Pareidolia y Apofenia

Pareidolia y Apofenia

psicologia

mente


pareidolia

Pareidolia y Apofenia

apofenia



jeff hawkins


Pareidolia y Apofenia


Si leiste el título y pusiste esta cara... No te preocupes, en este post vas a enterarte que son : Pareidolia y Apofenia.

Aunque no lo sepas, sufres de apofenia y de pareidolia. Todo el tiempo. Parientes de las alucinaciones, este tipo de experiencias psicológicas son comunes y suceden todo el tiempo a lo largo del día.



psicologia



Pareidolia



La pareidolia derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta", es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Sintéticamente, esta teoría postula que estamos acostumbrados a ponerle nombre a todo: nos cuesta mucho ver algo abstracto sin ver formas. Nuestro cerebro cree ver cosas o personas, intentando asociar directamente el estímulo con lo que encuentre más parecido dentro de la memoria predictiva.



Vean las siguientes imágenes :


mente

pareidolia
La inscripción de unos jeroglíficos sobre otros más antiguos –tras la pérdida de la pasta de relleno– han originado curiosas formas que se asemejan a helicópteros, aviones, etc. Templo de Abidos.

apofenia

jeff hawkins
Esta nube tiene forma de submarino o de ballena.


Pareidolia y Apofenia

psicologia


Carlos Alvarez, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de La Laguna, indica que esto es una ventaja evolutiva. Investigaciones en recién nacidos determinaron que estos identifican fuertemente cualquier estímulo visual que tenga alguna semejanza con una cara humana, así sean dos puntos y una raya. Es una capacidad innata. La ventaja evolutiva parece estar en el hecho de que, ante la duda, es preferible huir algo que parece una amenaza antes de quedarse y cerciorarse de que es así.


“Se suele asumir que el ojo funciona como una cámara de fotos y el oído como una grabadora. La psicología sabe desde hace años que no es así. Nuestro cerebro está preparado y diseñado para encontrar patrones hasta donde no los hay."



Hay incontables ejemplos, como supuestos OVNIs, supuestos marcianos en la superficie de marte o supuestas apariciones de la virgen, etc.


mente

pareidolia

apofenia

jeff hawkins


Pareidolia y Apofenia

psicologia

mente

pareidolia

apofenia

jeff hawkins




Pareidolia y Apofenia



Apofenia



La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».


psicologia



Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero se ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales.

Para quienes trabajan en el área de la estadística, esto seguramente les traerá recuerdos de los falsos positivos (errores de tipo I). La apofenia se usa a menudo como explicación de afirmaciones paranormales o religiosas.


mente
Dr. Jack Hodgins, serie Bones



La apofenia es algo que nos sucede a todos, aunque en forma agravada se transforma en uno de los síntomas de la psicosis. También se ha descripto la apofenia como un punto intermedio entre la psicosis y la creatividad.



Existe incluso el apofenismo, un movimiento literario con raíces anarquistas que se basa en el supuesto de que de la apofenia nace todo el sentido poético.

Lo cierto es que este tipo de percepciones no sólo funcionan con cada uno de nosotros de forma individual, sino que la percepción puede generalizarse a grupos de personas, llegando a tomar formas de histeria y locura. Y, es claro, nunca faltan los intereses religiosos, económicos, políticos, etc.


pareidolia



apofenia


jeff hawkins

Fuentes de Información - Pareidolia y Apofenia

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.192 Visitas
  • 8 Favoritos

6 comentarios - Pareidolia y Apofenia

@AMO56 Hace más de 1 año +2
GRACIAS, ME GUSTA LA IDEA DE APOFENIA
@karikiwi Hace más de 1 año +1
buena info
@SIR_ATILA Hace más de 1 año +2
Buena info, te llevas algo al salir del post..-
@chimangolatino Hace más de 1 año +1
Buen post, en especial ahora que están cayendo mas meteoritos... (o que vemos mas sólo porque ahora hay mas cámaras para detectarlos, cof cof)
@HandBrake Hace más de 1 año +1
nunca escuché esos términos, pero si las ideas circundantes a ellas. Muy buena.
Gracias por la info.
@lcvsistemas Hace más de 1 año +1
muy interesante, lo desconocia.