Animales Autotrofos, y Fotosinteticos

Elysia chlorotica



Animales Autotrofos, y Fotosinteticos

Elysia chlorotica es una especie de molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se hizo conocido por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosíntesis.

evolucion





Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Opisthobranchia
Suborden: Sacoglossa
Superfamilia: Placobranchoidea
Familia: Placobranchidae
Género: Elysia
Especie: E. chlorotica






fenomeno
Caracteristicas





Durante su juventud presenta una coloración grisácea pudiendo presentar manchas rojizas; a medida que se alimenta de algas de la especie Vaucheria litorea adquiere una coloración verde brillante debido a la concentración de cloroplastos en sus tejidos.
insecto

Además es el único animal que puede realizar la fotosíntesis debido a sus moléculas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=k4VhNqleiJc





salamandra




Alimentacion :

Utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume.


Se comprobó, que la especie no sólo "roba" los cloroplastos de las algas que consume, sino que también lo hace con los genes responsables de la producción de clorofila, pudiendo traspasarlos a las generaciones siguientes, incluyéndolos a su carril evolutivo.







Animales



Acyrthosiphon pisum - Pulgón del guisante






raro


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase:Insecta
Superorden: Hemiptera
Orden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Aphidoidea
Familia: Aphididae
Género: Acyrthosiphon
Especie:A. pisum

Su color es verde intenso en invierno. Y viene precisamente de pigmentos orgánicos producidos por los carotenoides, que están ampliamente descritos en los cloroplastos (el equivalente de las mitocondrias en las plantas).


fotosintesis


La síntesis de carotenoides que tiene lugar en estos insectos sugiere un papel principal en la máquina metabólica de este insecto. Según los autores de estos estudios, posee una maquinaria fotosintética arcaica que interacciona con la mitocondria para producir ATP, que es la molécula base de la energía.

babosa

Desde un punto de vista evolutivo, se cree que Acyrthosiphon pisum pudo adquirir este mecanismo mediante transferencia genética horizontal. La tranferencia genética horizontal significa que el material genético se adquiere de otro organismo, a diferencia de la transferencia vertical donde se adquiere vía reproductiva de la misma especie. Un ejemplo de transferencia horizontal es la resistencia antibiótica.


autotrofos


fotosintetico




La salamandra moteada - Ambystoma maculatum


Animales Autotrofos, y Fotosinteticos



Reino:
Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. maculatum


evolucion

Esta salamandra sus huevos parecen verdes porque están cubiertos de clorofíceas (Oophila amblystomatis).

fenomeno


Hasta hace poco se pensaba que era una curiosa forma de ectosimbiosis.
Las algas favorecen el desarrollo de los huevos gracias a la producción de oxígeno en la fotosíntesis, y éstas a su vez podrían aprovechar el nitrógeno liberado por los embriones.
insecto

Pero en un trabajo reciente (Kerney y col. 2011 en PNAS) han descubierto que esta asociación podría ser el primer caso de endosimbiosis entre un alga y un vertebrado.


salamandra

A y B: embriones de Ambystoma maculatum.
C: en rojo la autofluorescencia de Synechococcus elongatus.
D: células de Synechococcus en el cráneo de la salamandra.
Fuente: Kerney y col (2011)


Las algas están físicamente dentro del embrión,
se extienden a diferentes tejidos a lo largo del desarrollo y en estado adulto siguen vivas dentro de la salamandra, sin luz. Los embriones no tienen sistema inmune y en las salamandras adultas es "ineficaz" en comparación a otros anfibios. Esto podría explicar su tolerancia hacia las algas simbiontes...

Animales

La mayoría de estas clorofíceas están en contacto directo con el citoplasma de las células de la salamandra. Otras recuerdan a quistes, también intracelulares. La naturaleza exacta de esta sorprendente relación y la posibilidad de que las salamandras transmitan las algas a su descendencia se desconoce.

3 comentarios - Animales Autotrofos, y Fotosinteticos

@Diarringa
toma 10! y recomendado! esto si es un buen post
@tsecreto +1
Sabía que iba a encontrar este post!!! merecidos +10