¿Que son los satelites naturales?

¿Que son los satelites naturales?

naturales

Los satelites naturales

Se denomina satélite natural a todo cuerpo que se encuentra en órbita en torno a un planeta de mayor masa, el cual ejerce sobre el satélite una atracción gravitacional.

son

Un poco mas de info

Satelites

Existen, al menos, cien lunas en el Sistema Solar, y presumiblemente muchos otros orbitando los planetas de otros sistemas. Dentro de nuestra organización planetaria, los gigantes gaseosos son los que tienen sistemas más extensos de lunas. Mercurio y Venus no tienen lunas en absoluto, la Tierra tiene una luna grande y Marte tiene dos lunas diminutas.

Supuestamente, las lunas se formaron casi todas a partir de un mismo fenómeno, el colapso de disco protoplanetario que dio lugar a una luna primaria. Sin embargo, se conocen muchas excepciones y variaciones a este modelo. Varias de las lunas del sistema pudieron ser atraídas por objetos con grandes fuerzas gravitatorias o incluso ser fragmentos de las grandes lunas destrozadas por impactos con otros astros. Como la mayoría de las lunas se conocen sólo a través de algunas observaciones distantes a través de sondas y telescopios, la mayoría de las teorías acerca de ellas son todavía inciertas.

La gran mayoría de las lunas del sistema solar están fuertemente fijadas a sus primarias, con excepción de la luna de Saturno Hiperión, que gira caóticamente, debido a una variedad de influencias externas que la fuerza gravitatoria del planeta no puede controlar. Además, existen lunas que tiene sus propios satélites orbitando a su alrededor, pero los efectos gravitatorios de sus primarios hacen que sus movimientos sean inestables. Incluso se han descubierto recientemente lunas como Ida Dactyl, que confirma que algunos asteroides poseen sus propios satélites.

Existen también los llamados satélites artificiales que son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, son colocados en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.

Pero el tema que nos interesa es a los llamados satélites naturales, estos son más pequeños que el planeta al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, se les denominan lunas, pues se les asocia al satélite de la Tierra, la Luna.

La Tierra posee solamente un satélite, pero existen otros planetas que pueden llegar a tener más de 60 lunas, como por ejemplo, el planeta Júpiter, el cual tiene 63. Por el contrario, también existen planetas como Venus y Mercurio que carecen totalmente de satélites.

Aun así, se siguen descubriendo nuevos satélites en el Sistema Solar. Actualmente se conocen alrededor de 175 satélites.

Los satélites naturales pueden tener diferentes formas, pese a que la Luna de la Tierra se vea perfectamente redonda. Los planetas no tienen una forma perfecta, su figura es ovalada, y la parte más ancha es la parte ecuatorial, esto, además de la fuerza que ejerce el sol hace que el movimiento de traslación de los satélites sea más complicado.

El desarrollo de la tecnología de observación celeste, principalmente durante el siglo XX con el envío de sondas espaciales hacia los distintos planetas del sistema permitió incrementar los conocimientos sobre la estructura y la composición de los diversos satélites.

Tanto por Johannes Kepler como Isaac Newton comprobaron matemáticamente que el movimiento de los satélites alrededor de los planetas se rige por idénticas leyes que la traslación de éstos en torno al Sol.


los

¿Por qué un satélite no se cae sobre su planeta?

Que

Los satélites naturales se mantienen en órbita en torno a un planeta porque se encuentran en un punto de equilibro en torno a éste, es decir, se equilibran las fuerzas centrífuga (la que tiende a alejar a un cuerpo del centro de rotación) y fuerza centrípeta (la que tiende a arrastrarlo hacia el centro). La dinámica de cómo sucede esto está por las leyes de mecánica celeste de Newton, en donde los satélites naturales en realidad no están "suspendidos" en el espacio alrededor de un planeta, sino que están "cayendo" continuamente sobre él, sólo que a una velocidad tan alta que es la misma a la cual "desciende" por la curvatura del planeta.

En otras palabras, un satélite durante su camino va "perdiendo altura", pero esa altura perdida se ve compensada por la curvatura del planeta y por tanto siempre se mantienen a una misma distancia. No obstante, todos los cuerpos celestes que describen una órbita, sean planetas alrededor de una estrella o satélites alrededor de un planeta, describirán órbitas elípticas, con mayor o menor grado de excentricidad, lo cual significa que la distancia de un satélite a un planeta (por ejemplo) será relativa, es decir, habrá una distancia media, así como una mayor y una menor.

En el caso del sistema Tierra-Luna, la distancia media a la que se encuentra nuestro satélite es de ~385.000 km. La distancia más lejana es unos 406.700 km (Apogeo), mientras que la distancia más cercana llega a los 356.400 km (Perigeo). Asimismo, la Luna presenta una rotación que se denomina síncrona, es decir, que da una vuelta sobre sí misma al mismo tiempo que da una vuelta alrededor de la Tierra, debido a las fuerzas de marea. Existen otros satélites del Sistema Solar que tienen una rotación síncrona respecto a su planeta anfitrión, como en el caso de Mimas (satélite de Saturno) o de Caronte (satélite de Plutón). Asimismo, y dependiendo de la excentricidad que tenga un satélite con rotación síncrona se puede manifestar el fenómeno de Libración, un movimiento oscilatorio que se asemeja a un balanceo, cuyo efecto más notorio es que permite ver temporalmente parte de la "cara oculta" del satélite.


