Corbatas: historia, nudos y mas info

SOS DE LOS QUE RENIEGAN A LA HORA DE HACERSE EL NUDO?
ESTAS A DIAS DE RECIBIRTE EN EL SECUNDARIO Y TODAVÍA NO APRENDISTE COMO CARAJO HACER ESE NUDO FORRO??
A CONTINUACIÓN TE DEJO UN POCO DE INFO Y UNOS CONSEJOS



La corbata


Considerada a menudo como un instrumento de tortura por los no iniciados, la corbata al contrario es un instrumento de placer.

Es verdad que resulta un poco difícil hacer el nudo de corbata. A veces un poco atravesada, demasiada larga o demasiada corta la corbata no soporta ninguna geométrica.

Es cierto que torce el cuello sin vergüenza a los que viven rienda suelta. Y como posee ese poder de atracción de la salsa de tomates o de borgoñón, muchos hombres modernos sin mucho tiempo la dejan en el armario por más comodidad.

Nos podemos preguntar, ¿ Cómo sería un esposo sin corbata ? ¿ Cómo sería un hombre de negocios sin aquella graciosa y grácil banda alrededor del cuello ?

La corbata seña de elegancia de una solapa de seda.

La corbata representa ese pequeño detalle que marcará la diferencia entre un hombre banal y un hombre fatal.
Accesorio de moda indispensable para algunos, se diversifica en múltiples motivos y colores. Lo esencial de la elegancia para otros, la corbata se armoniza perfectamente con la camisa, el traje, las colleras y el bolsillo de la camisa.

Discreta y fina, sobria y elegante, flashy y abigarrada, cada hombre muestra en su cuello su concepción personal de lo que quiere que se piense de él. Verdadero espejo de su humor, la corbata es como un barómetro. Un signo distintivo que se nota, una atención seductora, pero también y sobretodo un respeto de sí mismo.










La historia de la corbata


Al origen llevada por los soldados para protegerse del frío, la corbata aparece en Francia bajo el reino de Louis XIII.

Corbatas: historia, nudos y mas info

En esta época, el rey de Francia recluta a soldados croatas; éstos llevan un pañuelo anudado alrededor del cuello. Por cierto se piensa que la palabra corbata correspondería a una deformación de la palabra croata.
Hacia 1650, la corbata se instala en el cuello y en la corte del rey Louis XIV. Todos rivalizaban en audacia y en elegancia añadiendo puntillas y cintas de seda. Esta moda original se extiende a toda Europa.
Llevada por los ricos y los dandis, la corbata ha atravesado los siglos y los continentes, adoptando nuevas formas.

En la segunda mitad del siglo 19, mientras que la era industrial revoluciona el sector textil, aparece una corbata más funcional, más larga y más estrecha. Llamada la régate, ésta se inscribe en el tiempo y se considera como la base de las corbatas actuales.

mariposa

En 1926, Jesse Langsdorf, inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la corbata en la tela de manera diagonal y confeccionarla en tres partes. A partir de ese momento, nuestra corbata moderna más elástica ya había nacido.

corbata

Hoy, cada día, escolares Nepaleses o hombres de negocios en Manhattan, centenas de millones de hombres llevan corbatas en el mundo entero.









El mantenimiento de la corbata


nudos

Una corbata tiene dos defectos mayores : se mancha y se arruga. Para dar una larga vida a su corbata preferida, se le recomienda poner mucha atención a lo siguiente.

Para evitarle salpicaduras y manchas, debe protegerla al cenar pero también cuando vaporiza su perfume.


Doble

En caso de torpeza sobre una corbata de seda, le será muy difícil encontrar un remedio sin dejar manchas. Lo mejor será llevarla de manera urgente donde un tintorero que sabrá utilizar los productos adecuados.

Fuera de las manchas, el enemigo que hay que combatir es el pliegue sin gracia. En efecto en la mayoría de los casos las corbatas no soportan bien las planchas. Más vale entonces tratar de estirarla con dulzura suspendiéndola algunos días en su colgador para corbatas.

windsor

De manera evidente, lo mejor es no arrugarla y para ello, existe una astucia : el nudo debe ser ligero para evitar las arrugas.
Una vez que se saca la corbata, se debe suspender sin nudo; también se puede enrollar o poner simplemente en plano horizontal.


Corbatas: historia, nudos y mas info

Si usted lleva una corbata de viajes, enróllela en una caja rígida o mejor invierta en un estuche para corbatas.











