Avances científicos y tecnológicos del 2013

Los avances científicos y tecnológicos del 2013



El corriente año podría traer avances y sorpresas que van desde la comunicación entre planetas hasta un satélite orientado a combatir el narcotráfico peruano


Los verdes contra los fósiles

Avances científicos y tecnológicos del 2013


En el 2013 cobrará interés el tema de los biocombustibles; particularmente se llevará a cabo la décima versión de la National Biodiesel Conference & Expo, en Las Vegas, Estados Unidos.

En setiembre pasado la multinacional Shell presentó un estudio sobre el futuro de los combustibles, el cual realizó con dos institutos privados que se dedican a ecología y sostenibilidad. Una de las principales conclusiones de esa investigación es que el uso de los biocombustibles se dará cada vez en una mayor proporción.

Actualmente en países como Alemania el combustible derivado de vegetales o con un componente energético de vegetales alcanza el 5.6% del total, según Jörg Abel, jefe del departamento económico de Shell en el país germano. Además se espera que para el 2030 esa proporción sea hasta 20%, y hasta un 70% en el 2050. Las críticas que se han hecho contra esta industria parten del hecho de que para producir este tipo de combustible se usa maíz, caña de azúcar y otros alimentos, lo cual entra en conflicto con el problema del hambre en el mundo. Frente a ello, el informe subraya que se está trabajando con productos de segunda generación, que consisten en partes de vegetales no usados para la alimentación, como tallos, hojas, raíces y otros restos no alimenticios.

Por otra parte, se espera que en los próximos diez años los motores de los automóviles tiendan a fabricarse con capacidad para usar un porcentaje más alto de biocombustibles.


La furia del rey

ciencia

Un equipo de la NASA ha dicho que es posible que en el 2013 el Sol arroje sobre la Tierra alrededor de 10,000 millones de toneladas de plasma, lo cual se conoce como eyección de masa coronal (CME), al salir disparadas por una explosión, material que alcanzaría una velocidad de 2,000 kilómetros por segundo.

Recientemente se han detectado manchas solares en una proporción mucho mayor que la habitual, lo cual es señal de que hay un aumento en la actividad magnética del Sol, de acuerdo con los científicos. En enero del presente año, una eyección mucho menor generó en el Ártico una tormenta geomagnética tan intensa, que obligó a desviar algunos vuelos sobre esa zona; aunque la tormenta no causó daño a las redes eléctricas ni a la telefonía fija, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los entendidos advierten que una mayor intensidad puede alterar los mecanismos de los satélites de la NASA y de ESA. En Estados Unidos, la compañía aérea Delta Airlines tuvo que cambiar sus rutas que conectaban a la ciudad de Detroit con algunas ciudades de Asia. Sin embargo, la tormenta que podría ocurrir el próximo año sería mucho mayor, y aún no se sabe el impacto que podría ocasionar. La única tormenta registrada de esas características ocurrió en 1859. En ese tiempo, el hecho lo documentó el astrónomo inglés Richard Carrington, quien estuvo estudiando las manchas solares y notó que de las manchas negras surgían puntos blancos, como si se tratase de una explosión. Al día siguiente, las auroras boreales se vieron desde varias zonas del planeta, cuando regularmente se ven sólo desde las zonas cercanas a los polos. En aquella época, el principal medio de comunicación era el telégrafo, y varias líneas quedaron dañadas. Según reportes, algunos operarios de los telégrafos sufrieron descargas eléctricas cuando trabajaban. Evidentemente la tecnología actual permite prevenir estos efectos con cierta antelación.


Guerras cibernéticas ad portas

tecnología

La ciberguerra de precisión quirúrgica ya ha arrancado y probablemente se intensifique en el 2013, de acuerdo con el portal rt.com. En junio pasado, el diario The Washintong Post informó acerca del descubrimiento de un virus informático muy sofisticado que desarrollaron Estados Unidos e Israel. El software, llamado Flame, tenía la misión de boicotear el programa nuclear iraní.

El virus había infectado varias computadoras de altos funcionarios y redes informáticas tanto en Irán como en Siria y Palestina. En el 2010 el virus Stuxnet, que también fue diseñado por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, causó significativos daños a las configuraciones de la planta secreta de enriquecimiento de uranio, en la ciudad iraní de Natanz.

Durante las últimas semanas, el laboratorio Kaspersky, en Rusia, anunció el descubrimiento de miniFlame, un virus altamente flexible durante operaciones dirigidas. Además, la nueva arma no sólo tiene la capacidad para bloquear y destruir sistemas, sino también para realizar tareas de espionaje muy específicas. Según el informe de Kaspersky, se trata del “arma cibernética más sofisticada jamás desplegada”. Esta nueva versión puede espiar mensajería instantánea, navegadores y otras funciones de vigilancia de información, que le permite el control total del equipo, lo que le facilita realizar ataques mucho más certeros. Sin embargo, aunque todo permite sospechar que el propósito es vigilar a los gobiernos del Medio Oriente, el propósito final del virus –así como sus posibles víctimas– siguen siendo un misterio.


