¿Qué es un Déjà vu?

El deja vu es cuando experimentás una breve sensación de no más de 30 segundos, en la que algo nuevo te resulta muy familiar. A pesar que algunas personas lo confunden con ser videntes, haber sufrido alguna premonición y acabar de cumplirla o alguna especie de cosa sobrenatural.
El termino deja vu, conocido también como paramnesia*, proviene del francés (ya visto) y es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. El término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac en su su libro El futuro de las ciencias psíquicas.
Según Sigmund Freud no son más que deseos reprimidos y para Carl Jung alteraciones del inconsciente colectivo. Sin embargo, los principales estudios en la actualidad sobre este tema apuntan al análisis del cerebro humano y sus procesos cognoscitivos. Cuándo los científicos llevaron el deja vu al laboratorio llegaron a la conclusión que es una anomalía de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa.
Las regiones del cerebro para la memoria se encuentran alojadas en los lóbulos temporales, y existe un área para memoria de monitoreo en el lóbulo medio frontal. Según estudios aquellas personas que tienen deja vu reportan alteraciones entre los lóbulos temporales y esta área media de memoria de monitoreo.
Se han hecho investigaciones de deja vu en pacientes no videntes, y se ha demostrado que estos también pueden tener deja vu, por lo tanto también se dan en la audición, el tacto y el gusto.

memoria

*Paramnesia: Trastorno mental consistente en un falso reconocimiento de información, es decir, se recuerdan personas o situaciones como conocidas o vividas pero en realidad son nuevas para la persona.
hay paramnesias como el Déjà vu ( "ya visto" ), Jamais vu ( "nunca visto" ), Presque vu ( "casi visto" )...