El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.

Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.

guerra


La estrategia de las armas nucleares

o "Destrucción Mutua Asegurada".


La estrategia de las armas nucleares o 'Destrucción Mutua Asegurada' es el conjunto de conceptos y estrategias ideadas bien para evitar la utilización de este tipo de armas o bien para obtener una hipotética ventaja en caso de guerra nuclear y alcanzar beneficios políticos o militares mediante la utilización de armas nucleares.

Frente a la idea generalizada, compartida por el público y por numerosos especialistas, de que la única guerra nuclear posible es la guerra nuclear total y que esta implicaría el fin del mundo, los estados mayores de las principales potencias nucleares, teorizan con diferentes estrategias, para vencer en un conflicto de estas características o al menos quedar en una posición ventajosa sin desembocar en un conflicto nuclear total.


Estrategia


1. La disuasión nuclear.


La disuasión nuclear es un fenómeno psicológico y defensivo basado en la existencia de las armas nucleares y que descansa sobre las apreciaciones subjetivas de las intenciones. Es el eje sobre el que gira la estrategia general de las armas nucleares.

La estrategia de la disuasión nuclear podría definirse como aquella que pretende renunciar a la guerra nuclear y hacer imposible ésta. Se basa en que un número limitado de armas nucleares puede originar daños intolerables capaces de disuadir a un agresor potencial. Trata de alcanzar el objetivo político, no mediante la victoria militar, sino por la acción indirecta, gracias a la paralización nuclear del adversario, es decir, gracias a la disuasión a la que se le somete.

Realmente la disuasión nuclear ha funcionado hasta nuestros días, ya que ninguna potencia se ha atrevido a utilizar su arsenal nuclear contra otra, temiendo una respuesta nuclear que causaría daños realmente graves y que no compensarían el ataque. Los fundamentos de la disuasión nuclear se desarrollan finalizada la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando surgieron los primeros conceptos de la guerra nuclear.

nuclear


1.1 Estrategia de Contención.

Es la primera de las estrategias adoptada para la utilización de armamento nuclear. Se trata de un concepto sobre el que se basó la estrategia norteamericana desde 1946 hasta 1954 aproximadamente. Debido a la creciente expansión de la URSS, pretendía detener una posible agresión soviética con armas convencionales, recurriendo a las armas nucleares como medio para neutralizar esta agresión.

Esta estrategia se mantuvo operativa mientras la URSS no dispuso de arsenal nuclear. Posteriormente hubo de ser modificada para adaptarla a escenarios con nuevas potencias nucleares. La disuasión comenzó a perfilarse como única estrategia válida.

atomica


1.2 Estrategia de Disuasión Máxima (del Todo o de la Nada).

Este es un concepto ligado a la estrategia de las represalias masivas. Trata de disuadir al adversario, haciéndole saber que ante un ataque mínimo y limitado, convencional o nuclear, se le contestará con una respuesta nuclear total. En ella se basó la estrategia norteamericana a partir de 1954, así como la soviética que, en 1962, propugnaba el mariscal Vasili Sokolovski.


dia


2. Credibilidad Nuclear.

holocausto

Las pruebas nucleares se realizan, entre otras razones, para demostrar que un país es capaz técnicamente de desplegar armamento nuclear. En la imagen una prueba realizada por Estados Unidos en el Pacífico.

Es la base sobre la que descansa la disuasión nuclear. Se mantiene por el convencimiento de que, en caso de agresión, el adversario no dudará en utilizar su armamento nuclear. Además se funda también en la certeza de que política, militar y técnicamente, las fuerzas estratégicas propias serán en cualquier caso capaces de alcanzar al agresor, incluso, después de un primer ataque. Los tres factores que caracterizan la credibilidad nuclear son:

Posibilidad técnica de alcanzar al enemigo.

Existencia de una amplia gama de armas nucleares.

Certeza o compromiso de que serán empleadas en caso necesario.

armas


2.1 Estrategia Contrafuerza.

Estrategia específica dentro de la estrategia de la disuasión, que trata de disponer de los medios nucleares necesarios llamados Fuerzas de Primer Ataque o First Strike, para destruir o reducir a límites tolerables la capacidad de respuesta o represalia del enemigo, es decir, las Fuerzas de Segundo Ataque o Second Strike.

juicio


2.2 Estrategia Contravalor.

Tiene la finalidad de destruir los núcleos urbanos y los recursos del adversario y descansa en la existencia de las Fuerzas de Segundo Ataque, que son las que llevan a cabo una respuesta cuando se ha sufrido un primer ataque nuclear conducido por el enemigo. En realidad, son las fuerzas nucleares residuales que han sobrevivido a aquel ataque y que se lanzan en represalia.

nucleares


2.3 Concepto de Tríada.

La Tríada surge en los EE. UU. a finales de los años 50 gracias al continuo desarrollo de sistemas de armas y de nuevas tecnologías. Poco a poco se transforma en una verdadera filosofía que pretende contrarrestar la estrategia contrafuerza y se basa en un triangulo letal:

Misiles Balísticos Intercontinentales.

