Dinosaurios con la letra A (megapost)

Hola usuarios de Taringa! He visto muchos post que dicen "todos los dinosaurios" y digo: "¿Todos? ¡Yo puedo contar más solo con la letra A!" y de esa idea he sacado este post. Es un post muy largo, por lo que solo voy a poner los géneros más conocidos, si no, el post sería demasiado largo. Empecemos.

Abelisaurus
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa reptil de Abel. Las principales características del Abelisaurus eran su gran cabeza, de 85 cm de longitud, y su hocico redondeado, que estaba provisto de unas fuertes mandíbulas y dientes en forma de daga. Tenía el tabique nasal muy abombado, por lo que se cree que tenía un gran sentido del olfato. Sus patas delanteras eran prácticamente inútiles en la caza. En las mandíbulas de este animal había una gran abertura entre la nariz y los ojos que aligeraba el cráneo y permitía que el animal moviera mejor su cráneo. La forma de sus dientes permitía que estos se clavaran con facilidad en la carne de la víctima, y al estirar con los músculos del cuello, el borde aserrado que tenían en la parte anterior del diente desgarrara y arrancara la carne del animal. Encima de las fosas nasales y casi hasta los ojos, tenía pequeñas cresas y protuberancias óseas, que probablemente eran usadas por los machos en los combates para cortejar a las hembras. El Abelisaurus tenía un cuello largo y en forma de S, que probablemente permitiera girar todavía más el cráneo. Era un animal totalmente bípedo, que seguramente no podía estar sobre las cuatro patas.
reptil
Las patas traseras sobre las que apoyaba todo el peso tenían una fuerte musculatura en la zona de los muslos, que le permitían correr a casi 30 km/h. Apoyaba todo el peso del cuerpo sobre los dedos, de forma que los dedos actuaban como unas raquetas de nieve, distribuyendo más eficazmente el peso del animal e impidiendo que este cayera en zonas embarradas. Tenía tres cuatro dedos en las patas traseras, tres grandes dedos con garras enormes y muy afiladas y un cuarto dedo más pequeño que apuntaba hacia atrás, como en el caso de las aves. Las patas delanteras eran ridículamente pequeñas e inarticuladas, de forma que prácticamente no podían moverse, este animal poseía cuatro dedos pequeños e inarticulados con pequeñas garras, pero sus patas delanteras en general eran prácticamente inútiles. Su cola era muy larga, pues tenía que equilibrar el gran peso del cráneo. Es posible que tuviera el cuerpo cubierto de placas óseas de diversos tamaños que servían para proteger al animal ante posibles depredadores. Normalmente eran animales solitarios, pero se juntaban en pequeños grupos para dar caza a los grandes saurópodos como el Saltasaurus.

Abrictosaurus
Dinosaurios
Significa reptil muy despierto. Todo lo que se sabe acerca del Abrictosaurus se basa en un sólo cráneo. El Abrictosaurus era uno de los ornitisquios más primitivos. Era un corredor muy veloz que vivía en pequeños grupos en los que había un miembro que actuaba como defensa ante los depredadores como el Megapnosaurus o el Dilophosaurus. Por lo general avanzaba a dos patas, pero también podía adoptar una posición cuadrúpeda si el animal estaba lleno o cansado. Las patas delanteras tenían dos tercios de la longitud de las patas traseras. Tres de los cuatro dedos del pie eran bastante largos y tenían garras en forma de pezuñas, mientras que el cuarto era más pequeño y ni siquiera tocaba el suelo. En la mandíbula superior tenía cuatro incisivos muy afilados que usaba para arrancar las hojas y en los laterales de la mandíbula poseía muelas aplanadas para triturar las plantas.
a
Aunque el Abrictosaurus no tenía colmillos, se parece tanto al cráneo de otros heterodontosaurios como Heterodontosaurus o Lycorhinus (con el que fue confundido inicialmente). Sus mandíbulas se deslizaban adelante y atrás como las de un elefante, lo que mejoraba la alimentación, pero desgastaba mucho los dientes. Es posible que tuviera la cola y la espalda cubiertas de un fino plumaje que probablemente servía para intimadar a los adversarios, pues hacía parecer más grande al aniaml. Se cree que el Abrictosaurus podía realizar una estivación, en la que el animal se mantenía casi inactivo, pues no comía ni bebía, y su pulsación se reducía hasta casi pararse, para esperar a que llegara la estación lluviosa, en la que había mas vegetación. Si efectivamente el Abrictosaurus descansaba sin comer, sus dientes desgastados no tendrían tiempo de crecer, por lo que se cree que estos animales nacían con un esmalte muy grueso, que se debilitaba con la edad, y probablemente, por culpa de este debilitamiento, muchos animales morían de hambre cuando llegaban a la vejez, si no eran asesinados por los depredadores. Probablemente su vida medía rondaba los 13 años.

