El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Primer clase de filosofía para nivel secundario

¿Qué es la filosofía?

Primer clase de filosofía para nivel secundario

La filosofía, etimológicamente 'el amor a la sabiduría', es una ciencia que busca comprender más allá de lo que comprendemos. La filosofía se puede aplicar a las mas variadas temáticas, pero normalmente se aplican a problemas como el conocimiento, la mente, la moral, el lenguaje, la verdad, la existencia, y la belleza.

En esta serie de clases tendremos una introducción a la filosofía, y pasaremos a explicar las posturas de grandes filosofos tales como Platón, Aristóteles, René Descartes, John Locke, Kant y Nietzsche entre otros.

Comenzaremos a estudiar la historia del pensamiento. Vamos a definir qué es la filosofía, a qué se dedica y su importancia en la historia de la humanidad desde su origen en la Antigua Grecia.

Para poder comprender qué es la filosofía, debemos hacer primero un análisis etimológico de la palabra. Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HxpgVhX59F4




Entonces, la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué necesidad había en el hombre de crear la filosofía? ¿Por qué ese amor a la sabiduría? Para responder esto tenemos que volver en el tiempo y ubicarnos en la Grecia del siglo VII y VI. a.C, momento y lugar en el cuál se originaría este saber tan importante para la historia de la humanidad.


En aquél tiempo, encontrábamos una diferencia importante que cabe destacar: la distinción entre el sabio y el que buscaba la sabiduría. Sabio era aquel que poseía la sabiduría, filósofo era aquel que la buscaba incansablemente, que se preguntaba por las causas últimas de las cosas, que se generaba más preguntas que respuestas. El filósofo, ante todo, se preocupaba por el saber, por la reflexión del mismo. ¿Y qué buscaban los filósofos? Llegar a la verdad. ¿De qué manera? preguntándose por las causas últimas de las cosas.


La verdad era para los primeros filósofos aquello que daba sentido, lo que no se podía negar, lo que ni los dioses, ni los hombres podían desmentir. Entonces, el filósofo es aquel que pretende entender y explicar todo, preguntándose y buscando la sabiduría, “amándola”, para develar los misterios y llegar a la verdad.

Filosofía

Pero volvamos al comienzo de la filosofía, retrocedamos más de dos mil años y establezcamos una diferencia importante: no es lo mismo hablar del comienzo de la filosofía que de su “origen”. El comienzo es histórico, se refiere a la coyuntura epocal en la cuál nace. El origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso a filosofar. ¿Cómo entendemos este origen? Pues debemos hacerlo desde múltiples enfoques, entendiendo que aquello por lo cual se origina el pensar filosófico sucede de la siguiente forma:


Partimos del asombro, éste nos lleva a preguntarnos sobre las cosas y una vez satisfecho mi asombro con el conocimiento de lo que existe, aparecerá un concepto clave: la duda. Como seres humanos poseemos ciertos conocimientos, pero no sabemos si son ciertos, dudo sobre ellos, ya que puedo suponer que mis sentidos o mi razón me engañan a la hora de conocer la realidad. Filosofando, nos apoderamos de la duda, nos preguntamos dónde está la verdad. La duda es una especie de examen crítico que le tomamos a los conocimientos y he aquí un hecho trascendental: como hombres, seres que filosofamos, llegamos a lo que Karl Jaspers, filósofo contemporáneo, llamó situación límite. Éstas son situaciones de las que no podemos salir, una especie de encrucijada, situaciones que no podemos evitar, una especie de callejón sin salida.


El filósofo se asombra, se pregunta, conoce y duda, adquiere una postura crítica y en ese camino hacia la verdad se encuentra con esta situación límite que no es ni más ni menos que aquello que le provoca una especie de angustia, de conmoción interior que lo lleva a formulación de nuevas preguntas.

definición


La filosofía interpela la realidad, le hace preguntas, plantea problemas y trata de solucionarlos. La filosofía permite analizar, reflexionar y comprender la realidad que nos toca, tanto los seres materiales como los inmateriales, el universo, nuestro lugar en el mundo, nuestras acciones, nuestra relación con los demás seres, nuestra esencia, etc.


