Teorias Antiguas en Peliculas? Solo para mentes abiertas...

batman

¿Crees que un director o un escritor de cine use la misma formula exitosa una y otra vez? o ¿O Crees que un buen guión, los fantasticos efectos especiales y los actores de moda dan el hit?
Pues te cuento que hay formulas comprobadas basadas en Teorías muy antiguas que dan resultado CASI siempre, (hay veces que ni como salvar al film), te voy a explicar algunos casos, pero vas a tener que leer, si eres de lo que no les gusta hacerlo aqui es el momento en que dejas tus puntos y te vas...Jajajaa.

Existen algunos experimentos fundamentales del pensamiento filosófico en el centro de las películas más populares, esos antiguos trucos que los cineastas saben que vamos a pagar por ver representados una y otra vez. Así que mientras tu estas pensando que solo estás viendo una película entretenida, a la vez estas viendo pasar ante tus ojos las grandes ideas ​​que han sido desconcertantes durante milenios para algunos de los más profundos pensadores de la humanidad, aqui una muestra:

teorias


El estado de naturaleza y el Contrato Social

mente


¿Por qué no estamos corriendo por ahí tratando de matarnos unos a otros en este momento? Esa pregunta se la hacían todos los grandes pensadores durante el Siglo de las Luces. El mundo acababa de despertar de la Edad Media, y los más brillantes seres humanos miraban a su alrededor y se preguntaban quién había apagado la quema de brujas y sobre todo de que manera se podrían asegurar de que nadie volviera a encender las hogueras.

Padrino

Lección uno: Zeus es una mierda.


Fue en ese momento cuando el filósofo Inglés Thomas Hobbes vino con una teoria. Describió una versión del mundo antes de la sociedad y las leyes, a lo que llamó estado natural. En este estado de Hobbes de la naturaleza todos luchan y se matan entre sí tratando de tener relaciones sexuales antes de que sus órganos reproductivos esten inutilizados.

Esta versión objetiva de la existencia en esa parte de la historia de la humanidad, podrá parecer decadente, pero fue la única vez en la existencia del ser humano, en la que todo el mundo era total y completamente libre. Sin leyes, todo el mundo tenía derecho a todo, ya ves por donde va la cosa verdad?

peliculas


Para llegar desde esa versión de la existencia a la que todos estamos familiarizados, Hobbes especula en su teoría que las personas de alguna manera llegaron a un acuerdo, el cual él llama el contrato social, en otras palabras, renunciamos al derecho de matar al prójimo, tomar sus pertenencias y violar a su mujer, a cambio de otras cosas sencillas como la seguridad personal y la expectativa de que las personas debían seguir un código moral razonable.

Este proceso parece ser una conclusión inevitable para nosotros hoy en día, la vida mejoró cuando decidimos vivir juntos dentro de una sociedad. Pero si nos fijamos en las películas que vamos a ver cada año, empieza a parecer que secretamente lamentamos el infierno de la firma del contrato social y necesitamos volver al estado natural.

Post

Por ejemplo, cada película post apocalíptica, cualquiera de zombies o Mad Max, se lleva a cabo en el mas puro estado natural de Hobbes. El apocalipsis es sólo una excusa para destruir el contrato social antes que la película comience.

Un hilo común en tres de las películas más populares de 2012 mantiene obsesión con la cuestión de si el contrato social es necesario, o vale la pena.

abierta

En The Avengers, después de reunir a un grupo de aficionados a la música en la calle y obligarlos a arrodillarse ante él, Loki da rienda suelta a la siguiente conferencia académica:

"Esto es la verdad tácita de humanidad, ustedes ansian la subyugación. El atractivo brillante de la libertad disminuye la alegría de su vida en una loca pelea por el poder. Usted fueron hechos para ser gobernados. Al final, siempre se arrodillarán."

Teorias Antiguas en Peliculas? Solo para mentes abiertas...

Bane en The Dark Knight Rises, así como el Joker antes que él, cree que el contrato social es una farsa. Bane elimina a las personas e instituciones que hacen cumplir el contrato social, y Gotham inmediatamente desciende a la altura de un motín en la cárcel en toda la ciudad. Esta se supone es una ciudad que está poblada principalmente por personas que fueron a la escuela y por personas que tienen puestos de trabajo por lo cual tienen acceso al raciocinio durante toda su vida, pero sin nada que represente o haga cumplir el contrato social, es hora de volver a la vida salvaje.

