La Torre de Babel

La Torre de Babel
La Torre de Babelbabel


torre

Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo 6 AC de la dinastía Caldea. Originalmente de siete pisos de altura, pocas ruinas permanecen en la actualidad. Etemenanki fue después popularmente identificado con la Torre de Babel.

de


Construcción ...
No se sabe exactamente cuándo el Etemenanki fue construido, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (por 1792-1750 AC). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del régimen de Hammurabi; desde que el poema menciona Esaggila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas existían por al menos 100 años del tiempo en el que escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad ha sido restaurada por Nabopolassar y su hijo Nabucodonosor II. Tomó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionada la sinagoga Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos de la sinagoga alcanzan la altura de 91 metros y contienen un templo en la cima.


la


La Torre de Babel

Descripciones ...


El Etemenanki fue descrito en forma de una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. C., una copia de un texto más antiguo (ahora en el Louvre de París). Define la altura de la torre como de 91 metros con una base cuadrada de 91 metros de lado. Esta estructura de ladrillo de lodo fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey después de 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con la Esagila. Un pasillo más largo al este conectaba el Etemenanki con el camino sagrado de posesión (ahora reconstruido en el museo Pergamon en Berlín).

babel

Antiguo Testamento , Génesis 11 ...


"Toda la tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Ea, hagamos ladrillos y cozamoslos al fuego". Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron:"Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cuspide llege hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos mas dispersos sobre la faz de la tierra". Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros". Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda la superficie."


torre


de

Importancia del número 7 en las Sagradas Escrituras ...

Siete días en el relato de la Creación; los siete días de la semana; las siete grandes fiestas de Dios para su pueblo Israel (Levítico 23); las siete iglesias de Asia (Apocalipsis 2 y 3); y las 
figuras apocalípticas de los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas de la ira, los siete truenos y las siete estrellas. De ahí que los cabalistas cristianos entendieran que el número tres, 
correspondiente a las tres Personas de la Trinidad, más el número cuatro, correspondiente al mundo, es decir, los cuatro elementos de la tierra, el agua, el aire y el fuego, dan por resultado el numeral siete: El mundo hecho fructífero por Dios, por cuanto es su viña y su tierra, su semilla y su cosecha; es la tierra multiplicada por el cielo, es decir, la Creación desarrollada y bendecida por el Creador.


la

La Torre de Babel

Babel y Herodoto ...

La torre es descrita con bastantes detalles por el historiador griego Herodoto, así como en un texto cuneiforme babilónico. Por estas fuentes sabemos que la torre tenía siete plataformas, y que fue destruida completamente, junto con la ciudad de Babilonia, por el rey persa Jerjes (519-465 a.C.) en el año 478 a.C. 

A este respecto es interesante considerar la relación entre Herodoto y la antigua ciudad de Babilonia en Mesopotamia, quien, sin duda, ha contribuido enormemente en el despertar de interés por esta urbe y su cultura hasta nuestros días. Describe la ciudad y sus alrededores, así como la historia de sus reyes, manifestando que el esplendor de la urbe sobrepasaba en mucho a la de las más bellas capitales del mundo. Por Herodoto sabemos que en la urbe había muchas edificaciones de tres y hasta cuatro alturas, algo inusitado para la época tan pretérita que consideramos.

Herodoto ofrece la guía más segura para la reconstrucción de la historia antigua de Babilonia. Describe las prácticas rurales y urbanas, así como el sitio de la ciudad y su caída en el año 539 a.C. bajo las tropas del rey Ciro el Persa, quien venció a las tropas babilónicas fuera de los muros de la ciudad, y en la que penetró por el río que la dividía, sin encontrar oposición. 

Según Herodoto los habitantes de Babilonia estuvieron festejando en grandes orgías la noche antes de la caída de la ciudad, como ajenos al peligro que se cernía sobre ellos. De ahí se desprende que Ciro aparentemente no encontrara oposición.

Además del relato bíblico contamos con una fuente que describe la caída de la ciudad, y se halla en un cilindro conocido como el “Cilindro de Ciro”, hallado en Babilonia y actualmente depositado en el Museo Británico de Londres. En esta pieza se describen los hechos con algunas diferencias, como el dato de que Ciro penetrara en la ciudad por tierra sin hallar resistencia de ninguna clase.


babel

En la interpretación de Rabí Eliezer Ben David del “Zohar” , se asegura que lo que aquellos hombres descubrieron fue la tecnología más avanzada de las generaciones antediluvianas. El establecimiento en la llanura, la cocción de los ladrillos y la edificación de la torre es la manera codificada en que la Torá nos explica cómo aquellos hombres redescubrieron los secretos de una energía muy poderosa, la energía nuclear, herencia de la civilización antediluviana. 

Esto puede sonarnos a una elaborada mezcla de mitología primitiva y moderna ciencia-ficción, propia para una película de Spielberg. Pero... ¿Era la torre de la ciudad de Babel una nave espacial propulsada con energía nuclear? ¿Se trataba de una torre de lanzamiento hacia el espacio? 

Curiosamente, la voz “bikiá” es el vocablo en el hebreo moderno para referirse a la “fisión nuclear”. Y también es sorprendente el descubrimiento en las ruinas de supuestas zigurats del desierto de Irak donde la arena bajo su base se halla petrificada, como si hubiera estado sometida a una fuente poderosa de muy intenso calor. 

¿Será todo esto mera coincidencia o querrá decir que la tecnología de la generación antediluviana hallada por los constructores de la ciudad de Babel y su torre fue de naturaleza nuclear?


torre

Volviendo a las construcciones que algunos denominan “ciudades templo”, como sería el caso de Babel y su torre, éstas se emplazaban en lugares en los que se suponía que existían “puertas al cielo”, “portales a las estrellas”, como si fueran esclusas o aberturas a través de las cuales se podían establecer relaciones fluidas entre los hombres y el cielo, entre los humanos y los dioses. 

¿Estaríamos hablando de un “StarGate”?

de

Las antiguas tradiciones hebreas afirman que los vigilantes santos, es decir, las potestades angélicas, destruyeron solamente una parte de la torre, pero dejaron otra intacta como lección del castigo divino para las generaciones futuras. Al respecto, varios arqueólogos afirman haber hallado restos de la torre en la antigua Babilonia.

la

La Torre de Babel

“Quizá la Biblia tenga razón y realmente existió una Torre de Babel, o al menos hubo un tiempo en que existió un solo idioma humano antes de recibir el castigo de la confusión de las lenguas.” 
¡Una forma de involución!


babel
torre
de

2 comentarios - La Torre de Babel

@miauuw +3
Buen post recomendadoo