Este trabajo pretende, que el docente o futuro docente reflexione sobre el rol importantísimo que cumple (cumplimos) en la Sociedad.

Para ello, comenzaremos con el significado de Sociedad, bien desarrollado, para entender de mejor manera este contexto, inevitable en toda civilización, donde existen diferencias que separan al hombre natural del
hombre en sociedad.

Introducción

Toda sociedad está basada en diferencias. No todos tienen los mismos problemas, ni persiguen los mismos fines. Son estas diferencias las que pueden producir infinidad de conflictos. Muchas veces estos problemas se traducen en violencia, intolerancia por el otro, etc.

Desde la antigüedad se creyó en un sistema de pautas y normas de convivencia para alcanzar el mayor grado de armonía entre los diferentes integrantes de una sociedad, o al menos tratar de evitar la mayor cantidad de problemas que se presenten.

En este trabajo procuraremos desarrollar aquellos conceptos, ideas o pensamientos que ayuden a entender de mejor manera como solucionar las diferencias y problemas que existen en la sociedad para tratar de resolverlos con diplomacia, inteligencia y en paz.

Para ello creemos necesario manejarnos dentro de tres ejes temáticos que consideramos relevantes. Ellos son:

1) La Educación
2) La Sociedad
3) El poder

________________________________________

1) El rol de la educación

En principio, la educación debería instruir al ciudadano para que conozca y pueda hacer uso de sus derechos y obligaciones. Esto no es todo, ya que existen cuestiones que exceden este marco legal, por ejemplo principios éticos, morales, en fin todo aquello que vaya de acuerdo a los principios esperables de cada sociedad.


A menudo vemos como se tiende a resolver los conflictos por medio de la violencia y la fuerza. Cuando se actúa de esta manera, se está retrocediendo varios pasos en la historia del desarrollo social.

La educación presenta un escenario para generar conciencia social y actuar inteligentemente al momento de resolver los conflictos que se presentan en la sociedad.

Educar para la paz, es brindar las herramientas necesarias para establecer un contrato de convivencia entre los integrantes de una sociedad, donde cada uno conozca su límite y el del otro para no traspasarlos, buscando siempre un resultado de armonía para evitar el conflicto.

"Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Cuando educamos, consciente o inconscientemente estamos transmitiéndolos"

El hombre

A través de las épocas el hombre ha ido cambiando su concepción sobre sí mismo dependiendo del contexto. Pero básicamente podemos distinguir 3 grandes ideas de hombre:

a) En la antigüedad (concepción clásica) el hombre se consideraba respecto a la subordinación con los dioses (naturaleza teológica).

b) Luego en la modernidad el hombre se entiende como un ser racional capáz de justificar su existencia a través del pensamiento ( con las características y capacidades propias del hombre) donde no interviene la concepción divina.

c) Teorías materialistas relacionan al hombre con su capacidad de auto proyección, dándose finalidad a sí mismo.

Mas allá de ubicarse sobre una u otra concepción del hombre se trata de un proceso de “reconocimiento” para poder entenderse uno mismo y al otro.

Por medio de los actuales sistemas de educación se busca establecer los valores que dan sentido a la relación de los hombres con otros hombres, para lograr superarse a sí mismo utilizando los medios culturales y las enseñanzas acumuladas a lo largo de la historia interactuando unos con otros en un estadio de bienestar.

Una persona al vivir en sociedad se encuentra permanentemente interactuando con otros. Esto supone "negociar" constantemente los intereses, cosmovisiones, ideales propios con los de terceros.

Como futuros docentes es importante tener en cuenta los siguientes objetivos:


Objetivos

√ Visualizar las "diferencias" como rasgos de riqueza.

√ Valorar los conflictos como Situaciones de Aprendizaje.

√ Elaborar estrategias conjuntas para solucionar conflictos que se plantean en el aula.

√ Desterrar estereotipos (mal alumno, buen compañero)

√ Saber decir, escuchar y resolver situaciones desde un punto de vista distinto al nuestro.

√ Respetar los acuerdos elaborados entre pares.

√ Emplear la mediación para la resolución de conflictos emergentes.

En un sentido ético la política es obrar utilizando un poder público para beneficiar a la comunidad. Por supuesto que quien ejerza dicho poder debe conocer los derechos y obligaciones propias de su comunidad para reflejar de manera correcta los intereses y fines de la misma.
________________________________________

2) La Sociedad

Antes de comenzar vamos a definir sociedad como la agrupación de personas unidas con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todos o algunos de sus objetivos. Los ciudadanos conviven respetando ciertas reglas que nos inculcan desde niños para poder convivir e interactuar con otros sujetos que tienen los mismos valores, y de esta manera socializarse.

________________________________________


Bibliografía

• Notas para pensar: la convivencia en la escuela. De Rolando Martiña
• Artículo de la nación. Sin fecha. Por Daniel Levy.
• Fernández L., instituciones educativas. Dinámica instituciones en situaciones críticas, Bs. As, Paidós, 1994.
• Frigerio G. y Poggi M., las instituciones educativas, Cara y Seca. Elementos para su comprensión, Bs. As., Troquel, 1993.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Tral
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2010/04/26/la-corrupcion-y-el-poder/
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/filosofia/respuestas/1156210/cuales-son-las-concepciones-del-hombre
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/febrero/incert33.htm