Tiempo Geológico [Geología] Desde bacterias hasta humanos!

Hola a todos, en este post intentare explicar lo siguiente:


Que es el tiempo geológico.
División del tiempo geológico.
- Precámbrico.
- Fanerozoico.
(Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico)


geologia


El estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre hace unos 4.600 millones de años atrás hasta nuestros días, ha sido formulada en base a una escala de tiempo que contempla todos los eventos importantes para su la mayor comprensión posible.


historia de la tierra

tiempo geologico


¿Que es el Tiempo Geológico?


Es el estudio de la historia de la Tierra desde la formación de su corteza terrestre hace ya 4600 millones de años atrás hasta nuestra actualidad, la cual para su mayor comprenzión es entendida en una escala de tiempo gelógico.

divicion del tiempo geologico
Representación de la Tierra Primitiva (Desolada, incapas de contener vida compleja).

El tiempo geológico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismos y su desarrollo, la aparición o desaparición de las especies, los cambios del clima y los diversos factores que afectan la tierra.

A medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornando más compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de los fosiles, las rocas y los restos arqueológicos. Las divisiones principales de la escala geológica se establecieron ya durante el siglo 19.


La división de la escala:

Esta esta dada por una segmentación u subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menos. Esta es en Eones, Eras, Periodos y Épocas, que poseen nombres de aplicación universal.

Primeramente están los Eones que representan las mayores extenciónes de tiempo ( 1000 millones de años).
Luego de los Eones esta la Era, esta es un amplio periodo de tiempo geológico
, que varía desde decenas hasta centenares de millones de años. En la escala existen 3 eras: Paleozoica ("Vida antigua", Mesozoica ("Vida intermedia" y Cenozoica ("Vida reciente". Las eras estan limitadas por profundos cambios en las formas de vida en el ambito global.
Posteriormente estan los Periodos, "Son la Unidad básica de la escala de tiempo geológico que es una subdivisión de una era.
Por ultimo esta la Época, la cual es una subdivisión del periodo.


Tiempo Geológico [Geología] Desde bacterias hasta humanos!

geologia


Precámbrico (EÓN):

Es el período anterior a los 540 millones de años, equivale a más del 85% de la historia de la Tierra. Es la historia de más de 4000 años anteriores al Cámbrico que fue dividida en 3 eones; el Hádico, eñ Arcaico y el Proterozoico. En los inicios la tierra estaba compuesta por gases venenosos, aunque luego otros como el dioxido de carbono y el vapor de agua llegarían a la superficiepor medio de volcanes (el vapor de agua se enfrió y comenzó a formar océanos). Este periodo no esta muy detallado ya que la evidencia fosil era muy escasa y las rocas de esta era son muy antiguas y por edne sujetas a muchos cambios (por lo tanto "deformadas".

historia de la tierra

Fanerozoico (EÓN):


Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en 3 eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Parte desde 540 millones de años hasta nuestros dias.

tiempo geologico

I. Era Paleozoica:

La era Paleozoica, tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás, aquí la vida del planeta aumento de manera increible. Esta era a la vez esta subdividida para su mayor comprensión:


1.Cámbrico:

El Cámbrico es posterior al Precámbrico. Abarca un tiempo desde el 540 a 490 millones de años atrás.
divicion del tiempo geologico

En este periodo toda clase de animales desarrollaron conchas duras. La vida animal fue muy diversa, miles de pequeños extraños seres de cuerpos blandos o de duras conchas comenzaron a surgir.


2.Ordóvico:

El Ordóvico va desde el 490 a 443 millones de años atras.
En este periodo los animales del periodo Cámbrico siguieron su evolución: Trilobites y moluscos de tipos variados. Tambien aparecieron los nautiloideos: Especie de calamar envuelto en una concha espiral.
Tiempo Geológico [Geología] Desde bacterias hasta humanos!
Vida en el Ordóvisico

Durante este periodo el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa. Así se elevó el lodo del fondo marino que formo negras pizarras en la superficie de las aguas.


