El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los chicos de rosa y las chicas de azul

Los chicos de rosa y las chicas de azul

Traducción de: @cristian158, @9ELENA6 y @kmk1729

Ben Goldacre
The Guardian
Sábado, Agosto 25 de 2007


Quiero que sepan que amo a los/as psicólogos/as evolucionistas porque las ideas, como 'las chicas prefieren el rosa porque necesitan ser mejores recolectando bayas', son muy divertidas. Claro que hay problemas, como que no sabemos mucho de la vida en el periodo pleistoceno en el que los seres humanos evolucionaron; sus proposiciones suenan un poco como historias "perfectas", confiando en su propia e interna lógica circular; la evidencia existente para la influencia genética en el comportamiento, emoción y cognición es gruesa; sólo eligen los comportamientos que creen poder explicar mientras dejan el resto de lado; y se meten en tremendos problemas tan pronto como van a examinar categorías más amplias de los comportamientos humanos a través de las sociedades y culturas, haciéndose groseramente etnocéntricos/as. Pero eso no me detiene de disfrutar sus ideas.

Esta semana cada uno de los periódicos en el mundo absorbió el cuento de que los/as científicos/as resolvieron el problema rosa. 'Al fin, la ciencia ha descubierto por qué el azul es para los chicos pero las chicas en verdad prefieren el rosa' dijo el Times. Y así.

El estudio tomó 208 personas en sus 20 y les pidió que eligieran su color favorito entre 2 opciones, repetidamente, y luego graficaron sus preferencias totales. Encontró curvas superpuestas, con una significativa tendencia de hombres a preferir el azul, y mujeres que mostraron una preferencia por tonos más rojizos y rosas. Esto, especularon los autores (ante la expectación y la aprobación internacional) puede ser porque los hombres salen a cazar, pero las mujeres necesitan ser buenas para interpretar expresiones emocionales y para identificar bayas mientras recolectan.


ciencia

Ahora bien, hay algunos problemas serios aquí. En primer lugar, la prueba no estaba midiendo la capacidad discriminativa, sino tan solo la preferencia. Aun no me convencen de que mi novia tiene más capacidad para distinguir los tonos de rojo mientras paseamos y recogemos frutos por el bosque (cosa que hacemos).

¿Pero la preferencia de color es cultural o genética?...Bueno... Eso de que "las chicas prefieren rosa" no está escrito en piedra y de hecho, hay buenas razones para sospechar que está determinado culturalmente. Siempre fui incitado a creer por mi padre - el hombre más rudo del mundo - que el rosa es el color correcto para las remeras de los hombres. De hecho, hasta hace muy poco el azul era considerado y aceptado como suave y femenino, mientras que los niños llevaban rosa, que era una versión mas templada del rojo intenso, dramático.

No hay ninguna razón por la que usted deba fiarse solamente de mi palabra sobre esto. En el pasado, cuando las señoras tenían una revista hogareña (en 1918) el “Ladies Home Journal” escribió: "Ha habido una gran diversidad de opiniones sobre el tema, pero la regla aceptada mayoritariamente es que el color rosa es para el niño y el azul para la niña. La razón es que el rosa es un color más decidido y fuerte lo cual es más adecuado para el niño, mientras que el azul, que es más delicado y exquisito, es más bonito para las niñas"

The Sentinel Sunday en 1914 le dijo a las madres estadounidenses: "Si le gusta la nota de color en la ropa de su pequeño/a, utilice rosa para el niño y el azul para la niña, si lo que usted busca es lo convencional”. Algunas fuentes sugieren que no fue sino hasta la década de 1940 que las asociaciones modernas del rosa femenino y el género fueron universalmente aceptadas. El rosa, por lo tanto, tal vez no sea biológicamente femenino. Los muchachos que se criaron en vestidos con volantes rosados bajaron a las minas y lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Los convencionalismos con respecto a la ropa sí cambian con el tiempo.

Pero en este estudio, ¿la preferencia fue la misma en todas las culturas? Pues no, ni siquiera en este experimento, donde también tuvieron algunos sujetos de prueba chinos. Para esos participantes, no sólo las diferencias no eran tan extremas entre las curvas de preferencias, sino que los colores favoritos eran una especie de rojo para los niños y un poco más rosa para las niñas (no azul), y en general tenían más preferencia por el rojo. El Rojo, verán, simboliza la suerte en la cultura china contemporánea.


cultura

Y también en algún rincón del documento estaba la información de que había una significativa correlación entre las puntuaciones de feminidad en el “Bem Sex Role Inventory” y la preferencia de color. Ahora el «BSRI» es una de las delicias de la década de 1970, una prueba auto-regulada específicamente diseñada para medir que tanto adhiere uno a lo socialmente deseable, a características estereotipadas de personalidad masculina y femenina. (Hazlo tú mismo aquí http://garote.bdmonkeys.net/bsri.html)

Usted marca del 1 al 7 en la hoja de puntaje, cuánto piensa que le van palabras como teatral, simpático asertivo, adaptable, o considerado, y al acabar se calcula el total de tu puntaje. Entonces, las mujeres que se describen como "pasivas", "alegres", "ingenuas", "femeninas" y "no usan lenguaje vulgar” tienen preferencia por el rosa. Gracias por la advertencia, voy a tratar de usarlo para evitarlas en el futuro.

