¿Y Si La Tierra Se Quedara Sin Oxigeno?


¿Y Si La Tierra Se Quedara Sin Oxigeno?


Cientificos aturdidos advierten que el mundo podría quedarse sin aire respirable

tierra

El profesor Ralph Keeling del Instituto Scripps está preocupado. De hecho, está muy preocupado.

Según los datos de Keeling que meticulosamente ha recogido desde 1989 el mundo se está quedando sin aire respirable, y ahora está al borde de acelerar el ritmo en la que está perdiendo oxígeno.

El monitoreo de los niveles de oxígeno del mundo es trabajo de Keeling. Es muy bueno en su trabajo. Y los datos confirman que el suministro de oxígeno de la Tierra está disminuyendo a niveles alarmantes.

Keeling creó la famosa 'curva Keeling', un gráfico que extrapola la actual tendencia de la disminución de oxígeno en la atmósfera.


Planeta
La Curva Keeling : Concentraciones CO2 atmosférico medidas en el observatorio de Mauna Loa (Hawái) de 1958 a 2012

Menos oxígeno es igual a menos vida!!!...

Hace mucho tiempo la Tierra era muy rica en oxígeno. El aire contenía tal abundancia del elemento -- cerca de un tercio de la atmósfera era oxígeno -- que los animales e insectos crecieron a tamaños gigantescos. Por ejemplo, los ancestros de las libélulas tuvieron 1 metro de envergadura.

combustible
Esta ala de insecto fósil de hace unos 300 millones de años, cuando los insectos alcanzaron sus mayores tamaños debido a los altos niveles de oxigeno, mide unos de 19,5 centímetros de largo. La especie más grande de ese tiempo eran aún más grande, con alas de 30 centímetros de largo. Para la comparación, en el recuadro se muestra el ala de una la libélula de nuestros tiempos.

Pero ahora, debido a la superpoblación de los seres humanos, animales -- incluso colonias de insectos -- y la deforestación, el oxígeno en el aire se esta convirtiendo en un recurso cada vez menor.

La contaminación ha tenido un impacto significativo y eventos como el desastre de la British Petroleum en el Golfo de Mexico bombeo hasta un millón de veces más metano en el agua del océano que sólo sirvió para acelerar el proceso ya acelerado.

Lo cientificos preocupados observan que pueda haber posibles erupciones de súper volcanes -- como las de Yellowstone o las Islas Canarias -- ya han calculado los niveles de oxígeno que podría ser desplazado en nuestra atmósfera si cualquiera de ellos entrar en erupción.

Y las sumas de los cálculos son suficientes para causar esas conocidas noches de insomnio crónico.

Los números han estado crujiendo y los espantosos resultados mirando a los investigadores en la cara: el cambio climático es el menor de nuestros problemas.

Como el heliophysicists han venido señalando, gran parte del cambio climático global ha sido impulsada por cambios significativos en el Sol. Hace una década muchos astrónomos tomaron nota del Sol actuando de maneras nunca visto en la historia. Algunos científicos están haciendo predicciones sobre los estragos que pueden causar erupciones solares con nuestra civilización de alta tecnología.

Más, sin embargo, examinando la conexión entre la actividad solar y las erupciones volcánicas: la masiva actividad solar puede provocar masivas erupciones volcánicas liberando billones de metros cúbicos de metano, azufre, CO2 y otros gases que tienden a desplazar el oxígeno libre en la atmósfera.

Una simple ecuación sombría destila la suma de sus temores: menos oxígeno es igual a menos vida.




