El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El libro de los sucesos de Asimov: Arte

Seguimos con este libro tan interesante de don Isaac.
Si les cansa leer (o están un poco chicatos), clickeando en la fuente pueden escucharlo (voz humana, española)

Fuente:
Isaac Asimov
EL LIBRO DE LOS SUCESOS
Ediciones Maeva-Lasser - 1979 / 1987

Siempre me han embriagado ligeramente los hechos, y casi todos mis más de 200 libros han tratado, cuando menos de modo incidental, sobre ellos. Ahora he recopilado y editado este libro que se refiere únicamente a sucesos: una compilación especial para quienes aman las realidades casi tanto como yo.

Un error, dramático y casi fatal, señaló el nacimiento de Pablo Picasso. La partera, creyéndolo nacido muerto, lo había abandonado sobre una mesa; mas su tío, un médico que fumaba puro, lo revivió con una ráfaga del aire necesario (aunque lleno de humo) en sus pulmones.

La estatua más célebre de la antigüedad, la Afrodita de Praxíteles, esculpida en el siglo IV a. J.C., tenía una melliza casi idéntica. La diferencia principal era que la segunda Afrodita , que se levantaba en Cos, estaba vestida. La Afrodita desnuda permaneció durante siglos en el punto más alto de Cnido, que se encontraba en el extremo de una península en el sudoeste lejano de Turquía.

La idea que el gobierno norteamericano debía tomar parte en el mantenimiento de las artes, comenzó con Jorge Washington, quien apremió al Congreso, en 1789, a utilizar sus «mejores empeños para mejorar la educación y los modales de un pueblo para acelerar el progreso, el arte y la ciencia; a patrocinar las obras de genios, conceder premios por inventos de utilidad, y a fomentar instituciones favorables a la humanidad» . Algunos presidentes posteriores expresaron un interés semejante. Mas pasaron casi dos siglos antes que un presidente tradujera las buenas intenciones en política oficial. En 1962, el presidente John F. Kennedy inició la intervención del gobierno nombrando a Augusto Keckscher como su asesor especial en las artes.

Después de pintar su obra más famosa, Desnudo descendiendo por una escalera , que fue causa de una gran controversia cuando fue exhibida en la exposición Armony de Nueva York en 1913, el cubista francés Marcel Duchamp abandonó la pintura en favor de la «escultura confeccionada» , tal como objetos encontrados. Después abandonó completamente el arte en favor del ajedrez en los últimos 40 años de su vida.

Carlos Willson Peale, retratista norteamericano que pintó siete veces del natural a Jorge Washington, también hizo para él novedosas dentaduras: dientes de alce montados en plomo.

Los artistas consideran que los colores básicos son el amarillo, el rojo y el azul; pero los hombres de ciencia dicen que son el rojo, el verde y el azul. Ninguna combinación de pigmentos rojo, verde y azul producirá amarillo, Sin embargo, si un haz de luz roja y otro de luz verde se yuxtaponen, el resultado es amarillo. La respuesta a este acertijo reside, de forma primordial, en los modos totalmente diferentes en que se obtienen los colores con la luz y con los pigmentos.

Cuando ganó 100.000 francos en la lotería estatal, comprada en el Crédit Foncier en 1891, Claude Monet se hizo independiente financieramente. Pudo entonces vivir como quería hacerlo, y lo hizo, vagando y pintando el campo francés.

Cuando la belleza más célebre de París, Madame Virginia Avegno Gautreau, fue presentada por el pintor realista Juan Singer Sargent en su obra maestra Madame X , exactamente como era, superficial, egocéntrica, vestida de manera inmodesta, el público se escandalizó, Madame Gautreau se puso histérica, y el pintor fue obligado a retirarse a Londres.

La galería de arte más grande es el Palacio de Invierno y el vecino Hermitage en Leningrado, URSS. Uno tiene que caminar 24 kilómetros para visitar cada una de las 322 salas, que alojan cerca de 3.000.000 de obras de arte y restos arqueológicos.

Las obras de arte más antiguas son pinturas de animales paleolíticos descubiertas en cuevas prehistóricas en Francia Meridional (Lascaux) y España Septentrional (Altamira). Las pinturas, que son soberbias, datan de 30.000 a 10.000 años a.C.

Si no fuera tan famoso como inventor del telégrafo eléctrico y la clave Morse, Samuel F. B. Morse sería recordado por introducir de Francia a los Estados Unidos el proceso del daguerrotipo, y por sus notables pinturas de retratos. Fue fundador, en 1825, de la Academia Nacional de Dibujo, y su primer presidente. Además, fue durante 40 años, profesor de pintura y escultura en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (ahora Universidad de Nueva York).