Submarinos nucleares.

Bombarderos de largo alcance.


Lo que consigue evitar la Tríada es la destrucción del arsenal nuclear en un primer ataque enemigo gracias a la diversificación y a la dispersión de este arsenal.

Los ICBM's son muy eficaces por su gran disponibilidad -pueden ser disparados en un cortísimo espacio de tiempo- pero a la vez son relativamente vulnerables porque, a pesar de estar protegidos en silos blindados, son fácilmente localizables.

Los bombarderos de largo alcance, el vector de lanzamiento tradicional, tardan en situarse sobre el objetivo a pesar de tener siempre cierto número en una rotación continua en vuelo permanente. Además, son vulnerables a un ataque con interceptores o misiles tierra-aire.

Los submarinos nucleares son un sistema de armas nuevo y comienzan a ser utilizado como portador de misiles nucleares SLBM. Tienen la ventaja de poder estar ocultos hasta el momento del ataque y aunque son detectables, se perfilan rápidamente como el pilar fundamental de la Tríada.

disuacion


2.4 Tácticas de respuesta.

Ante un inminente primer ataque nuclear que pretenda eliminar una Fuerza de Segundo Ataque o Second Strike, hay dos actitudes básicas posibles de respuesta:


2.4.1 Lanzamiento a la Alerta.

También denominado LOW o Launch-on-warning, es una táctica concebida para que se libren de un primer ataque los ICBM's propios. Implica el dispararlos al recibir la señal de alerta que dan los radares avanzados o los satélites.


2.4.2 Lanzamiento al Ataque.

También llamado LOA o Launch-on-attack, se refiere a la táctica para retrasar el disparo de misiles nucleares hasta que algunas cabezas nucleares enemigas lleguen a sus objetivos. Su finalidad es evitar la posibilidad de efectuar un lanzamiento de respuesta ante una falsa alarma.



Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.


3. Guerra Nuclear Limitada.


Los estados mayores de las potencias nucleares, también disponen de estrategias con las que se pretende evitar una escalada nuclear que acabe en una guerra nuclear total. Las potencias nucleares de segundo orden como Gran Bretaña o Francia, debido a lo limitado de su arsenal, se ven obligadas en muchos casos a utilizar estas estrategias.

Los conceptos de guerra nuclear limitada no son compatibles con estrategias como la de disuasión máxima y otras estrategias concebidas al comienzo de la era nuclear.

guerra


3.1 Estrategia de la Respuesta Flexible.

Responde a los conceptos de la respuesta graduada y pretende el responder a cada amenaza o agresión, con una respuesta proporcionada a la naturaleza de aquella, con la esperanza de dominar el proceso de escalada y conducir al adversario a contenerse o negociar. Este tipo de estrategias se desarrollaron a partir de los años 70 para ser utilizadas en organizaciones militares como la OTAN y como respuesta a escenarios muy concretos y definidos.

Estrategia


3.2 Guerra Nuclear Táctica.

Hasta ahora hemos hablado de conceptos creados para las armas nucleares estratégicas, que son todas aquellas que pretenden destruir la capacidad bélica del adversario fundamentalmente en su retaguardia. Estas armas estratégicas suelen tener largo alcance y enorme potencia destructiva.

Existen una clase de armas nucleares denominadas tácticas o de teatro, que son de menor potencia y alcance que las estratégicas. También se encuentran bajo control político pero pueden ser empleadas por los mandos en apoyo directo de las fuerzas convencionales y se emplean básicamente contra los ejércitos del adversario. Por su menor potencia, rebajan el umbral crítico aumentando, a cambio, la credibilidad nuclear disuasoria.



nuclear


4. Vectores, Tríadas, potencias y sumas cero.

atomica

Los bombarderos estratégicos son una de las tres ramas de la triada, junto a los submarinos nucleares y los misiles intercontinentales.

En sí, un arma nuclear no es más que un explosivo de gran potencia, eficiencia y versatilidad con letales y prolongados efectos colaterales. Para alcanzar alguna utilidad militar, el explosivo debe ser transportado hasta su blanco mediante un medio denominado vector. Este vector suele ser un misil, un avión o un submarino, aunque algunas armas nucleares han sido equipadas en torpedos, minas e incluso obuses. La naturaleza de estos equipos viene determinada por el uso que pretenda darse al arma; por ejemplo, para realizar un ataque estratégico a gran escala contra un país lejano se instalarán en misiles balísticos intercontinentales, mientras que si deseamos emplearla en el campo de batalla podemos utilizar misiles de corto o medio alcance.

Esta constatación nos permite diferenciar dos conceptos esenciales, aunque no bien delimitados, de la estrategia de las armas nucleares: su utilización táctica —orientada a procurar la victoria en un campo de batalla específico delimitado geográficamente— y su utilización estratégica, concebida para desarticular los servicios esenciales de la retaguardia enemiga y debilitar o aniquilar su esfuerzo de guerra.

