¿Qué se siente ser Astronauta?

Te preguntaste alguna vez que sienten los astronautas al salir disparados de la Tierra a toda velocidad, pasarse días enteros flotando y ver salir el sol varias veces al día?

La idea de este post es contar experiencias de distintos astronautas para al menos tratar de entender lo que se siente trabajar en "la oficina con la mejor vista del mundo"


¿Qué se siente ser Astronauta?

ciencia

Que se siente al salir de la atmósfera en un cohete

Relato del astronauta canadiense Chris Hadfield, que ha estado varias veces en la Estación Espacial Internacional

aprender

El lanzamiento es extremadamente potente, y te sientes de verdad en el centro de todo, como si cabalgaras una ola enorme, o fueras empujado y levantado por una gran mano, o sacudido entre las fauces de un perro gigantesco. El vehículo se sacude y vibra, y eres aplastado con fuerza hacia abajo a causa de la aceleración. Al tiempo que un juego de motores se apaga y comienza el siguiente, eres lanzado hacia adelante y después empujado hacia atrás. El peso de alrededor de 4 Gs durante muchos minutos es opresivo, como si alguien enorme y muy gordo se tumbara encima de ti, hasta que, de repente, 9 minutos después, el motor se apaga y al momento no pesas nada. Magia. Como si un gorila te estuviera aplastando y de repente te arrojara por un acantilado. Todo un viaje”.

animaciones

Esto es lo que se siente durante un paseo espacial

Einstein

Experiencia contada por Mark Lee, durante un paseo espacial en 1994 (NASA)


Estuve presente en el nacimiento de mis tres hijos. Intercepté con mi F-18 un bombardero ruso Bear en las costas de Canadá. Serví a mi país haciendo un buen número de trabajos, incluido el de piloto de caza. Fui piloto de pruebas e hice todo tipo de trabajos fascinantes y desafiantes. Estuve en la estación Mir, estuve en la ISS. Pero nada es comparable con salir al exterior para un paseo espacial. Nada es comparable a estar solo en el Universo: al momento en que te abres la escotilla y te deslizas hacia el Universo.

astronauta

Es como dar la vuelta a la esquina y contemplar la puesta de sol más magnífica que hayas visto en tu vida, de un horizonte hasta el otro en el que parece que todo el cielo está en llamas y todos esos colores y rayos de sol componen una especie de gran pintura sobre tu cabeza. Lo único que quieres es abrir tus ojos tanto como puedes e intentar mirar a tu alrededor y absorber esa imagen. Es así todo el tiempo. O como si la más bella música rellenara tu alma (…)

energia

También es un lugar de trabajo con muchas distracciones. Pero al mismo tiempo te pone a ti mismo en perspectiva porque esa creación humana está justo a tu lado y es grandiosa y naturalmente bella, como la proa del Titanic o algo que te hace comprender el logro humano que significa construir una estructura que nos lleva hasta un lugar donde nunca hemos estado. Pero entonces te das cuenta de que a pesar de que es enorme y potente, es solo una mota de polvo entre lo que está a tu izquierda y todas las texturas y colores que nuestro planeta está derramando a tu derecha. Y tú eres esta pequeña mirilla de un microcosmos entre esas dos cosas, física e históricamente. Y eres consciente de eso durante todo el tiempo. Parece que estoy hablando sin parar, pero eso es lo que se siente durante un paseo espacial. Merece hasta el infinito todos y cada uno de los miles de pasos que cuesta llegar hasta allí”.


espacio
Mark C. Lee (Colonel, USAF, Ret.)

¿Qué se siente ser Astronauta?

Un relato sobre la oscuridad del espacio

ciencia

Cuando pensamos en la oscuridad en la Tierra imaginamos la noche más oscura, sin luna, pero aún así no nos hacemos una idea de lo que es una verdadera oscuridad. Para indagar en este asunto, los chicos de Radiolab (de la cadena de radio pública estadounidense NPR) llamaron al astronauta estadounidense Dave Wolf y le preguntaron por sus experiencias en el espacio. Wolf, que permaneció en activo durante muchos años y realizó decenas de paseos espaciales, les explica una curiosa historia.

