El sheldon cooper argentino

JUAN MARTIN MALDACENA

El sheldon cooper argentino


Juan Martín Maldacena (n. el 10 de septiembre de 1968 en Buenos Aires) es un físico teórico argentino. Entre sus muchos descubrimientos, el más famoso es la más realista realización del principio holográfico (holographic principle), llamado la correspondencia AdS/CFT , la aún no probada conjetura sobre la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti de Sitter (w:en:Anti de Sitter space), y la teoría conforme de campos definida en el límite del espacio AdS, conocida como Conjetura Maldacena.
En 2012 fue uno de los nueve científicos honrados con el Premio Yuri Milner a la Física Fundamental.
Cursó su enseñanza media en el Liceo Militar Gral. San Martín (San Martín, Prov. de Buenos Aires). Inició sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció entre los años 1986 y 1988. Luego continuó en el Instituto Balseiro, Argentina, donde obtuvo su licenciatura en Física en 1991 bajo la dirección de G. Aldazábal. Maldacena obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.
En 1997, se unió a la Universidad de Harvard como profesor asociado (el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard) siendo rápidamente promovido a Profesor de Física en 1999.
En 1998, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos. En esa oportunidad presentó la "conjetura Maldacena", relacionada con su campo de estudio, la teoría de cuerdas, y que consistía en una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.1
Desde el 2001 ha sido profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 2012 fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental. La distinción, lo dotó con 3 millones de dólares. En ese momento sus investigaciones estaban orientadas a la relación entre el espaciotiempo cuántico y las teorías de partículas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nDP6ORyFFBw


teoria de las cuerdas


Investigaciones

Juan Maldacena ha realizado importantes avances relacionados con la teoría de cuerdas, un marco de unificación teórica de los dos grandes pilares de la física contemporánea: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general, de Einstein. Maldacena ha propuesto una relación sorprendente entre dos sistemas aparentemente diferentes:
La teoría de cuerdas IIB propagándose en un espacio-tiempo con una geometría dada por el producto de un espacio anti de Sitter 5-dimensional y una 5-esfera.
Una teoría cuántica de campos en 4 dimensiones con simetría gauge SU(N) y supersimetría N=4.
Su descubrimiento es conocido como "la conjetura de Maldacena", la "correspondencia AdS/CFT" o la "correspondencia gauge/cuerda". Se trata de una relación explícita del principio holográfico (de ´t Hooft y Susskind), que relaciona una teoría con interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones. Tiene profundas implicaciones para el estudio de la gravedad cuántica. Por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro. Por otro lado, la correspondencia tiene también aplicación al estudio de fenómenos de interacción fuerte en teorías gauge mediante el dual gravitacional. De hecho, el uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks-gluones, experimentalmente obtenido en el experimento RHIC.
La propuesta de esta correspondencia por parte de Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica.

Teoria de las cuerdas


link: http://www.youtube.com/watch?v=d9dLbIII5es

El boson de Higgs


link: http://www.youtube.com/watch?v=TtMDk3ZCDCs

Sheldon Cooper

7 comentarios - El sheldon cooper argentino

@skamaika +3
NO FLACO, EL UNICO SHELDON ARGENTINO ES ESTE:
supergravedad
@skamaika
@BillHarrigan mmm por lo que lei aca asi parece, pero ojo que el de arriba se la banca, es todo un bocho.
@Ferrico11
@skamaika perdon la ignorancia pero quien es el que citaste?
@BillHarrigan +1
@skamaika si tambien es un capo, cunado puedo lo veo por encuentro y tendria que leer algun libro de el.
@mgw_2010
Muy interesante! te dejo 10 por el video de la teoria de las cuerdas
@emmylouh +1
q se sepa. +10 y reco
@Juany16 +1
Para mí varias personas de este país merecen reconociemiento...
@Ferrico11 +2
Buenisimo, no lo conocia
@el_chinox -4
Este Sheldon También es Gay?
@anthony1507tony +1
@geracr y se reproduce mediante mitosis
@geracr
@anthony1507tony es cierto
@GP1992 +1
@geracr A lo mejor se expreso mal y quizo decir que el actor que interpreta a Sheldon es abiertamente homosexual, lo cual es cierto.
@geracr +4
Ya sabemos que en Latino américa hay talentos invaluables que ya han sido descubiertos y otros que no, al menos yo no conocía al señor Maldacena y es un orgullo muy grande saber que Argentino y lo mejor un hermano de américa Latina y esto una vez mas se demuestra que hasta en el "tercer mundismo" como nos llaman hay oro mezclado en el barro...