DAR CLASE EN EL ESTADO
INGRESAR AL SISTEMA EDUCATIVO

Buenas tardes estimados amigos, este post lo realizo para aquellos estudiantes que quieren ingresar en el sistema educativo, sobre todo estudiantes que aún no terminaron la carrera de PROFESORADO, pero quieren agarrar horas en los colegios del estado para adquirir experiencia, antiguedad y percibir un sueldo. Este proceso difiere del Ingreso a la docencia.

ACTO PÚBLICO

Qué es un Acto Público?

El Acto Público consiste en presentarse en Secretaría de inspección y que los postulantes se enteren de horas posibles a tomar en los diferentes colegios. El mismo se realiza en los días y horarios que correspondan a su materia/s. Para ello previamente debemos averiguarlos llamando a dicha delegación, según nuestro municipio.

Es importante aclarar que quienes no estén recibidos en la carrera, solo podremos tomar horas suplentes y provisionales, NO titulares. Estaremos concursando en el Listado 108B Infine y no en el oficial.

Esto quiere decir que primero concursan los que están recibidos, luego los del tribunal y después Listado 108B Infine (no entraré en detalles en este post, para más información visitar portal ABC www.abc.gov.ar)

ITEMS

Existen diferentes ITEMS. Según el porcentaje de materias aprobadas, cursos oficiales, etc que tengamos, estaremos en un item determinado, según la posición accederemos o no a las horas, compitiendo con otros postulantes.

Por ej:

Si un postulante tiene menos del 75% de las materias aprobadas de la carrera estará ubicado en el ITEM 4 y si nosotros tenemos el 75% o más en el ITEM 3, eso nos permite tomar las horas ofrecidas nosotros.

Si queremos interiorizarnos mas sobre este sistema de ITEMS, ingresamos en el portal de ABC www.abc.gov.ar y podemos descargar el organigrama.

REQUISITOS:

. Original y copia del título secundario (es excluyente que el mismo esté legalizado). En caso de no estarlo, dirigirse al consejo escolar de su municipio, no es necesario sacar turno y lo legalizan en el acto. En el 90% de los casos no hay que hacer cola ni esperar.

. Fotocopia y original de constancia de alumno regular y materias aprobadas de la carrera terciaria que está cursando. ej: profesorado en Informática, profesorado de Biología, etc.

. Fotocopia y original de DNI/CÉDULA y constancia de CUIL

. Declaración Jurada x 3 copias (se consigue en fotocopiadora o en la página de ABC www.abc.gov.ar). Este formulario es el que te habilita para enseñar de manera provisoria en el estado, ya que cada año hay que renovarlo.

. Hoja de ruta (se consigue en fotocopiadora o en la página de ABC www.abc.gov.ar). En el caso de tomar horas en los colegios, se registrarán en este formulario.

CONCLUSIÓN:

Con lo expuesto en el presente post, estariamos evitando contratiempos y dolores de cabeza a la hora de ingresar en la docencia.


CONSEJOS (según mi experiencia):

. Siempre contar con copias extras de lo mencionado

. No bajar los brazos si no se puede tomar horas en los primeros actos públicos

. Preguntar todo 10 veces todo por las dudas, es preferible quedar como molesto que perderse colegios x temor a consultar

. Puntualidad, aunque tengamos que esperar, a quien madruga Dios lo ayuda; y creanme que es real.

. En el caso de agarrar un colegio, pedir teléfono o dirección del mismo, ya que debemos avisarles que las horas han sido tomadas por nosotros, ya que si vamos directo generaremos descontento y mala onda entre nosotros y el personal jerárquico de cada institución. Una buena relación y cumplimiento con el personal, nos otorga una buena imagen.

. JAMÁS PERO JAMÁS llegar tarde a un colegio, si es posible salir 1/2 antes de lo usual y hacer tiempo, de esa manera los beneficios son ENORMES:

Por qué?
Los alumnos se impacientan cuando no tienen profesor, eso genera un trabajo extra para el preceptor, que muchas veces no puede solucionar las cosas, ya que tienen varias actividades mas, produciendo atrasos en otras tareas, que seguramente perjudica a directivos, ahí estamos fritos!!!!

. Al estar frente a un curso, EL 1ER DÍA establecer las normas de convivencia para definir el contrato pedagógico. No temer a quedar como agretas; ya que es preferible que digan: uuu ahí viene el hdp... de química y todos permanezcan trabajando a que los chicos nos pasen x encima y nos dejen sin chance de remontar el curso.

. NUNCA NUNCA dejar que los alumnos salgan del curso, durante nuestra/s hora/s, el horario para comprar o ir al baño es en el recreo. En caso extremo, sobre todo las chicas, si quieren ir al baño le hacemos firmar el parte.

Es muy común que los chicos tengan vicios, ya que están mal acostumbrados, sobre todo por preceptores, sin ofender a nadie.

Yo lo relaciono con la situación Padres-Abuelos-Nietos, donde nosotros los docentes cumplimos el rol de Padres; y marcamos los límites, pero los Abuelos; (preceptores y auxiliares) le dan todos los gustos, esto se debe a que tratan de que su labor no se vea afectada por hacer cumplir las normas a los alumnos (nietos).

. El profesor en el pedestal ya no existe, es una mentira, el alumno actual tiene mucho para dar y enseñarnos, es bueno generar un feedback; y dejarlos expresarse. Pero, eso sí, no es una relación simétrica, tenerlo presente siempre.

. Seguir capacitandonos día a día y no quedarnos con lo visto en el profesorado, ya que siempre estamos corriendo contra reloj con los contenidos.

. Jamás hablar mal de nadie con nadie, sobre todo del profesor al cual reemplazamos.

. MUCHO CUIDADO! con la ortografía y gramática, al momento de no saber escribir o decir una palabra reemplazar x otra u omitirla, un error nuestro en este sentido, puede confundir al alumno, pero sobre todo nos deja mal parado ante las autoridades.

. Por último, y quizás lo más importante, nunca improvisemos nuestras clases, para ello hicimos la carrera y aprendimos a realizar planes de clase y planificación anual. En la realidad, debido a paros y otros asuntos, no se puede ejecutar a la perfección nuestra planificación, pero es de gran ayuda y nos brinda seguridad al estar al frente, ya que si los alumnos se dan cuenta de que estamos en el aire, adiós......

. SEAMOS RESPONSABLES y no estafemos al sistema, NO ABUSEMOS DE LICENCIAS, ETC!!!!!

. No me quiero meter en asuntos políticos, cada uno tiene su ideología, pero no recomiendo adherirse a los paros, el alumno se atrasa, por ende nuestra planificación anual y ADEMÁS!!! nos descuentan del sueldo. No instigo a nada, solo doy mi experiencia vivida.


Bueno colegas y futuros colegas, el SISTEMA EDUCATIVO los espera. Proximamente, realizaré otros post, sobre el manejo en cada institución, ya sea en lo burocrático, moral y actitudinal, recibo de sueldo (COULI), set4, etc.


Glosario

ABC: Portal web para los docentes (registro, puntaje, trámites, formularios, consultas y ayuda)
Parte: Es la planilla en la cual firmamos nuestras horas cada vez que damos clase.
Ingreso a la docencia: Proceso para inscribirnos formalmente en el sistema educativo, las fechas establecidas se publican en el portal de ABC www.abc.gov.ar, en Secretaría de Inspección o en los colegios.


EXITOS!
Profesor Germán.
Informática