Sistema de cartografía táctil para ciegos

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina creó un sistema de cartografía táctil para ciegos

Sistema de cartografía táctil para ciegos

Con el propósito de otorgar igualdad en educación para las personas ciegas o con disminución visual, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe y el Plano Histórico Táctil “Santa Fe la Vieja”. Se trata de una cartografía con rigurosidad científica es inédita en la Argentina y que posibilita su lectura tanto para las personas ciegas como para las que no lo son.


Según detallaron desde la Casas de Altos Estudios, los planos y mapas son producto de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, denominado “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos” que dirige Licenciada Lilian Coronel, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
Además, en el proyecto participaron alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, docentes y alumnos de la escuela Especial Edgardo Manzitti de Santa Fe y de la Escuela para ciegos Helen Keller de Paraná, Entre Ríos y contó con el aval del Club de Leones de Santo Tomé-Santa Fe.

En esa misma línea, indicaron que el proyecto consta de dos cartografías urbanas táctiles: una referida al entorno de la escuela y otra de un típico barrio urbano. Para ambas propuestas se diseñaron imanes móviles que tienen impreso en relieve dibujos que representan una actividad o lugar y que le permite al alumno colocarlo según interprete el espacio recorrido. En tanto, el proyecto contempla continuar la labor con cada una de las provincias para formar un Atlas de la República Argentina Táctil.

Fuente: Prensa UNL

Leer mas: www.tomamateyavivate.com.ar

Fuentes de Información - Sistema de cartografía táctil para ciegos

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 1 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 355 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Sistema de cartografía táctil para ciegos

Los comentarios se encuentran cerrados