aprender

"La oscuridad es un tema interesante en el espacio porque no hay otro lugar donde el contraste entre luz y oscuridad sea más extremo", asegura Wolf. De vez en cuando, el trasbordador, o la estación espacial, proyectan una sombra sobre el propio astronauta al tapar el sol, y la oscuridad es tan grande que apenas pueden ver su propio cuerpo. "Es más negro que cualquier negro", indica Wolf, "porque en el espacio la sombra no tiene luz en ella, no hay luz reflejada en el polvo del aire ni de las nubes alrededor. Y puedes entrar en una sombra tan profunda, tan negra, que tu brazo puede aparecer y desaparecer en delante de tus ojos".

animaciones

Wolf realizó su primer paseo espacial en el exterior de la estación MIR junto al cosmonauta ruso Anatoly Solovyev. En aquella ocasión, relata, salieron al exterior de la estación, amarrados a la nave con los cables umbilicales. "Estaba oscuro fuera", recuerda. "Y oscuro en el espacio significa que estás en el lado oscuro del planeta, en la sombra de la Tierra, y sin luz externa de la nave está realmente oscuro. Estábamos sobre el océano y esto significa básicamente que no ves la Tierra. Cuando hay una noche sin luna, no ves la Tierra".
Einstein

"Flotaba amablemente", explica Wolf en Radiolab, "diciéndome no hay problema, éste soy yo, la nave y la oscuridad. Y, de repente... esa luz cegadora". Lo que estaba viendo era el amanecer, pero a la velocidad a la que viaja la estación MIR el sol sale y lo ilumina todo en unos segundos. De hecho, los astronautas viven una salida de sol cada 90 minutos y 16 noches y 16 días en el plazo de 24 horas. Pero lo más impresionante es la sensación de vértigo que le invadió en el momento en que pudo ver dónde se encontraba.

astronauta

"De repente podía ver más de 300 kilómetros hacia abajo y ver que me estaba moviendo a 8 kilómetros por segundo", recuerda Wolf. Bajo él pasaban los desiertos, los lagos y las montañas a una velocidad endiablada. "Decidí centrarme en mis guantes porque de repente tuve esa sensación de altura y velocidad". De alguna manera, explica el presentador de NPR, es como si creyeras que estás tranquilamente en la tierra y alguien encendiera la luz y comprobaras que estás en lo más alto de una escalera de 400 kilómetros.

energia
Astronauta David Wolf, en su puesto de trabajo

Además de este momento, Wolf recuerda el problema que tuvieron después de terminar su tarea: no podían regresar al interior de la estación y tuvieron que soltarse de los cables y realizar una maniobra casi suicida para volver a entrar. También relata cómo su amigo ruso le hizo un regalo la última noche y ambos se colocaron flotando en el exterior de la nave, sujetos por los cables y mirando hacia el espacio, para ver del universo pasar delante de sus ojos.


espacio

Un astronauta muy valiente

¿Qué se siente ser Astronauta?

Esa sombra que ves en la imagen es el comandante Dale Gardner. La fotografía está tomada el 14 de noviembre de 1984, a 340 kilómetros sobre las islas Bahamas. Gardner acaba de salir de la nave Discovery sin ningún tipo de sujeción, ha recorrido varias decenas de metros a través del espacio y acaba de acoplarse al satélite Westar VI para arrastrarlo de vuelta al interior del trasbordador.

ciencia

Hablar del astronauta más valiente de todos los tiempos no deja de ser una osadía. En la retina nos han quedado decenas de misiones y pequeñas hazañas, como el épico paseo del astronauta Bruce McCandless en mitad de la nada. Pero el vuelo de Gardner tiene algo de estremecedor y sobrehumano. Hasta el punto de que la NASA, tras ver las maniobras de él y su compañero Joseph P. Allen, prohibió que sus astronautas volvieran a maniobrar en el exterior de las naves sin sujeción alguna.


aprender

Fue como saltar al precipio


Mucho se ha escrito ya sobre la increíble hazaña del astronauta Daler Gardner, que capturó el satélite Westar VI tras una travesía de varios metros a través del vacío.
Según sus propias palabras:
“Por un instante, fue como saltar desde un precipicio, durante los primeros segundos me sentí sin control".




link: http://www.youtube.com/watch?v=VR6jlWBeHvY

animaciones

Una astronauta bloguera

La astronauta Sandra Magnus es quizá la primera en adentrarse en este venturoso terreno y firma desde hace unos días el primer blog escrito desde el espacio.