La Mona Lisa, terminada por Leonardo da Vinci en 1503, es considerada la pintura más valiosa del mundo. En 1962, su valor fue tasado, para cuestión de una póliza de seguros, en 100.000.000 de dólares. La pintura exhibida en el Louvre, representa, aparentemente, a la Duquesa de Milán. Mas la leyenda dice que su tema es Mona (abreviatura de Madona) Lisa Gherardini, a cuyo esposo Francesco del Giocondo, de Florencia, se dice que desagradó la pintura y se negó a pagar a Da Vinci por ella. Francisco I, Rey de Francia, la compró, alrededor de diez años después, en 492 onzas de oro (equivalentes ahora a unos 300.000 dólares).

En su «lucha desesperada por liberar el arte del lastre del mundo de objetos», el pintor soviético Kasimir Malevich, en 1913, «se refugió en la forma del cuadrado». Su pintura de un cuadrado negro sobre fondo blanco fue una de las primeras pinturas puramente «abstractas».

Hans van Meegeren, el falsificador de pinturas que se suponía de Vermeer, podría no haber sido descubierto jamás si no hubiera vendido una al jefe nazi Hermann Goering. El gobierno holandés de posguerra, suponiendo que la pintura era un Vermeer auténtico, procesó a Hans van Meegeren por enviar un tesoro nacional fuera del país. El artista confesó el fraude, y lo demostró pintando otro «Vermeer» para un jurado de críticos de arte.

La falsificadora de arte Madame Claude Latour era tan hábil que algunas de sus vivas pinturas de calles y suburbios de París al estilo de Maurice Utrillo engañaron al mismo Utrillo. El pintor confesó que muchas veces no estaba seguro de cuáles eran suyas y cuáles de Latour.

Claude Monet trabajaba, en los campos herbosos de los acantilados en Etretat, sobre cinco o seis pinturas a la vez. A medida que cambiaba el tiempo, pasaba de una tela a otra.

La pintura más grande del mundo es La Batalla de Gettysburg , pintada en 1883 por Paul Philippoteaux y 16 ayudantes, quienes trabajaron durante dos años y medio. Mide 125 metros de longitud por 21 metros de altura, y pesa 5.349 kilos. En 1964, la pintura fue comprada por Joe King, de Winston, Salem, Carolina del Norte.

Cézanne fue rechazado por la École des Beaux-Arts cuando solicitó su entrada.

En el siglo XIX, el pintor francés Jean Géricault estudió hombres agonizantes en un hospital, se afeitó la cabeza y se encerró con despojos humanos en el depósito de cadáveres. Esta fue su forma de llevar al extremo el espíritu del realismo social cuando estaba trabajando en su obra maestra, La balsa de la Medusa . Había sido inspirado por un desastre marino en el cual 149 pasajeros de un barco hundido terminaron flotando en una balsa en el mar. Su Balsa provocó protestas furiosas de los miembros de la escuela clásica.

La pintora suiza Angélica Kauffman (1740-1807) ya era famosa a la edad de 11 años. Murió a los 67, habiendo pintado toda su vida. Sus retratos y sus pinturas históricas son exhibidas en casi todos los grandes museos de Europa.

Le Bateau , de Henri Matisse, estuvo expuesto durante 47 días, en 1961, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, antes que alguien notara que estaba boca abajo. Habían pasado frente a la pintura alrededor de 116.000 personas antes que fuese notado el error.

Como si no tuviera todas las otras cosas en su favor, Leonardo da Vinci fue descrito por gente que le conoció como «el hombre más bello que vivió jamás» .

Una alfombra persa de buena calidad, que contenga hasta 1.000.000 de nudos por cada 279 cm 2 puede durar hasta 500 años antes que se desgaste.

El récord, tanto para el móvil (objeto escultural que se mueve y usualmente está suspendido en el aire) más grande, como para el más pesado pertenece a Alexander Calder. Su pieza más pesada es Espiral , que pesa 1.814 kilos. La más grande pesa sólo 272 kilos, pero mide 13,7 metros de longitud y 5,18 metros de altura.

Arshile Gorky, de 5 años de edad, el futuro pintor no realista, dejó de hablar con su padre y abandonó a la familia. Principió a hablar de nuevo cuando gritó, horrorizado, al ver saltar a su tutor desde un risco; el tutor únicamente había estado simulando, pero el espectáculo devolvió el habla a Arshile.

La Estatua de la Libertad fue erigida primero en París, donde, el 4 de julio de 1884, el gobierno de Francia la donó oficialmente a los Estados Unidos. Cinco meses más tarde, los franceses desarmaron la estatua y embarcaron las piezas, numeradas con cuidado, hacia Nueva York a bordo del barco de guerra Isére . La estatua es obra del escultor alsaciano Fréderie Auguste Bartholdi. (Una versión más pequeña fue erigida en una de las islas [Isla del Cisne] en el río Sena de París).

