Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?

Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?
perros



Mito




Desde tiempos inmemoriales, las leyendas sobre estos canes infernales han atormentado al ser humano, llegando en algunos casos a traspasar la delgada línea del mito para fundirse de forma casi inconfundible con la realidad. Las víctimas de algunas de estas legendarias bestias, se pueden contar por decenas del mismo modo que son miles los testimonios de personas que dicen haberlos visto.

Según las leyendas, la mayoría de los perros negros tienen un tamaño superior al de otros canes, sus ojos rojos son grandes como platos y destacan por su pelaje enmarañado. Hacen su aparición en vías antiguas, cruces de caminos, cementerios y bosques ... que son lugares asociados a supersticiones y acontecimientos misteriosos.



realidad



Perros negros con ojos ardientes se presentan en toda América Latina desde México hasta Argentina en virtud de una gran variedad de nombres: el perro negro Nahual (México),Way Pek (Yucatán, México), el Cadejo (América Central), el perro familiar (Argentina), y el Lobizón (Paraguay y Argentina) ... Por lo general se cree que son encarnaciones del diablo, un demonio o un brujo transformado. 


Vamos a hablar sobre algunos de estos "perros" misteriosos ...

Dips ... 
 Los dips son una raza de criaturas diabólicas surgidas del Infierno, emisarios del Demonio, que asolaron las tierras catalanas, y, especialmente, los alrededores del pueblo de Pratdip. Cuenta la leyenda que los dips eran una especie de perros negros, malvados y peludos, que actuaban sólo de noche, y que atacaban a hombres y bestias por igual, haciendo estragos con ellos, luego se limitaban a chupar la sangre de sus víctimas para alimentarse. Un hecho que les dio su fama de perros-vampiro. 
Barghest y Mauthe ... En algunas poblaciones se cree que los perros negros auguran la muerte. Una de estas criaturas, llamada Barghest, aparece en localidades del norte de Inglaterra, en especial en Yorkshire. Se creía que quienes veían al animal con claridad morirían poco después, mientras que quienes sólo lo avistaban de lejos vivirían unos meses más antes de sucumbir.

Mauthe suele aparecer en el cuartel del castillo de Peel, en la isla de Man. Para probar su valentía, un soldado ebrio entró en una ocasión en el cuartel a solas, pero perdió el habla y murió tres días después.


Kludde ... El perro negro belga se llama Kludde. A pesar de que suele tener el aspecto de un perro gigantesco, también se manifiesta como un gato, una rana, un murciélago o un caballo. En todas sus formas puede ser identificado por las cadenas que se arrastran por el suelo y por la llama azul que brilla alrededor de su cabeza. El Kludde salta sobre la espalda de los viajeros y los ataca con sus dientes y garras.

Bestia de Gévaudan ... Algunas leyendas sobre perros negros se basan en acontecimientos reales. Entre 1764 y 1767, una misteriosa criatura similar a un lobo supuestamente atacó y mató a unas cien personas en la zona del centro-sur francés. Llamada bestia de Gévaudan, la criatura era tan grande como una vaca, y tenía el pecho amplio, una cola larga terminada en un mechón de pelo, orejas grandes y puntiagudas y una boca enorme con colmillos salientes. Los habitantes de la zona creían que se trataba de un hombre lobo o una hechicera que había adoptado la forma de un monstruo para alimentarse de carne humana.

El método de ataque de la bestia resultaba particularmente atemorizante. Solía centrarse en la cabeza de su víctima, que aplastaba o arrancaba. También parecía preferir presas humanas, en particular mujeres y niños, en lugar de animales de granja. A pesar de que el rey francés Luis XV envió a sus mejores cazadores de lobos a perseguir al animal, la bestia fue finalmente derrotada por un cazador de la zona, Jean Chastel, quien aseguró haber rezado y leído la Biblia antes de su triunfo.

El perro negro de El Escorial ... Según la leyenda, durante la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo (otra de las cuales estaría en la ciudad italiana de Turín); ésta fue una de las razones por las que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta.

El perro fue encontrado y se ordenó que se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo.

Cuando Felipe II regresó definitivamente a El Escorial para morir, desde su lecho de muerte, siguió oyendo los ladridos de ese perro infernal, que ya había sido sacrificado hacía años.

Así como éstas, existen cientos de otras historias que hablan sobre los perros negros y su casi ineludible relación con lo demoníaco. Siempre se puede creer que éstas no son más que leyendas descabelladas, pero quién sabe, según muchísimos textos antiguos, los demonios, en un pasado muy lejano, caminaron por la tierra libremente y tal vez estas criaturas sean sus vástagos.


diabólicos



Incluso en la mitología el perro siempre ha estado ligado con la muerte, los infiernos,el submundo, y el demonio.


El perro está ligado con la trilogía de los elementos Tierra, Agua y Luna. Desde Anubis a Cerbero, pasando por Thot y Hermes el perro ha prestado su figura a todos los grandes guías de las almas especialmente en nuestra cultura occidental. 


Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?





En la iconografía egipcia,tienen por misión encarcelar o destruir a los enemigos de la luz y guardar las puertas de los lugares sagrados, el más conocido es Anubis ( dios de los ritos funerarios y de la muerte. Hijo de Isis y de Osiris representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal). 