Las utilizaciones de la corbata


A cada ocasión corresponde su corbata, en armonía con el momento.

mariposa

Para una entrevista de trabajo, la corbata tiene que ser sobria. Se aconsejan las corbatas oscuras y neutras para prestar elegancia al traje, pero sin demasiada fantasía.

corbata

Para ir a la oficina, la corbata de todos los días deba adaptarse al estilo de la empresa.
En todos los puestos comerciales o creativos, se aprecia el color en la corbata (colores vivos para la venta - tono violeta en la publicidad…).
El mundo de las finanzas o del derecho prefiere la elegancia y la distinción. Evidentemente, será bienvenida una corbata de seda sobria que se adopte a cualquiera situación, al igual que una corbata con el mismo tono que el de la camisa.

Para una cita de negocios la corbata vehicula la imagen de la empresa; para las citas en general, refleja su personalidad.


nudos

Para las grandes fiestas de familia como las bodas, los bautizos, las comuniones, los aniversarios de bodas, etc. La corbata podrá permitirse una pequeña fantasía, tanto en términos de colores como de motivos.
Se privilegian los colores claros.


Doble

Para las fiestas más mundanas, la corbata deberá adaptarse al estilo de los huéspedes del día. Se podrá entonces llevar la corbata blanca para prestar una gran elegancia.











Los colores


windsor


Siempre es delicado escoger el color de una corbata. Se debe tomar en cuenta el color de la camisa pero también el del traje.

De manera general, existen dos técnicas. O la corbata sirve para el contraste, o bien se une con el color de la camisa o del traje.

Corbatas: historia, nudos y mas info

La corbata negra, unicolor, chic y sobria, se asocia principalmente con un traje negro y con una camisa blanca para obtener un mejor contraste.

Las corbatas blancas o cremas se reservan en general para grandes ocasiones. Se armoniza con el blanco de una camisa en los días importantes.

En general la corbata rosada es perfecta para acomodarse con una camisa blanca, celeste, o a un traje gris.

mariposa

La corbata roja, en cuanto a ella, se acomoda perfectamente con una camisa azul, rosada, negra o blanca.

La corbata amarilla es ideal sobre una camisa azul unicolor o con rayas, del azul sostenido casi marino al azul pastel, o bien para alegrar una camisa de otoño (marrón por ejemplo). Al contrario, la corbata amarilla se debe evitar con una camisa rosada.

corbata

La corbata azul se armoniza perfectamente con una camisa azul con los mismos tonos o más claros al igual que con una camisa blanca. Mientras más el color de la corbata es fuerte más prestará elegancia.

Por fin, la corbata verde, que se armoniza menos fácilmente, se puede acomodar con camisas rojas, blancas, negras, o verdes con tonos más claros.












Los motivos de la corbata


nudos


Al igual que los colores, los motivos de la corbata son sumamente variados.

Doble

Si las grandes ramas apreciadas durante los años 70 ya son parte del pasado, las rayas siguen siendo actuales.
Finas y rectilíneas, o más anchas, alternadas o cruzadas, las rayas se pueden representar en todos los colores. Esas formas rectilíneas se combinan perfectamente con las camisas unicolores de hombres con bustos amplios, rectangulares y triangulares.
Las corbatas con cuadrados se acomodan de la misma manera.


windsor

Los puntos estrictos o incluso los motivos redondos con puntos siguen siendo valores seguros.

Corbatas: historia, nudos y mas info

En general, los motivos discretos sobre fondos sobrios dan el tono a la camisa con la que se deben armonizar. Estos se acomodan particularmente con hombres pequeños o bien más redondos.

mariposa

Los motivos con más fantasías se deben combinar con prudencia. Si particularmente, los motivos florales en camafeo de rosas, en azul o en tonos otoñales se pueden apreciar para realzar una camisa unicolor, asociados a camisas abigarradas el resultado ¡ puede ser catastrófico! Los motivos más geométricos serán mas fáciles para llevar.


corbata

Para obtener un resultado impecable, los motivos se combinan en armonía con el color de la camisa o con el color del traje.











La corbata en la mujer


nudos


A principios del siglo 19, las mujeres que llevan corbata comienzan a llamar la atención. Las pioneras de los movimientos feministas como George Sand se visten como hombres y llevan la corbata para reivindicar su emancipación.

Doble

Pero bien antes de esta época, la corbata ya formaba parte de los accesorios de ciertas mujeres de la alta sociedad. No se trataba de vestirse como un hombre, sino como una mujer chic y elegante.

windsor

Es verdad que las mujeres con corbatas poseen un cierto encanto : el contraste generado por el carácter masculino de este atributo subraya aún más su feminidad. No es por nada que George Sand sedujo a muchos amantes…

Corbatas: historia, nudos y mas info

En Japón, desde el otoño 2006, para las mujeres está a la moda el llevar corbata. Esta nueva moda fue lanzada por las cantantes de rock de la nueva generación como Anna Tsuchiya, y su homóloga Avril Lavigne, en Canadá.

mariposa

Al comienzo, el llevar la corbata era sólo reservado a los adeptos a este nuevo look, llamado "Hime Rock" (Rock a la Princesa).

corbata

Hoy, comienza a extenderse en toda la juventud japonesa que busca un nuevo y el último estilo. Ya no quieren más imitar a los hombres de negocios japoneses. Para ellas, el llevar la corbata es simplemente otra manera de valorizar su feminidad, y al mismo tiempo seducir a los hombres …







Los nudos



El nudo simple

El nudo simple es el gran clásico de los nudos de corbata. Es sin duda el más utilizado debido a su simplicidad y porque se combina con la mayoría de las corbatas y con casi todos los cuellos de camisa. Es el nudo perfecto para los hombres de talla mediana.
En forma cónica alargado, el nudo simple resulta estrecho con corbatas finas y más ancho con corbatas gruesas.


nudos

Preparación: Suba el cuello de su camisa, cierre el botón y reajuste su corbata.
Los hombres de talla mediana pondrán la parte pequeña de la corbata a nivel de la cintura. Los hombres con bustos cortos preferirán el nudo doble cuya forma es similar.


Las etapas :
Etapa 1 : Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.
Etapa 2 : Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.
Etapa 3 : Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, enseguida delicadamente tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, luego subirlo hasta el último botón del cuello.

Una vez que el nudo está hecho, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5DMDkDjysF4

El nudo simple, en algunas palabras :
Nombres : nudo simple, Four-in-Hand
Dificultad : *
Popularidad : *****
Morfología : talla mediana, hombres grandes, bustos largos, cuellos amplios
Tipos de cuellos de camisa : casi todos
Tipos de corbatas : casi todas






El nudo doble

El nudo doble es muy parecido al nudo simple, se distingue por su segundo enrolle, al comenzar la parte ancha se pasa dos veces entorno a la parte más estrecha.
Con un aspecto más grueso que el nudo simple, el nudo doble se combina de manera ideal con casi todas las camisas. Igualmente es perfecto con casi todas las corbatas menos con las demasiado gruesas.


Doble

Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa.
Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.


El nudo doble en 4 etapas :
Etapa 1 : Debajo del cuello, pasar una primera vez la parte ancha entorno de la parte estrecha (ver etapa 1 a 3 del nudo simple).
Etapa 2 : Pasar una segunda vez la parte ancha entorno de la parte estrecha.
Etapa 3 : Alzar la parte ancha hacia arriba por debajo de la corbata y deslizarla en el nudo formado por la primera o segunda rotación.
Etapa 4 : Por fin ajustar le nudo obtenido, subirlo y centrarlo en el medio del cuello.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sFmVh5SAN_c

El nudo doble en algunas palabras :
Nombres : nudo doble, doble simple, Victoria, Príncipe Albert
Dificultad : **
Popularidad : ***
Morfología : casi todas las tallas
Tipos de cuellos de camisas : casi todos
Tipos de corbatas : estándares, finas, poco gruesas





El nudo Windsor

El nudo Windsor es el nudo para ocasiones especiales. Muy inglés, su nombre proviene del Duque de Windsor quién lo popularizó.
Al ser voluminoso, se debe realizar con preferencia en cuellos amplios, como los cuellos italianos o los cuellos Windsor.
A veces complejo de realizar, para obtener con éxito este nudo, éste debe caer entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa.


windsor

Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa. Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

Las etapas :
Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblándolo.
Etapa 2 : Traer la parte ancha hacia el otro lado bajo del cruce. Hacer otra hebilla subiendo la parte ancha sobre la corbata y doblándolo.
Etapa 3 : Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar de manera vertical la parte ancha bajo la corbata, estirarla y deslizarla por la parte ancha de la hebilla.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, tirar delicadamente sobre la parte ancha para reajustar la corbata ; centrar el nudo arriba y al medio del cuello.

El nudo Windsor en algunas palabras :
Nombres : nudo Windsor, Full Windsor, doble Windsor
Dificultad : ***
Popularidad : *****
Morfología : tallas medianas, hombres pequeños, bustos cortos, cuellos finos
Tipos de cuellos de camisa : clásico, amplios
Tipos de corbatas : estándares, largas, finas






El medio Windsor

El nudo medio Windsor se parece al nudo Windsor pero a la vez es menos grueso y más fácil de realizar.
Se acomoda idealmente con corbatas finas o poco gruesas. Elegante y triangular, se prefiere llevar con una camisa de cuello clásico o con una camisa con cuello abierto.

