las gradaciones de luz y los diversos colores (en el caso de ser fotos a color). Si se tratara de un ojo este soporte sería la retina.


Cómo mirar imágenes de la manera correcta


Física del ojo humano. Al igual que con las cámaras de fotos, el cristalino actúa como un objetivo, proyectando una imagen invertida sobre la retina.



Ahora bien, para captar la realidad tal como la vemos con nuestros ojos, vimos que se deben usar DOS cámaras. Por lo tanto la vista de una cámara fotográfica, es la que tendría uno solo de nuestros ojos. O sea que nos ofrecen una vista tuerta de la realidad. Cuando contemplamos una fotografía con ambos ojos, la vemos entonces inevitablemente como lo que es, una imagen proyectada sobre el plano.

Obviamente aquí muchos artistas de la foto y la pintura quizá tengan ganas de echárseme encima. Pero despreocúpense. Es obvio que me estoy refiriendo a las fotografías en general. Bien sabido es que apelando a tácticas como desenfocar los fondos o los contornos en primerísimo plano, el empleo de las leyes de la perspectiva y la utilización de esfumados y colores de diversa longitud de onda, pintores y fotógrafos profesionales logran crear para los espectadores una sensación de relieve que no tiene nada que ver con la visión estereoscópica.

Sin embargo en absolutamente todos los casos, nuestra percepción de lo fotografiado puede ampliarse y mejorarse si se utiliza UN SOLO OJO para contemplar las fotos (y en diverso grado esto aplica también a las pinturas). En efecto, si una cámara capta lo que captaría uno de nuestros ojos, nada tenemos que hacer mirándolas con ambos.

Pero esto no es suficiente, Perelmán nos aclara que las cámaras responden a una geometría particular, por lo que la distancia a la cual ponemos la fotografía delante de nuestro ojo abierto es de capital importancia. ¿Qué distancia puede ser ésta? La que haga que veamos la imagen con el mismo ángulo que la cámara cuando captó lo que fotografió; lo cual coincide con el ángulo con el cual la cámara proyectó la luz sobre la película a impresionar (hoy en día los receptores suelen ser sensores CCD, ya que las cámaras son digitales, como contraste Perelmán menciona un “cristal esmerilado”).


ciencia


Esquema simplificado del funcionamiento de un tomavistas fotográfico. Se puede ver cómo se asemeja a grandes rasgos al mecanismo del ojo. El ángulo al que se hizo referencia en el texto es el que aquí tiene las letras A0V.



Para conservar dicho ángulo, la distancia entre la foto y el ojo debe ser tantas veces menor como más pequeña es la foto con respecto al natural. La obra menciona que la longitud focal del objetivo es igual a la distancia a la cual hay que mirar una fotografía y da un valor de entre 12 y 15 cm, lo cual es obviamente insuficiente para la vista normal, que tiene un mínimo de 25 cm (a menos que uno sea un niño o miope) para ver confortable y claramente.

La solución que propone es utilizar un cristal de aumento (una simple lupa de dos o más aumentos) que duplique dicha distancia o bien ampliar la fotografía. Al día de hoy, tanto las fotografías de película negativo como las digitales están sin duda ampliadas por el medio de revelado o la propia cámara, dado que la longitud focal de las cámaras es sensiblemente menor a los 15 cm de los primeros años del siglo XX.

El secreto para contemplar una fotografía con este método es buscar imágenes de buena resolución y superficie y mirarlas con un solo ojo a diversas distancias hasta que podamos apreciar los máximos detalles. Es esencial para esto una imagen grande y no una pequeña. Cuanto más chicas son, mejores colores y nitidez poseen, pero a la vez menos pueden contemplarse de esta manera, por lo que lucirán más bien planas.


fotografia


Bard Loken – Inundación.



color


Bard Loken – Glaciar.



optica


Alexander Koenders - Pato



anatomia


Nasim Mansurov - Maroon Bells at Night.



fisiologia


Christian Schmidt – Paisaje número 80.



¿Sirve para cuadros o películas en movimiento?


Sin duda alguna. Los óleos son los que mejor se prestan para ser vistos en relieve. Obviamente mucho dependerá de la pericia del pintor. Pero los óleos se pintan desde una distancia bastante grande, con el brazo extendido y sujetando el pincel por su extremo. Por lo tanto podremos mirarlos con ambos ojos abiertos desde una distancia de un metro aproximadamente. Las reproducciones fotográficas de los cuadros suelen estar reducidas, por los que podremos verlas en relieve cerrando un ojo a una distancia menor. La reducción aporta un extra, mejor contraste y saturación de los colores.


arte


John Constable – Casa de campo en un maizal (1817)



Con respecto al cine la historia se repite. Al estar extraordinariamente ampliadas, las imágenes cinematográficas pueden verse en extraordinario relieve y con ambos ojos abiertos si el espectador se coloca al centro de la pantalla y a la distancia en la que se establezca el ángulo con el cual la cámara cinematográfica vio los paisajes reales.

Perelmán, tomando como estándar un ancho de película de 24 mm y un objetivo de 75 mm de longitud focal obtiene una razón de aproximadamente 3. Por lo tanto habría que ubicarse a tres veces la distancia del ancho de la pantalla. Si esta tiene 6 pasos de ancho deberíamos elegir una butaca en el centro de la sala a 18 pasos de la misma. Esta ubicación nos daría una impresión parecida a la que se obtiene con el cine en 3D (claro que no con tanta profundidad).


¿Desde hace cuánto que todo el mundo debería saber estas cosas?



Pintura


William Benjamin Carpenter (1813 - 1885). Fisiólogo y naturalista británico. Hizo amplísimos aportes a ambas disciplinas. Ya en una de sus obras tardías daría precisa cuenta de los notables efectos de contemplar fotografías con un solo ojo.



