¿como crear una red social?

Una red social podría definirse como una página web en la que varias personas comparten información unidas por un vínculo en común. Este lazo puede ser la familia, un equipo de fútbol, una afición, el instituto en el que estudiaron... Por lo general, la diferencia entre una red social y otro tipo de páginas se encuentra en las relaciones que se crean entre los miembros. De esta forma, cuando un usuario decide entablar amistad con otro, ambos pueden acceder a la información del otro, pensamientos, imágenes e incluso amigos.
Es evidente que las redes sociales ocupan un lugar muy importante en Internet. Servicios como Facebook son usados a diario por millones de personas en todo el mundo. Pero este segmento no acaba aquí, ni en Tuenti, ni en MySpace y, como descubriréis en las próximas páginas, ya es posible crear nuestra propia red social de forma totalmente gratuita y sin necesidad de tener conocimientos de diseño web. ¿Cómo? Con Ning.


Paso 1

Registro de una cuenta
Antes de poder empezar el diseño de nuestra red social, es necesario crear una cuenta en Ning, para lo cual nos dirigimos a www.ning.com. En la parte superior de la página principal, encontraremos un pequeño formulario. Name Your Social Network nos permitirá elegir el nombre de nuestra red social y Pick a Web Address la dirección que tendremos dentro de Internet, de la forma loqueelijas.ning.com.
Tras rellenar la información, pulsaremos sobre Create que nos conducirá a la siguiente ventana de registro, donde nos preguntarán nuestro nombre (Name), correo electrónico (Email Address), la contraseña que deseamos tener (Password) y nuestra fecha de nacimiento (Birthday). Una vez completada la información, pulsaremos sobre Sign Up.

Paso 2

Descripción del sitio
En la siguiente sección, denominada About your Network, Ning nos pedirá que demos una descripción detallada de lo que va a contener nuestra red social, ayudando así a otras personas a encontrarla y unirse a ella.
Rellenaremos un formulario con distintos campos. Network Name será el nombre de nuestra red social. Privacy nos permitirá elegir si vamos a mostrarla abiertamente en Internet, señalando Public, o si por el contrario va a ser una red exclusiva a la que sólo podrán acceder las personas a las que invitemos, decidiéndonos por Private.
En Tagline escribiremos un pequeño subtítulo para nuestra creación, que podremos ampliar en Description y Keywords (sección donde escoger un conjunto de palabras claves con las que será más fácil encontrar nuestra red a través del sistema de búsqueda de Ning).
Por último, Language nos dejará decidir el idioma de nuestra red social. Cuando hayamos completado todos los campos, será el momento de pulsar Next, de modo que nos conduzca a la próxima ventana de configuración.

Paso 3

La estructura
La página principal es la carta de presentación de nuestra red social. Un uso apropiado de las funcionalidades que Ning pone a nuestra disposición nos servirá para mantener el interés por la red y ayudará a otros usuarios a crear vínculos. Desde esta nueva página de configuración, denominada Aplicaciones, será posible seleccionar los módulos o programas que irán en la página principal.
Si os fijáis, en esta fase, Ning nos muestra un esquema de la misma donde fácilmente se pueden reconocer tres zonas, que son fiel reflejo de la disposición que tendrá nuestra página. Estas zonas son editables, es decir, sobre ellas podremos colocar a nuestro gusto los módulos o aplicaciones disponibles, entre ellos un chat, foros, imágenes, vídeos, gadgets y otros elementos.
Siempre será posible cambiarlos de posición o eliminarlos, arrastrándolos hasta un recuadro etiquetado como Arrastrar aquí. Existe una zona no editable de color amarillo pálido, ubicada en la parte superior de la columna de la derecha, que contendrá la información de usuario y publicidad obligatoria. Una vez diseñada la estructura de la página principal, pulsamos sobre Próximo.

Paso 4

Diseño de la red
Una de las características más destacables de Ning es que ofrece grandes posibilidades a la hora de elegir distintas combinaciones de colores, tipos de letra y formatos, hasta el punto de permitirnos la edición casi completa de las hojas de estilo. No obstante, para aquellos que no tengan conocimientos de desarrollo de páginas web, siempre existe la alternativa de decantarse por un modelo prediseñado por Ning.
En esta última fase antes del lanzamiento de la red social a Internet, será posible elegir el diseño de la misma a través del menú Apariencia. El primer paso es escoger uno de los temas en los que se va a basar la red. Cada uno de estos tiene asignado un nombre y una combinación de formatos y colores.
Una vez seleccionado el que más nos gusta, Configuración de Tema nos facilitará la modificación de cada aspecto del mismo, posibilitándonos personalizar ciertas partes de la red que afectan a la cabecera, los menús laterales, el pie e incluso la propia zona central.
Los que tengan experiencia en el desarrollo de páginas web deben adentrarse en las opciones que brinda Avanzado, puesto que ofrece acceso a la edición de las hojas de estilo. Llegados a este punto, sólo nos queda pulsar sobre el botón Lanzar y nuestra red social personalizada comenzará a formar parte de Internet.