Uno de los antiguos prisioneros en la prisión subterránea lo dice: "Sin un poder común que los mantenga a todos con temor, están en una condición que se llama guerra, y una guerra, pone a todos los hombres, en contra de todos los hombres. " Eso es en realidad una cita directa de Hobbes, pero claro que no apareció resaltado en la película (lo que también dice mucho de la calidad del diálogo en esa película, desgraciadamente).

batman

Después está The Hunger Games, que explícitamente plantea la pregunta: "¿El contrato social vale la pena?" y añade que "Con la firma del contrato social, estan aceptando que usted o sus seres queridos pueden ser asesinados al azar para la diversión de los ricos". Esto parece una oposición total al contrato social mas que un argumento de película, cabe aclarar que esa pelicula es basada en una trilogia literaria de gran exito.

En Hollywood no es necesario crear un universo de ficción para cuestionar si la sociedad vale la pena. Se puede meter con calzador el debate entre el contrato social y el estado natural en casi cualquier tipo de película. Mira estas frases en algunas de las películas más grandes de todos los tiempos según el Instituto de Cine Americano:

Trivia Timeeeee. A ver cuanto sabes de cine, si no atinas la respuesta pasa el mouse abajo de cada cita.

1. Frankly, my dear, I don't give a damn
Francamente querida, me importa un comino. Un caballero de sociedad diciendo que no le importa un comino si una mujer vive o muere en una sociedad que ha vuelto a un estado natural por la Guerra Civil.

Lo que el viento se llevo

2. I'm going to make him an offer he can't refuse
Le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar. Un mafioso burla el contrato social mediante el uso del lenguaje usado en acuerdos comerciales, para describir una táctica de negociación digamos fuera de la ley .

El Padrino

3. "Go Ahead... Make my day!
Anda... alegrame el dia!. Un policía jugando con un criminal mientras este está dispuesto a pegarle un tiro justo en el medio de la cara.

Sudden Impact

Tres legendarias líneas entregadas en una película, y cada una nos está básicamente diciendo: "A la mierda el contrato social".

Podemos ser buenos y ayudarnos unos a otros en nuestra vida cotidiana, pero apaga las luces de el cine y todo lo que queremos es deshacernos de la sociedad y sus reglas estúpidas, matando al imbécil del vecino y
tomando sus cosas.

teorias


El dilema del prisionero

mente


Así que estás en el ferry con destino a casa desde el trabajo, ocupándote de tus cosas, cuando un payaso loco habla por el intercomunicador y te explica que tu barco a la vez que un barco lleno de presos (o si eres un preso, un barco lleno de tarados), tiene acceso a un detonador que controla los explosivos en el otro barco. El primer barco en hacer estallar el detonador sobrevive. Si ninguno de los barcos lo utiliza, los dos explotan en una hora. ¿Qué haces?

Bueno, lo primero que debes hacer es, probablemente, maldecir tu suerte por haber nacido en Gotham. Después de todo, la gente en el mundo real no tiene que lidiar con los complicados juegos de la mente enferma de un psicotico, ¿verdad? En realidad, el plan del Joker en The Dark Knight es un ejemplo clásico de "el dilema del prisionero", un experimento mental que los académicos utilizan para explicar la mayor parte de la historia moderna, o al menos las partes que importan....

El premio detrás de la puerta número 1 o la 3 no siempre puede ser un payaso loco con un detonador, pero el riesgo y la recompensa por la cooperación o asumir lo peor de los demás es el mismo.

Padrino

Piensa en el problema de la contaminación. Digamos que tú eres el rey de tu país, y tu junto con los reyes de todos los demás países por fin se ponen de acuerdo de que es necesario dejar de contaminar el planeta. Así que todos van a una conferencia y aceptan dejar de usar combustibles fósiles, a pesar de que va a perjudicar las distintas economías en el corto plazo. Todos firman un acuerdo, van retirando la gasolina, y todo el mundo puede seguir viviendo en este planeta durante otros mil años. El mejor resultado posible, ¿verdad?

No! El mejor resultado posible es que todos los demás países se adhieran a su promesa de dejar de usar combustibles fósiles a excepción tuya por supuesto. Si tu mantienes el uso de gasolina y todos los otros países se ponen a hacer el trabajo duro de desarrollar autos con estúpidos paneles solares sobre ellos, todo el mundo querria seguir viviendo en tu país, y entre otras cosas tendrías una enorme ventaja económica sobre el resto.

peliculas


Así que, suponiendo que todos los demás sostienen su parte del trato, el mejor resultado posible para tu país es no respetar el trato.