En los ojos de Google

avances

Se espera que en el 2013 Google comience a producir en masa sus lentes llamados Project Glass, cuyo prototipo presentó este año y rápidamente se convirtió en el producto tecnológico de su tipo más comentado.

Los aparatos ofrecen al usuario información contextual, y también enviar y recibir mensajes a través de comandos de voz. Babak Parviz, Steve Lee y Sebastian Thrun, del laboratorio de innovación de la compañía, dijeron que los dispositivos permiten realizar llamadas de voz, ver el estado del tiempo, ubicar una sección de libros en una librería, o comprar las entradas para un concierto con sólo enfocar la mirada en un anuncio publicitario. Se espera que en el futuro todas estas funciones estén concentradas en lentes de contacto. Por ahora, Sergey Brin, cofundador de Google, suele usar los lentes en varias presentaciones públicas.

Por su parte, Microsoft también estaría trabajando en su propia versión de los lentes, que, de acuerdo con los foros y blogs tecnológicos, se llamará Kinect Glasess, y serán usados para manejar la consola Xbox 360a. Asimismo, la empresa japonesa Sony también presentó una solicitud de patente de ciertos lentes inteligentes, entre cuyas funcionalidades estaría medir el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y otras funciones biométricas.


Pulsera tecnológica

2013

Otro de los acontecimientos en el mundo de los gadgets tecnológicos tiene que ver con los relojes inteligentes, o SmartWatch, variante del modelo presentado este año tanto por la japonesa Sony como por otras firmas.

La versión que más ha llamado la atención es el reloj tecnológico llamado Pebble, diseñado por el estadounidense Eric Migicovsky. Ese artilugio logró ventas por más de US$10 millones en un solo mes; y recién con ese capital se inició su fabricación. Se espera que a inicios del 2013 empiece la distribución de los primeros 85 mil Pebbles.

Migicovsky explicó que la idea surgió mientras estudiaba en Delft, Holanda. Él quería leer los mensajes de texto y las llamadas al teléfono celular al mismo tiempo que paseaba en bicicleta. A su regreso a Estados Unidos fabricó junto con sus amigos el modelo InPulse, que funcionaba con conexión a BlackBerry, del cual vendieron 1,500 unidades. Sin embargo, con el auge de iOS y Android, fue evidente que se requería migrar a los nuevos sistemas operativos. El reloj es fino y pequeño, con cuatro botones con pantalla en blanco y negro y tinta electrónica. Todo ello está pensado para personas que están en constante movimiento, especialmente para deportistas.

Por su parte, el aparato de Sony permite leer correos electrónicos, ver las actualizaciones en Facebook o Twitter. Google tampoco se queda atrás respecto a este tipo de dispositivos. A inicios de octubre, la oficina de patentes de Estados Unidos registró un reloj de pulsera equipado con cámara y cubierta abatible capaz de mostrar información. Además dispondrá de un trasmisor inalámbrico para conectarse a Internet y una interfaz táctil.


Cuando pase el temblor

actuallidad

Las fechas en que ocurrirán grandes terremotos constituyen una gran preocupación en la comunidad científica alrededor del mundo. Al respecto, hace algunas semanas ocurrió un hecho casi anecdótico, ya que se dictó sentencia contra seis científicos italianos bajo los cargos de no evaluar acertadamente la posibilidad de un terremoto. En el 2009, los sismólogos dijeron a la población de L´Aquila, Italia, que los continuos sismos no eran el aviso de un terremoto. La gente confiada regresó a sus hogares y días después ocurrió el terremoto que dejó 309 víctimas mortales.

En Japón no se ha producido un caso judicial similar, pero la nación quedó muy marcada por el terremoto que sufrió en marzo del 2011, el cual tuvo una magnitud de 9.0 grados, según la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En ese sentido, el gobierno japonés se ha enfocado en generar una proyección de actividad sísmica en la región para el 2013. Lo hará mediante el estudio y análisis de datos históricos de la ocurrencia de movimientos telúricos en la zona. Con ello se espera perfeccionar los modelos que predicen este tipo de desastres siguiendo un patrón o regularidad más o menos estable.

Además, a partir del próximo año los estudios se harán no sólo a partir de las detecciones de laboratorio, sino también usando documentos históricos de la nación, los cuales mencionen los megaterremotos que ocurrieron en el pasado lejano. Asimismo se dará especial atención al cambio que pudiera observarse en las fracturas y grandes fosas marinas.


Viaje desde las estrellas

Avances científicos y tecnológicos del 2013

La física de partículas no se limita únicamente al bosón de Higgs. En el universo existen muchas partículas elementales, las que fueron sugeridas por la física teórica y muchos años después confirmadas en el laboratorio.