¿Que son los satelites naturales?

¿Que pasa si el satelite se acerca demasiado?

naturales

Las órbitas de los satélites respecto a un planeta, al igual que las órbitas de un planeta respecto a una estrella, están determinados por la situación que el cuerpo menos masivo nunca supere el llamado Límite de Roche, la distancia mínima que puede soportar un cuerpo sin que sea arrastrado por las fuerzas de marea del cuerpo masivo anfitrión, que en caso de ocurrir desencadenaría el colapso y/o colisión del cuerpo menos masivo contra su anfitrión. Si la Luna se acercara más a la Tierra que su Perigeo actual, y traspasara el Límite de Roche, se impactaría contra el planeta al no poder superar la fuerza gravitatoria.

Se piensa que los anillos de Saturno se formaron a causa de un satélite que habría superado el límite de Roche, destruyéndose, pero cuyos pequeños restos lograron mantenerse en órbita como un sistema de anillos. Júpiter y Urano también tienen sistemas de anillos, los cuales también puede decirse que son satélites de esos planetas. En el caso del satélite Tritón, de Urano, también se sabe que ocurrirá un colapso inevitable debido al límite de Roche, debido a que el satélite se está acercando progresivamente. Se estima que en unos 100 millones de años, Tritón sea destruido por las fuerzas de marea de Urano.


son

Clasificación según sus órbitas y origen

El origen de los satélites está directamente relacionado con su naturaleza

Los satélites regulares son los que orbitan relativamente cerca del plano ecuatorial del cuerpo primario y en la misma dirección de rotación que estos. Se cree que estos satélites se han creado fuera de la misma región de colapso del disco protoplanetario que dio origen al planeta primario sobre el que orbitan, y a partir de fragmentos que se encontraban alrededor de dicho planeta.

Los satélites irregulares poseen una orbita distante e inclinada y con una dirección de rotación que puede ser tanto a favor como en contra de la rotación del planeta. Este tipo de satélites son, probablemente, asteroides fragmentados a causa de numerosas colisiones y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta después de la formación del sistema solar.


Satelites

Una característica orbital que se da en la mayoría de satélites, en especial en los satélites regulares por su proximidad, es el anclaje mareal, o lo que es lo mismo, el satélite mantiene siempre la misma cara expuesta hacia el cuerpo primario. Para este tipo de satélites, el periodo se rotación sobre su eje coincide con el periodo de sus órbitas, lo que produce que tarden lo mismo en dar una vuelta sobre si mismos que en dar la vuelta completa alrededor del planeta primario. Esta característica se da en la luna, por lo que desde la tierra siempre vemos una misma cara, llamándose a la otra ‘el lado oculto de la luna’ únicamente visible desde el espacio.

los

Principales Lunas Planetarias del Sistema Solar

Que

El más conocido de los satélites naturales planetarios es la luna. La Luna es extraordinariamente grande en relación con el tamaño de su cuerpo primario (la tierra), ya que su diámetro es aproximadamente la cuarta parte del diámetro de la tierra. La superficie de la Luna, como las superficies de la mayoría de los satélites naturales en el sistema solar, es geológicamente inactiva y está repleta de cráteres.

Ni Mercurio ni Venus tiene satélites naturales, pero Marte tiene dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos.

Júpiter tiene más de 60 satélites naturales, cuatro de los cuales son bastante grandes: Io, Ganímedes, Calixto y Europa, todos ellos de mayor tamaño que plutón, siendo Ganímedes incluso superior a Mercurio . Estas grandes lunas fueron descubiertas por Galileo, con uno de sus primeros telescopios en 1610. Fueron las primeras lunas descubiertas alrededor de otro planeta. Io aun se encuentra activo, recubierto de volcanes, y los científicos creen que bajo la corteza helada de Ganímedes, Calixto y Europa pueden esconderse océanos de agua.

Saturno no se queda lejos, con al menos 60 satélites naturales, el mayor de los cuales es Titán. Titán es más grande que Mercurio, y es la única luna con una gruesa atmósfera. Encélado, una de las más pequeñas lunas de Saturno, tiene actividad volcánica en forma de géiseres que lanzan penachos de agua líquida en la región polar sur.

Urano tiene, al menos, 27 lunas, ninguna de las cuales es tan grande como la luna de la tierra. Miranda, una de las más pequeñas lunas de Urano, muestra signos de increíbles irregularidades en su superficie.

Por último, el satélite natural más grande de Neptuno es Tritón, cuyo tamaño es ligeramente superior a Plutón. Su superficie está en continuo cambio debido a la congelación y descongelación del nitrógeno.


¿Que son los satelites naturales?

Fin del post!

Visita mis otros aportes:




¿Que son las estrellas?



Teorias acerca de la materia



¿Que es un agujero negro?


Seguime si quieres estar al tanto de mis posts, Saludos!

Tags: naturales | son | Satelites | los | Que

Dar puntos
31 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 13.435 Visitas
  • 2 Favoritos

4 comentarios - ¿Que son los satelites naturales?

@C6H10O5n Hace más de 1 año
@JohnesMaster Hace más de 1 año +2
peinados
@atilmen Hace más de 1 año +1
Primer post bueno que veo, llevo 20 minutos buscando se van 5 pts
@Fedex_2010 Hace más de 1 año +1
por fin un post educativo en medio de tanta basura.... +5