Entre los germanos, un perro terrible llamado Garm guarda la entrada del reino de los muertos, país de los hielos y las tinieblas. 


En la mitología griega, tenemos a Cerbero, también conocido como "Can Cerberos". Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.


Para los alquimistas el perro devorado por el lobo representa la purificación del oro por el antimonio, penúltima etapa de la gran obra. El perro y el lobo son los dos aspectos del símbolo en cuestión, que encuentra sin duda en esta imagen esotérica su resolución al mismo tiempo que su significación más alta: perro y lobo a la vez, el sabio o el santo, se purifica devorándose, es decir, sacrificándose en sí mismo para acceder al fin a la etapa última de la conquista espiritual. 


perros



Pero hay casos, en los que el testigo se encuentra solo durante la noche y de pronto empieza a notar la sensación de que alguien lo observa, algo raro se nota en el ambiente, los sentidos están a flor de piel. Pueden escucharse algunas voces, pero nunca hay nadie. Incluso han llegado a notar que alguien los tocaba pero al girarse tampoco había nadie. Cuando todo parece tranquilizarse y el testigo cree que todo ha pasado, se escucha el trotar de sus patas y al poco rato el perro negro aparece delante del testigo. 


En Canarias, tendríamos al Tibicenas, que eran considerados como perros gigantes de espeso pelaje negro, que vivían en las cuevas del Teide y sólo salían de noche para deambular por los barrancos. Nunca salían de día y en la oscuridad se les distinguía por sus largos colmillos afilados y por sus refulgentes ojos. El hecho de vincularlos a las cuevas y al azufre de los volcanes, le aporta ese carácter maléfico, de submundo. 


También en Canarias existen los Yrune. Se dice que los que se los han encontrado alguna vez, han quedado mudos de forma misteriosa y para siempre. Según los lugareños de la isla de Tenerife, son la reencarnación del Dios de la maldad y las Tinieblas, llamado Guanota, que enviaba a estos perros sanguinarios para proteger la entrada a las moradas infernales situadas en el Teide. 


También encontramos a los Verdines, que eran perros negros muy feroces y famosos por lo grandes que eran.

En los Pirineos franceses tenemos a los Sinagríes, estas criaturas fantásticas de aspecto indeterminado, pero que suelen adoptar la forma de perros negros muy feroces que muerden a traición a los viajeros solitarios por la noche. 



En Cataluña tenemos a la Bestia de Borbotó, a pocos kilómetros de Valencia. En 1990 un animal cánido de color negro merodeó por sus campos. Las marcas en los árboles y las extrañas huellas fueron tambíen observados por los pueblos vecinos. Los testigos describían al animal como de color negro muy oscuro que andaba con el lomo hundido pegado al suelo y poseía una larga cola. la cabeza era similar a la de un perro y sus movimientos no se parecían en nada a los de un felino.


¿ Mito, realidad ?... ¡ quizás nunca lo sepamos!

Mito 

realidad 

diabólicos

Fuentes de Información - Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.208 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@ManuMalzo Hace más de 1 año +11
Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?
perros

7 comentarios - Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?

@bruteforce Hace más de 1 año +3
en 4 milenio dieron un informe
@ManuMalzo Hace más de 1 año +11
Perros diabólicos ... ¿Mito o realidad?
perros
@baneadoya Hace más de 1 año +7
Mito
@aliens13 Hace más de 1 año +1
aca en mi provincia Tucuman hay un monton de historias, aca les dicen perro familiar, no se en otros paises
@IamLegendary Hace más de 1 año
caminando de madrugada mi hermano vio a un perro escualido hacer grande y perseguirlo hasta casa, en plena madrugada vino gritando y prendiendo todas las luces espiando afuera cada 5 minutos.... uno ya no sabe que creer hasta que lo vé.
@aliens13 Hace más de 1 año
@IamLegendary no se q sera, aca la leyenda (la digo como mas o menos me la acuerdo) era q los dueños de los ingenios (de azucar por ejemplo) hacian tratados con el diablo, para q tengan buena cosacha y les valla bien pero a cambio tenia q sacrificar un obrero por año creo, y el perro familiar era el q lo mataba al obrero. Mas o menos haci es la leyenda, pero tambien hay historias del campo q dicen q lo vieron al perro familiar
@taringa797 Hace más de 1 año +1
che muy bueno el post me gustan estas leyendas aunque hubiese estado bueno que pusieras mas fotos yo busque algunas y están bastante buenas un abrazo
@jeldnis777 Hace más de 1 año
Gracias por pasar y comentar amigo...
Cuando lo leí me pareció tan interesante como para compartirlo en Taringa... Y respecto a las fotos, por la euforia del tema lo omití... Perdón.
@taringa797 Hace más de 1 año +1
siempre en el campo se dan mucho esas historias por acá lo máximo que podes ver es una gallina muerta atada a un árbol y cosas así después paso a dejarte unos puntos
@jeldnis777 Hace más de 1 año
Saludos Viejo...
@SifonysIII Hace más de 1 año +2
Acá en capital, anda suelto el perro porongudo, le dicen moreno, y cuando te descuidas te coje, pero le queda poca vida, un par de años nada mas
@jeldnis777 Hace más de 1 año
jejejejeje PORONGUDO jejejje
@taringa797 Hace más de 1 año
jaja me hizo cargar de risa tu comentario