Como es sabido, la utilización masiva de armas nucleares es un factor decisivo tanto a nivel táctico como estratégico. Bien eliminando fuerzas navales o terrestres de un solo impacto, bien aniquilando refinerías o instalaciones portuarias del enemigo, su uso puede garantizar la victoria o el empate de manera instantánea y contundente. Es esta asimetría esencial característica de las armas nucleares lo que ha transformado la historia de la guerra y de la política internacional, convirtiendo en obsoletas las tácticas y estrategias convencionales, que unida a su capacidad para aniquilar ciudades enteras en un solo ataque, han generado una mítica bien justificada tanto entre la sociedad en general como para los expertos.

En consecuencia, no es difícil colegir que el primer objetivo de toda fuerza nuclear es la fuerza nuclear del enemigo. La posibilidad de degradar significativamente la capacidad de ataque atómico del oponente con un primer ataque sorpresivo ha sido acariciada una y otra vez por los estrategas de la guerra nuclear como un elemento clave para obtener ventaja en el conflicto. El temor a que fuera el enemigo quien alcanzara tal objetivo condujo rápidamente a tres reacciones que encontramos en las principales potencias nucleares:

La multiplicación del número de armas desplegadas hasta alcanzar cifras absurdas, para evitar que ese primer ataque pudiera alcanzar a la totalidad de la fuerza propia simultáneamente,

La habilitación de mecanismos de represalia instantánea que permita lanzar las propias armas antes de que lleguen las del enemigo, y

La dispersión geográfica y ocultación de las mismas. Pronto se hizo evidente que era posible desplegar armas nucleares a bordo de numerosos vehículos e instalaciones, englobados en cuatro grandes grupos:

Instalaciones fijas (silos) o móviles (camiones, trenes, etc) con base en tierra.

Buques submarinos, capaces de realizar lanzamientos desde el mar.

Bombarderos de distintos tipos, desplegados en diversas bases aéreas.

Satélites en órbita.


Si bien existieron algunas armas FOBS (sistema de bombardeo orbital fraccional) para su ubicación satelitaria, lo cierto es que la inmensa mayoría de armas nucleares se hallan desplegadas en instalaciones o vehículos terrestres, submarinos y bombarderos. Esta triple multiplicación y dispersión de los medios nucleares, que imposibilita su localización y destrucción generalizada en un primer golpe asestado por sorpresa, se denomina tríada nuclear. Algunos países, como Francia o el Reino Unido, han renunciado a la "pata" terrestre de la tríada por considerarla excesivamente vulnerable y concentran sus esfuerzos en los aviones y submarinos.

De lo expuesto se deduce que la mera posesión de una o varias armas nucleares no convierte a un país en potencia nuclear. Una potencia nuclear es un Estado que:

dispone de armas nucleares y vectores en cantidad suficiente y lo bastante dispersados como para preservar una porción significativa de su fuerza aún en caso de que un primer ataque por sorpresa enemigo tuviera éxito.

dispone de medios de inteligencia, mando, control y comunicaciones con la capacidad de detectar una acción enemiga y contraatacar antes de que ésta alcance sus objetivos.

Se denomina superpotencia nuclear a un Estado que es capaz de completar un ataque o represalia nuclear contra cualquier número de enemigos simultáneos, cualquiera que sea su ubicación geográfica, aprovechando eficazmente la asimetría esencial que otorgan las armas.


dia


5. Destrucción Mutua Asegurada:

la Carta del Loco y la Disuasión nuclear.


holocausto

En 1983 Estados Unidos desplegaron los misiles Pershing, como el de la imagen, dentro de Europa. Eso provocaría el incidente de Able Archer 83, el cual es considerado el punto más cercano a una guerra nuclear total de toda la historia.

La destrucción mutua asegurada (en inglés mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra "loco" en inglés, coincidencia), también conocida como "1+1=0" es la doctrina concebida por John von Neumann de una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos (atacante y defensor). Paradójicamente, durante toda la Guerra Fría la capacidad MAD nucleada en torno a los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvo una precaria "paz helada" por la disuasión que este potencial acarreaba consigo.

En efecto, cuando se es consciente de que el único resultado posible de un conflicto es la propia aniquilación —aunque nuestros enemigos resulten igualmente borrados de la faz de la tierra—, los ímpetus belicistas resultan moderados hasta el extremo de desaparecer en la práctica. Dicho en otras palabras, disuade eficazmente a cualquier país o alianza de iniciar hostilidades abiertas contra una potencia o superpotencia nuclear.

