Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



(No habla de 2 Minutos)




A continuación un análisis de, cómo llamarlo "influencia"; "ideología", "filosofía", "mierda" de Disney en la sociedad y sus tradiciones?





*Mitri, Claire



¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra Disney? Tal vez sea infancia, inocencia y diversión. Es así como esta compañía trata de venderse al mundo, pero sin embargo existe una verdad tras todo esto, donde nos damos cuenta el valor y la historia de los dibujos animados más conocidos, y podemos observar la influencia que tienen hacia los niños, quienes hoy Disney considera como su público objetivo, sin dejar de lado a los adultos.







Al comienzo, los dibujos animados de Walt Disney, (director y pionero de estos dibujos), no estaban dirigidos a un público infantil, y en sus historias, el objetivo principal era hacer reír al espectador con escenas socialmente incorrectas. En la mayoría de los casos incluían ciertos elementos de crítica social. El primer dibujo animado creado por Walt Disney en los años 20, fue Mickey Mouse, un personaje descarado, travieso, que representaba a la clase media-baja, de raza negra y quien escuchaba música jazz. En ese entonces este tipo de música era mal vista por la sociedad blanca.






link: http://www.youtube.com/watch?v=jTn931oP22o



link: http://www.youtube.com/watch?v=0PZo-n66mP4




A partir de los 70, tras la muerte de Walt Disney, los dibujos animados deciden dirigirse completamente al público infantil, reflejando ideas más conservadoras, y construyendo imágenes inocentes, divertidas y aptas para todo público. Por entonces sus películas comienzan a transmitir valores apropiados, historias de buenos y malos, lo moralmente correcto, finales felices y personajes dulces que comunican ideas conservadoras al mundo. Sin embargo, no podemos dejar de lado que en ese entonces y hasta hoy en día, los espectadores pueden optar por otro posible significado de lo que realmente la historia desea transmitir, teniendo en cuenta los posibles mensajes
contradictorios que se pueden encontrar en alguno de estos dibujos. Actualmente, los niños toman estas películas,
como ejemplos de la vida cotidiana, y se ve muy claramente el reflejo que tienen hacia ellos, y la interpretación que hacen a partir de los personajes animados.








La cultura y la ideología de Disney se transmite a través de los dibujos animados, definiendo a los ciudadanos principalmente como consumidores y espectadores que asumen valores




link: http://www.youtube.com/watch?v=hcxwFLru32Q





La mujer es sumisa y obediente, se orienta al amor y al matrimonio, es ama de casa, se preocupa por la familia, y en diversos casos es “la niña inocente“ o “la mujer malvada”.
Es interesante nombrar algunas películas de dibujos animados donde podemos identificar el rol de estos personajes estereotipados. Por ejemplo en El rey león vemos la actitud sumisa de las leonas, incapaces de hacer algo cuando Scar, el rey malvado toma el poder. En Aladino, por su parte, Jazmín, se convierte en el objeto de deseo del protagonista; y en La Sirenita, el personaje femenino principal suele verse como una mujer rebelde que lucha por lo que quiere, pero finalmente encuentra el amor y al hombre de su vida, y cambia sus planes.








También podemos ver los estereotipos femeninos en Hércules, quien es la mujer la que cuida a la familia, la que llora, es sensible, dulce, se preocupa por su estética, y se siente atraída por los hombres musculosos y de buen físico.






Es interesante remarcar que en estas películas observamos aspectos donde la raza y las clases sociales se diferencian. Por ejemplo, mostrando al personaje que pertenece a otra cultura, como alguien malvado o tonto. Esto nos conduce a vincular la marginación que se ve en la pantalla con lo que se vive también en la sociedad real. A través de estos films los niños aprenden, creando así estereotipos que pueden subestimar al prójimo.
Esto pasa no solo en la caracterización de los personajes de las películas, sino incluso en las canciones, donde se remarcan claramente estas ideas. Tal como lo encontramos en la canción de Aladino, las noches de Arabia cuando dice: “y si allí, les caes mal, te van a multar. ¡Qué barbarié! Pero es mi hogar…”.



link: http://www.youtube.com/watch?v=-C8eJKjGLMc



Otro aspecto interesante donde podemos observar la “discriminación” con la intención de marcar las diferentes clases sociales, es en la película La Sirenita traducida al castellano, en donde el cangrejo, un personaje que todos se burlan y es el “tonto” de la película, tiene un acento cubano que sobresale en comparación del resto de acentos de los personajes.



link: http://www.youtube.com/watch?v=1_C0MgpjZFM





El orden social que se presenta en las películas de Disney es también un tema interesante para analizar. En el caso de El Rey León, se presenta una sociedad jerarquizada, donde el rey es el que manda, y existen los subordinados, que son los otros animales, los cuales se encuentran “humanizados”, sin ningún tipo de poder, y en constante lucha para cambiar su situación social. Esto se puede pensar en función de la vida actual, como una interpretación de nuestra sociedad, donde el público se identifica.







El público infantil, en específico, se ve influenciado por estas historias, ya que son ellos quienes resultan los espectadores y consumidores principales de este tipo de films. Los niños al ver estas películas se ven afectados por los personajes, los estereotipos y las historias que allí trascurren. Y quizás, a largo plazo, estos mismos niños, al ser adultos, traten de imitar a aquellos héroes de su infancia, y todos los conceptos que acarrean.





¿Por qué el cangrejo en la película de La Sirenita, tiene un acento cubano?, ¿por qué los hombres son los personajes que saben más acerca de la tecnología y la ciencia?, ¿por qué los personajes masculinos son los héroes y los más agresivos? ¿por qué los personajes femeninos siempre buscan el amor y se encargan de la familia? ¿por qué hay personajes malvados, historias tristes y finales felices?






Cuando vemos las historias de Disney, entendemos que estos estereotipos sostienen las historias y, de alguna manera, buscan conducir al público infantil a estas formas de pensamiento...







Al observar el estereotipo de una princesa, se aprecia la belleza física (tiene que ser delgada), el amor, y todo lo perfecto para tener un final feliz.





Y como todos sabemos, no es así; la vida está compuesta por diversas cosas que los niños tienen que aprender, y al sentirse identificados con estos personajes ideales, concluyen con una idea de la vida superficial.
El consumo de los medios de comunicación, en específico los dibujos animados de Disney, cuyos personajes tienen distintas personalidades, pero siempre siguiendo el mismo estereotipo de malo, bueno, bonito, varonil, y un final feliz, crea también valores como “la moda”, donde los niños las aplican en su ambiente actual. Si la princesa está vestida de alguna manera, ellas también lo quieren. Si el hombre fuerte es “musculoso”, ellos también lo quieren. Si el personaje “tonto” actúa de distinta manera, ellos se identifican, y tratan de evitar ser así. “La situación social produce tensiones y conflictos que llevan a presionar su alivio mediante consumo de
medios masivos”.
¿Qué pasa cuando uno se identifica con un personaje? Se convierten en esto: