Vida Fuera de la tierra [Planetas Extrasolares]

Vida Fuera de la tierra [Planetas Extrasolares]

universo

VIDA EN OTROS PLANETAS


Hola, espero que esten bien!!! Vamos a hacer un poco interesante el día vale?

Se que este es un tema que a todos nos interesa, debido a que el simple hecho de mirar al cielo(si se tienen unos pocos conocimientos de lo que es el universo) nos hace pensar en la probabilidad de vida en otros planetas, para mi es logico que entre todos los planetas que se encuentran en nuestro universo, alla alguien mas o algo mas,

extraterrestre



La pregunta es:
¿En que se basan para afirmar que pueda haber o no haber vida en otros planetas?


Por las clases de Biologia que han tenido, tal vez recuerden que la clave para tenr vida o los elementos basicos de la vida son los "CHONPS"

planetas


Y... que son los CHOMPS?

Bueno si alguien a leido alguna vez la tabla periodica tal vez les suene mas si lo escribo asi: C,H,O,N,P y S.

C.- Carbono

H.-Hidrógeno

O.-Oxigeno

N.-Nitrógeno

P.-Fósforo

S.-Azufre

Si a esos 6 elementos de la tabla periodica le agregamos el "agua", ese elemento que es tan importante y vital para nosotros, obtendriamos vida, en teoria, ¿Por que digo en teoria?, por que el metodo cientifico especifica que se tendria que observar el mismo fenomeno varias veces para poder formular una hipotesis, pero ¿como podriamos afirmar que esos son los elementos que forman vida si solo hemos visto este fenomeno una sola vez?, simplemente es ilógico.

Sistema Solar


Lo que si se puede hacer es dar una respuesta en base a lo que se conoce por ejemplo:

En 1961 el radio-astrónomo Frank Drake, presidente del SETI (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extra-Terrestre), concibió una fórmula para calcular la cantidad de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia.
La fórmula era la siguiente:

N = R * fp * ne * fl * fi * fc * L


Donde
R es el número de estrellas similares al Sol que se generan al año en la Vía Láctea
fp es la fracción de estas estrellas que tienen planetas en su órbita.
ne es la fracción de planetas a la distancia adecuada del Sol
fl es la fracción de esos planetas en los que se ha desarrollado la vida
fi es la fracción de esos planetas en los que se ha desarrollado la inteligencia
fc es la fracción de ellos que ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse
L es el número de años que puede existir una civilización inteligente.

Esto claramente sigue siendo un poco absurdo, por que aunque estuviera bien planteada la ecuación, no se sabe con certeza todas esas cosas, imaginen las pocas cosas que se saben hasta hoy sobre el universo, ahora imaginen las cosas que se sabian en 1961.
La fórmula en sí es una fabulosa demostración de ingenio por parte de Frank Drake, sabemos más o menos cuantas estrellas hay en la Vía Láctea, y sabemos más o menos cuantos años hace que se formó. Hemos hecho estadísticas sobre las edades de las estrellas y sabemos, más o menos a qué ritmo se han ido formando. Pero la mayoría de los demás datos solo podemos suponerlos, y para ello solo disponemos de un único ejemplo: nuestro propio planeta.

vida


Como les mencione antes, es algo un poco ingenuo suponer que sabemos como funciona la vida, pensemos en que:

-Somo el 3er planeta del sistema solar(Distancia Perfecta).
-Tenemos Agua(Elemento clave).
-Tenemos C,H,O,M,P,S.
-Nuestro Planeta nos protege de los rayos solares.


Imaginemos que esas son las unicas cosas que ayudaron a que tuvieramos vida, aunque hubiera mil razones mas, solo una bastaria para contrarestarlas.

*La Adaptación*

LA RAE(Real Academia de la Lengua Española) define la adaptacion como:

adaptar.
(Del lat. adaptāre).
1. tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido.
3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
4. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.
5. prnl. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

A nosotros nos interesa la definicion numero 5.

El solo hecho de que exista la adaptación, abre una posibilidad practicamente infinita de que allá vida en otros planetas, si los seres vivos se adaptan, quiere decir que practicamente en cualquier parte puede haber vida.