Abrosaurus
Mesozoico
Significa reptil delicado. En comparación con su enorme cuerpo, el Abrosaurus tenía una cabeza más bien pequeña. Los grandes orificios nasales, ubicados delante de los ojos, estaban rbeteados por un tabique óseo con aspecto de cresta, de modo similar a los braquiosaurios, y esta cresta estaba encima de los ojos. Quizás esos grandes orificios nasales, junto con la estructura ósea servían para regular la temperatura de la cabeza. Así que si hacía mucho calor, el cerebro se mantenía fresco. Tenía un enorme cuello ligeramente curvado hacia arriba para poder coger las plantas más duras.

Acrocanthosaurus
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa reptil de espina alta. Lo que caracterizaba al Acrocanthosaurus era su cráneo alargado, de 90 cm de longitud y su hocico, que descendía hacia delante y tenía 68 dientes muy afilados y similares a un cuchillo. Este depredador tenía un gran agujero en el cráneo justo delante de los ojos, que reducía el peso del cráneo y permitía insertar más músculos en la mandíbula, y que se cree que estaba cubierto de algún tipo de piel que podría ser colorida. Tenía los brazos pequeños y poseía tres dedos con garras afiladas que usaba para sujetar a su presa antes de darle un mordisco fatal en el cuello con sus dientes, que generaban profundas heridas en la carne, y como tenían un borde serrado, arrancaban la carne.
reptil
Las patas traseras eran muy fuertes y le permitían correr a gran velocidad, además soportaban su enorme peso. Tenía cuatro dedos en las patas: tres dedos largos y anchos acabados en una gran garra curvada y un cuarto dedo, que no tocaba el suelo y apuntaba hacia atrás. Tenía una cresta en la espalda de 30 cm de altura formada por las apófisis espinosas que salían del cuerpo del animal, y entre ellas crecía una membrana de piel muy irrigada. Esta cantidad de sangre sugiere que la vela servía para regular la temperatura del animal y quizás como arma intimidatoria o de cortejo.

Achelousaurus
Dinosaurios
Significa reptil de Achelou. Era un ceratópsido con una protuberancia ósea en el hocico, y un par de cuernos sobre la placa ósea del cuello. Estaba emparentado con el Pachyrhinosaurus y casi no tenía depredadores naturales. Vivía en bosques fríos y húmedos donde abundaban las coníferas. Achelousaurus se conoce de Montana, Estados Unidos, en la Formación Dos Medicinas, que preserva los sedimentos del Campaniano a finales del Cretácico, entre 83 y 74 millones de años. Achelousaurus fue encontrado en los niveles más altos de la formación, así que está probablemente más cercano al final de este rango etario.
a
Otros dinosaurios encontraron en esta formación incluyen Daspletosaurus, Bambiraptor, Euoplocephalus, Maiasaura, y Einiosaurus. El achelousaurio llegó a medir alrededor de 6 metros de largo y casi 3 de alto, con un peso, por ahora, desconocido. Se caracterizaba por presentar unas protuberancias óseas en el hocico y un par de cuernos en su volante óseo. El cráneo de un Achelousaurus maduro; (incluyendo los cuernos de la gola) media 1,6 metros de largo. Tenía un pico muy parecido al de un loro actual, pero más grande. Como todos los miembros de su familia, tenía una placa ósea rodeando su cuello, coronada por dos largos cuernos. También poseía protuberancias alrededor de su boca y detrás de sus ojos.

Adasaurus
Mesozoico
Significa reptil ada. El Adasaurus llama la atención por tener una cabeza grande y ancha y poseía la misma plevis que los ornitisquios. Su pubis y su isquion estaban paralelos y estaban orientados hacia atrás y hacia abajo. A diferencia de sus parientes cercanos, el Adasaurus no era un corredor veloz, ni siquiera para atrapar a sus presas, debido a la forma de sus patas y a sus pies anchos y cortos. A pesar de ello, era un cazador terrible, ya que sus grandes ojos le proporcionaban una gran agudeza visual. Mataba a sus víctimas con la gran garra en forma de hoz que tenía en el segundo dedo del pie.

Aeolosaurus
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa reptil del viento. El Aeolosaurus poseía una cola y un cuello largos y, por lo general, caminaba a cuatro patas. Para comer las hojas de los árboles más altos, el Aeolosaurus se erguía sobre sus patas traseras, cosa que también hacía para defenderse de los depredadores. Las protuberancias óseas, de 15 cm de diámetro, le servían para protegerse de los depredadores.

Afrovenator
reptil
Significa cazador africano. El Afrovenator se diferenciaba de muchos grupos de terópodos por tener una cabeza plana, unas patas y brazos muy fuertes y unas garras curvas en los miembros delanteros, que eran usados para aferrarse a sus presas. Sus patas largas y estilizadas sugieren que era un corredor veloz que embestía contra sus presas a toda velocidad, además, tenía unas grandes garras en los pies que usaba para destripar a la víctima.

Alamosaurus
Dinosaurios
Significa reptil de Álamo. Lo más característico del Alamosaurus es su cuello, extremadamente largo, y sus patas delanteras, cuya longitud indica que andaba a cuatro patas. Este dinosaurio vivía en grandes manadas por el sur de Norteamérica. Se calcula que sólo en Texas pudo haber 350.000 ejemplares al mismo tiempo. Cuando carnívoros como el Tyrannosaurus le atacaban, se defendía golpeando con su larga cola terminada en un látigo, de la misma forma que el Diplodocus, o también se podían defender irguiéndose sobre los cuartos traseros y golpeando con las garras de las patas delanteras.
a
El Alamosaurus permanecía cerca de las riberas y los lagos, para beber agua, pues este animal necesitaba 600 litros de agua diarios, y también para defenderse, aunque no podía adentrarse mucho en el agua, pues la presión le habría impedido respirar. El Alamosaurus tenía los dientes de la parte frontal de sus maxilares en forma de espátula. Se cree que se alimentaba de plantas acuáticas sumergiendo el hocico y arrancándolas a grandes pedazos. También se alimentaba de plantas como las palmeras.

Albertosaurus
Mesozoico
Significa reptil de Alberta. Gracias a sus características físicas, el Albertosaurus era un gran depredador. Poseía una cabeza grande y un hocico repleto de hileras de dientes aserrados y curvados hacia atrás. Sus cortos brazos terminaban en dos dedos nada adecuados para sujetar a las presas, por lo tanto, se cree que las hería a mordiscos o con las garras de los pies y esperaba a que la presa se desangrara. El Albertosaurus poseía tres poderosos dedos terminados en una garra en los pies, además, tenía un cuarto dedo muy pequeño que apuntaba hacia atrás. El Albertosaurus podía abrir sus fauces en un gran ángulo, pero los huesos del cráneo no eran muy felxibles, ya que estaban soldados.
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Las fosas nasales del animal se encontraban en la punta del hocico, lo que sugiere que podía salir a respirar y nadar en el agua. Se cree que el Albertosaurus cazaba en pequeñas manadas, dado que si colaboran varios individuos, será más fácil tumbar a una presa sin importar su tamaño, pero normalmente los ataques solo salían bien si el Albertosaurus sorprendía a sus presas, pero si atacaba de frente, el animal tenía pocas probabilidades de atrapar a una presa, a no ser que esta fuera un hadrosaurio como el Parasaurolophus o el Corythosaurus. Una vez el Albertosaurus alcanzaba a su presa, la lanzaba al suelo con las garras de las patas traseras o con un golpe con la cabeza, para luego matarla de un mordisco letal en el cuello.

Alectrosaurus
reptil
Significa reptil soltero. El nombre de este dinosaurio significa reptil soltero debido a que nunca se han encontrado dos esqueletos juntos. El Alectrosaurus era un terópodo delgado con unas patas relativamente largas. Tenía unos brazos tan cortos que ni siquiera llegaba a tocarse el hocico, por lo que se cree que tampoco los usaba para sujetar a sus presas. Sus fuertes mandíbulas estaban provistas de dientes pequeños pero potentes y muy afilados.

Alioramus
Dinosaurios
Significa rama extraña. La cabeza alargada del Alioramus tenía seis protuberancias óseas que le conferían un aspecto peculiar. Estas protuberancias eran usadas en el cortejo y en los combates que realizaban los machos por las hembras. Su mandíbula inferior tenía 18 dientes, y en total contaba con 36 dientes. Poseía unos ojos bastante grandes que le permitían ver a sus presas a distancia.

Allosaurus
a
Significa reptil extraño. El cráneo del Allosaurus presente numerosas aberturas que estaban unidas mediante refuerzos óseos. Gracias a esta particularidad se reducía el peso del cráneo a la vez que aumentaba su solidez. Además tenía unas protuberancias óseas sobre los ojos que en los machos era mayor y cambiaba de color en la época de celo. Su cráneo tenía una potencia de mordida bastante baja para un animal de su tamaño (360 kilogramos) y era incluso menor a la de un león (480 kilogramos), por lo que se cree que este animal no atacaba como el Tyrannosaurus, no atacaba a gran velocidad con la boca abierta e hincaba sus dientes con mucha fuerza en la carne de la presa, sino que este animal corría a gran velocidad y golpeaba con los dientes de la mandíbula superior, de una forma similar a la de los pájaros del terror. Tras esto desgarraba la presa con las garras de las patas traseras y arrancaba la carne con sus fuertes dientes (unos 70), que se reparaban de forma similar a la de los actuales reptiles.
Mesozoico
Las patas delanteras del Allosaurus eran bastante pequeñas y podeían tres dedos con garras. Este animal tenía las patas delanteras suficientemente grandes como para llegar a la mandíbula con ellas, sin embargo solía bajar el cráneo gracias a su cuello, que funcionaba como un grúa y arrancaba la carne con los dientes. También usaba los brazos para sujetar a la presa cuando la golpeaba con la mandíbula. También es posible que las usara para excavar en sus nidos para liberar a las crías. Los cuatro dedos de las patas traseras terminaban en garras afiladas como las de las aves. Tenía tres dedos con potentes garras que usaba para desgarrar la piel y la carne, además tenía un dedo en posición invertida con una pequeña garra. Los científicos creen que el Allosaurus normalmente se desplazaba a unos 8 km/h, velocidad bastante difícil de mantener incluso para un velocista. La distancia entre dos pasos era aproximadamente la misma que la longitud de un coche. Los músculos del muslo eran muy fuertes, al igual que los huesos de sus patas, por lo que se cree que el Allosaurus podía alcanzar una velocidad máxima de 38 km/h. Cuando se desplazaba, el Allosaurus manteía erguida su larga y poderosa cola para mantener el equilibrio. La cola tenía unas 50 vértebras y resultaba muy útil para golpear a los posibles enemigos como dos machos en la época de celo o para eliminar a pequeños dinosaurios carnívoros como el Ornitholestes.
Dinosaurios con la letra A (megapost)
El Allosaurus tenía una gran variedad de presas disponibles, entre ellas el iguanodonte Camptosaurus, y los saurópodos Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. En la cola de este último se han hallado marcas de dientes de Allosaurus, por lo que se cree que los atacaba vorazmente. Normalmente era animales solitarios y territoriales, pero para atacar a los saurópodos solían juntarse en pequeños grupos de caza para atacar conjuntamente a estos animales. El Allosaurus también comía crías de otros dinosaurios ya que eran presas fáciles e indefensas, pero no llenaban mucho el estómago. Los bebés de Allosaurus nacían de unos huevos del tamaño aproximado de un balón de fúbol, que estaban enterrados en pequeños nidos similares a los de las avestruces. Al principio las crías, que al nacer medían unos 35 cm de largo, se alimentaban de insectos y partían sus exoesqueletos con sus pequeños y afilados dientes.
reptil
A los pocos meses ya empezaban a comer carne y al cabo de un año su madre los abandonaba a su suerte. Las crías crecían bastante rápido y alcanzaban el tamaño adulto a los 12 años, tal como demuestran los abundantes fósiles del género. Los Allosaurus que no enfermaban podían llegar a vivir hasta 50 años. En 1991 se encontró un esqueleto de Allosaurus perfectamente conservado. Pertenecía a un macho y tenía una gran cantidad de lesiones, lo que demuestra que el mundo de los dinosaurios era un lugar muy peligroso. Al espécimen se la apodó Al (una especie de diminutivo de Allosaurus) y vivió hace unos 150 millones de años, en lo que hoy es Wyoming.

Alvarezsaurus
Dinosaurios
Significa reptil de Álvarez. Alvarezsaurus era un dinosaurio bípedo, ágil y ligero sobre si mismo. Sus largos miembors posteriores le permitian ser un corredor rápìdo. Se trata de un dinosaurio terópodo hallado por el paleontólogo Jorge Calvo y descrito por el Dr. José Bonaparte. Fue encontrado en las bardas que existen cerca de la ciudad de Neuquén. Al estudiarlo los especialistas se dieron cuenta de que era un carnívoro muy diferente a los otros encontrados en América y fue clasificado como un dinosaurio con su propia familia. A ella también pertenecen Patagonykus y Mononykus. Pequeño y ágil, se cree que vivía en un ambiente con ríos cuyos bordes estaban rodeados de médanos. El Alvarezsaurus vivió desde hace alrededor de 85 millones de años. Solo se ha rescatado un 40% del esqueleto total, pero fue suficiente como para descubrirlo en su totalidad.
a
Es una especie, como todas las de su familia, que está emparentado de forma cercana con Archaepteryx, el ave más primitiva conocida hasta hoy. Media cerca de 1 metro de largo y 70 cm. de altura y pesaba aproximadamente 20 Kg. Era un terópodo bípedo, pequeño y de contextura liviana, similar a la de las aves. Sus dientes eran lisos y se encontraban en el extremo de la mandíbula. Se cree que puede haber sido insectívoro u omnívoro. Se hallaron varias vértebras, la escapula, partes de la pelvis y las extremidades traseras y algunos dientes. Tenía patas traseras y pies largos, pero sus brazos eran pequeños. Su cuello adquiría una forma parecida al de la letra S y su cola era larga, delgada y plana: media más de la mitad de lo que media el cuerpo. Toda su contextura indica que debe haber sido un corredor veloz.

Ammosaurus
Mesozoico
Significa reptil de arena. El Ammosaurus poseía un cuerpo esbelto y alargado, que podía caminar a dos y a cuatro patas. Al correr sobre las patas traseras, su larga y gruesa cola le servía de contrapeso. El hecho de poder caminar tanto a dos como a cuatro patas le permitía comer tanto helechos como las hojas de los árboles. Si era atacado por un depredador como el Dilophosaurus, se erguía sobre las patas traseras y golpeaba con fiereza con las patas delanteras, provistas de enormes y afiladas uñas. Su cuello era muy largo y le permitía alcanzar mejor la comida.

Anatotitan
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa pato gigante. El gigantesco Anatotitan andaba preferentemente a cuatro patas, si bien la complexión de sus extremidades le permitía avanzar a dos patas si era necesario. Tenía unos pequeños bultos sobre los ojos. La parte anterior del hocico se había transformado en un pico ancho y aplanado similar al de un pato (de ahí el nombre del animal) y que no tenía dientes, pero en la parte posterior de ambas mandíbulas tenía más de 1.000 dientes que estaban dispuestos en varias hileras paralelas. Con semejante rallador podía triturar sin ninguna dificultad hasta las plantas más duras como las acículas de las coníferas.
reptil
Como no tenía ni incisivos y sus molares estaban muy atrás, se cree que su lengua era muy flexible y que quizás arrancara la vegetación como hacen hoy día las jirafas. El Anatotitan gozaba de una buena vista panorámica, ya que sus ojos estaban a los lados, de esta forma podía alimentarse con relativa tranquilidad sin tener que levantar la cabeza para ver si se acercaba un depredador. Estos animales vivían en manadas, y como estaban indefensos, solía haber un ejemplar vigilando que, si se acercaba un predador, soltaba un bramido que todos reconocían, y entonces corrían en estampida hacia el agua.

Anchiceratops
Dinosaurios
Significa cara cercana con cuernos. El cuadrúpedo Anchiceratops tenía dos grandes cuernos orientados hacia delante sobre su alargado hocico, justo encima de los ojos, así como un cuerno más pequeño en la nariz. En la parte posterior de la cabeza tenía una coraza ósea estrecha a modo de gorguera, cuya parte superior tenía espinas, dos de las cuales apuntaban hacia delante. Dicha coraza contaba con dos grandes aberuras recubiertas de piel que reducía considerablemente el peso de la coraza.
a
Al igual que muchos ceratópsidos, su coraza tenía vivos colores. El Anchiceratops arrancaba las hojas con su pico córneo, algo similar al de un loro, y luego trituraba la vegetación con sus molares aplanados, que encajaban como tijeras. Como el Anchiceratops vivía en manada, las placas óseas y los cuernos servían para identificar a los miembros del grupo. Cuando les atacaba un depredador, los miembros de la manada formaban un escudo de cuernos y placas alrededor de las crías para protegerlas.

Anchisaurus
Mesozoico
Significa reptil cercano. El Anchisaurus poseía un cuerpo esbelto y un cuello y una cola muy largos. Se cree que andaba a cuatro patas ya que su delgado cuerpo no le permitía posarse y caminar a dos patas. El Anchisaurus alcaznaba las hojas más altas eriguiéndose sobre los cuartos traseros y tirando de las ramas con los brazos, y también los usaba para ayudarlo a sostener su peso a dos patas, pues mientras comía, agarraba el árbol con los brazos. Gracias a sus dientes aserrados y en forma de espátula podía comer las partes más duras de las plantas.
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Para desenterrar raíces usaba las garras de los pulgares delanteros. También se alimentaban de plantas bajas como los helechos moviendo su largo cuello. Se cree que tenía bolsas en las mejillas para almacenar la comida antes de tragarla. Estos animales vivían en pequeñas manadas de algunas decenas de individuos, dado que esta era la única forma de defenderse de dinosaurios depredadores como el Dilophosaurus, este animal solía atacar a menudo a los Anchisaurus.

Ankylosaurus
reptil
Significa reptil ahusado. El Ankylosaurus era un dinosaurio gigante y macizo. Sus andares no eran ágiles en absoluto. Era cuadrúpedo y se desplazaba con las patas delanteras un poco dobladas lateralmente para aguantar mejor su peso.
El Ankylosaurus era el dinosaurio más popular y conocido. Su forma parecía un acorazado, estaba cubierto con placas óseas que parecían soldadas entre sí. Estas platas le brindaban una protección especial que le permitía defenderse de los predadores que quisieran atacarlo. Estas placas le eran muy útiles, ya que los Ankylosaurus habitaban en la misma zona y al mismo tiempo que el más famoso depredador, el Tyrannosaurus Las placas estaban divididas en franjas flexibles, esto le daba mayor movilidad.
Dinosaurios
Además, entre ellas, a lo largo de los lados y en la parte superior de su cuerpo, tenia una afiladas púas triangulares, bultos y protuberancias seas. La única zona que estaba desprotegida era el abdomen, pero no era fácil para sus enemigos voltear a un animal de este tamaño. Su cerebro era de tamaño pequeño comparado con la gran estructura de su cuerpo. Su cola era flexible, podía moverla de lado a lado para así alejar a sus enemigos. En la punta de su cola, tenia una gran maza que estaba formada por un conjunto de tejidos óseos unida a las vértebras de la cola y cubiertas de una piel muy dura. Su cráneo media más de 80 cm. de largo y era muy grueso, esto le dejaba poco espacio para el cerebro.
a
Tenía un pico con pequeños dientes que utilizaba para comer muchas plantas. El Ankylosaurus era herbívoro que se desplazaba sobre sus cuatro patas. Las especies más grandes de este tipo de dinosaurios llegaban a pesar 10 toneladas y median hasta 10 metros de largo. Se han encontrado sus huellas cerca de la ciudad de Sucre, en Bolivia. Hell Creek, el sitio donde fue hallado por primera vez, es uno de los ambientes mejor estudiados de las antiguas eras geológicas. En el Cretácico Tardío, allí reinaba un clima calido y más bien húmedo. El terreno estaba cubierto de diversas especies de plantas desde coníferas hasta helechos. Gracias a los abundantes fósiles encontrados se pudo comprobar que era un área forestada por pequeños árboles.

Anserimimus
Mesozoico
Significa imitador de ganso. Lo más destacable del Anserimimus eran sus potentes brazos, provistos de una fuerte musculatura. Las patas traseras terminaban en unas garras planas a modo de pezuña. Su hocico, que tenía aspecto de pico, carecía de dientes. El Anserimimus se alimentaba de todo lo que encontraba: insectos como las termitas, bayas, hojas, mamíferos y huevos de dinosaurios. Si le atacaban, corría a gran velocidad sobre sus fuertes patas traseras.

Antarctosaurus
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa reptil del Sur. El Antarctosaurus era un animal enorme, casi comparable a su primo, el Argentinosaurus, pero a diferencia de este, tenía placas óseas en la espalda (no se muestran en la imagen) para defenderse mejor de los depredadores, de un modo similar a los anquilosaurios y a su pariente más próximo, el Saltasaurus, con el que convivió. Las placas era eficaces para disuadir a los depredadores, cada una medía 50 cm de díametro.
reptil
Tenía una cola larga a modo de arma defensiva, pero como no terminaba en punta era poco eficaz. Podía levantar mucho su cuello, porque era muy flexible. Su cabeza era pequeña, pues solo medía 60 cm. Tenía una protuberancia en la frente y dientes cilíndricos para arrancar las hojas. Su gran tamaño le obligaba a estar siempre sobre las patas traseras. Al tener los orificios nasales por encima de los ojos se cree que se alimentaba de plantas acuáticas.

Apatosaurus
Dinosaurios
Significa reptil engañoso. El Apatosaurus poseía un cuello muy largo y una cabeza de "sólo" 50 cm, así como una cola compuesta por 82 vértebras. Unas patas gruesas como columnas transportaban su enorme cuerpo, cuyo peso se reducía gracias a sus vértebras huecas. Su largo cuello y su cola estaban levantados para equilibrar el peso del cuerpo. Sus pies contaban con cinco dedos: los pulgares delanteros, que tenían una gran garra curvada que era usada como defensa y para excavar un hollo donde poner los huevos, y los otros cuatro dedos terminaban en garras similares a pezuñas.
a
El Apatosaurus se defendía con su larga cola, en forma de látigo que podía superar la velocidad del sonido en el momento de golpear al rival. Los Apatosaurus se alimentan de todo tipo de vegetación, pero se cree que tenían preferencia por las plantas acuáticas, más blandas y digeribles. En estos momentos, cuando comía plantas acuáticas o bebía, era más vulnerable, debido a que los depredadores se concentran cerca del agua. Estos animales viajaban en manadas, dado que un individuo solo es una presa más fácil. En estas manadas, los Apatosaurus podían sentirse seguros, dado que seguramente los más viejos y experimentados vigilaban por si se acercaba un depredador como el Allosaurus.

Aralosaurus
Mesozoico
Significa reptil de Aral. El cráneo plano y alargado del Aralosaurus presentaba una elevación sobre la nariz. Su hocico terminaba en un pico córneo ancho y alargado, y que no tenía dientes, excepto en la parte posterior. Tenía una bolsa de piel inflable con la que emitía sonidos. Este dinosaurio vivía en manadas y ponía los nidos en lugares muy concretos, a los que volvían cada año. Esto se sabe gracias a que se han hallados nidos de este animal.