Las señales de advertencia del fin

Señal de advertencia uno: las zonas oceánicas muertas

El primer signo de agotamiento de oxígeno se produce en los océanos. En las zonas muertas -- regiones donde el oxígeno se ha agotado y ya no puede existir vida -- se documentó por primera vez en la década de 1970. Conforme avanzaba el tiempo, los investigadores descubrieron que las zonas muertas fueron creciendo en tamaño y número. Se descubrieron nuevas zonas muertas y la vida en esas zonas se mudó o murió.

consumo
La muerte de tantos animales en la zonas muertas genera una autentica lluvia de “nieve orgánica” que cae al fondo donde las bacterias la ingieren utilizando el escaso oxigeno restante.

carbono
Solo muerte. La vida animal literalmente desaparece. Existe el peligro de que desaparezcan durante unos dos mil años,

Según Carl Zimmer, el reportero de ciencia del New York Times, "la zona del océano global sin suficiente oxígeno para que los animales sobrevivan (menos de 70 micromoles por kilogramo para ser exactos) es tan amplio como 4,5 millones de kilómetros cuadrados. Que es un área de aproximadamente la mitad de los Estados Unidos. "

En el Centro Danés de Ciencias del Sistema Terrestre el peor escenario de Gary Shaffer prevé que los niveles de oxígeno en los océanos puede caer más de un 20 por ciento en los próximos años.

Se seguirán ampliando las zonas muertas y las zonas de agotamiento de oxígeno se están acelerando.

Señal de advertencia dos: el carbón de los bosques

Los incendios forestales proporcionan una medición del continuo agotamiento de oxígeno de la Tierra. Incendios en un ambiente enriquecido de oxígeno dejan poco o ningún residuo de carbón. Menos oxígeno disponible para la combustión, el carbón más permanece como fuego es incapaz de consumir todo el material combustible.


vida
El fuego es incapaz de consumir todo el material combustible. Esto es exactamente lo que ha estado ocurriendo y el fenómeno está bien documentado.

Señal de advertencia tres: el metano y el rápido cambio atmosférico de la Tierra

El experto Gregory Ryskin de la Universidad de Northwestern (creador de la hipótesis de la extinción masiva por metano) han pintado un escenario que podría explicar las extinciones masivas por el agotamiento de oxígeno terrestre.

mar
Grandes cantidades de metano y otros gases parecen estar saliendo a través del suelo y burbujeando a través de los ríos y oceanos a una velocidad sorprendente.

Mientras no es una parte formal de su hipótesis, los eventos que Ryskin prevé ciertamente sentarían las bases para una rápida aceleración del agotamiento de oxígeno y la resultante muerte masiva a seguir -- muerte en masa a escala planetaria.

¿Oxígeno atmosférico: de 30 a 20 a 5 por ciento?

Robert Berner de la Universidad de Yale piensa que los niveles de oxígeno se desplomaron tras el Carbonífero antes que lentamente llegue a los niveles de hoy en día. Su modelo traza el nivel de oxígeno como de 30 por ciento hace 300 millones de años. Eso se desplomó a los niveles que tenemos hoy -- alrededor de 19 a 21 por ciento dependiendo de la elevación. Pero entonces, después que Yucatán fuera golpeado por un asteroide hace aproximadamente 65 millones años, los dinosaurios comenzaron a desaparecer.

Muchos atribuyen la extinción del saurio al enfriamiento global y la siguiente oscuridad siguiendo a la caida del asteroide, pero Berner cree que lo que finalmente acabaron con los dinosaurios no fue la gran roca del espacio, sino la falta de oxígeno. Argumenta que los niveles de oxígeno se desplomaron a tan bajo como el 5 por ciento.

Otra evidencia sugiere que los niveles de oxígeno disminuyeron drásticamente durante otras épocas causadas por la erupción volcánica, los ciclos de crecimiento natural de la planta, la extinción de la flora en el mar o de otras causas desconocidas.

Una causa desconocida podría ser el colapso del campo magnético terrestre y la dura radiación del Sol que bombardeo el planeta sin protección durante miles de años. Mientras las plantas morian y enormes cantidades de carbono fueron liberados a la atmósfera, los niveles de oxígeno tuvieron una picada.

Luchando por el ultimo respiro

A medida que el oxígeno se reduce a niveles que no puede sostener mayores formas de vida de la Tierra, algunos expertos ofrecen confort, asegurando que el fin llegaría rápidamente. La asfixia no es una muerte agradable después de todo y la imagen de miles de millones jadeando por una respiración más -- como peces fuera del agua -- es claramente preocupante.

De hecho, la humanidad podría terminar no con una explosión, sino con un estremecimiento, un suspiro desesperado.