Pero eso es viéndolo desde una perspectiva muy amplia. ¿Que les parece si nos enfocamos un poco?.

Planetas Extra Solares


extrasolares


Comencemos definiendo:

Planeta: Un planeta por definición es un cuerpo celeste que tiene una órbita alrededor de una estrella o lo que queda de una estrella cuya gravedad le permite tener forma esférica y el haber limpiado los alrededores de su órbita de cualquier residuo de la nube planetaria que le dio origen. Esta definición se debe a que las definiciones originales eran ambiguas o que pretendían que ciertos cuerpos celestes fueran considerados planetas sin serlo. Aún con todo tenemos ciertos casos como el de Plutón y Céres que son considerados “planetas enanos” pues no cumplen con algunas de esas características sobre todo en cuanto al tamaño.

Planetas extra Solares: Los planetas extrasolares o exoplanetas son aquellos que cumplen la definición de planeta sin pertenecer a nuestro sistema solar, es decir pertenecen a otro sistema solar y su estrella central no es el Sol. Para los astrónomos y en general para toda la comunidad científica la existencia de planetas extrasolares es algo que se daba por sentado pero que no se había demostrado sino hasta hace relativamente hace poco tiempo. En esto el rigor científico es primordial y debía demostrarse de alguna manera la existencia de tales cuerpos celestes. El problema está en que la luminosidad de una estrella siempre opacaría la luz reflejada por un planeta entonces una observación directa sería algo difícil de hacer. Para ponerlo claro si se toma una fotografía del sistema solar desde una distancia como la que hay más allá de la órbita de Plutón o Neptuno veríamos que la Tierra o el mismo Júpiter se verían apenas como puntos luminosos muy pequeños en comparación con el Sol, cuya luz se asemejaría mucho a la de una bombilla incandescente de unos 100 W de potencia a unos cuatro o cinco metros del suelo a cielo abierto durante la noche y la luminosidad de los planetas se compararía a la de las estrellas que quedarían atrás del bombillo. Al principio la única forma que saber si una estrella tenía algún planeta en órbita a su alrededor era verificando si “pivotaba”.

¿Como se encuentran los planetas?


Hace relativamente poco unos científicos propusieron usar un método basado en los eclipses. Cuando un planeta pasa frente a una estrella la luminosidad de ésta disminuye un poco, esto fue observado realmente en el siglo XVII cuando se observó que Mercurio pasaba frente al Sol y poco después se observó a Venus hacerlo. Pero aún en estos casos la luminosidad del Sol es tan grande que se tiene que recurrir a algún truco para hacer la observación. En la actualidad una sonda espacial se mantiene “observando” una región muy grande del espacio que podemos ver, su finalidad es determinar el más mínimo cambio en la luminosidad de las estrellas observadas. Cuando encuentra esta variación le envía una señal a varios observatorios que enfocan sus telescopios en esa estrella. De esta manera se han encontrado varios planetas del tamaño de la Tierra y muchos más comparados con Júpiter, fuera de nuestro sistema solar, por lo tanto calificando como planetas extrasolares.

El descubrimiento de planetas extrasolares es un acontecimiento bastante reciente. Aunque la búsqueda sistemática comenzó en 1988 por parte de Geoffrey W. Marcy (San Francisco StateUniversity) y R. Paul Butler (CarnegieInstitution of Washington), el equipo que más planetas extrasolares ha descubierto hasta el momento, el primer planeta extrasolar o exoplaneta (51 Pegasi) fue detectado en 1995, por Michel Mayor y Didier Queloz en el Observatoriode Haute-Provence. Desde entonces se han ido sucediendo los descubrimientos sin parar, hasta llegar a los más de 500 planetas extrasolares que se conocen hasta el momento.

Descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra

Se han descubierto, en las últimas décadas, cientos de planetas extrasolares (la mayoría de ellos gigantes gaseosos, como Júpiter). Lo emocionante es que muchos son pequeños mundos rocosos, como la Tierra. Varios de ellos se encuentran a una distancia similar de sus estrellas, que nosotros de nuestro sol, lo que podría producir en ellos temperaturas similares a las de la Tierra.