Archaeopteryx
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa ala antigua. El número de plumas en los brazos es similar al de las aves: 9 plumas en la mano y 14 en el brazo. El Archaeoperyx había comenzado a desarrollar un pico, pero este aún tenía dientes, que usaba para perforar el exoesqueleto de los insectos de los que se alimentaba. El brazo poseía tres dedos con garras similares a las de los dinosaurios, algo de lo que las actuales aves carecen. El Archaeopteryx poseía una larga cola con 23 vértebras que usaba como timón a la hora de planear, pues la relatva debilidad de los músculos de los hombros le impedía volar como los pterosaurios o las aves actuales. El Archaeopteryx tenía los huesos huecos, al igual que las aves.
reptil
Este tipo de huesos estaban unidos al sistema respiratorio mediante unas aberturas especiales, desde las bolsas de aire, este fluía por las aberturas para alcanzar más eficazmente a todo el cuerpo. Gracias a este sistema especial, se garantiza la renovación del aire y además refrigera al ave. Al analizar el cerebro se cocluyó que el Archaeopteryx poseía los lóbulos cerebrales necesarios para llevar a cabo los complejos movimientos del vuelo, sin embargo, el Archaeopteryx no volaba, pues como hemos dicho antes, no tenía los músculos de los hombros desarrollados; esto limitaba al ave a planear cortas distancias para atrapar a los insectos. El Archaeopteryx ya disponía de oído interno, un órgano esencial para el equilibrio.
Dinosaurios
Como el Archaeopteryx no volaba, tenía que subir a los árboles, aferrándose con las fuertes garras de las patas delanteras y apoyándose sobre el plumaje de la cola, un método bastante lento. El Archaeopteryx aún presentaba las fuertes costillas de los dinosaurios, ubicadas en la zona abdominal y separadas del resto del esqueleto, y que servían para proteger el abdomen y sujetar los intestinos. En las aves, esta función la realiza la quilla, una prolongación del esternón, que además sirve para insertar los potentes músculos necesarios para el vuelo. Pero la quilla no es algo distintivo de las aves, pues el dinosaurio Oviraptor también poseía una.

Archaeornithomimus
a
Significa antiguo imitador de aves. Lo más destacable del Archaeornithomimus eran sus altas patas traseras, su cuello largo y su cabeza pequeña. Era omnívoro y poseía un pico desdentado que le permitía comer animales pequeños y hojas. Andaba a dos patas y alcanzaba los 60 kilómetros por hora, y esta velocidad se ha deducido en base a que su tibia era mucho más larga que su fémur, lo que aumentaba la velocidad (en los humanos el fémur es más largo, por eso somos animales algo lentos). El Archaeornithomimus era un animal de manada y cuando corrían en estampida, los adultos corrían en los lados del grupo para proteger a las crías. Es uno de los ornitomimosaurios más antiguos que se conocen.

Argentinosaurus
Mesozoico
Significa reptil de Argentina. Es el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 35 metros, una altura de 21 y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas, el mismo de 15 elefantes. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.Rodrigo Penalozza fue el primer hombre en encontrarlo. No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro.
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metro y la tibia de cerca de 1,55 metro, sin embargo, las proporciones espectaculares de estos huesos y de lo conocido de sus parientes, se permiten a los paleontólogos estimar que los especímenes adultos alcanzaron entre los 35 y 45 metros de longitud. El peso era quizás 80 a 100 toneladas. Es el dinosaurio más grande del cual se tiene buena evidencia. Las alas extensas en las vértebras fueron necesarias para insertar los músculos masivos. Las vértebras de 1,65 metros de altura estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso. Otros paleontólogos han estimados otros tamaños mas modestos, alrededor de 24 a 28 metros, y 20 a 24 para el Paralititan, que generalmente se piensa que alcanzaba los 30 metros y 70 toneladas, comparándolos con los mejor conocidos y mucho más pequeños Opisthocoelicaudia y Rapetosaurus, ambos titanosaurianos pero más avanzados.
reptil
El Argentinosaurus, además que con el Paralititan que viviera en ese mismo período en África, es comparable en tamaño con otros titanosaurianos del Cretácico sudamericano como el Antarctosaurus, del Santoniano, que media 35 metros de largo y 75 toneladas de peso, pero sus restos son muy pobres y el Puertasaurus, de 40 metros de largo y aproximadamente el mismo peso, del Mastrichtiano, mucho mejor conocido. Este animal solía ser atacado por superdepredadores como el Giganotosaurus. El diplodócido de finales del Jurásico, Amphicoelias, mediría alrededor de 60 metros de largo y pesaría unas 200 toneladas, pero sólo se los conoce por dibujos en el cuaderno de notas Edward Drinker Cope, de una vértebra fragmentaria, que al parecer se destruyó. Otro gigante podría ser el posible titanosauriano de la India Bruhathkayosaurus de alrededor de 50 metros de largo y 220 toneladas de peso.

Arrhinoceratops
Dinosaurios
Significa cara sin cuerno en el hocico. El significado del nombre del animal es algo confuso, pues si tenía un cuerno en el hocico, pero su descubridor no se fijó bien. La cabeza era algo estrecha tenía dos largos cuernos sobre los ojos y uno más pequeño en la nariz. La placa ósea de este ceratópsido tenía dos aberturas para reducir su peso aunque la placa apenas medía 20 milímetros de grosor.
a
Era un animal cuadrúpedo. Cuando se acercaba un depredador como el Tyrannosaurus, la manada formaba un círculo de placas óseas y cuernos alrededor de las crías, más vulnerables. Si un depredador era muy temerario, podría acabar con un cuerno ensartado en el abdomen o en el cuello. Cuando no había depredadores, los machos, que eran muy agresivos, peleaban entre ellos por las hembras.

Atlasopcosaurus
Mesozoico
Significa reptil de Atlas Copco (la compañía que financió el descubrimiento). Este dinosaurio fue descubierto en Dinosaur Cove, en el Sur de Australia. El Atlascopcosaurus era un animal pequeño, y los poco restos encontrados indican que se parecía al Leallynasaura. Se alimentaba de hojas que cortaba con su pico y después molía con sus dientes en forma de hoja. Era un veloz corredor a dos patas que podía llegar a los 40 km/h para escapar de los depredadores. Se cree que este dinosaurio también vivió en la Antártida.

Aublysodon
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa diente que apunta hacia atrás. Se cree que el Aublysodon era de constitución más bien estrecha y algo ligera. Sus resgos distintivos eran unos orificios nasales muy bajos y unos dientes que, a diferencia de la mayoría de los terópodos, no eran aserrados. Como tenía los brazos aserrados. Como tenía los brazos muy cortos y tan sólo dos dedos en cada mano, es posible que fuera carroñero más que cazador.
reptil
Solían tender emboscadas a los grandes herbívoros, esta estrategia era usada por muchos depredadores. Abrían los cadáveres de los herbívoros con las potentes garras de las patas traseras. Como la articulación del maxilar le permitía abrir las fauces de par en par, podía arrancar grandes pedazos de carne. Era un pariente lejano del T-rex y posiblemente tenía plumas.

Austrosaurus
Dinosaurios
Significa reptil del Sur. El Austrosaurus poseía un cuerpo voluminoso y cuatro robustas patas. Los miembros delanteros tenían la misma longitud que los traseros. Su cuello tenía una longitud medía para un saurópodo. La cola era bastante larga y terminaba en un pequeño látigo y la llebava a cierta altura. Sus maxilares tenían unos dientes con forma de hoja que usaba para cortar la vegetación de la que se alimentaba.

Avaceratops
a
Significa cara con cuerno de Ava. Este dinosaurio tenía una gran placa ósea alrededor del hocico y un corto cuerno en el hocico que utilizaba para defenderse de depredadores como el Daspletosaurus, mucho mayores que él. El Avaceratops era herbívoro. Cortaba los tallos con su peculiar boca, muy parecida al pico de un loro. A continuación trituraba las plantas con varias hileras de muelas, situadas al final de sus mandíbulas. Es posible que el Avaceratops pudiera correr a bastante velocidad con sus cuatro musculosas patas.
Mesozoico
Cuando corría su cola se movía de lado a lado bara balancearlo, y mantenía la cola en alto, separada del suelo. Hasta ahora sólo se han encontrado partes del esqueleto de Avaceratops. Fue descubierto en 1981 en Montana, no se le dio nombre hasta 1988. Algunos científicos creen que vivía en rebaños que habitaban las praderas norteamericanas, que eran de helechos.

Avimimus
Dinosaurios con la letra A (megapost)
Significa imitador de aves. El Avimimus tenía aspecto de ave: su cabeza era estrecha y probablemente ya tenía el cuerpo cubierto de plumas, las cuales impedían que perdiera calor; estas estaban bien fijadas a las crestas que recorrían el brazo, de forma que formaban una especie de ala. Por la forma de su cráneo se deduce que era un animal muy inteligente. Sus grandes ojos le permitían ver bien, por lo que podía detectar y perseguir a las pequeñas presas de las que se alimentaba. Tenía un pico desdentado y era un animal muy veloz.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.716 Visitas
  • 2 Favoritos
La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)

Apuntes y Monografías

La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)

Dinos que conozco

Info

Dinos que conozco

Ciencia y Educación

Récords de dinosaurios

Ciencia y Educación

Récords de dinosaurios

4 comentarios

@Dinosaurboy Hace más de 1 año +7
reptil

Se volvía loco cuando se quería hacer una paja
@Disco_Eterno Hace más de 1 año +4
Dinosaurios

COMO EL MATE Y EL DULCE DE LECHE... 100% NACIONAL PAPÁ!
@Disco_Eterno Hace más de 1 año
@themanwhowasnthere jajjaajja
@thrashtronado Hace más de 1 año
Como el mate y el dulce de leche? El bicho vivió 16 millones de años antes que existiera argentina xD
@lfercho Hace más de 1 año
muy buena info, te dejo puntos
@Gabriel29 Hace más de 1 año
muy bueno, para cuando los con letra B?
@goombasaurusrex Hace más de 1 año
Estoy trabajando en ello, pero tendrá menos información, pues no se han nombrado tantos dinosaurios con esa letra.
@Gabriel29 Hace más de 1 año +1
@goombasaurusrex genial, los unicos que me vienen ahora mismo: baryonix, brachiosaurus, brontosaurio, los mas "famosos"