El famoso retrato del «Ateneo» de Jorge Washington, que cuelga en tantas aulas escolares, jamás fue terminado,...intencionadamente. Después que lo pintó Gilberto Stuart, 1769, no lo entregó a Martha Washington, quien lo había encargado, sino que lo conservó y lo copió repetidas veces, con la esperanza de enriquecerse. Nunca terminó el fondo, de manera que pudo decir a Martha, verazmente, siempre que ella pedía el retrato, que estaba incompleto.

Se sabe que Vincent van Gogh vendió una sola pintura.

Fra Filipo Lippi, un fraile carmelita, uno de los maestros pintores del Renacimiento, utilizó como modelo para su famosa Madona y El Niño a la monja con quien se fugó. También escribió una novela humorística en un estilo picante.

Picasso prefirió permanecer en su estudio de la Rue des Grands-Augustins en París durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de escapar a Inglaterra, a los Estados Unidos, o a un país no ocupado.

El elegante compositor de canciones Cole Porter era famoso por sus regalos espléndidos. Una Navidad dio con mayor esplendidez de la que él mismo pensó. Compró 20 pinturas a una ancianita que vivía cerca de su propiedad. Años después, luego que la anciana pintora alcanzó la fama, 20 de los amigos de Porter descubrieron que eran dueños de pinturas originales de la Abuela Moses.

Dos historiadores británicos de arte demostraron en 1978 que más de una docena de las principales pinturas atribuidas al paisajista del siglo XIX, Juan Constable, fueron pintadas, de hecho, por su hijo Leonel.

Cuando murió Picasso, en 1973, dejó en cuatro depósitos del sur de Francia lo siguiente: 1.876 pinturas, 1.355 esculturas, 2.880 piezas de cerámica, más de 11.000 dibujos y bocetos, y alrededor de 27.000 tallas, grabados y litografías en varios Estados. Su legado valía, según la tasa oficial 1.251.673.200 francos franceses, o aproximadamente 250.000.000 de dólares.

Se concedió a los estudiantes un mes para completar el examen competitivo de arte de la estimable Academia de Bellas Artes de Barcelona. Picasso, a la edad de 15 años, terminó el examen en un día y, aún más, obtuvo el primer lugar sobre todos los competidores adultos.

Un asesino infame fue capturado, entregado a la justicia en Florencia y colgado. Leonardo da Vinci, quien ya tenía un nombre, dibujó un boceto del cuerpo y lo remitió a los hombres responsables de encargar la pintura del asesino muerto. Leonardo no obtuvo el encargo... lo consiguió Botticelli. Hasta hoy, los retratos de hombres colgados de Botticelli decoran la torre del palacio del magistrado principal en la que fue la capital cultural de Europa.

En su juventud, Picasso se mantenía caliente quemando algunos de sus dibujos.

Van Gogh principió a dibujar a los 27 años de edad.

Carlos Willson Peale, el pintor patriota que hizo retratos de Washington, Hamilton, John Paul Jones, y otros héroes revolucionarios, nunca vio una pintura antes de ser un hombre adulto. Era talabartero en Anápolis, Maryland, cuando un día fue a Norfolk en busca de provisiones y vio pinturas por primera vez. Eran tan malas que estuvo seguro que podía hacerlas mejores. Al volver a casa, principió a pintar, ganó dinero y decidió hacer de la pintura su carrera. Tomó lecciones de Juan Singleton Copley en Boston y de Benjamín West en Londres. Pensaba que cualquiera podría aprender a pintar, y enseñó a sus hermanos, hermanas, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas y otros familiares. Dos de sus hijos (tuvo 17), Rembrandt y Raphaelle, se hicieron pintores famosos, igual que su hermano James.

Claude Monet estaba haciendo la pintura de un roble enorme que destacaba vivamente contra un risco rojizo en La Creuse, cerca de su casa de Giverny en 1883, cuando su trabajo fue interrumpido por tres semanas de mal tiempo. Al regresar Monet al sitio, el árbol estaba en plena floración, envuelto totalmente en capullos. A petición de Monet, el alcalde del villorrio organizó un grupo de trabajo que procedió a retirar del árbol hasta la última hoja. Luego, Monet continuó su pintura donde la había interrumpido.

El género de pintura conocido como cubismo derivó su nombre de una observación crítica hecha por Matisse con referencia a un cuadro de Braque. Matisse dijo que el paisaje parecía como si estuviera formado completamente de pequeños cubos.