Si bien los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki crearon una "mítica de las armas nucleares" según la cual toda batalla de estas características conllevaría el fin del mundo, ni los Estados Unidos ni la URSS alcanzarían la suma cero hasta finales de los años 1960 y la capacidad MAD hasta principios de los años 1970.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si la Crisis de los misiles de Cuba (1962) se hubiera resuelto violentamente, ninguno de los oponentes habría resultado aniquilado en contra de la opinión popular. Por el contrario, diversos incidentes con los sistemas de represalia instantánea de ambas superpotencias acaecidos durante los años 1980 y 90 estuvieron a punto de conducirnos a una guerra termonuclear total.

En la actualidad, y como consecuencia de los diversos acuerdos de desarme que caracterizaron al final de la Guerra Fría y su Posguerra, la capacidad de las principales potencias ha caído por debajo de la suma cero total o MAD para pasar de nuevo a una situación de suma cero simple. No obstante, como veremos más adelante, las prestaciones devastadoras de las nuevas armas nucleares y sus aplicaciones especiales, así como la fragilidad tecnológica de las sociedades modernas, siguen siendo capaces de mantener la disuasión eficazmente.


armas


5.1 Fundamento de la Teoría.

La doctrina supone que cada bando posee suficiente armamento para destruir a su oponente y que cualquiera de los bandos, de ser atacado por cualquier razón por el bando opuesto, respondería al ataque con la misma o mayor fuerza. El resultado esperado es que la batalla escale al punto donde cada bando obtenga la destrucción total y asegurada del enemigo. La doctrina supone además que el armamento nuclear de los Estados se encuentra diseminado por todo el mundo (en submarinos, aviones, etc) por lo que la idea de lanzar un primer ataque devastador sobre la totalidad del armamento atómico de un país para neutralizar un eventual contraataque igual de devastador resulta imposible.

Fue la respuesta a los postulados según los cuales un primer ataque empleando bombarderos y posteriormente submarinos nucleares podía inutilizar todas o la mayor parte de las armas nucleares enemigas.

Asumiendo que ninguno de los bandos sería lo suficientemente irracional como para arriesgar su propia destrucción, ninguno de los bandos se atrevería a lanzar un primer ataque, bajo el temor de que el otro ataque en respuesta. La ventaja de esta doctrina es una paz estable aunque de elevada tensión.

La principal aplicación de esta doctrina ocurrió durante la Guerra Fría (años 1950 a 1990) entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Cabe destacar que las aserciones de la Teoría sólo son aplicables a Estados Nación, instituciones que no aceptan como escenario posible la autodestrucción, aún si ésta implica la del adversario. La aplicación de las ideas de la Destrucción Mutua Asegurada entre ejecutores diferentes en escenarios diversos (como pueden ser las acciones de soldados o grupos terroristas dispuestos a morir como mártires al atacar a sus enemigos, por ejemplo una nación, en su acepción política) no se ha estudiado en profundidad


juicio


5.2 La estrategia de la Guerra de las Galaxias.

nucleares

Prototipo de cohete diseñado para destruir a un misil intercontinental balístico en movimiento. Fue lanzado de la base Vandenberg en Estados Unidos en diciembre de 2001 y se engloba dentro de las técnicas llamadas "Guerra de las Galaxias".

Estados Unidos intentó, por medio de un proyecto presentado durante la presidencia de Ronald Reagan, romper con los postulados de la Teoría a partir de la idea de poner en órbita terrestre y alojar en tierra un número determinado de plataformas espaciales armadas con armamentística láser, balísticos y de red. Estos dispositivos permitirían anular el contraataque enemigo. El proyecto es conocido popularmente como "Guerra de las Galaxias".

Este pulso tecnológico y económico prentendía transformar por completo la concepción de la guerra nuclear. Hasta ese momento la estrategia consistía en aumentar más la cantidad y contundencia del ataque; de la bomba atómica a la bomba de hidrógeno (ambas transportadas por aviones) y de éstas a los misiles con ojivas nucleares, a los misiles con cabeza múltiple, etcétera. Con la entrada de la Iniciativa de defensa estratégica, la Administración Reagan invirtió más de 3 000 millones de dólares en desarrollar las ideas preliminares, demostrándose inviables con el estado de la tecnología de su tiempo.

Sin embargo, el rearme como respuesta a la implantación de un escudo antimisiles volvió a plantearse en 2007, cuando la Administración Bush informó que planeaba instalar partes de este escudo en antiguos países del disuelto Pacto de Varsovia (previa notificación y aprobación de estas naciones). A lo que el presidente Putin respondió con volver a fabricar e instalar más misiles de medio alcance1 e ICBMs específicamente diseñados para contrarrestar escudos antimisiles, como el RS-24.


disuacion


5.3 Sátiras y consecuencias.

Una sátira de la doctrina y sus posibles consecuencias puede verse en la película de Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú. En esta película el embajador soviético informa al presidente estadounidense que la URSS dispone de un arma con la capacidad de destruir toda la civilización, la cual se dispararía automáticamente en cuanto la URSS recibiera el primer ataque.



link: http://www.youtube.com/watch?v=s4VlruVG81w

Años después, científicos estadounidenses estudiando las consecuencias de los impactos de meteoritos, descubrieron que las consecuencias de un primer ataque serían, entre otras, la producción de ingentes cantidades de cenizas (obra de los incendios que provoca una explosión nuclear) y de polvo en suspensión.