Paso 5

Un vistazo general
Si nos detenemos un momento en la página principal, podemos observar que está dividida en varias partes. En el extremo superior izquierdo, se encuentra un menú que nos da acceso a nuestra información personal. También podremos enviar mensajes entre distintos miembros o a direcciones de correo electrónico a través del icono con forma de carta, al tiempo que nos resultará posible gestionar nuestras amistades.
En el extremo superior derecho, un buscador nos posibilitará localizar información emplazada en nuestro sitio. Por debajo de ellos, se sitúa la cabecera, en la se encuentra el título junto con la breve descripción que hemos hecho de nuestra red social.
Ning utiliza un sistema de pestañas para dividir las distintas secciones de las que se compone nuestra página. Algunas de ellas son fijas, como las que hacen referencia a la página principal o a la de configuración. Otras son opcionales y aparecerán en la medida en que vayamos añadiendo nuevos módulos a nuestra red.
La página principal tiene una estructura similar a la de muchas otras webs. La parte central es la más importante, ya que es la que más ocupa y contiene la mayor parte de la información. A ambos lados de la misma nos encontramos con dos zonas en las que generalmente se muestra información complementaria repartida en los distintos módulos que distribuimos en su momento en la sección Aplicaciones.

Paso 6

Configura la red
Ning pone a nuestra disposición una gran variedad de alternativas de configuración. Por ejemplo, cada módulo tiene en la esquina superior derecha un botón titulado Edición, que nos brindará la posibilidad de modificar algunas de sus opciones.
La pestaña Administrar da paso a un menú que nos facilitará la modificación de casi cualquier matiz de nuestra red. Repartida fundamentalmente en tres secciones, la primera, Spread de World se centra en el aspecto de difusión de la página.
Destacan en esta área Invita amistades, destinada a difundir nuestra creación a través de un correo electrónico a todas aquellas personas de nuestro entorno que pudieran estar interesadas en visitarla. Con Insignias y widgets podremos, entre otras cosas, personalizar un banner que nos sirva como firma en otros foros para dar a conocer la red.

La segunda sección, Your Network, es probablemente la más importante. En ella es posible acceder a las subsecciones de Información de la red, Aplicaciones y Apariencia, que nos dan la oportunidad de modificar la información de la red, los módulos de la página principal y cualquier aspecto de diseño del sitio, de la misma forma que pudimos hacerlo al registrarla en Ning por primera vez.
Además, es el lugar adecuado para editar el número y posición de las pestañas que aparecen en la parte superior a través de Tab Manager o cualquier aspecto del idioma de la red, ya sea eligiendo uno existente, modificándolo al gusto de cada uno o incluso mejorando la traducción de una lengua dada, mediante Editor de

Idioma.

Por su parte, Analitycs nos da la opción de incluir un sistema de estadísticas, como por ejemplo el de Google Analitycs, con el que será posible descubrir las secciones de mayor interés para los usuarios de nuestra red.
Finalmente, la sección Your Members gestiona los aspectos de los miembros de nuestra red. Destacan en este apartado Preguntas para el perfil, para definir qué información se solicitará a los futuros miembros cuando se registren.

Mientras tanto, desde Miembros podremos organizar a los usuarios, gestionando permisos de edición o administración. Por último, Privacy & Feature Controls nos permite escoger la visibilidad de la página, hacerla privada o pública, con posibilidad de restringir el acceso a distintas secciones.
Una vez completado el diseño, es el momento de hacer atractiva la red social con contenidos que atraigan a los visitantes, les inviten a participar y a quedarse? Ning es un referente en la creación de redes sociales personales, llegando a alcanzar un nivel de sencillez y funcionalidad de los más altos que se pueden ver en Internet.
Sin embargo, encontramos dos aspectos mejorables. En primer lugar, la publicidad que despliega Ning en nuestra red es excesiva, así como el precio que deberemos abonar para retirarla. También la traducción necesitaría una revisión.

Da a conocer tu entorno
Te proponemos tres consejos para conseguir un mayor número de visitas. En primer lugar, invita a tus amigos a participar de tu red social. Esto lo podrás hacer a través del propio Ning, desde la sección Spread the World. En segundo lugar, si frecuentas foros, podrás crearte una pequeña insignia en tu firma para que los miembros de esos foros puedan conocer tu red, siempre que te esté permitido hacerlo, claro.
Por último, podrás contratar un servicio de publicidad como Google AdWords, que te permitirá, previo pago, aparecer en las primeras posiciones de Google y en multitud de sitios web.

Te proponemos tres consejos para conseguir un mayor número de visitas. En primer lugar, invita a tus amigos a participar de tu red social. Esto lo podrás hacer a través del propio Ning, desde la sección Spread the World. En segundo lugar, si frecuentas foros, podrás crearte una pequeña insignia en tu firma para que los miembros de esos foros puedan conocer tu red, siempre que te esté permitido hacerlo, claro. Por último, podrás contratar un servicio de publicidad como Google AdWords, que te permitirá, previo pago, aparecer en las primeras posiciones de Google y en multitud de sitios web.



¿como crear una red social?




















































.

5 comentarios - ¿como crear una red social?

@MaUrO LeAL
Ahora todos a crear redes sociales..!!
por sierto te ganaste mis 10 de hoy
@Makachini +1
¿Quitando las categoria de descargas?
@Rocknamuz +1
Mejor uso Facebook y no me jodo la vida en algo en que nadie entrará.
@gatomartin2
habia una que se llamaba skepers algo asi, duró como una semana, le hacian propaganda aca en taringa
@SFStricks
Estoy pensando en hacer una nueva red social parecida a Taringa, en que los pot se puedan hacer en Html