Paul Cézanne tenía 56 años cuando inauguró su primera exposición individual en la Galería de Vollard, una tienda en la Rue Laffitte de París, en 1895.

Janet Flanner escribió que Gertrude Stein posó 80 veces en 1906 para su retrato hecho por Picasso, después de lo cual, él borró la cara, diciendo que ya no podía «verla», y luego terminó el retrato en España, donde no podía verla en absoluto. También dijo, cuando los amigos se quejaron que el retrato no se parecía a la Stein, que algún día la Stein se parecería al retrato. Y así fue.

El pintor holandés Pedro Pablo Rubens prefería hablar italiano en lugar de holandés cuando conversaba con una persona culta. Incluso cuando escribía cartas en holandés, firmaba con el nombre de «Pietro Paolo».

En 1930, durante lo más profundo de la depresión, Andrew Mellon, el financiero norteamericano, compró 21 pinturas al Museo Soviético Hermitage en 7.000.000 de dólares. Los soviéticos necesitaban el dinero y este millonario estadounidense tenía mucho, aun en la depresión.

Picasso y el poeta Max Jacob, arruinados, pero no del todo vencidos en París, compartieron una cama por turnos. Jacob dormía por las noches mientras Picasso trabajaba, y Picasso dormía de día, cuando Jacob trabajaba como empleado de una tienda de novedades. Al levantarse por la mañana, Jacob frecuentemente tenía que caminar sobre un piso alfombrado con dibujos. Después las huellas de los pies de Jacob tuvieron que ser borradas por expertos en pintura.

Los Stein, Gertrude y su hermano Leo, pagaron el equivalente a 30 dólares por su primer Picasso, «Muchacha con Canasta de Flores» , y durante tres años, de 1906 a 1909, controlaron la producción de Picasso, por la sencilla razón que nadie más deseaba en esa época un Picasso. Cuando ya no tuvieron dinero para comprar, Picasso obsequió pinturas a los Stein.

Como penitencia por una riña con el Papa Julio II, Miguel Ángel comenzó en 1505 un proyecto de más de un año para crear un busto gigantesco en bronce de Su Santidad. Más tarde, el busto fue fundido para hacer cañones.

Ambroise Vollard (1867-1939), comerciante francés de arte, coleccionista y editor, hizo muchas inversiones, pequeñas pero acertadas, en las pinturas de Van Gogh, Cézanne, Matisse, Picasso y Rouault, cuando no había mercado para estos artistas destinados a la aclamación popular. Acumuló y retuvo sus obras durante años y después las vendió lentamente a coleccionistas y comerciantes y se enriqueció en el procedimiento.

La fachada del Louvre se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros.

Tanto Leonardo da Vinci como Miguel Ángel fueron acusados de efectuar disecciones en personas vivas para realizar sus estudios anatómicos. Por esta razón, el Papa León negó permiso a Leonardo para estudiar anatomía en el Hospital de Roma.

El famoso dibujante Al Hirschfeld ha entramado durante tres decenios el nombre de su hija Nina en sus caricaturas. El hallar las « Ninas » ocultas se ha convertido en un entretenimiento regular para los aficionados a Hirschfeld. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos utiliza las búsquedas de Nina como un ejercicio para entrenar a los pilotos de bombardeo para descubrir objetivos. Un consultor del Pentágono ha escudriñado las caricaturas de Hirschfeld, buscando Ninas, como parte de una subvención de 60.000 dólares para el estudio de técnicas de enmascaramiento.

«Soy tan rico que acabo de borrar 100.000 francos», dijo Picasso, después de hacer desparecer de la tela un nuevo cuadro que no le gustó.

Uno de los peones en el Canal de Panamá fue Paul Gauguin, el pintor y tallista en madera francés (1848-1903): «Tengo que excavar... de las 5,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, bajo el sol y lluvia tropicales. Por las noches soy devorado por mosquitos» . (Alrededor de 25.000 trabajadores murieron durante la construcción).

El primer estadounidense que llegó a escultor profesional fue una mujer, Patience Lovell Wright. Trabajó en cera, tomando sus modelos del natural, incluyendo algunas de las personas más importantes de las sociedades inglesa y norteamericana. Se sabe que se conserva únicamente una de sus obras: Lord Chatham (William Pitt el viejo), terminada en 1779, que está ahora en la Abadía de Westminster.

La popular pintura de un desnudo, Mañana de Septiembre , de Paul Emilie Chabas, que está ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no fue vista en público durante casi dos decenios. Causó sensación al ser exhibida por primera vez en 1912. Fue vendida a un soviético y escondida durante la revolución, y no fue vista nuevamente hasta 1935, cuando la descubrieron en una colección privada en París.

0 comentarios - El libro de los sucesos de Asimov: Arte