La Hipnosis y La Autohipnosis

La hipnosis y la autohipnosis

ciencia



Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamadosTemplos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis.

Franz Anton Mesmer, (1.734-1.815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Inlfuxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.
El médico austríaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?

estudio

Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión.

Un cirujano escocés llamado James Braid (1.795-1.860) fue el primero en acuñar el término hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno".

hipnosis

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.

El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotiza.



autohipnosis


Es decir, que si una persona hipnotiza a otra y esta cae en un trance profundo, si le sugiere que tiene calor, empezará a sentirlo como real y a quitarse ropa de encima para aliviárselo, por ejemplo.
¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividad mental.
Por tanto en hipnosis, donde el individuo sobre todo opera con su inconsciente, en el que disminuye notablemente la capacidad de raciocinio y auto-consciencia, cualquier sugerencia por parte del hipnotizador, será admitida como un hecho real.

La Hipnosis y La Autohipnosis



¿Es peligrosa la hipnosis?

La hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada y por supuesto tenga la ética suficiente para no someter a su cliente a ninguna práctica que en estado vigil no permitiría. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente.

ciencia
estudio



Grados de la Hipnosis:

El hipnotizador o el hipnólogo (si hablamos del terapeuta), no son personas que tengan un "poder" especial innato o adquirido para someter a su voluntad a otros. Simplemente aplican unas técnicas que llevan al inducido hasta el estado hipnótico. Ello sucede progresivamente pasando de un estado más ligero o trance superficial en el que el sujeto relaja la musculatura de su cuerpo en general: es el estado letárgico.

Posteriormente, cuando la persona se relaja más y su cuerpo se abandona pudiendo llegar a un estado de rigidez total, en el que podemos por ejemplo, poner a la persona entre dos puntos de apoyo, como si fuera una tabla, llegamos al estado cataléptico o trance medio.

Y finalmente, el trance más profundo que correspondería al estado sonambúlico en el que el individuo es capaz de abrir los ojos sin salir del sueño hipnótico, aceptando todas las sugestiones que le imponga el hipnotizador.

hipnosis



Hipnosis y parapsicología:

La hipnosis en sí, no es un estado "paranormal". Sin embargo en estado hipnótico es relativamente fácil producir fenómenos que son objeto de estudio de la parapsicología científica, que se encuadran dentro del estudio de la Percepción Extra Sensorial (P.E.S.).

Así en hipnosis es relativamente fácil producir telepatía, es decir, un hipnotizado puede de manera relativamente sencilla captar lo que está pensando una persona concreta, independientemente de que se encuentre cerca o a miles de km.
También es fácil que el hipnotizado establezca el estado de salud o enfermedad de su propio organismo o el de otra persona. Y muy curiosos son los casos de memoria estra-cerebral en los que el hipnotizado puede recordar supuestas vidas pasadas e incluso hablar en idiomas que se supone no conoce; a este fenómeno se le denominaxenoglosia.


autohipnosis


A lo largo de la historia se han conocido casos de sujetos que en estado hipnótico han tenido una inusual habilidad para predecir el futuro o reconocer hechos de un pasado remoto y desconocido: precognitición o retrocogniciónrespectivamente.

¿Por qué sucede esto? 



Probablemente porque en estado de hipnosis nuestra mente actúa bajo unos parámetros diferentes de los que comúnmente entendemos como espacio / tiempo.

Hipnosis regresiva:


Uno de los episodios más interesantes de esta técnica, es la llamada hipnosis regresiva de la personalidad.
Consiste en "llevar" hacia atrás en el tiempo a una persona, para que reviva o recuerde hechos de su pasado. Incluso podemos llegar hasta un estadío pre-natal o intra-uterino, es decir, que recordaremos las sensaciones que teníamos antes de nacer.
Pero incluso si al hipnotizado se le sugiere que vaya aún más allá, recordará en muchos casos supuestas identidades anteriores. Incluso en algunos de estos casos hablará en una lengua que no ha estudiado o conocido en su vida actual (el fenómeno de la xenoglosia), siendo normalmente esas lengua arcaicas y con formas antiguas.


La Hipnosis y La Autohipnosis



¿Reencarnación?, ¿conexión con otros tiempos y otras conciencias?



Quién sabe...

La autohipnosis como lo indica la propia palabra es una hipnosis autoinducida, o sea que uno mismo es el que se hipnotiza. Esto tiene muchas ventajas; hay que pensar que hay personas que ofrecen cierta resistencia a ser hipnotizadas, ya sea por miedos internos o por la incapacidad de verse sometidas por otro. A este tipo de de sujetos les puede ser muy útil la autohipnosis.
La autohipnosis también es muy útil en el caso de que sea necesario realizar una terapia intensiva, ya que posibilita que sea el propio sujeto el que se la aplique sin necesidad de tener que ir cada día al hipnólogo.

La autohipnosis tiene ciertas limitaciones. No es lo mismo dejarse llevar en una sesión hipnótica que tomar parte activa y pasiva al mismo tiempo en una sesión de autohipnosis, ya que por un lado uno mismo tiene que sugerirse sensaciones de relajamiento y sueño y por otro dejarse llevar por esas mismas sensaciones, lo cual resulta más complicado.

Otra limitación de la autohipnosis es que no se consigue alcanzar estados muy profundos. En cualquier caso con un grado medio y realizando una terapia constante sería suficiente para obtener resultados muy notables.



ciencia
estudio



Miedos a la autohipnosis:

Uno de los principales miedos es el no poder salir del estado autohipnótico. Bueno esto al igual que en la hipnosis es totalmente imposible , en todo caso lo que puede pasar es que uno se duerma de forma espontánea y despierte después de un sueño reparador.

Miedo a perder la consciencia:Al igual que en hipnosis no se pierde la consciencia, es más; uno mismo puede decirse "ahora quiero salir de este estado" o "voy a contar hasta 5 y a la de 5 abriré los ojos y despertaré".
Contraindicaciones para utilizar la autohipnosis:

Personas que tengan graves transtornos de la personalidad y aquellas que son fantasiosas en exceso.



hipnosis 
autohipnosis
La Hipnosis y La Autohipnosis