epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Querés escribir una novela?

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."

PICASSO, Pablo

Lo sé, Picasso era un pintor, pero esta frase en verdad puede aplicarse perfectamente a todas las artes y muy especialmente a la literatura. Quienes recién empiezan a transitar el camino de las letras, tienen muchas veces la equivocada idea de que una novela se empieza escribiendo en una hoja "capitulo uno" y luego rompiéndonos la cabeza para idear la primera oración de la obra. Esto es nefasto para la tarea creativa; una obra se empieza escribiendo, no importa demasiado qué. Si tu trabajo es serio y crítico pierde cuidado que deberás reescribir varias veces la obra, de tal forma que en un principio no importa demasiado qué palabras utilices, o por donde empieces a escribir; comienza por el final si quieres, de hecho puede ser una estrategia interesante. Tener un gran final preparado para nuestra obra puede alentarnos a trabajar luego en su desarrollo con mas ahínco.


¿Querés escribir una novela?

Lo más importante para alcanzar el éxito, y no hablo del éxito de ventas sino del de la satisfacción personal de ver el trabajo terminado, es que consigas una mínima disciplina; escribir al menos un par de hojas por día, y algo importantísimo, releer críticamente lo que has escrito. No te servirá de nada escribir siete capítulos en una noche si luego jamás los relees y quedan archivados en un cajón o en la memoria de tu PC.
Una vez que tengas la destreza para escribir mucho y la constancia para hacerlo todos los días, los resultados llegarán solos. No olvides que el ser humano tiene la extraordinaria capacidad de adaptarse a las actividades que se autoimpone, y de hacerlas cada día un poco mejor. Ocurre con los deportes, con el trabajo y con el arte. Si escribes todos los días, pasado un tiempo escribirás bien. Pero cuidado que escribir bien no significa manejar buenas ideas, sino simplemente manejar un lenguaje mas o menos atractivo y ágil; Las ideas son otra cuestión, ahí sí entra el juego el talento y eso es mas difícil de trabajar, aunque no imposible. Al respecto diré que en principio te conviene no subestimar tus ideas, toma notas de todas, incluso las que te aparecen en sueños a media noche, las que te sugieren, las que rescatas al leer otras obras. No tengas miedo de utilizar ideas de otros, el plagio en literatura está acotado a la copia exacta de argumentos y fragmentos mas o menos extensos de texto; las ideas literarias de fondo si bien son muchas no son infinitas y con el tiempo advertirás que todos escribimos mas o menos sobre lo mismo: el amor, la muerte, la soledad, el éxito, el fracaso.


libros

Ahora les dejo unas consideraciones al respecto del trabajo de escribir que encontré por ahí y me parecieron correctas:

1- A algunos escritores les gusta empezar con el mapa de su historia antes de tiempo. Otros, empiezan de atrás hacia adelante. Recuerda: escribir no siempre es un proceso perfecto. Puede proceder retrocediendo, de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo más frecuentemente que empezando desde el principio. Sáltate los tres primeros pasos, o añade más pasos detallados por ti mismo. Como escritor, es tu decisión.
novela
2- Piensa sobre qué tratará tu historia. A esto se le llama trama. Para empezar, decide de qué trata la novela. Podría ser sobre un capitán pirata que viaja por los siete mares o un caballlero que defiende su fortaleza de crueles invasores o de un fugitivo de un campo de concentración. Una vez que tengas la idea central, la desarrollarás en una trama hecha y derecha. Una trama necesita un inicio, un desarrollo y un final. También posee un conflicto y una resolución mantenida por una motivación que mantendrá tu escrito estático.
Considera usar un software, herramienta de autor, si no sientes que puedes hacerlo por ti mismo. Puede ser caro, pero puede ayudar tanto a los novatos como a profesionales en el desarrollo de historias concretas.
vago
3- Crea tus propios personajes. Usualmente hay un personaje principal bueno (protagonista) y otro principal malo (antagonista). Hay muchas maneras de hacer esto. Una manera puede ser haciendo bosquejos de ellos. Otra puede ser respondiendo una lista de preguntas (¿nombre?, ¿edad?, ¿pasatiempos?, ¿fetiches?, ¿defectos?, ¿tentaciones?) para cada personaje. O simplemente empezar a escribir y tomarlos crudos. Asegúrate de que estos personajes sean creíbles y naturales.
No pretendas que tu protagonista sea perfecto. Si tu protagonista es perfecto y sin defectos, tus lectores no tendrán manera de conectarse con él o ella. Después de todo, nadie es perfecto. Para el desarrollo del protagonista es muy importante. Son escenas que le cuentan al lector algo más sobre el personaje. Esto ayudará a que los lectores sientan algo más fuerte por él o ella.
Lo mismo se aplica al antagonista, no debería ser completamente malo. Si no tiene cualidades buenas o humanas, tus lectores no tendrán manera de conectarse a él o ella, y parecerá ser de piedra.
escribir
4- Crea otros personajes. No cometas el error de pensar que los personajes secundarios no son importantes. Van a poblar el telón de fondo de la novela y deben ayudar a darle vida al espacio. Estos personajes deberían ser explorados pero recuerda que ellos no deberían involucrarse en el camino del protagonista.
¿Querés escribir una novela?
5- Empieza a escribir. Hay varios acercamientos para comenzar:
Empieza con el final en tu mente. Esto significa, por supuesto, que te planteas el resultado d ela historia en tu cabeza, y trabajas hacia este fin. Si sabes el final de la historia, esto puede ayudarte a formar el tema, la trama, las características, los persoanjes, y te puede ayudar a progresar más facialmente hacia ese final.
Enfoque al escenario. Intenta crear el mundo (las características generales y el ambiente), y luego construye sobre él para crear tu novela. Crea la geografía, caminos, pueblos, ciudades, capitales, cultura, facciones, gobiernos, etc.
Sumérgete en el enfoque. Tienes la lista de la idea, y comienzas escribiendo mientras todavía está fresca en tu mente. Tómate unas cuantas pausas cortas mientras escribes con este método, para así no olvidar lo que piensas. También estáte listo a que llegue a ti en cualquier momento: la inspiración no va advertirte cuando va a golpear a tu puerta.
Empieza con los personajes. Crea tres o cuatro personajes y deja que la trama se construya a su alrededor. De esta manera permitirás a los personajes estár más integrados a la trama.
libros
6- Haz el compromiso. Tienes que entender lo que estás llevando a cabo. Muchos escritores asombrosos no son notados o leídos porque sus escritorios están llenos de novelas inconclusas. Debes decirte a ti mismo que si esta novela no se escribe entonces sólo te puedes culpar a ti. Trata de plantearte pequeños objetivos. Esto te mantendrá motivado.
novela
7- Házlo un hábito. "Somos criaturas de hábito", dicen, y es verdad. Haz lo siguiente para ayudarte a hacer un hábito para escribir:

Oblígate a escribir todos los días, si es una oración, un capítulo o más, debes dedicarle tiempo regularmente a tu novela. Deja una hora tranquila donde nadie te pueda molestar. En la mañana o en la noche, no importa, aunque algunos escritores trabajan mejor a ciertas horas del día. Sólo asegúrate de que escribas diariamente. O, una idea mejor incluso, ponte una hora límite para cada día, es decir, unas cuantas horas, para que no te vuelvas loco tratado de terminar tu historia pero tienes la motivación para hacer uso de tus horas antes de que el reloj suene.
Crea un espacio de escritura. Busca un lugar acogedor donde te puedas relajar y no haya distracciones. Consigue una buena silla para sentarte que no te provoque dolores de espalda después de horas y horas de sentarte y escribir. No escribes un libro en una hora, toma meses, así que protege tu espalda.
Si eres de las personas que postergan, intenta unirte a NaNoWriMo: escribe 50,000 palabras en un mes para tu completar tu novela. Los escritores tienden a escribir mejor cuando tienen un límite que enfrentar. Más motivación.
vago
8- Busca retroalimentación constructiva. Nunca muestres tus preciosos escritos a alguien en quien no confíes completamente. Tus escritos están en su "fase de bebé" y necesita crianza y amor. Necesitas alguien que te anime, pero que no tenga miedo de ser honesto y completamente franco contigo. Recuerda, sólo toma las críticas de un amigo mientras sepas que están siendo sinceros contigo, de otra manera es mejor tomar las críticas de un editor o un agente.
escribir
9- Reescribe. La historia es escrita verdaderamente en esta parte. Editar y reescribir es lo que hace a la historia buena, porque siempre puedes completar. La fase de escritura es cuando plantes las ideas. La parte de reescritura es el momento para hacerlo genial. Pero ten cuidado de no sobre-editar. Es posible que arranques tu historia mientras fortaleces tu gramática. Revisa con dos o más "editores personales" (amigos, familia, profesores, etc...) antes de hacer la edición masiva (aunque tu opinión es la decisión final no siempre es la respuesta correcta). Siempre guarda el bosquejo en un lugar seguro. A veces te puedes sobrepasar con la edición y terminar queriendo volver a tu primer bosquejo.
¿Querés escribir una novela?
10- Sigue reescribiendo. Una buena historia nunca está verdaderamente terminada, y como amateur, en realidad no tienes restricciones de tiempo. "Una historia nunca está terminada, sólo abandonada".
libros
11- Publica tu trabajo. Esta es la conclusión que la mayoría de los escritores buscan. Si eliges una editorial conocida, una publicación online, o una publicación propia, es tu decisión.

2 comentarios - ¿Querés escribir una novela?

LeMorteD
buen post , pasense por bubok.net, haber que piensan. Saludos y Feliz 2013
leontao
hacer un mapa mental de la obra