3.Silùrico:

Comprende desde 443 a 417 millones de años atrás.
En este periodo los continentes de América y Europa se estaban acercando, el fondo oceánico se arrugo y se plegó. Comenzó la formación de mates poco profundos, en las cosas comenzaron a salir plantas.
geologia

El Silúrico comienza cuando se extinguió la mitad de las especies existentes. En este periodo tambien empezaron a extenderse peces simples, y aparecieron antrópodos entre los cuales estaban los grandes y feroces escorpiones de mar.

4.Debónico:

El Devónico trascurrió entre 417 y 353 millones de años atrás.
Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme.
En el tiempo Devónico sólo había dos masas de tierra importante. Primeramente Laurasia, compuesta por America del norte, Europa y casi toda Asia. La seguda era Gondwana, compuesta por América del Sur, Äfrica, Australia, la India y la Antártica. En este perípdp, los dos grandes continentes se fueron acercando hasta formar uno solo, el gran continente de Pangea.

historia de la tierra


Habia lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de los lagos y océamps, fueron perdiendo su población. Sobre ellos nadaban los moluscos y crustáceos. Aparecieron tamibne peces con espinas.
En el Devónico las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como licopodios, helechos, y demas, formando pantanos, lo que luego se convertiria en los primeros bosques terrestres.
Entre la jungla se arrastraba una serie de minúsculos animales, habia ciempiés y milpiés, como ácaron, Archidermus y los demas primeros insectos.


5.Carbonífero:

El Carbonífero se encuentra entre 354 y 290 millones de años atrás.
El carbón que conocemos hoy en día inició su vida como plantas hace unos 300 millones de años, en el período Carbonífero. Cuando los arboles muertos y otros vegetales caian en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo esos restos se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que finalmente se convirtió en carbón.

tiempo geologico

En este periodo se desgastaron por erocion del viento, lluvias y la meteorizacion las cordilleras anteriormente formadas Aun no existían los dinosaurios, aves y mamiferos. Pero lo que si es cierto es que El Carbonifero contempló la evolución de los primeros reptiles, antepasados tanto de los dinosaurios como de los mamiferos.


6.Pérmico:

El Pérmico esta ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás.
Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme. Nacieron grandes desiertos. Las plantas del carbonifero fueron sustituidas por otras más correosas; extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el Norte y los glaciares helados hacia el Sur.
Algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme. Como a modo de ejemplo: Los reptiles actuales, ponian huevos en tierra firme y tenían una piel impermeable. De estos, los que mas exito tuvieon fueron los reptiles mamiferoides, desde ratones hasta hipopotamos.

divicion del tiempo geologico

Sin embargo muchos de los animales anteriormente mencionados desaparecieron, se cree que el 50% de los animales terrestres y el 80% de los acuaticos desaparecieron a finales de este periodo por razones desconocidas, destacandose: Trilobites y anfibios gigantes.

Tiempo Geológico [Geología] Desde bacterias hasta humanos!

II. Mesozoica:


Era trascurrida desde el 248 a 65 millones de años atrás, formada por 3 periodos: El Triásico, el Jurásico y el Cretásico. Este es el tiempo de los dinosaurios, surgidos en el Triásico y extinguidos en Cretásico. En esta Era el tiempo se manifestaba de manera mas cálida y mas fría que la actual.


1.Triásico:

Se extiende desde 248 a 206 millones de años atrás.
Al principio del Triásico, nuevos animales aparecieron después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. Leanse ranas y tortugas.
El Triásico comprendía un sólo supercontinente llamado Pangea. El clima era cálido y húmedo. Junto a ríos y lagos nacieron varios tipos de plantas nuevas. En el interior del supercontinente se ubicaban amplios desiertos secos, done habitaban los reptiles.

geologia

Algunos reptiles mamiferoides sobrevivieron desde el Pérmico hasta el Triásico, dentro de estos, se encontraban los cinodontos, los que dieron origen a los primeros mamiferos.
Durante este periodo tambien aparecieron los primeros dinosaurios, la mayoría eran herbívoros.
En el Triásico las plantas tambien desarrollaron tallos rigidos y fuertes para buscar el sol o alcanzar aguas profundas ya que el clima se hizo mas cálido.