Uno ejemplo son los neutrinos, partículas elementales cuya existencia fue propuesta por primera vez en 1930 por el físico austriaco Wolfgang Ernst Pauli. Originalmente se pensaba que no tenían masa y que podían atravesar cualquier tipo de materia sin alterarla; ahora se sabe que tienen una masa mínima, aunque muy difícil de medir; en consecuencia, pueden pasar por cualquier tipo de masa sin apenas perturbarla. Su importancia en la física consiste en que los neutrinos podrían explicar qué es la materia oscura y de dónde proviene (la materia oscura compondría alrededor del 20% de la masa del universo, y sin embargo no se sabe en qué consiste). Recientemente Francis Helzen, director del Instituto de Investigación en Física de Partículas Elementales de la Universidad de Wisconsin, ha dicho que en Navidad o inicios del 2013 se revelaría la primera imagen de un neutrino cósmico de alta energía, el cual podría venir de una galaxia lejana o incluso del núcleo del Sol.

Ocurre que cuando el Sol se desplaza por el universo ocasionalmente atrapa partículas de materia oscura que al sufrir colisiones en el Sol generan neutrinos de alta energía. Actualmente los físicos trabajan en el proyecto IceCube, un telescopio ubicado en el Polo Sur, con 1,500 computadoras que analizan los datos recogidos durante el primer año de funcionamiento del programa para atrapar neutrinos.


Comunicación interplanetaria

ciencia

En el 2013, la agencia espacial estadounidense, NASA, espera probar su programa llamado Demostración de Comunicación Láser Lunar. Se trata de transferir datos de la Luna a la Tierra a un ritmo de 622 megabits por segundo.

Aunque esa ya es una velocidad importante, tratándose del exterior, actualmente las redes más rápidas de la Tierra envían datos a una velocidad de 20 gigabits por segundo. Hasta ahora la comunicación en tiempo real en los viajes espaciales sigue siendo un problema. Basta recordar que cuando Curiosity llegó a Marte en agosto se escribió en su cuenta de Twitter: “Una vez fue un pequeño paso… Ahora son seis grandes ruedas”, pero ese mensaje demoró un cuarto de hora en llegar a la Tierra.

Ocurre que las ondas de radio viajan a una velocidad muy lenta para estas distancias, por lo que los científicos están trabajando para sustituir estos medios con sistemas basados en rayos láser. Actualmente las ondas de radio representan la única vía para transmitir información en viajes espaciales, y la misión a Marte de Curiosity se vale de este medio. No obstante, si bien las ondas radiales tienen una frecuencia más baja que la luz visible, éstas pertenecen al mismo espectro electromagnético de la velocidad de la luz. Precisamente los científicos se están orientando a encontrar la frecuencia adecuada del espectro y así aumentar la velocidad de la comunicación.

La NASA espera que en el 2018 la transferencia de datos pueda alcanzar una velocidad de 250 megabits por segundo. Por otra parte, los expertos de la agencia estadounidense aseguran que ya están pensando en la próxima generación de robots espaciales, los que serán capaces de enviar señales de video con alta calidad.


Carrera espacial contra el terrorismo

tecnología

El Perú contará dentro de poco, quizá en el 2013, con un satélite de comunicaciones orientado a combatir las actividades terroristas y de narcotráfico.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien evitó dar fechas exactas pero enfatizó que la decisión de adquirir un satélite ya está definida. En primer término se contratará el servicio agencias internacionales para comprar imágenes del territorio tomadas de satélite, con lo que se espera tener un mayor control del territorio.

Por otra parte, en setiembre pasado la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) presentó la maqueta de lo que será el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), el cual tiene por fin servir de soporte informativo a los diferentes ministerios, en particular a los de Agricultura, Ambiente, Educación, Energía y Minas, entre otros.

Cabe mencionar que varios países de la región, como Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, cuentan con satélites propios desde hace varios años, y Bolivia ha anunciado planes de incursionar en la carrera espacial. El Perú comenzó sus proyectos satelitales en el 2006, pero aún no ha mostrado resultados concretos (ver Perú Económico de noviembre del 2008).


2013 conmemorativo

avances

El año que se aproxima se presentará un nuevo miembro en la familia de autos SUVs Porsche Cayenne, y será el Cayenne Diesel, que además de las ventajas deportivas tendrá un rendimiento de hasta 28 millas por galón de combustible. Sirva la mención de un auto con este tipo de motores para recordar que en el 2013 se conmemoran cien años de la muerte del ingeniero alemán Rudolf Christian Karl Diesel, recordado porque, tras experimentar con una serie de motores cada vez más eficientes, produjo en 1897 el motor de cuatro tiempos con una potencia de 25 caballos de vapor.

Ya en 1890 concibió la idea del motor que llevaría su nombre, y en 1892 obtuvo la patente de su diseño. La eficiencia de sus motores y su diseño sencillo le dio un gran éxito comercial y le dio enormes beneficios económicos. Además de ingeniero inventor es respetado como sociólogo, lingüista y experto en arte.



Espero que les haya interesado... Comenten y acá les dejo otros posts similares que tal vez tengan interés en revisar. Saludos a todos!

http://http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14280550/Under-the-microscope-Bajo-el-microscopio.html
http://http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9897668/El-efecto-Doppler.html
http://http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9881662/La-dilatacion-del-tiempo.html
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9510793/El-efecto-fotoelectrico.html
http://http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8936398/Tipos-de-agujeros-negros.html
http://http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8935881/Singularidades.html

0 comentarios - Avances científicos y tecnológicos del 2013