Einstein

Pese a lo que alguno podía esperar, los resultados son prometedores. En una de sus primeras entregas Sandra ha hecho una descripción absolutamente maravillosa de lo que se ve desde la ventanilla de la Estación Espacial Internacional a medida que ésta cruza la noche.

“Es muy fácil encontrar cosas que hacer aquí arriba y olvidarse de “pararse a oler las rosas” como se suele decir. (Creo que esto se cumple probablemente para todos en todas partes). Así que después de cenar y antes de irme a la cama me paré finalmente y me tomé un momento para mirar el mundo pasar durante una de las vueltas nocturnas. Parece que ha pasado mucho tiempo desde que no hacía esto... Voy a tratar de pintar con palabras lo que he visto. Cierra los ojos e imagina que estás en la ISS, junto a mí, mirando a través de la ventana. Estás colocado con la Tierra pasando por debajo de ti y puedes ver el horizonte y el cielo nocturno sobre él.

astronauta

Es completamente de noche. Hay tormentas sobre África y se ven relámpagos por todas partes; las luces brillantes se desplazan de nube a nube y las iluminan al pasar de unas a otras. Es como una sesión privada de fuegos artificiales. La tormenta es grande y muy extensa y en cualquier momento ves cuatro o cinco relámpagos a la vez, cada uno sólo dura un instante. Los colores van desde el anaranjado al azul claro. Algunos son como bolas y otros tienen la característica forma de los rayos que vemos desde la Tierra. Sigue así durante varios minutos. De vez en cuando, aparece una ciudad con sus luces brillantes contra el fondo de luces relampagueantes. Las ciudades parecen en todas las formas, tamaños, colores y patrones de luz. Algunas ciudades están cubiertas con nubes y todo lo que se puede ver es una bruma brillante.


energia

(...) Sin embargo, es la noche oscura, los cielos, lo que atrapa tu mirada. Aunque el horizonte es negro, la luz de las nubes y las ciudades permite diferenciar la Tierra del espacio... El cielo nocturno está salpicado de incontables puntos de luz, algunos blancos, otros rojos, otros naranjas, todos de diferentes tamaños. Están por todas partes... Las estrellas rodean la Tierra y la envuelven en su horizonte. Una manta de luz nos muestra que no estamos solos. Estás nadando en un mar de preciosas luces que sólo pueden ser vistas en la oscuridad.

espacio

(...) Permaneces frente a la ventana, como hechizado, mientras atraviesas la noche. De este modo, justo antes del amanecer se produce un momento de oscuridad total que te impide ver la tierra ni el cielo. Solo existes tú, flotando en un mar negro interminable con una luz brillante, el sol, iluminando el camino. Nada existe más allá de la luz. Solo dura un momento, sin embargo, mientras el sol se eleva por encima del horizonte. La Tierra empieza a recoger algunos rayos y reaparece finalmente de entre la oscuridad, con un color gris apagado. Un poco más cerca te das cuenta de que las nubes más altas de la atmósfera brillan con colores naranjas y rojizos mientras reciben el sol de la mañana…

¿Qué se siente ser Astronauta?

Mirando hacia atrás, aún se puede ver la oscuridad de la noche de la que acabamos de salir… Pronto la noche se ha ido mientras la estación espacial continúa su viaje interminable alrededor del planeta. Los cielos son ahora una cortina púrpura contra los colores brillantes de la Tierra. No hay estrellas a la vista. Están ahí, sin embargo, esperando a que la noche vuelva a mostrarnos su brillo, dentro de aproximadamente otros 45 minutos”.


ciencia

aprender

Algunas curiosidades sobre los astronautas

1- Rusia envía a sus astronautas armados al espacio. Pero su objetivo de uso es de cara al aterrizaje, por si lo hacen en desiertos, frente a amenazas animales.

animaciones
(Algunos dirán que es Photoshop)

2- La primer mujer astronauta en salir al espacio exterior fue rusa, Valentina Tereshkova.

Einstein

3 - El paseo espacial más largo lo realizó Bruce McCandless (1.984). Se alejó más de 100 metros de la nave sin ningún tipo de sujeción a la nave. Eso sí, llevaba un equipo propulsor de nitrógeno.

astronauta

4 - Debido a que las vertebras se descomprimen por ingravidez, el astronauta mide 5 cm más cuando llega a la Tierra. Sucede lo mismo cuando nos levantamos por la mañana.

energia

5- El astronauta Alan Shepard (Apolo 14) jugó al golf sobre la superficie lunar. En su tercer intento de golpeo mandó la bola tan lejos que se desconoce su paradero.

espacio

6 - En la Estación Espacial Internacional hay un gimnasio debido a que en condiciones de ingravidez los músculos se atrofian.

