El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

un gran cientifico llamado Florentino Ameghino

Florentino Ameghino

Florentino Ameghino
Naturalista (Paleontólogo y antropólogo)
1854 - 1911

un gran cientifico llamado Florentino Ameghino

Nació en Villa del Luján, de la Provincia de Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1854, hijo de don Antonio Ameghino y de doña María Dina Armanino, sus dos hermanos, Juan y Carlos le ayudaron y asistieron en sus trabajos en muchas ocasiones, y sobre todo este último, tan modesto como eficaz colaborador, proporcionóle gran cantidad de material de investigación, conseguido en largas y penosas exploraciones.

Puede considerarse como la primera gran figura de la ciencia nacional y la que alcanzó, seguramente, mayor trascendencia internacional.
Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata.

A pesar de ello, Ameghino produjo obras que no tuvieron igual en su tiempo y en su país, como la monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, que le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París, o Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva.

Su formación primaria la realizó en forma particular y como entretenimiento infantil recogía huesos en las barrancas de Luján. En Buenos Aires siguió estudios secundarios que no concluyó y enseguida se trasladó a la localidad bonaerense de Mercedes, donde fue maestro, director de una escuela y dedicó nueve meses al estudio geológico y paleontológico de los terrenos de la llanura pampeana.

En 1875 dio a conocer las primeras especies nuevas que había descubierto. En el mismo año, se presentó en un concurso-exposición organizado por la Sociedad Científica con siete cajas de fósiles. Pero a los jurados poco les interesaban aquellas reliquias y sólo las premiaron con la última de las catorce menciones honoríficas. Ameghino insistió al año siguiente con una memoria sobre el cuaternario -la más reciente era geológica- que ni siquiera fue considerada.

Decidio viajar a Europa, y presentar su crecida coleccion de huesos en la Exposición Internacional de París de 1878. Ameghino vendió su colección de objetos prehistóricos y fósiles a ciento veinte mil francos, con una parte de ese dinero pudo publicar "La antigüedad del hombre del Plata"y "Los Mamíferos fósiles en la América Meridional". (Muchos fósiles de esa colección fueron adquiridos por el famoso y acaudalado paleontólogo americano Cope.)

A tres años de su partida, regresa consagrado por la opinión de los más distinguidos naturalistas, casado con una joven parisina Leontina Poirier y pobre y como si fuera poco, se encuentra que había sido exonerado de su cargo de director de la escuela de Mercedes por abandono del puesto. Al científico reconocido en todo el mundo, otra vez, en su país ni siquiera le conservan su puesto de trabajo.

En 1884 publicó Filogenia, una obra teórica en la que desarrolla su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y propicia, con intuición precursora, la fundación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.

En 1886, Francisco Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata, asignándole la sección de Paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección (que vendió al Estado provincial). Pero fue poco el tiempo en que estos dos científicos trabajaron juntos, aunque no duró más de un año, debido a ciertas diferencias y celos profesionales hicieron que Moreno exonerara a su subordinado de su puesto oficial.

Ameghino que había abandonado su cátedra en Córdoba por aceptar el cargo en el Museo, queda nuevamente sin trabajo y sin dinero para sus investigaciones, otra vez tiene que recurrir a fundar una librería donde por tercera vez volvió a iniciar una colección de fósiles, ya que Moreno le había prohibido la entrada al museo y no podía estudiar sus propios fósiles.

Un año después presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina.

También en lo moral su vida ejemplo original. Tenía un alma transparente de niño y una especial bondad. Vivió al margen de todo halago vanidoso en medio de una gran modestia. No escatimó su ayuda generosa a los jóvenes que se iniciaban en las ciencias y evacuaba prolijamente cuantas consultas se le hacían, aun a riesgo de interrumpir el hilo de las propias investigaciones.

Ameghino murió en La Plata, el 6 de agosto de 1911. Su entierro fue grandioso, teniendo en cuenta lo alejado que estuvo de las esferas oficiales. Todo el mundo intelectual se hizo presente y al depositar sus restos en el Panteón de los maestros, hicieron uso de las palabras eminentes personalidades como E. Holmberg, Víctor Mercante, J. B. Ambrosetti, José Ingenieros y otros.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cientificos.htm

Florentino Ameghino

cientifico

Florentino Ameghino (Luján, Argentina, 1854 - La Plata, 6 de agosto de 1911). fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo, y antropólogo argentino.

argentino
Florentino Ameghino
Nacimiento 18 de septiembre 1854
Luján, provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 6 de agosto 1911
La Plata
Residencia Argentina
Campo Naturalista, climatólogo, paleontólogo , antropólogo, zoólogo, geólogo
Conocido por "
Abreviatura en zoología Ameghino
padres: Antonio Ameghino y María Dina

Su vida

Se cree que nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para sus trabajos científicos siempre contó con el apoyo de su hermano menor Carlos, y para su financiamiento sólo los exiguos fondos obtenidos de su librería situada en la ciudad de La Plata. Fue también maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.
Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendía personalmente, en La Plata.
Paralelamente a sus tareas científicas, fue Masón, fue iniciado en la Logia Luján y posteriormente trabajó en la Logia Lumen 200 de la localidad bonaerense de Moreno.
Falleció en La Plata, a la edad de 57 años, el 6 de agosto de 1911, presa de la diabetes.

naturalista
Homenaje en la Escuela homónima de Rosario.

La monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. También aportó Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces, un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.
Cierra esta etapa de su vida en 1906 con Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia, una obra de síntesis que no se limita a las descripciones, sino que plantea hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analiza las distintas capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.
Finalmente, entre 1907 y 1911, vuelve Ameghino a su primitiva dedicación: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.
Impresiona el volumen que alcanzaron sus publicaciones en los 57 años que vivió. En una recopilación, publicada como Obras Completas, se cuentan 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. Tal importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la colección de Ameghino, escépticos y curiosos, para rendirse por fin, ante la evidencia de la verdad y el genio del naturalista.
La antigüedad del hombre en el Plata y Los mamíferos fósiles en la América Meridional, que se traduciría más tarde al francés, fueron publicadas en 1878.
En 1884 publicó Filogenia, una obra teórica en la que desarrolla su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y propicia, con intuición precursora, la fundación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.
Poco después tuvo Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba. Fue integrado a la Academia Nacional de Ciencias con sede en dicha ciudad.
En 1886, Francisco P. Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata, asignándole la sección de Paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección (que vendió al Estado provincial). Pero fue poco el tiempo en que estos dos científicos trabajaron juntos. Un año después presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina.

Otras obras

florentino ameghino
Pyrotherium romeroi o bestia del fuego. Mamífero de gran tamaño descubierto y clasificado por Ameghino. A pesar de su trompa no estaba relacionado con los elefantes, pertenecía a los xenungulata dentro de los meridiungulata.

"Los monos fósiles de la República Argentina". 1891
"Énumeration synoptique des espèces de mammifères fossiles des formations éocènes de Patagonie". 1894, en la que se registran 440 especies
"Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie". 1895
"Las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires". en línea
"L'Âge des formations sédimentaires de Patagonie". 1900-1903
"Línea filogenética de los proboscídeos". 1902
"On the primitive type of the Plagiodont molars of Mammalia". 1902
"Los Diprotodontes del orden de los plagiaulacoides y el origen de los roedores y de los Polimastodontes". 1903
"Recherches de morphologie phylogénétique sur les molaires supérieures des ongulés". 1904.

Homenajes

climat��logo
Imposición de su nombre a Diagonal 80 en La Plata. Argentina

Existen diferentes homenajes a Florentino Ameghino en la República Argentina, en otros países, y hasta en la Luna: cráter lunar Ameghino.

En el año 1917, en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, la Avenida Diagonal 80, hasta entonces llamada Avenida Ferrocarril, mediante la Ordenanza Municipal N° 3 de fecha 25 de enero de 1917 pasó a llamarse «Florentino Ameghino».
El mausoleo de Florentino Ameghino en el cementerio de La Plata ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Varias localidades argentinas llevan el nombre de Florentino Ameghino, así como diversos establecimientos educacionales en todo el país, bibliotecas y museos, plazas, escuelas, y parques en distintas localidades, el vivero municipal de la ciudad de Miramar, calles en la mayoría de las ciudades argentinas, un club de la ciudad de Necochea y hasta un dique en la Patagonia.

Epónimos

En su honor se nombraron unas 110 especies, entre ellas:
Amanita ameghinoi (Speg.) Singer, para 1888 se desconocían sus propiedades tóxicas, y el mismo Ameghino lo consumió con graves cólicos.1
(Aizoaceae) Tetragonia ameghinoi Speg.2
(Asteraceae) Notopappus ameghinoi (Speg.) Klingenb. 2007
(Brassicaceae) Mostacillastrum ameghinoi O.E.Schulz 1924
(Calyceraceae) Moschopsis ameghinoi (Speg.) Dusén ex Macloskie 1915
(Poaceae) Calamagrostis ameghinoi Hauman 1917
(Poaceae) Jarava ameghinoi (Speg.) Peñail. 2002
(Polygonaceae) Sanmartinia ameghinoi (Speg.) Buchinger 1950
(Solanaceae) Nicotiana ameghinoi A.St.-Hil. 1902
(Solanaceae) Jaborosa ameghinoi (Speg.) Macloskie & Dusén3
(Zygophyllaceae) Covillea ameghinoi Briq. 19254
(Zygophyllaceae) Larrea ameghinoi Speg.5
También en la ciudad de Miramar, el Vivero municipal tiene el nombre de «Vivero Dunicola Florentino Ameghino».

http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_Ameghino

1 comentario - un gran cientifico llamado Florentino Ameghino