2.Jurásico:

El periodo Jurásico se extiende desde 206 a 144 millones de años atrás.
En este período, el mundo empezó a cambiar. Los continentes dan comienzo a su separación y la tierra cambia; abundó la lluvia y la tierra se cubrió de vegetación, fue el tiempo de apogeo para los dinosaurios. En los bosques del Jurásico se encontraban grandes variedades de dinosaurios.

historia de la tierra

A mediados del jurásico el clima mundial se fue suavizando, por lo tanto, la vegetación en gran cantidad.


3.Cretásico:

Se extiende desde 144 a 65 millones de años atrás.
En el periodo inferior, los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios más importantes. Existieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época.
El Cretásico superior fue una época de grandes cambios, ya que los continentes que hoy se conocen se moverian progresivamente a su forma actual. El tiempo a su vez tomaba la forma actual: Las estaciones empezaban a ser como las actuales.

tiempo geologico

A finales del Cretásico aparecieron los esbeltos pinos perennes, ademas surgieron árboles como higueras, palmeras, y demas. Los dinosaurios se extinguieron al final de este periodo con asombrosa rapides, algunos cientificos creen que su desaparición relativamente repentina se devio a la colisión de un metiorito gigantesco, que levantó una gran nube de polvo y vapor, que cubrió el cielo durante años, impidiendo ciertas formas de vida.

divicion del tiempo geologico

III. Era Cenozoica:


Era que transcurre desde 65 millones de años atrás hasta nuestro presente. Esta se divide en los periodos de Cuaternario y Terciario que a su vez se dividen en épocas (estas últimas no serán explicadas porque en tal caso nos extenderemos demaciado)


1.Terciario:


El terciario trascurre entre los 65 a 1.8 millones de años atrás. Se encuentra dividida en cinco épocas ( las cuales no desarrollaremos): Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, y Plioceno.
Los continentes empezaron a desplazarse hasta alcanzar las posiciones que ocupan en la ctualidad. El paisaje fue cambiando mas y mas, apareciendo las plantas con flores, los mamíferos y las aves actuales. Los primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta llegar al nivel de que aparescan selvas tropicales. Las primeras formas de vida mamíferas y aves se desenvolvieron en un tipo húmedo y caluroso. Luego los océanos se enfriarían en torno a los polos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremo.

Tiempo Geológico [Geología] Desde bacterias hasta humanos!


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2.Cuaternario:

Periodo comprendido desde el 1.9 millones de años atrás a el tiempo actual, dividido en dos épocas, la Pleistocenica y el Holoceno.
Todos los grupos importantes de animales y plantas eran como los actuales. Pero se produce un gran cambio, algunos simios de África empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia.

geologia


Pleistoceno:
Es la primera parte del Cuaternario, que se extiende desde 1.6 a 0.01 millones de años atrás. En esta época el hielo se fue extendiendo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. A finales de esta Época grandes mamíferos se extinguieron, lease el mastodonte, el tigre diente de salbe y el perezoso terrestre.

historia de la tierra


Holoceno:
Esta es la llamada Época reciente, que comenzó hace unos 10.000 años atrás, acá el deshielo hizo subir unos treinta mentros o más el nivel del mar, causando inundaciones en grandes superficies de la tierra. Es una época de clima cálido.
En esta etapa los seres humanos comienzan a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades". Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y pesca con la agricultura y ganadería, lo que provoca los asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.

tiempo geologico


divicion del tiempo geologico


Bueno señores, esto es todo, ¡espero que les haya gustado!