¿Qué se siente ser Astronauta?

7 - Como los fluidos del cuerpo no son atraídos por la gravedad y se acumulan en la cabeza, los astronautas añaden más sal (líquida) a sus comidas debido a que se alteran las papilas gustativas.

ciencia
¿No les recuerda a algo esta imagen?

8 Los astronautas están expuestos a numerosas radiaciones procedentes del espacio. Los investigadores se vuelven locos diseñando trajes espaciales anti radiación.

aprender

9- No se permite ningún alimento granuloso como sal, pimienta, azúcar etc.

animaciones

10 -En el espacio nadie ha roncado debido a los efectos de la ingravidez.

Einstein

11- Algunos astronautas que pasan largo tiempo en el espacio tardan un tiempo en acostumbrarse a que las cosas caen por su propio peso.

astronauta

12 - Debido a la rigidez de los guantes que utilizan, a menudo se dañan las uñas, y en muchos casos se les llegan a caer.

energia

13 - A parte de beber, los astronautas también pueden comer (fruta y barritas energéticas) dentro del traje.
Tienen un depósito de comida cerca de su cabeza.

espacio

14 - Sabemos que los astronautas llevan pañales para orinar, pero el traje también cuenta con un sistema para recoger heces.

15 - Los trajes espaciales tienen más de 90 metros de tuberías para el sistema de refrigeración.

¿Qué se siente ser Astronauta?

16 - Dormir en el espacio exterior es duro, el Sol sale y se pone cada 90 min.

ciencia

17 - El traje espacial de los astronautas pesa alrededor de 127 kg.


=====================


¿Como se rascan la nariz los astronautas con el casco puesto??

Creo que muchos de nosotros nos detuvimos alguna vez a pensar en lo desesperante que ha de ser para un astronauta que le pique la nariz y no pueda rascarse.

aprender

El casco de un astronauta protege a su portador de varios elementos en el espacio, como pueden ser micrometeoritos, radiaciones ultravioleta y también de la radiación infrarroja. Pero al igual que protege la cabeza, también impide acceder a ella para, por ejemplo, rascarse la nariz.

animaciones

Durante las primeras misiones de la NASA, desde el Apolo 11 al Apolo 16, se pensó que este era un problema a tener en cuenta para, por ejemplo, evitar estornudos imprevistos. Así que los ingenieros también pensaron en una curiosa forma de abordarlo: incorporando un trozo de velcro pegado en el casco por dentro para que ejerciera las veces de “rascador de narices”, para que el astronauta pudiera frotarse en caso de un picor repentino y evitar así poner en peligro la viabilidad (o mejor habría que decir visibilidad) de la misión.

Einstein

Así es, el bendito velcro fue un impagable compañero en los comienzos de la exploración espacial, como se puede observar en la fotografía que abre este post, correspondiente a la carcasa protectora del casco del astronauta Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna y alguien que bien podría haber dicho aquello de “un pequeño paso para el velcro, un gran paso para la Humanidad”, pues su traje estaba lleno de varios metros de estas tiras cuando alunizó con el Apolo 11.


astronauta

En el caso de la imagen de más arriba el velcro estaba por fuera de la carcasa para facilitar el enganche del puerto de alimentación a su casco durante las maniobras en el módulo. Pero además de cerca de la nariz, Buzz Aldrin y otros astronautas también utilizaron tiras de este material en otros contextos.

energia

En la cabina de mando y en los módulos lunares, se utilizaba para asegurar las listas de comprobación y enganchar diversas piezas en los paneles de instrumentos. En la superficie lunar, se utilizó para mantener abiertos o cerrados los bolsillos de los trajes, para enganchar las bolsas de toma de muestras y otros equipos al arnés de herramientas; para asegurar los cables de antena en el Rover o para mantener fijos relojes, espejos pequeños y las listas de verificación a las mangas del traje.

espacio

Ah, los muslos de los trajes espaciales también tenían tiras de velcro para que los astronautas puedan fijar sus comidas a su regazo mientras se alimentaban. En ocasiones, los astronautas tenían tanto velcro en sus trajes que hasta tuvieron problemas para separar las piezas más de una vez, quejándose de que había “demasiado” velcro.