El peor resultado posible en general es que tu haces lo correcto y nadie mas lo hace. Tu país se hace el mas pobre y tu Tierra empieza a morir por que no hay apoyo de los demás. Jodiste tu país.

No puedes arriesgarte a eso, y ellos tampoco pueden, por lo que nadie va a respetar el acuerdo, nadie va a tener el éxito económico, y tus nietos van a tener que lidiar con un planeta hecho mierda.

Ese es el dilema del prisionero: una situación en la que se tiene que decidir si deseas o no joder más a un socio en el que no puedes confiar. Veamos.

Si actúas por el bien colectivo, la mejor opción es la de actuar en tu propio interés
(ganancia economica + ganacia ambiental = 10)

Ambos actúan para buenas victorias colectivas, pero nadie tiene la ventaja economica
(igualdad económica + ganancia ambiental = 9).

No van a cooperar, es mejor no cooperar
(igualdad economica + pérdida ambiental - 1 = 6)

Tu cooperas y nadie más lo hace, se pierde en ambos frentes
(pérdidas económicas + pérdida ambiental = 5).

No me preguntes el valor de cada cifra, deducelo...

La trama del Joker puede parecer complicada, pero los economistas creen que este modelo es el responsable de la carrera armamentista, la psicología de la adicción (en el que estas en un dilema del prisionero en el futuro) y, básicamente, de todas las guerras que jamás se hayan peleado (la guerra es el infierno, pero perder una guerra significa que el futuro es peor que el infierno).

El caballero oscuro no es la única película que está nos inculca esta idea. Hay una dramatización mucho más común y más simple de dilema del prisionero que aparece constantemente en las películas.

Post


Hay una razón que el 90 por ciento de las conversaciones en las películas de acción tienen lugar entre las personas cuando estas estan apuntandose. Si bien esto es una manera bastante contraproducente para tener una conversación en el mundo real, es la manera perfecta para dramatizar el dilema del prisionero. Desde la perspectiva de un forastero, el mejor resultado posible es que nadie aprieta el gatillo y todo el mundo va a estar bien. Pero ponte en los zapatos del tipo que tiene un arma apuntandote, y te das cuenta de que la mejor opción posible es lo que hace que ese tipo mantenga su arma apuntandote a la cabeza. Es por eso que el resultado más probable es la tercera opción: los dos aprietan el gatillo tan pronto como piensan que el otro esta teniendo un cambio en su conducta.

Por supuesto, al final de El Caballero Oscuro , las cabezas frías prevalecen, y nadie aprieta el botón. Es una oportunidad para nosotros de configurar y desactivar la trampa en la que todos nos encontramos viviendo todos los días. La verdad es muy dolorosa.

abierta


La nave de Teseo

Teorias Antiguas en Peliculas? Solo para mentes abiertas...


¿Te has preguntado por qué en las películas están tan obsesionados con clones? A veces es la única tecnología que permite contar la historia que se tiene en mente - una malvada corporación necesita clones para cultivar las piezas de recambio del cuerpo, o en la saga Alien se necesita clonar a Ripley y volverla a la vida. Pero otras veces, como con los ejércitos de clones de las precuelas de Star Wars o de los científicos de Jurassic Park que hallan la manera de decir que estan clonando dinosaurios, es casi como sí buscaran una excusa para el concepto de clonación.

batman


En la vida real, los clones son bastante aburridos. Ovejas clonadas son las mismas que las ovejas regulares, e incluso la clonación humana es tan interesante como ver gemelos idénticos.

Pero en realidad los clones ilustran un gran experimento del pensamiento antiguo llamado el Barco de Teseo, el cual las películas han estado utilizando y reutilizando para volar la mente de la audiencia desde hace años.

Se planteó por primera vez por Plutarco, un antiguo filósofo griego que le pidió a su audiencia a imaginar que el barco navegado por el héroe griego Teseo fue reparado tanto a través de generaciones que finalmente ninguna parte de la madera original se mantuvo. ¿Sigue siendo el Barco de Teseo?

Considera esto: La ciencia ha determinado que nuestras células se desprenden y se reemplazan aproximadamente cada década. Así que cuando eso sucede, sigues siendo el mismo, o ya estas muerto, y tú eres el reemplazo?

teorias

Cada película sobre la clonación plantea la misma pregunta de una manera u otra. Probablemente la versión más exitosa de la cuestión está en The Prestige con Christopher Nolan, en esta Nikola Tesla construye una máquina que escupe un doble exacto de lo que está dentro de ella, el clon aparece al otro lado de la habitación, como un combo fotocopiadora / fax.