Dichas cenizas y polvo taparían el Sol durante, al menos, 14 días; tiempo suficiente para reducir la temperatura de la Tierra a niveles muy inferiores a los de cualquier glaciación que acabarían con toda vida vegetal y con ella la de la mayoría de los animales.2 Así pues, esa "arma" presentada en la película de Kubrick sí “existía”, en cierto modo, asegurando la destrucción de los dos contendientes, aunque uno de los bandos no llegase a utilizar ninguna de sus armas.



Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.


6. Los campos de batalla de la guerra nuclear.


Como consecuencia de la suma cero y la disuasión, y pese a toda la propaganda al respecto, las potencias y superpotencias nucleares adoptaron casi desde el principio una actitud eminentemente defensiva. Eran conscientes de que incluso un enfrentamiento limitado causaría enormes daños, condenándoles a convertirse en países subdesarrollados dependientes del exterior para su reconstrucción. La consiguiente paranoia colectiva condujo a estas potencias a creer que el oponente estaba constantemente maniobrando para lanzar alguna clase de ataque sorpresivo, por lo que se armaban cada vez más. El oponente, con un grado similar de paranoia, tomaba estas acciones como indicios evidentes de la actitud hostil del primero, conduciéndole a armarse todavía más, y así sucesivamente en un círculo vicioso al que se denominó carrera armamentística. En una carrera armamentística, ambas partes creen estar en el lado de la razón. El resultado no podía ser otro que la suma cero total, como demostraron repetidos análisis y ejercicios. Pero aún y así seguían intentándolo.

guerra


6.1 SIOP/RISOP: los planes para el Armagedón.

Los planes para la utilización de armas nucleares tácticas o de teatro —para el campo de batalla— eran similares a otras operaciones convencionales que implicaban el uso de artillería misilística de alta potencia. No obstante, poco a poco iría surgiendo la idea de escalada nuclear: un escenario donde tras la utilización de un número reducido de armas nucleares en el calor del combate su uso iría ampliándose y extendiéndose hasta llegar a la guerra termonuclear total. Los misiles de alcance intermedio como el SS-20 soviético y los misiles Pershing y Pershing II norteamericano, al igual que los bombarderos, se consideraban especialmente peligrosos por su capacidad de actuar como escalón intermedio entre la guerra táctica localizada y la guerra estratégica general; es por ello que fueron eliminados con los primeros acuerdos de limitación de armas nucleares.

En Estados Unidos, a los planes para la utilización de armamento nuclear se les denominó SIOP, acrónimo de special integrated operations plan, plan especial de operaciones integradas. Consistía en una serie de directivas para determinar qué blancos atacar, en qué orden y de qué manera. Existen cuatro niveles SIOP:

RNO - Opciones nucleares regionales, para ejecutar un ataque nuclear contra fuerzas convencionales que ataquen el territorio propio.

LAO - Opciones de ataque limitado, para ejecutar un ataque nuclear restringido a algunas unidades esenciales de la fuerza nuclear enemiga.

SAO - Opciones de ataque selectivo, para ejecutar un ataque nuclear contra un grupo de blancos seleccionados en territorio enemigo.

MAO - Opciones de ataque mayor, destinadas a causar un grado de devastación importante al esfuerzo de guerra enemigo.

Dentro de las opciones de ataque mayor, existen a su vez otros cuatro subniveles:

MAO-1 (ataque contrafuerza) - Dirigido contra las fuerzas nucleares del enemigo: silos de misiles, bases de misiles en camiones o trenes, bases de submarinos, aeropuertos primarios, instalaciones de almacenamiento de cabezas nucleares, el complejo tecnológico-industrial de producción de las mismas y las instalaciones esenciales de mando, control, comunicaciones e inteligencia, pero tratando de evitar las áreas urbanas y las fuerzas no nucleares.

MAO-2 (ataque contrafuerza extendido) - Dirigido contra todos los blancos del MAO-1 más: puertos y aeropuertos secundarios, arsenales, dirigencia militar y unidades seleccionadas de la fuerza militar no nuclear, flotas de superficie y redes de mando, control, comunicaciones e inteligencia no nucleares.

MAO-3 (ataque contravalor limitado) - Dirigido contra todos los blancos del MAO-1 y el MAO-2 más las instalaciones de la dirigencia político-administrativa del enemigo.

MAO-4 (ataque contravalor extendido) - Dirigido contra todos los blancos del MAO-1, el MAO-2 y el MAO-3 más las instalaciones esenciales de la sociedad enemiga (blancos económicos): refinerías, centrales de producción de energía eléctrica, polígonos industriales —sobre todo los vinculados con la industria militar o tecnológica— y concentraciones humanas de gran importancia demográfica.