El conocimiento filosófico es lo que le da al hombre la sabiduría, lo que lleva, como decía el gran filósofo griego Aristóteles, a considerar las causas más profundas de las cosas para encontrar la verdad.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=saHVHYcyZwU




El paso del mito al logos

La filosofía encuentra su origen en un hecho fundamental: el paso del pensamiento mítico al racional. Conoceremos juntos cómo se realiza este paso, qué elementos permitieron que suceda y cómo ha cambiado la historia del pensamiento para siempre.

Si afirmamos que el origen de la filosofía parte del paso del pensamiento mítico al racional (del mito al logos), debemos comprender primero a qué hace referencia el mito y a qué el logos. Por un lado, el mito era considerado un relato sagrado acontecido en un tiempo remoto, en un pasado impreciso, protagonizado por dioses y diversos seres sobrenaturales. Por otro lado, la palabra logos hace referencia al pensamiento, a la reflexión.

Más específicamente, el pensamiento mítico se basaba en la creencia de que el origen del mundo como del hombre y sus transformaciones, se daba gracias a los dioses. Es, entonces, a través de los mitos como los hombres comprendían al mundo y los encargados de divulgarlos eran los poetas griegos, conocidos como los intérpretes de los dioses. Este pensamiento se sostuvo hasta el siglo VII antes de Cristo (a.c.), contando entre sus máximos pensadores a Hesíodo y a Homero.

Orígenes


Entonces, debemos preguntarnos ¿por qué se pasa del mito al logos? Para el siglo VII a. c. en la Antigua Grecia y en Asia Menor, se va a dar el origen de la especulación filosófica, porque los cambios que se venían produciendo en esta área geográfica, necesitaba más que el pensamiento mítico para explicar su desarrollo, sus transformaciones. Para ese momento histórico, la polis griega se encontraba en pleno desarrollo, había una cierta organización social, un creciente intercambio comercial, intercambio de costumbres entre pueblos y se dio el fin de la monarquía micénica.

Tanto estos sucesos como otros factores ayudaron al surgimiento del pensamiento racional como forma de entender al mundo.

El conocimiento racional fue fundante tanto en la filosofía como en la ciencia, pero, en la filosofía se necesitó cierto tiempo para que pudiera darse este paso y se dio, no sólo por los sucesos ocurridos en Grecia, sino que diversos historiadores comprobaron que tanto los egipcios, como los chinos y los indios aportaron con sus procesos de transformación en marcha a este paso.

primera clase

Volviendo a Grecia, en el primer momento de la racionalización del mundo, sus pensadores comenzaron por preguntarse por el origen del cosmos, para preguntarse siglos más tarde por el papel del hombre en el mundo.

En conclusión, a partir del siglo VII a.c se da un paso del pensamiento mítico al pensamiento racional, que dará lugar, más tarde, al surgimiento de la filosofía.

Filósofos griegos: Tales, Anaxímenes y Anaximandro: Los invitamos a que conozcan quienes fueron los primeros filósofos: Tales, Anaxímenes y Anaximandro. Descubriremos como se comienza a desplegar la filosofía en la historia y cuáles han sido los aportes que han dejado estos primeros filósofos de la antigua Grecia.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hz1D8If76jc




FIN DE LA PRIMERA CLASE

4 comentarios - Primer clase de filosofía para nivel secundario

@Nachopessin +1
Muy pero muy buen post, siempre es algo que me interesó saber la filosofía, entenderla desde sus puntos.
@XxDiegospuyxX


Esto vendría a ser una ilustración de la "Alegoría de la caverna" de Platón, o una explicación de la teoría de las ideas de él, no se que hacen Parménides y Heráclito ahí.
@XxDiegospuyxX +1
Por lo demás