Bienvenidos a mi primer Post


    Primero que nada les cuento que esto es resultado de un curso que hice el año pasado en la facu, el cual me intereso mucho y me permitió ver las cosas desde otro punto de vista, que es el de las personas comunes, más allá de cualquier decisión política, o de lo que te puedan contar en los medios.
   
     Y debido a los acontecimientos que han ocurrido estos últimos días en el territorio Palestino- Israelí considero que no está de más compartirlo con ustedes.

     El documental dirigido por el israelí Eyal Sivan y el palestino Michel Khleifi nos muestra el viaje que  estos emprendieron durante dos meses en 2002 a lo largo de la ruta 181. Llamada así por la resolución 181 que dictó las Naciones Unidas el 29 de Noviembre de 1947 que dibujaba una frontera imaginaría en Palestina.

.Documental de la realidad Palestino- Israelí: Ruta 181
                                                                                  



    Eyal Sivan y Michel Khleifi dan la palabra a hombres y mujeres, israelíes y palestinos, jóvenes y viejos, civiles y militares, ciudadanos anónimos inmersos en sus vidas cotidianas que nos hablan de su vida, su experiencia, su situación actual, su memoria particular y su comprensión personal de lo que pasa a su alrededor. Cada uno de estos personajes, encontrados al azar a lo largo del viaje improvisado de Sivan y Khleifi, tiene su manera de evocar las fronteras que les separan de sus vecinos: hormigón, alambre espinoso, cinismo, indiferencia, desconfianza, agresión.


documental


   
La película se estructura en tres capítulos: El sur de la ciudad portuaria de Ashdod en dirección sur, hasta las fronteras de la franja de Gaza; El centro de la ciudad judeo-árabe de Lod en dirección y alrededor de Jerusalén; y El norte desde Rosh Ha’ayin, cerca del nuevo muro de separación, hacia el norte, hasta la frontera con el Líbano. Cada uno de estos capítulos sigue una parte de la Ruta 181.

     Sivan y Khleifi nos invitan a un viaje con el deseo de construir un acto fílmico que se resiste a la idea de que la guerra es lo único que pueden hacer juntos los israelíes y los palestinos hasta que el otro desaparezca.


eyal sivan


     Este documental nos muestra la realidad de sus habitantes, y como perciben cada uno de los entrevistados una frontera que no es solo física, sino una cuestión mental profundamente arraigada en ambos pueblos. Van a encontrar en las entrevistas una forma de llevarla por parte de los directores muy respetuosa de los tiempos de cada persona permitiendo que cada uno nos cuente desde su propia subjetividad lo que quiere responder, lo que sabe, lo que escucha de los medios, e inclusive cuando no quieren hablar también nos están diciendo mucho. 


    Hay que decir además que después de ser emitida la película en el canal frances "Arte"  el filósofo  Alain Finkielkraut dijo que Eyal Sivan erá un judio antisemita, y este llevo a juicio a Finkielkraut por difamación. Si les interesa leer algunos fragmentos del juicio les dejo el link de un blog dode pueden informarse bien de esto.


http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2009/09/ruta-181-fragmentos-de-un-viaje-por.html



Bien, por último les recomiendo que, si hasta ahora después de todo lo leido quieren ver el documental, y no tienen tiempo de verlo entero (que es lo más probable porque dura 4:30 hs ) lo que pueden hacer es verlo por parte, mmm no se en días diferentes, uds dense el  tiempo, pero les aseguro que no hay desperdicio en este documental. Espero poder llevarlos a la reflexión, los invito a comentar y a darle a favoritos si les ha gustado.


Parte 1 





link: http://www.youtube.com/watch?v=jb-PQo-C8SE


Parte 2





link: http://www.youtube.com/watch?v=diOp4kQqTvM&feature=relmfu



Parte 3
]





link: http://www.youtube.com/watch?v=oijSwCk4xxg&feature=relmfu