____________________________

Les dejo un par de interactivas que tienen que ver con el tema
(Hagan click en ellas para empezar a verlas)


ASÍ FUNCIONA EL TRAJE ESPACIAL



Ver animación en pantalla completa

MISIONES A LA LUNA



Ver animación en pantalla completa

=====================

Espero que les haya gustado el post! No olviden comentar

¿Qué se siente ser Astronauta?


¿Te gusta todo lo referente al Steampunk, el Dieselpunk y el retrofuturismo?

Steampunk Café Bar (Click en la imagen)
cienciaaprender

Comunidad de Ciencia, Educación, Música y libros
animacionesEinsteinastronauta

________________________

¡Y ya saben...nos veremos en el Futuro!!
energia
o en el pasado...

.

Comentarios Destacados

@Distolo +446
Preguntale a Howard Wolowitz

espacio
@octaporinga +9
@kopaka22 Gracias, respuestas como las tuyas estaba esperando. Tenés la razón, pero me había entrado la duda y la curiosidad, nada más. Saludos.
@octaporinga +8
@Dr_Emmett_Brown Gracias, Doc! Yo sólo tenía la duda, nada más. Saludos!
@FDR2010 +113
O a Don Ramon!
¿Qué se siente ser Astronauta?
@Shampoo_boy +279
que huevos tuvo este tipo, mira si le erraba terminaba en Pandora

ciencia
@elgamer2009 +3
@kunfantasma PEro solop pudo regresar al conectarse con el sistema de maniobraws del satelite, es decir si fallaba, hasta ahi le llego su vida y probablemente estaria orbitando sobr ela tierra hoy dia.
@sergiox43 +29
@Dr_Emmett_Brown Tremenda explicacion Doc !

aprender
@Jax08 +2
@Agus_Mza87 Ese era Felix Baumgartner, nada que ver ajjaja

144 comentarios - ¿Qué se siente ser Astronauta?

@memb1987 +10
seria chevere estar allí..
@Alexsc +27
animaciones Interesante info

Einstein
@zamuel5 +28
TAMPOCO LES PERMITEN COMER FRIJOLES NI COLIFLOR :GRIN:
@zamuel5
@Dr_Emmett_Brown seeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... agua...
@Grafico_al_100
@zamuel5 Conspiranoico !
@zamuel5
@Grafico_al_100 solo se que no es agua... en el espacio las gotas no son asi :*
@_GalargaElver -2
excelente excelente!! algun dia espero ir al espacio!!!! +10
@Chris_Redfield_ -90
astronauta
@lucasotto -51
energia
Si Axe te promete que te lleva al espacio, estonces yo te prometo que soy el siguiente papa....
@maticai9808 -25
@lucasotto
No dudo que seas el siguiente papa,lo fue este que renuncio
@juegosyalgomas +62
@KiNgOfGt4 -35
que se sentirá hacerlo en el espacio?
@KiNgOfGt4 -8
@Shampoo_boy creo que aun sigue sin importarme
@SantistrokesL +19
- No te podes sacar el traje boludo , salvo que estes en el trasnbordador ahi si , igual cojes a 2 por hora . y haces un enchastre ..
@lixtor +8
@SantistrokesL el problema va ser la chele que va ser un problema hagarrarla por que flota
@FerenczyV +11
Gracias por seguir posteando inteligencia +10
@VeryBadGirl +6
Hola Doc!
¿Qué se siente ser Astronauta?

Ahora mismo voy a averiguarlo!



No, mentira, el post es mas que explicativo de lo que se siente ser un astronauta

Excelente como siempre!!

@VeryBadGirl +5
No salió mi gif!

ciencia

Ahí está
@Dr_Emmett_Brown +1
@VeryBadGirl jajaja ya me parecía
@VeryBadGirl +1
@HUEV-O +40
Es de las pocas cosas que todos quisiéramos hacer, ir al espacio
aprender

