El Arte del Chamanismo - Introducción

El Arte del Chamanismo - Introducción

Chamanismo (Introducción)
arte

¿Qué es un chamán?

Chamán o más exactamente shaman es un vocablo tungús que nos ha llegado a través del ruso. El tungús es una lengua altaica hablada por un grupo étnico afincado en Siberia, entre los ríos Yenisei y Lena, en la Meseta de Siberia Central.
El chamanismo es un fenómeno propiamente siberiano y de Asia Central.

del

La característica fundamental del chamanismo en estas latitudes es la capacidad del que lo practica para abandonar su cuerpo y viajar a voluntad a través de los mundos invisibles incluidos los superiores (cielos) e inferiores (infiernos) cuando ha adquirido la maestría necesaria.

Para lograrlo el chamán entra en un estado alterado de conciencia, ya sea a base de ritmos monótonos, ingestión de diferentes sustancias psicotrópicas , danzas...etc.

Introducción

Los mundos invisibles ...

El chamán además de percibir estos mundos tiene la capacidad de moverse a través de ellos, conversar con sus habitantes, transportar almas o llevar a cabo cualquier otra actividad.

Podemos encontrar rasgos chamánicos en las culturas de todo el planeta, entre los esquimales, lapones, amerindios, africanos, aborígenes ... en el Tíbet, India, China...

En determinados pueblos siberianos, cuando la desgracia o la enfermedad se ceban sobre un individuo o las sospechas recaen sobre algún Kormos (el fantasma de un difunto ofendido), entonces se llama al chamán que entra en un estado alterado de conciencia, sale de su cuerpo y viaja a la región de los muertos para encontrar al causante de las calamidades.

Una vez que lo ha encontrado, entabla comunicación con él para saber el motivo de su enojo e intenta llegar a un acuerdo satisfactorio para compensarle. Acto seguido, regresa a su cuerpo, comunica a los vivos las quejas del espíritu y la forma de contentarle a través de un sacrificio, que a menudo él mismo dirige.

chamanismo

El origen del chamanismo ...

El chamanismo es más antiguo que todas las religiones conocidas, las cuales han tomado alguno de sus elementos con mayor o menor intensidad.
Los símbolos y los adornos son muy parecidos a los que se encuentran en el arte rupestre, por ejemplo, en la cueva de Les Trois Fréres al sur de Francia, podemos ver a un "hechicero", también en la cueva de Fourneau du Diable.

Normalmente se asocia el chamanismo a culturas exóticas y primitivas, pero aún en el S. XVIII era un fenómeno común por ejemplo en Laponia.

El chamán lapón, disponía de un tambor lleno de dibujos semejantes a los de los chamanes altaicos para volar al mundo de las sombras.

El Arte del Chamanismo - Introducción

Los germanos, tienen muchísimos rasgos chamánicos. Uno de los dioses más importantes del panteón germánico, Wodan, el Odín escandinavo, parece más un Gran Chamán Arquetípico que un Dios.
Éste obtiene la sabiduría mediante un sacrificio, consultando una cabeza oracular.
El mismo culto a las cabezas se da entre los celtas y en ciertas culturas asiáticas que consultan a sus antiguos colegas utilizando sus cráneos.

Odín, alcanza el conocimiento de las runas, el alfabeto sagrado autoinmolándose en una ceremonia iniciática durante la cual permaneció colgado durante nueve días y sus nueve noches del Yggdrasil, el Árbol del Mundo, atravesado por su propia lanza, de la misma forma que ciertos chamanes ascienden a lo largo de un poste que simboliza el Árbol Cósmicoen el cual se han hecho nueve cortes, que representan los nueve mundos que componen el Universo.

arte

El propio caballo de Odín, el sobrenatural Slepnic, es un corcel mágico de 8 patas que lleva a su dueño a través de cielos e infiernos, como los caballos.
El caballo-espíritu, vive en el tambor del chamán, que él considera su medio de transporte en "el otro lado".
Uno de los poderes habituales de los chamanes, es su facilidad para abandonar su cuerpo y transformarse en animales ya sea tomando su forma o introduciendo su conciencia en el cuerpo del animal real.

del

Odín, no iba a ser menos! De hecho, era una de sus especialidades, su cuerpo yacía como dormido o muerto, pero él era un pájaro,un pez, una serpiente... y viajaba en un instante a tierras lejanas para sus asuntos y los de otros hombres.

La misma facultad caracteriza a los druidas y filés celtas como el famosoTaliesin.
Es muy posible que los cuervos de Odín, Hugin (pensamiento) y Munin(memoria), que viajaban sobre los mundos para contarle al dios todo lo que ocurría, así como sus lobos acompañantes, Gere y Freke, no fuesen otros que sus espíritus auxiliares, como los que los chamanes tienen como ayudantes.

Introducción

Las mismas valkirias, que son sus hijas, se parecen extraordinariamente a las mujeres espíritu y a las esposas celestes del chamán, seres que toman formas femeninas y que colaboran con él.

Odín, se relacionaba más con los muertos que con los vivos, de hecho, es el Dios de los Muertos. Su corte lo componen los guerreros muertos en combate (Einherjes).

chamanismo

De origen nórdico también, son los Berserker, los "camisa de oso", guerreros dedicados a Odín que acudían al combate vestidos únicamente con una piel de oso o de lobo.
Estos tremendos combatientes, entraban en éxtasis y su fuerza se multiplicaba, mordían sus armas y escudos, poseídos por una energía sobrehumana, "el furor sagrado".
Seguían combatiendo con el cuerpo lleno de heridas, animados por una furia divina que causaba terror y verdaderos estragos entre sus oponentes. Esta figura se encuentra también entre los celtas.

El Arte del Chamanismo - Introducción
arte

del

1 comentario - El Arte del Chamanismo - Introducción

@mcDobleFilo +1
muy lindo el post, bien completita la introducción al chamanismo te dejo 5