En febrero de 2011 el equipo de la sonda Kepler anunció el descubrimiento de más de mil candidatos a planetas extrasolares, muchos de ellos con un tamaño parecido a la Tierra y situados en la zona habitable de su sistema estelar. Según los expertos de la NASA, muchos de ellos se confirmarán como planetas en los próximos meses o en los próximos años. Lo más destacado es la presencia de un sistema planetario con seis planetas girando alrededor de la estrella, algunos de ellos con un tamaño parecido al de la Tierra.

sonda kepler


El próximo paso es intentar localizar planetas habitables. Para ello ya se están diseñando futuras misiones. La idea es restar al espectro observado del conjunto estrella + planeta el espectro de la estrella, obtenido cuando el planeta permanece oculto. Así podremos conocer cómo es la atmósfera o incluso la superficie del planeta. Se puede obtener más información en el siguiente vídeo (en inglés):


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=diz4Q3ALi5k

Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida




-Bautizado como HD 209458b, tiene un tamaño superior a Júpiter
-Es el segundo exoplaneta en el que se detectan compuestos orgánicos

El descubrimiento de vida en otros mundos parece estar cada día más cerca. Científicos de la NASA han logrado detectar moléculas básicas para la actividad biológica en un planeta extrasolar gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense ha calificado como la meta de encontrar un cuerpo cósmico en el que pueda haber organismos vivos.

La NASA indicó en un comunicado que el planeta no es habitable, pero tiene una actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL. "La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como HD 209458b, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso. En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como HD 189733b. Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

400 exoplanetas conocidos

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta HD 209458b se realizó después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile. Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar. Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado. "Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes. Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero HD 209458b muestra una mayor abundancia de metano que HD 189733b. "La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra. Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain. Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

---

Razones que apoyan la existencia de vida en otros planetas:

Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.

Evidencia de precursores químicos de la vida en otros planetas y lunas.

Las moléculas que después evolucionarían hasta formar complejas cadenas como el ADN, tuvieron su origen en compuestos orgánicos - proteínas, carbohidratos y lípidos – que en un principio estuvieron disueltos en la atmósfera y el océano. Pues bien: hay evidencia de la presencia de estos precursores en otros mundos. Titán tiene algunos en su atmósfera y el espectrógrafo revela la presencia de algunos otros en la Nebulosa de Orión. No son evidencias certeras de vida, pero sí de su posibilidad fuera de nuestro planeta.

planetas gaseosos


Se han descubierto, en las últimas décadas, cientos de planetas extrasolares (la mayoría de ellos gigantes gaseosos, como Júpiter). Lo emocionante es que muchos son pequeños mundos rocosos, como la Tierra. Varios de ellos se encuentran a una distancia similar de sus estrellas, que nosotros de nuestro sol, lo que podría producir en ellos temperaturas similares a las de la Tierra.

Por ultimo les dejo este video:




Para mas información les dejo esta pagina, Cualquier dudda mandenme un MP o dejen su comentario.
http://perso.wanadoo.es/silesma/

Aclaro que este es un tema muy amplio, por lo que un post no me es suficiente para seguir redactando, seguiremos con este tema en una segundo post y si es necesario un tercero.
Si les gusto el post siganme para que reciban mis actualizaciones.

Vida Fuera de la tierra [Planetas Extrasolares]


CoMpArTe CoN tUs SeGuIdOrEs

3 comentarios - Vida Fuera de la tierra [Planetas Extrasolares]

@pallegro +1
me quede sin puntos hoy mañana te dejo +10
@Cram99z10
Los espero, Gracias.
@senany
Muy Interesante..Me imagino a todos los católicos cuando un extraterrestre venga y los visite..esa religión se iría al Carajo!
@Cram99z10
Muy posiblemente si jaja
@Cram99z10
@serany ya veras la siguiente parte, es algo que tiene que ver con eso
@giarc
Excelente información, distinguido caballero. Cuando los científicos terrícolas posean los medios apropiados y su inteligencia sea óptima podrán descubrir lo que hasta hoy es un profundo misterio. No es posible que DIOS haya creado millares de millones de galaxias y únicamente permitir que la Tierra albergue vida. Felicitaciones, distinguido caballero amigo.