10 cosas que no sabías sobre los sueños

10 cosas que no sabías sobre los sueños


El sueño como tratamiento a los malos recuerdos

Según Matthew Walker, neurocientífico de la universidad de Berkeley, mientras soñamos la norepinefrina – la hormona responsable del estrés – desciende mientras soñamos, ayudando al cerebro a procesar mejor nuestros pensamientos emocionales, ya sea borrándolos o suavizándolos, haciendo que sea posible afrontarlas de mejor grado.

Soñar ayuda a ordenar nuestras ideas

Soñar no es algo importante, pero sí ayuda a quedarnos con todo aquello que nos es de vital importancia, guardando la información relevante y borrando lo que no nos es de utilidad.

Soñamos paralizados

Mientras nuestro cuerpo descansa y nosotros soñamos, nuestro cuerpo lo hace paralizado durante la fase REM – a excepción de la respiración y los ojos – además del cerebro, que siempre permanece alerta. De esta manera evitamos realizar las mismas acciones que podemos estar experimentando mientras dormimos.

ciencia


Olvidamos el 90% de nuestros sueños

Cuando nos despertamos, a veces nos es imposible recordar lo que hemos soñado. La mitad de lo que hemos experimentado lo olvidamos 5 minutos después de despertarnos, mientras que 10 minutos después lo olvidamos por completo. Los psicoanalistas recomiendan escribir el sueño nada más despertarse para así no dejar ningún detalle atrás.

Las personas ciegas también sueñan

Pese haber nacido sin poder generar imagen alguna, los ciegos también pueden soñar involucrando otros sentidos como el sonido, el olor o el tacto. Las personas que perdieron en un momento de su vida la visión pueden crear imágenes en sus sueños.

Soñar y roncar, incompatibles

Mientras una persona duerme y está roncando, le es imposible soñar. Generalmente los ronquidos se producen en las fases de sueño ligero y profundo, donde los sueños se centran en elementos sencillos y abstractos.

¿En qué color soñamos?

No todo el mundo podemos soñar en color. El 12% lo hace en blanco y negro.

Lo que ocurre a tu alrededor también influye mientras sueñas

Cuando dormimos, normalmente lo hacemos rodeado de sonidos de algún tipo. Es muy común que este sonido se cuele en lo que estás soñando y parezca parte de la aventura que estés viviendo mientras duermes.

¿Cuál es el animal que más sueña?

El animal que más tiempo pasa dormido es el armadillo, con 18 horas diarias, pasándose la mayor parte del tiempo en fase REM. El gato, pese a estar el 70% en estado de semivigilancia, duerme 17 horas diarias – el 30% en fase REM – y por último el perro, con 12 horas –con un porcentaje del 25% -.

Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres

Según Jennie Parker de la University of the West of England del Reino Unido, las pesadillas de las mujeres contienen más desgracias y emociones negativas, además de involucrar en dichos sueños con mayor frecuencia de lo habitual a familiares.

Si os interesa saber más sobre los sueños, os invito a visitar este interesante blog.

8 comentarios - 10 cosas que no sabías sobre los sueños

@AlScarface +4
hace 3 noches soñé que era linterna verde pero lo curioso que ya soñé eso 3 veces antes aunque parezca chiste
@urajara +2
tengo un compañero q la otra vez me contaba preocupado, porq ya era la segunda vez q soñaba con los caballeros del zodiaco y soño una vez con los pitufos, y q los ayudaba a bajar las escaleras, si te cuenta el sueño bien era flasherisimo
@AlScarface +1
No lo tomes como broma no lo es siempre me pasa lo mismo sueño varias veces lo mismo antes cuando tenia 15 años soñaba siempre con la misma mujer
@Soldado_Verde
yo una vez soñe que estabamos en una batalla y cuando termino seguian llegando enemigos y de nuestros soldados salieron 3 jinetes resplandecientes que se elebaban mientras cabalgaban jajaja el mejor sueño de mi vida
@Hierro1776 +1
Soñamos paralizados

Mientras nuestro cuerpo descansa y nosotros soñamos, nuestro cuerpo lo hace paralizado durante la fase REM – a excepción de la respiración y los ojos – además del cerebro, que siempre permanece alerta. De esta manera evitamos realizar las mismas acciones que podemos estar experimentando mientras dormimos.

Hace un mes que dejé de sufrir de Paralisis del sueño... era algo horrible -.-
@Chinobr4life +2
Mi perro siempre sueña y ladra y se mueve re loco jajaja (no es el del gif )

sueños
@ezegb
yo una vez soñe que me enfrentaba a nemesis,slendreman,al imperio combine y a un bicicletero en un avion F-15
@rueva +1
Te faltó algo sobre las personas invidentes. Si son ciegas de nacimiento sus sueños no son imágenes sino sensaciones formadas por los otros sentidos. Si la persona perdió la vista des pues de "entender" el concepto color soñara en colores aun despues de esa pérdida de visión pero de a poco ira perdiendo el recuerdo de los colores y soñara en blanco y negro y despues con mayor intervención de los otros sentidos
@atitochan
Gracias, es muy interesante lo que comentas