Un mago (Hugh Jackman) usa la máquina para hacer que parezca como si él es transportado a través de la habitación, pero como ahora hay dos de ellos, se ve obligado a ahogar a la versión de sí mismo que esta en la máquina. En la escena final de la película, Jackman explica que cada vez que se copia, no tiene forma de saber si él va a ser el hombre en el tanque o el hombre que lo ahoga.

La película nos deja con la pregunta inquietante de cual es el original, o si hay un original. Jackman consigue ser teletransportado todas las noches haciendo con esto que el doble sea un producto de desecho, o Jackman esencialmente se suicida y renace cada noche?

mente


Después de todo, el transportador no puede mover a la gente de un lugar a otro, lo clona. Tendría que rompen sus átomos y reconstruirlas en otro lugar. Por eso, cuando Kirk usa el transportador, ¿significa eso que el verdadero Kirk o Spock estan muertos y los nuevos son sólo impostores?

Padrino


Inmortalidad Cuantica

peliculas

Los protagonistas de películas tienden a tener una suerte improbable. Nadie va a gastar su dinero para ver por ejemplo Duro de Matar y maten a Bruce Willis a los cinco minutos, eso sí que sería aburrido. Las películas de acción son una cosa: Ver a un hombre vencer todos los obstáculos y matar a un montón de cabrones.

Post

James Bond lo ha hecho a través de 23 películas a pesar de enfrentar por mas de una vez lo improbable.

Y no son sólo los héroes de acción sobrehumanos, en Volver al futuro Marty McFly primero viaja atrás en el tiempo, mirando hacia abajo a partir de una muerte segura a manos de un terrorista Libio con ametralladora en mano, y despues esta en la mira de un granjero con una escopeta en donde el agricultor se las arregla para fallar tres veces a quemarropa. Extraordinaria buena suerte!

Hay un experimento en la física cuántica llamado suicidio cuántico que podría explicar por qué en cada una de estas películas ilustra cómo funciona realmente la realidad. La teoría surgió cuando los científicos estaban hurgando en el interior del átomo y se dieron cuenta de que ciertas partículas parecen moverse en dos direcciones distintas al mismo tiempo.

Para entender por qué debería ser imposible, imagina que equilibras un lapiz perfectamente afilado sobre una punta ocupada por una de estas partículas que gira a la izquierda y a la derecha en el mismo momento. Si la partícula en realidad se movió en los dos sentidos, el lápiz se debe inclinar en ambas direcciones al mismo tiempo. Ahora, obviamente, si realmente equilibras al lápiz de esta manera, verías la punta de el mismo moverse en cualquiera de las dos direcciones, porque así es como funciona la realidad. Lo que la ciencia no ha sido capaz de averiguar es como la realidad decide cuál de las dos direcciones tomar. La teoría más interesante es que en realidad no elige y en su lugar se ramifica en diferentes universos paralelos.

Ahora imagina si en vez de un lápiz en equilibrio sobre una de estas partículas, halla 10 de las mismas conectadas a un aparato que dispara un arma directo a tu cabeza, si se mueven a la derecha terminas con un agujero en la cabeza y si se mueven a la izquierda el vives. Después de las primeras ramas de prueba, la realidad esta en dos universos paralelos, uno en el que estás vivo y otro en el que estas muerto.

Después de la segunda prueba, estás muerto en tres universos, aún con vida en uno. Después de 10 pruebas, hay 999 universos paralelos donde un grupo de científicos está limpiando la masa cerebral detrás de tu cadaver, y un universo en el que todavía estas vivo.

abierta

De acuerdo con esta teoria de mundos alternos, los científicos tienen la oportunidad de 99,9 por ciento de existir en una de las realidades y a punto de tener muchas teorias sobre tu deceso. Sin embargo, puesto que ya no existes en ninguna de esas realidades, desde tu punto de vista, no te importa.

Asi que tienes 1/1000 de probabilidad de existir en el universo donde el arma no te dio. Por lo que estas garantizado para seguir viviendo en uno de los 1.000 universos que se crearon, que es, por supuesto, el que el te importa.

Si tomas esta teoría de mundos alternos de la física cuántica a tu conclusión lógica y la aplicas a las miles de diminutas partículas rebotando en el cerebro humano, y en cada objeto que encuentras a diario, se obtiene lo que se conoce como la inmortalidad cuántica.