Por supuesto, no toda la vida en la Tierra moriría completamente. Se ha postulado que ciertos musgos, mohos, bacterias y virus resistentes, así como las babosas de mar más robustas, probablemente podría sortear la severa falta de oxígeno. Ellos lo sortearán a través de las decenas de miles de años necesarios para que los niveles de oxígeno lentamente se repongan después de la extinción masiva planetaria.

Muchos expertos también están de acuerdo en que las cucarachas podrían hacerlo bien.



oxigeno


dioxido

Comentarios Destacados

@Huevo1990 +28
hay un chino que vende oxigeno en lata.

18 comentarios - ¿Y Si La Tierra Se Quedara Sin Oxigeno?

@Huevo1990 +28
hay un chino que vende oxigeno en lata.
@dvscrew -3
nos morimos , fin!
@usertrust -2
¿Y Si La Tierra Se Quedara Sin Oxigeno?

Morimos. Fin.
@joseitor09 -2
¿Y si la tierra se quedara sin oxigeno?
Y fácil, se quedaría sin oxigeno
@talcualito +10
A QUE TE QUITO EL OXIGENO CON ESTA IMAGEN........

cientigicos
@Start11 +1
Yo lei por ahi que si tubieramos el oxigeno de los tiempos de los dinosaurios dicen que nos haria mal algo asi... no se lei algo asi
@MateVerde +2
había muchisima mas cantidad de oxigeno antes! y no se como nos haría mal, supongo que si tuviésemos esa cantidad, nosotros no seriamos nosotros najaja
@Start11 +1
@MateVerde Sip pasa que me olvide poner algun detalle.. decian que nuestro cuerpo esta tan acostumbrado pero tan acostumbrado a respirar este oxigeno sucio y contaminado que si tubieramos oxigeno puro puro nos provocaria no se que cosa XP
@MateVerde +2
@Start11
de una! lo mismo creo, pero hay casos y casos, no se de donde sos pero yo no respiro aire tan contaminado como en bsas y el año pasado fui y me sentia re mal !! un olor a bosta increible loco, yo no vuelvo mas! jaja
@josemal37 +5
hay que plantar arboles D
@WarWick +2
lo mejor
@Zarzet
¿Y si los Taringueros se quedan sin los videos prohibidos?
@MateVerde +1
quien NO tiene video prohibido ??
mas ahora lo hacen p salga en tv
@LordPinkie +1
No se queda sin oxigeno en si, se dice, se queda sin radicales de oxigeno libre, por que hay mucho oxigeno en la atmosfera unido a otros elementos..... volvería a ser una atmosfera reductora.
@naza1993 +3
Muy interesante!

NOS DESTRUIRÁN A TODOS!!
NOS DESTRUIRÁN A TODOS!!
NOS DESTRUIRÁN A TODOS!!

JAJAJA

que miedito

sigamos talando el amazonas
@MegaXB11 +2
Los de Lays venden aire con papes
@LocOvni +2
Si, aunque no sea inminente y tan grave como parece, supongamos que sea algo mas leve, aporta el granito de arena, para autodestruirnos, ya no solo es el hambre, la falta de agua, el calentamiento global, el cambio climático, el agujero de ozono, el derretimiento de los polos y glaciares, la amenaza nuclear, las enfermedades y las pestes por venir, como la gripe A, si no ahora también le sumamos que vamos a morir ahogados fuera del agua, somos una bomba de tiempo ,que ya esta activada.
@nickriver2011 +1
Muy buena info, gracias xD
@MateVerde

gracias por pasar
@Caracortada2010 +1
da miedo esto jaja; aunque, considero que una pequeña parte de los animales se adaptarian, sin duda también parte de los seres humanos; somos una especia bastante adaptable.
@MateVerde +1
porsupuesto algungos animales lo harian, pero creo q el humano, biologicamente, no merece la existencia... voy a que no tiene buen olfato, ni vista, etc, no tiene pelaje como para sobrevivir al frio..., (suponiendo una catastrofe y q no estemos preparados)
una onda la peli "the road" con viggo