Obsérvese que al realizarse la batalla a nivel MAO-3 la dirigencia política quedaría inhabilitada, por lo que casi de manera automática saltaría a nivel MAO-4.

Al mismo tiempo que el SIOP, se diseña el RISOP ( "Red" integrated special operations plan - Plan especial de operaciones integradas "del bando rojo" ) . Mediante el mismo, se pretende analizar qué blancos propios serían atacados por el enemigo, para comprender cómo se desarrollaría la guerra y reducir daños en la medida de lo posible. El RISOP, por supuesto, no es sino una estimación bien fundada de los actos previstos del enemigo.

Estrategia


6.2 El final de la cuenta atrás: los diez minutos del día del juicio.
(O cómo funciona el sistema de control de las armas termonucleares)

El proceso está explicado tomando como ejemplo el sistema de mando ruso ante un primer ataque; el norteamericano, inglés, francés o chino son muy similares. Esta información es, aproximadamente, del año 2000.

DATO ESENCIAL Nº 1: el tiempo de vuelo de un ICBM (misil balístico intercontinental) entre los campos misilísticos de Siberia y el corazón de los Estados Unidos es de unos 23 minutos, y viceversa.

DATO ESENCIAL Nº 2: el tiempo de vuelo de un SLBM (misil balístico intercontinental de lanzamiento submarino) entre sus puntos de despliegue oceánicos hasta el corazón de cualquier país es de entre 10 y 30 minutos, y puede llegar a ser tan bajo como 5-10 minutos.

DATO ESENCIAL Nº 3: debido a los datos nº 1 y 2, existe un momento en que el proceso se vuelve irreversible.

Tiempo: 00:00 - los satélites OKO (Ojo) y los radares OTH Duga (capaces de ver "bajo la línea del horizonte" a grandes distancias) detectan los ICBM o SLBM enemigos conforme ascienden y transmiten los datos al Centro de Inteligencia Espacial del GRU (el servicio secreto militar), un búnker subterráneo secreto llamado Serpukhov-15, cerca de Vatutinki, a unos 60 km al sudoeste de Moscú. Los analistas de inteligencia del GRU comienzan a evaluar la amenaza.

Tiempo: 00:30 - se transmite una señal de emergencia a los 15 centros subterráneos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas repartidos por toda la Federación, y también al puesto de mando de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en Chekov, y al Comando de las Fuerzas Espaciales situado en el Ministerio de Defensa, en Moscú.

Tiempo: 01:00 - los especialistas del Comando de las Fuerzas Espaciales determinan la credibilidad de la amenaza con los datos que les van llegando desde Serpukhov-15. Si deciden que es real, transmiten una señal de alerta a los tres portadores de los "maletines nucleares" (el Presidente, el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor) y una prealerta a la red de puestos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas, un cuerpo de élite que controla los ICBM y las comunicaciones con los bombarderos y los submarinos. Se activa el Sistema de Defensa Civil.

Tiempo: 01:30 - los operadores de los puestos de control de las comunicaciones con los submarinos y los bombarderos transmiten una señal de prealerta. Las tripulaciones de los bombarderos corren a sus aviones y se disponen a despegar. En las profundidades oceánicas, los submarinos entran en alerta roja e inician los procedimientos de lanzamiento, igual que hacen los operadores de la red de puestos de control de los ICBM en los campos misilísticos.

Tiempo: 02:00 - el sistema de mando conmuta de la red normal de comunicaciones a la red especial de comunicaciones, que les conecta directamente con los puestos de control de los ICBM, los bombarderos y los submarinos. En estos momentos, los misiles desplegados en camiones estarían poniendo sus motores en marcha.

Tiempo: 03:00 - los portadores de los maletines nucleares conversan entre sí, si es posible, para determinar la reacción exacta, el plan de guerra a utilizar (el SIOP/RISOP) y tomar las decisiones políticas oportunas. El Presidente, o en su defecto el Ministro de Defensa, intentan ponerse en contacto con las autoridades políticas del país atacante para ver qué está ocurriendo, si es que hay algo que decirse.

Tiempo: 04:00 - los misiles atacantes entran dentro del rango de los radares de descubierta de largo alcance LPAR y Daryal, donde se confirma su presencia, número y trayectoria. Los datos son retransmitidos al Presidente, al Ministro de Defensa, a la Junta de Jefes de Estado Mayor y al Comando de las Fuerzas Espaciales. Los analistas de inteligencia siguen tratando de desentrañar lo que está sucediendo con el máximo detalle posible. El Presidente, el Ministro de Defensa y otro personal esencial suben a helicópteros para ser transportados a un lugar secreto.