Excelente post Doc
@Paolo-96 +24
Debe ser divertido estar flotando
animaciones
@TonyManero +17
Te zarpaste Doc! Favs, reco y +10
Einstein
@Distolo +446
Preguntale a Howard Wolowitz

espacio
@octaporinga +9
@kopaka22 Gracias, respuestas como las tuyas estaba esperando. Tenés la razón, pero me había entrado la duda y la curiosidad, nada más. Saludos.
@octaporinga +8
@Dr_Emmett_Brown Gracias, Doc! Yo sólo tenía la duda, nada más. Saludos!
@FDR2010 +113
O a Don Ramon!
¿Qué se siente ser Astronauta?
@chicoynano +2
muy buen post ,interesante y entretenido ..reco
@Primiciax
Que buen post man! muy interesante! +10
@guimblon
Muy buen post Doc, +10
@Shampoo_boy +279
que huevos tuvo este tipo, mira si le erraba terminaba en Pandora

ciencia
@elgamer2009 +3
@kunfantasma PEro solop pudo regresar al conectarse con el sistema de maniobraws del satelite, es decir si fallaba, hasta ahi le llego su vida y probablemente estaria orbitando sobr ela tierra hoy dia.
@sergiox43 +29
@Dr_Emmett_Brown Tremenda explicacion Doc !

aprender
@Jax08 +2
@Agus_Mza87 Ese era Felix Baumgartner, nada que ver ajjaja
@Capitan_Jamaica +11
Que buen post Doc! para cuando se nos va Einstein al espacio
astronauta
@AAG1 +12
Excelente post !! VERDADERA INTELIGENCIA COLECTIVA !!





energia
@Zetzerg +1
La verdad es que debe ser increíble estar ahí y disfrutar de todo eso incluido los momento de temor.
@frankitoxz +65
espacio


Esto lo vi en otro lado... Ah sí, ya se donde...

¿Qué se siente ser Astronauta?

ciencia
@UnfamedT -6
aprender
Parece una poronga
@slipknot01
@UnfamedT Una poronga?
@UnfamedT
@slipknot01Sos puto
@man_in_black +1
muy interesante post! te dejo los 9 que me quedan! y recomendacion
@Avelasquez97 +1
buenísimo como siempre doc! te dejo 5 porque no me quedan más D:
@kezon20 +12
animaciones

Que genial tu post men, mis 10 ptos por aportar a la inteligencia colectiva
@xenowort +1
Siempre son geniales tus post.
@gamegilbert +1
excelente post doc lo leí todo +10
@Gabrielch93
muy buena Doc si no hubieras avisado no me enteraba.
@000100101
van mis 10 que bueno ver aportes que valen la pena entre tanto crap
@Zero_GK +1
Muy buen Post!

Gracias por compartir!
@mune1980
muy bueno, no lo lei entero. pero lo dejo en favoritos para seguir despues +10
@dark_blade16 +2
que loco el tipo que se fue sin sonda para agarrar el satélite D:

yo en mi niñez siempre decía que quería ser astronauta, pero tenia miedo de chocar con un planeta +10
@dark_blade16 +1
+5 xD es lo que me queda
@SoloDesign +7
y esto?

energia
@octaporinga
Para mí es un OVNI o un OVNI hecho la Tierra...
@Piieer
Es una gota en el vidrio. Fíjate bien que según mueve la cámara se mueve la gota.
@charro73
@Piieer la camara esta fija, fijate que justo cambian de camara cuando se ve.. el que filma la intenta girar hacia la izquiera y despues cambian de camara, pero lo que aparece esta en movimiento antes de que giren levemente la camara
@GEo___
me quedaron algunas dudas, pero muy bueno!
@AcadeCR7 +1
Muy bueno, lo anotare en la lista de cosas que me interesan...+10
@Dark_temptation +4
Me encantan sus posts, Doc. Pero siempre he tenido una pregunta respecto a usted: ¿usted es científico o estudio alguna ciencia? Sólo simple curiosidad . Reco y +10 al rato.
@Darthzayus +2
Me quedé con esta frase:
"Estábamos sobre el océano y esto significa básicamente que no ves la Tierra. Cuando hay una noche sin luna, no ves la Tierra".

Gracias Doc +10 y reco!
@danigolosina +4
Joder tio, como e disfrutado con este post! Muy bueno man, por un momento estuve por hay arriba
@HaRLeY_Fox
Debe ser una experiencia tan extraordinaria que es difícil que sentado enfrente de de la pc como estoy ahora, pueda describirla con exactitud. Maravilloso....
@sinfonicadetambores +22
Gran post como siempre Doc, falto la experiencia de Howard Wolowitz

espacio
@MgArg +1
Muy interesante!