Corbatas: historia, nudos y mas info

Preparación : Poner su corbata alrededor del cuello. Los de talla mediana pondrán la parte estrecha de la corbata bien arriba de la cintura.

El medio Windsor se realiza en 4 etapas :
Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y sacándola.
Etapa 2 : Pasar la parte ancha horizontalmente por detrás, luego por delante de la parte estrecha.
Etapa 3 : Agarrar el cruce, pasar verticalmente la parte ancha bajo la corbata y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Mantener la parte estrecha. Tirar la parte ancha para formar el nudo. Deslizarlo hasta el último botón del cuello de la camisa y centrarlo.

Al terminar el nudo, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PLoyal8QtfY

El nudo medio Windsor en algunas palabras :
Nombre : medio Windsor
Dificultad : **
Popularidad : ***
Morfología : casi todas las tallas
Tipos de cuellos de camisa : clásico, amplios
Tipos de corbatas : estándares, finas, poco gruesas






El nudo pequeño

El nudo pequeño, como su nombre lo indica, es pequeño y conviene particularmente a las corbatas gruesas y a los cuellos ajustados. Se debe evitar con las camisas con cuellos largos y amplios.
Bastante fácil de hacer aunque necesite un “trenzado” de 180º, el nudo pequeño es la fórmula más simple para realizar un nudo de corbata. (ver el esquema de aquí abajo).


mariposa

Preparación : Poner su corbata al derecho y dar una vuelta a la parte ancha de 180 grados (ver el esquema aquí arriba) O para evitar la "trenza", deslizar simplemente alrededor del cuello su corbata al revés. La parte ancha se deja más larga que la parte estrecha.

La realización de un nudo pequeño se realiza en 4 etapas :
Etapa 1 : Bajo el cuello, colocar la parte ancha bajo la parte estrecha.
Etapa 2 : Pasar enseguida la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 3 : Mantener la hebilla pasando la parte ancha por debajo y hacia arriba. Estirar la parte ancha y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Por fin ajustar el nudo con la corbata y luego subirlo.

Para que el nudo sea perfecto, el último botón de la camisa y la parte estrecha de la corbata se deben esconder.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iC0T24Mv-rw

El nudo pequeño en algunas palabras :
Nombres : nudo pequeño, Oriental
Dificultad : **
Popularidad : **
Morfología : hombres grandes, bustos largos, cuellos largos
Tipos de cuellos de camisa : clásico, ajustados
Tipos de corbatas : estándares, gruesas










El nudo mariposa

Al igual que el nudo clásico, el nudo mariposa posee múltiples variaciones en colores y en motivos.
En general negro, el nudo mariposa se lleva con un smoking negro y una camisa blanca con cuello pajarita ; también se puede llevar de manera más relajada con un traje y una camisa de cuello amplio.


El nudo mariposa :

corbata

Las etapas del nudo mariposa :
Etapa 1 : Colocar alrededor del cuello las dos partes, una más baja que la otra.
Etapa 2 : Alrededor del cuello, cruzar la parte larga sobre la parte más corta.
Etapa 3 : Deslizar la parte larga hacia arriba por debajo de la mariposa.
Etapa 4 y 5 : Formar las dos alas de la mariposa plegando de manera horizontal la parte más corta.
Etapa 6 : Doblar la parte larga sobre la parte delantera del nudo que se forma.
Etapa 7 : Enseguida esconder la parte larga bajo la parte doblada.
Etapa 8 : Por fin ajustar la mariposa tirando las dos alas.

Al final del nudo, la anchura del nudo mariposa teóricamente debe ser más o menos equivalente a la distancia entre el centro de los ojos.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a2U295Ebtvk

El nudo mariposa en algunas palabras :
Nombre : nudo mariposa
Dificultad : ****
Popularidad : *****
Morfología : todas las tallas
Tipos de camisas : cuellos ajustados, cuellos amplios, cuellos italianos
Tipos de corbatas : mariposa



nudos



MI POST ANTERIOR: http://www.taringa.net/posts/deportes/15980528/Las-eliminatorias-de-Argentina-rumbo-a-Brasil.html#comment-979286

5 comentarios - Corbatas: historia, nudos y mas info

@Sortilegos
Muy bueno, útil!! A favoritos y reco, vuelvo con puntos más tarde.
@ugn2010
Como buen TJ que soy, la corbata forma parte importante en nuestra indumentaria.

Te dejo los puntines, F's y Reco.