Tiempo: 04:30 - se declara el Estado de Sitio y de Excepción. Se transmiten órdenes a todas las comandancias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea (no nucleares) para que inicien un despliegue de emergencia, así como a los gobernadores civiles de los territorios para que declaren la Ley Marcial y pongan en marcha de inmediato los planes de Protección Civil. A partir de este momento, cualquier persona o vehículo que se acerque a un componente de las fuerzas armadas rusas de la clase que sea sin autorización será atacado sin previo aviso.

Tiempo: 05:00 - El momento de la decisión. Para que el contraataque se ejecute sin problemas, hay que hacerlo ahora o nunca. Si se decide contraatacar, el Presidente o en su defecto el Ministro de Defensa o en su defecto el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor utilizan su "maletín" para transmitir los códigos de desbloqueo a la Junta de Jefes de Estado Mayor, a los puestos de control de los bombarderos, los submarinos y los campos misilísticos. Los bombarderos despegan. Los camiones lanzamisiles se despliegan de inmediato. Los submarinos proceden a profundidad de lanzamiento. Los operadores de los campos misilísticos, los camiones y los submarinos proceden a desbloquear los misiles con los códigos suministrados e iniciar la secuencia de encendido. En estos momentos aún se puede detener el proceso.

Tiempo: 05:30 - se transmite el plan de guerra (SIOP/RISOP) a los operadores de los misiles. En caso de que las comunicaciones se hubiesen cortado ya (por ataque EMP o porque disparos de trayectoria deprimida -5 mins. de preaviso- o de misiles de crucero hubiesen alcanzado los centros de mando), los operadores de los misiles en tierra, mar y aire se atendrían a los SIOP/RISOP predeterminados y el código de desbloqueo se entendería como código de autorización de lanzamiento.

Tiempo: 06:30 - la Junta de Jefes de Estado Mayor, por orden de los portadores de los maletines, transmite a todas las estaciones los códigos para la autorización de lanzamiento (go-code).

Tiempo: 07:00 - los operadores de los misiles en los silos, los camiones, los bombarderos y los submarinos comparan estos códigos con los que tienen en sus libros de claves, conservados en cajas fuertes selladas. Si coinciden, o si las comunicaciones se hubiesen cortado después de recibir los códigos de desbloqueo, las comunicaciones con el exterior se cortan, ya no se aceptan nuevas órdenes y se disponen a lanzar. Ahora el proceso es irreversible.

Tiempo: 08:30 - los operadores han terminado de preparar los misiles para el lanzamiento. Los bombarderos supersónicos vuelan hacia el Polo Norte a toda velocidad. Los submarinos están a profundidad de lanzamiento. Se inician las secuencias de disparo.

Tiempo: 09:00 - los planes de Defensa Civil empiezan a implementarse.

Tiempo: 10:00 - Los misiles están en el aire. La Represalia Nuclear ha comenzado.
Este procedimiento se denomina LOW (launch-on-warning). Existen procedimientos abreviados para ataques por sorpresa (LOA - launch-on-attack) y paralelos para ataques con otro tipo de armas como puedan ser los misiles de crucero.

nuclear


6.3 La hora de las bombas.

Se ha teorizado que es posible una guerra nuclear prolongada en el tiempo (protracted nuclear war), pero la opinión generalizada es que, ante la posibilidad inminente de perder las fuerzas nucleares propias, cualquier potencia optaría por lanzarlo todo. Esto es: que la escalada desde un ataque limitado a una guerra termonuclear total MAO-4 es inevitable y muy rápida. En este caso, la duración total del conflicto sería de escasamente 60 minutos, y por ello se le llama la hora de las bombas o la hora de Armagedón.

Con toda probabilidad, el compás de apertura consistiría en un ataque de pulso electromagnético de gran altitud (HEMP) en el espacio exterior para dislocar completamente al enemigo, seguido de detonaciones de oscurecimiento en las regiones superiores de la atmósfera con objeto de cegar a los sistemas antimisil.

Segundos después comenzarían a llegar las cabezas termonucleares, atravesando las zonas de oscurecimiento envueltas en nubes de señuelos, perturbadores y otros medios de guerra electrónica para confundir a cualquier sistema antimisil que pudiera seguir operativo. Los blancos "blandos" —ciudades, áreas industriales, refinerías, centrales eléctricas, etc— serían atacados con detonaciones aéreas (airburst), mientras que los "duros" (silos de misiles, instalaciones subterráneas, puertos, pistas) recibirían impactos directos a nivel de superficie (groundburst).