Perelmán cita un fragmento de la obra de William Benjamin Carpenter “Principles of Mental Physiology, with their applications to the training and discipline of the mind, and the study of its morbid conditions” (Principios de fisiología de la inteligencia, con aplicaciones al entrenamiento y disciplina de la mente, y el estudio de sus enfermedades). Lo citaremos también aquí:

“Merece destacarse, que el efecto de este procedimiento de mirar las fotografías (con un ojo) no se limita a resaltar el relieve de los cuerpos; con él aparecen otras peculiaridades que contribuyen a aumentar incomparablemente la ilusión de viveza y realidad. Esto se refiere principalmente a la representación del agua estancada, que es uno de los lados más débiles de las fotografías en condiciones normales. Efectivamente, si se mira con ambos ojos una de esas fotografías en que está representada el agua, su superficie parece de cera; pero cuando la miramos con un solo ojo, se observa en ella una transparencia y profundidad admirables. Esto mismo puede decirse también con respecto a otras cualidades de los cuerpos cuyas superficies reflejan la luz, como, por ejemplo, el bronce y el marfil. El material de que están hechos los objetos representados en una fotografía es más fácil de reconocer cuando ésta se mira con un ojo, en lugar de con los dos”.

La obra “Principios de la fisiología de la inteligencia” fue publicada en 1874. Sin embargo, salvo para fotógrafos especializados, mirar las fotografías con un ojo para analizarlas sigue sin ser una práctica común. Espero que mis entretenidos lectores hayan aprendido algo de provecho. Muchas gracias.

Fuentes de Información - Cómo mirar imágenes de la manera correcta

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
1.006 Puntos
Votos: 152 - T!score: 7/10
  • 9 Seguidores
  • 6.597 Visitas
  • 246 Favoritos

Comentarios Destacados

@Dr_Emmett_Brown Hace más de 1 año +22
EXCELENTE! Recomendado!
@Deahtcythe Hace más de 1 año +12
Interesante lo leo despues +5

32 comentarios - Cómo mirar imágenes de la manera correcta

@Deahtcythe Hace más de 1 año +12
Interesante lo leo despues +5
@MandarinaMadura Hace más de 1 año +3
Buena info che!..A leer se ha dicho!
@charles_v Hace más de 1 año +2
Muy buena info!!
@Klivas Hace más de 1 año +2
Post Aprobado !
@Dr_Emmett_Brown Hace más de 1 año +22
EXCELENTE! Recomendado!
@KG2117 Hace más de 1 año +1
Interesante capo!! +5
@francosar Hace más de 1 año +2
Pero que buen post!
Muy interesante, sabía lo de las técnicas en 3D, pero no sobre cómo ver una imagen, realmente funciona, ahora hay que acordarse de ponerlo en práctica.

Debo puntos, muchas gracias
@edunauta Hace más de 1 año +1
muy buen post!
@nikhoxz Hace más de 1 año +1
Buen post +7 me voy a jugar Battlefield con un ojo cerrado
@vila_10 Hace más de 1 año +1
gran post, te dejo los 10 puntos que me quedan
@joqui2108 Hace más de 1 año +2
gran post! Buenisimo!!!
@ownd Hace más de 1 año +1
Buena info... puntos y reco!
@RDR_23 Hace más de 1 año +1
buena data
@guilla_ Hace más de 1 año +1
Qué buena info! muy bueno aprender esto, son cosas que hasta que no las lees ni te las imaginás! reco!!
@FERVANET Hace más de 1 año +1
ojo
@bulldocerxxx Hace más de 1 año +1
como que ahora esta regresando un poco la inteligencia en taringa
@jasnegro Hace más de 1 año +1
Bien!!!
puntos
@El99PorCiento Hace más de 1 año +1
Interesante, pero sigo leyendo después ya que se me achicharran los ojos
@Adolfito666 Hace más de 1 año +1
Muy feliz con lo que aprendi gracias a este post, te felicito, ahora voy a obsesionarme con mirar todo con un ojo y probando distancias +10 bien merecidos por un post bien merecido
@RATABLANKERO_KNO Hace más de 1 año -6
No me gusta leer... resumí, qué hay que hacer.?
@Benedizione Hace más de 1 año +1
Me leí todo
+10, favoritos y reco!
@fedelasherino Hace más de 1 año +1
Excelente... +4
@alfluna5 Hace más de 1 año +1
A favoritos, muy interesante.
@Nicface Hace más de 1 año +1
Muy buena informacion, completita.. yo le agregaria un par de cosas pero esta de lujo, cierro la boca!
@Anti-Fanboys Hace más de 1 año
Interesante, gracias por el aporte
@arkangel717 Hace más de 1 año +1
ahora voy a tener que hacer todo con un solo ojo por que no lei nada pero quiero aprender jajajaja
@12Elmexicano Hace más de 1 año +2
Cuando era chico alguna vez llegue a jugar con el tubo de cartón del papel higiénico y efectivamente recuerdo que cuando miraba por él e instintivamente cerraba uno de mis ojos, apreciaba más a detalle la textura de las paredes, increible, buen Post camara fotografica
@weramone Hace más de 1 año +1
+8 buen post
@roy_vader Hace más de 1 año +1
Muy buen post mi estimado, hice el ejercicio del ojo con estas fotografías y me impresionó lo que me he estado perdiendo todos estos años.
Gracias por esta información
@E96s Hace más de 1 año +1
Muy interesante.
@Nisachan Hace más de 1 año +1
Excelente post
@visage242 Hace más de 1 año +1
buen post