Básicamente, en cualquier situación en la que es teóricamente concebible sobrevivir, hay una línea de tiempo en la que realmente sobrevives. Estás viviendo en una de las infinitas versiones diferentes del mundo en el que sobreviviste. Hay miles y miles de otros universos en los que no lo hiciste, pero ya no existes en ninguno de ellos. Así que el universo en el que eres consciente es uno de un número infinito de universos en los que estás vivo, naturalmente.

Teorias Antiguas en Peliculas? Solo para mentes abiertas...

Cuando estamos viendo una película de acción, podríamos pensar que estamos viendo un protagonista evadiendo explosiones y balas rumbo a un final feliz, improbable, pero es igual de exacto decir que estamos viendo una ilustración de la teoría de la inmortalidad cuántica una y otra vez. Si hay la más remota probabilidad de que un arma se atasque, eso es lo que ocurrirá en el universo que el protagonista percibe.

De acuerdo con la teoría de los mundos alternos, un héroe de acción es la metáfora perfecta de cómo experimentamos el mundo que nos rodea: Independientemente de la situación de peligro, el héroe de acción siempre va a sobrevivir. Y nos encanta ver películas de acción porque la versión del héroe de acción en donde sobrevive a todo es muy cercana a nuestra realidad, en la que seguimos teniendo una suerte improbable.

batman


La Alegoría de la Caverna

teorias


En varias sagas épicas sucede que el personaje principal descubre un mundo totalmente distinto al suyo y que por lo consiguiente nunca supo que existía. Harry Potter descubre el mundo mágico.
J el agente especial a los Hombres de Negro descubre que los aliens son totalmente reales. Neo descubre la Matrix. Es solo una pelicula de ficción que se remonta a un solo hombre, ¿pero en que se basa?

Hace tres mil años, Platón escribió lo que llamó la alegoría de la caverna, en la que describía a un grupo de hombres que habían sido encadenados durante toda su vida frente a la pared en el fondo de una cueva. Lo único que veian era siempre sombras proyectadas en la pared por la gente que pasaba delante de las antorchas más arriba en la cueva. Dado que esto es todo lo que saben, Platón sugiere que considerarían las sombras en la pared como la realidad, su realidad, y se podría medir la inteligencia de cada uno en función de quién podría adivinar qué forma sería la proxima en pasar por la pared.

En películas como Hombres de Negro, Harry Potter y Matrix, las sombras en la pared de la cueva se sustituyen por lo que pensamos que es la vida diaria. Riqueza, altas calificaciones y victorias deportivas parecen diversiones inútiles una vez que sabes lo que Neo, Harry y el Agente J.

Por supuesto, Platón creía que la mayoría de nosotros vamos por la vida con sólo conocimiento incidental, con ciertos subproductos y medias verdades de la existencia, y lo que la realidad significa realmente.

En el segundo acto de la alegoría de la caverna, un simple mortal se libera de sus cadenas y ve la verdad sobre la existencia. Tiene un ajuste de tiempo difícil al principio, pero pronto se da cuenta que no puede volver a la versión del mundo en la que estaba atascado.

mente


En el tercer acto de la alegoría, se ve al recién iluminado regresar a los hombres en el fondo de la cueva a tratar de explicarles la verdad. Platón llegó a la conclusión de que los hombres allí no sólo no entenderían de qué demonios estaba hablando, sino que pensarían que era un idiota, porque no era el mejor en adivinar la siguiente sombra que se proyectaría sobre la pared.

Las películas basadas en su alegoría abordan por todas partes sobre la cuestión de cómo las masas reaccionan. La gente no va a creer o no será capaz de hacer frente a la verdad, y se les debería permitir quedarse rezando a la sombra en la pared. The Matrix es una película que insiste en arrastrar a todos a la superficie de la cueva para mostrarles el cielo.

Un ejemplo de la vida real es de un filósofo del siglo 17 llamado William Molyneux quien se preguntó si alguien ciego de nacimiento sería capaz de reconocer formas familiares a la vista si su visión se restableciera. De hecho, tenemos la tecnología para responderle ahora, y resulta que la respuesta es No, seguro que no. Tienen que volver a aprender a reconocer el mundo por la vista, lo mismo que pasaria si existiera la Fuerza de Star Wars

Yo creo que el creador de cada franquicia probablemente está de acuerdo en que la gente no lea a los filósofos antiguos, ya que de lo contrario no habría manera de que el fuera capaz de usar la misma formula una y otra vez.


Ahi estan las fuentes, lo demás es solo una opinion...

Gracias por pasar