A partir de aquí, la evolución del conflicto es imposible de predecir; se ha hablado de bombas sucias que esparcen polvo radiactivo, y bombas de radiación ultravioleta utilizadas para esterilizar los campos de cultivo, enfermar al ganado y contaminar aún más el agua potable, estrellas del caos (detonación simultánea de múltiples cabezas en una disposición radial para aniquilar grandes conurbaciones o áreas industriales) y otras tácticas a cual más esotérica. Los efectos de una guerra nuclear están descritos en efectos de las armas nucleares.


atomica


7. Bibliografía.


· El País, sección Internacional, Grupo Prisa, Madrid, 24 de febrero de 2007.
· Carl Sagan, Un punto azul pálido, Editorial Planeta, Barcelona, 1996, ISBN 84-08-01645-8.


dia


8. Por último un video ilustrativo de todas las bombas atómicas detonadas desde 1945 hasta 1998 por isao hashimoto. Un parpadeo representa una bomba nuclear, te impresionará la cantidad de bombas atómicas que se han probado en 53 años. las 3 bombas con las que comienza EEUU son la del desierto de Alamogordo, Hiroshima y Nagasaki.


link: http://www.youtube.com/watch?v=oK28X2HQWEM

holocausto


9. Si les interesa la historia de la bomba atómica les recomiendo ver el documental "Trinity y después; La historia de la bomba atómica" hecho con filmaciones desclasificadas despues del paso de 50 años en 1995.


link: http://www.youtube.com/watch?v=2WLSksRsKZg

armas


Relacionados:


La cinta que casi desata una guerra nuclear en 1979.

Stanislav Petrov; el hombre que salvo al mundo en 1983.

Vasili Arkhipov, el marino sovietico que salvó al mundo.

La crisis de los misiles en Cuba. 2.

La crisis de los misiles; la hecatombe nuclear que no fue.

La historia de la bomba H que EEUU perdio en España.

El dia que perdimos la Bomba H.


juicio

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:
nucleares

disuacion

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.


Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.





























guerra

Estrategia

nuclear

atomica

dia

holocausto

Fuentes de Información - Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
85 Puntos
Votos: 10 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 3.236 Visitas
  • 11 Favoritos

Comentarios Destacados

@tomideola Hace más de 1 año +13
armas
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
@jsena Esto tambien es muy ilustrativo


link: http://www.youtube.com/watch?v=oK28X2HQWEM

Gracias por comentar!!
@jsena Hace más de 1 año
@Otro_Anonimo paaa cuanto te genera este tipo de información, la impotencia, la porqueria que son y lo poco que somos, las dudas sobre el posible futuro y la duda de que tienen en la cabezita estos monstruos y que mentira son los medios y la tele y nuestros falsos heroes de las pelis..... y si sigo así me voy a traumar mas, porque hay varios temas como este y parecidos que estan haciendo mir... el mundo y están ahí tapaditos.
@The_Great_Obama Hace más de 1 año -3
Yo no ví nunca que digan que fue la peor catástrofe mundial, sino que fue la peor que sufrieron en territorio EstadoUnidense

8 comentarios - Destrucción Mutua Asegurada. Estrategia de armas nucleares.

@tomideola Hace más de 1 año +13
armas
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
@jsena Esto tambien es muy ilustrativo


link: http://www.youtube.com/watch?v=oK28X2HQWEM

Gracias por comentar!!
@jsena Hace más de 1 año
@Otro_Anonimo paaa cuanto te genera este tipo de información, la impotencia, la porqueria que son y lo poco que somos, las dudas sobre el posible futuro y la duda de que tienen en la cabezita estos monstruos y que mentira son los medios y la tele y nuestros falsos heroes de las pelis..... y si sigo así me voy a traumar mas, porque hay varios temas como este y parecidos que estan haciendo mir... el mundo y están ahí tapaditos.
@The_Great_Obama Hace más de 1 año -3
Yo no ví nunca que digan que fue la peor catástrofe mundial, sino que fue la peor que sufrieron en territorio EstadoUnidense
@Azalor Hace más de 1 año +3
juicio
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Gracias por comentar!!
@claudio8803 Hace más de 1 año
que horror , las armas nucleares están en la lista de las estupideces mas grandes de la humanidad
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Es una forma de dominacion por el terror que emplean las grandes potencias.

Gracias por comentar!!
@woeful Hace más de 1 año
La guerra es una de tantas herramientas de la naturaleza para reducir a las poblaciones de cualquier clase de animal...
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
La guerra es un invento del ser humano, para sojuzgar al ser humano.

Gracias por comentar!!
@anadve Hace más de 1 año
+10
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Gracias por tus puntines!!
@jsena Hace más de 1 año
Muy bueno este y los otros post anteriores!!! mis 10 y sobre todo mi reconocimiento de un muy interesante aporte!! gracias
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Tenemos que tener conciencia, aunque no dependa de nosotros, del peligro con el que amenazan a la humanidad constantemente.

Gracias por comentar!!
@jsena Hace más de 1 año +1
Exelente este y los otros post anteriores, muuy interesantes! mis 10
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Gracias por comentar + los puntines!!
@Zero_GK Hace más de 1 año +1
Debido a esta teoria de la Destruccion Mutua Asegurada, algunos analistas estadounidenses postulan que Iran deberia continuar o mas bien tener armas nucleares, ya que, aunque no este confirmado, Israel tambien las posee, y esto haria a la region mas estable.

Muy buen aporte!

Gracias por compartir