Vale la pena ser crítico y reflexivo acerca de estas historias, no porque sea divertido ser malo: sino porque eso es lo que los autores querrían, y también porque las historias sobre los genes y la cultura son gran parte de las historias que nos contamos a nosotros mismo acerca de quién y lo que somos, nuestro sentido de la responsabilidad personal, y la inevitabilidad en nuestros roles de género.


____________________________________________________________________________________

Referencias:

Biological components of sex differences in color preference
Current Biology, Volume 17, Issue 16, 21 August 2007, Pages R623-R625
Anya C. Hurlbert and Yazhu Ling

http://www.cell.com/current-biology/retrieve/pii/S096098220701559X



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RLRLhV9U0kQ

Comentarios Destacados

19 comentarios - Los chicos de rosa y las chicas de azul

@cristian158 +3
Mira quedó mejor que el original incluso
@fooley +4
Buen post, gracias por la traducción.
@Dr_Emmett_Brown +10
En primer lugar, me alegra ver un post tuyo después de tanto tiempo! genetica
Y con respecto al tema del post, me aclaró muchas dudas ya que más de una vez me había preguntado si eso del rosa y el azul era algo impuesto por la Sociedad o tenía alguna base científica. Recomendado! chicas
@iams34 +4
Gracias Doc!! Aunque este post no es completamente mío porque es producto de un trabajo colectivo.

Saludos!
@TheGenderBender +9
Ante todo gracias a los traductores.

A veces pienso como es que cierta gente logra un titulo universitario. Ni siquiera establecieron una correlación y ya supusieron causalidad...
Este es el tipo de estudios que tanto le gusta a los medios ¿habrá cierta re-alimentación?
@kmk1729 +4
pos claro
los trabajos serios son menos sensacionalistas, y generalmente no terminan en los grandes titulares.
también sus afirmaciones son menos directas, menos contundentes.
"sugerimos esto"
"sugerimos esto otro"
"creemos que sería interesante que varios equipos trabajaran a ver si obtienen datos parecidos"

igual, a veces los abstractos de los papers también son medio sensacionalistas, pero es nada al lado de los medios.
@fulanita_cba +7
el genero es una construcción social , le confiere parámetros a lo natural, el género es una repeticíon de la cual no existe el original.

aerosmith le canta a la cuca .
@grimmjowjaggerjacks +5
No me leí el material original, pero la traducción quedó como si el original hubiera sido en Español.

Gracias, @iams34, @cristian158, @9ELENA6 y @kmk1729
@maxkcr +1
yo ni me habia dado cuenta que era una traduccion
@Maxisurfer +6
La misma relación existe entre los juguetes domésticos y las niñas y los autos de juguete y los hombres.
Esta relación se remonta a cuando el hombre salía a cazar mamuts lanudos en su vespa mientras la mujer preparaba la cena.
@9ELENA6
@9ELENA6
@9ELENA6
ya me va pasando varias veces. solo toco una vez pero se me repite. -.-
@prispan +4
La sociedad, principalmente a través de los medios, ha impuesto estereotipos para el rol de la mujer y el hombre, que trascienden de las sociedades altamente machistas durante el siglo anterior, las familias mas "tradicionales" promueven en los hijos e hijas comportamientos supuestamente propios de la mujer y del hombre, como decirle a una niña no puedes jugar con carros, ahora tambien la sociedad de consumo ha impulsado la diferenciación en este sentido, pues los colores pasteles cálidos se utilizan mucho en la ropa y juguetes para niñas, mientras que para niños hay mas tonos frios o puros, como el rojo intenso, bueno solo es mi opinion, buen post, saludos
@juanseb79 +2
Gracias x la traducción
@bnsr
interesante
@Dunno033
Jajaja, muy bueno! Igual quiero decir que mas allá de que la idea es muy graciosa en sí, esto mismo sucede con mas frecuencia en otro tipo de artículos "científicos" que muchas veces salen en diarios y revistas y que no tienen que ver con psicólogos evolutivos sino con aquellos que mas gozan de ese (falso) status de elevada cientificidad: los médicos. Pero este es otro tema supongo
Gracias a los traductores!
@MethosRex
Leído. Bien interesante.
@libardomm
"Aun no me convencen de que mi novia tiene más capacidad para distinguir los tonos de rojo mientras paseamos y recogemos frutos por el bosque (cosa que hacemos). " .
!Buen dato!
@libardomm
Nooooo, amigo. Acabo de Leer una reseña de ese libro y estoy que me orino solo . ¡Nuevamente te doy las gracias por compartir!