El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Derecho Penal - Teoria del delito

El hecho

Es la conducta humana manifestada como acción u omisión. La exterioridad es su característica esencial.
Solo las personas físicas pueden ser agentes de hecho, ya que las personas ideales carecen de voluntad propia

Acción: es el comportamiento exterior voluntario que causa un resultado

Voluntad: es el proceso anímico impulsor de los nervios motores, y así de la actividad corporal de la persona.

No responden a la voluntad de la persona ni le son atribuibles las actividades producto de:

•Una excitación de los nervios motores debida a un estímulo fisiológico – corporal interno o externo ( el estornudo o el grito por un pinchazo)
•Movimientos puramente fisiológicos (el respirar)
•Una fuerza física irresistible
•Estados fisiológicos en los cuales la voluntad es impotente o gobernada (fiebre, sonambulismo, hipnotismo).

Comportamiento: es la actividad que manifiesta en el exterior el impulso interno.
Resultado: es la consecuencia del comportamiento, puede consistir en algo físico o psíquico (una muerte o la producción de un escándalo).

Explicar cuando el resultado puede atribuirse como consecuencia material al comportamiento de una persona es una cuestión jurídica en tanto la ley aprecie como válida esa relación causal.
Factores normativos de corrección de la atribución:
•La realización de un riesgo permitido: una situación que no exceda los límites tolerables de libertad de acción
•El principio de confianza: quien obro suponiendo que los restantes actores sociales cumplirían el roll a su cargo
•Prohibición del regreso: nadie debe responder por el comportamiento inadecuado de otro

OMISION: es la actitud de negación a la acción, la omisión no requiere un resultado
El castigo de las omisiones procura la realización de conductas socialmente beneficiosas, el castigo de las acciones pretende evitar conductas socialmente dañosas. La omisión debe ser propia del autor, pero puede resultar ajena a un impulso voluntario.

Omisión impropia: el infringir una norma prohibitiva tanto causando físicamente un resultado como siendo capaz de evitarlo y no interviniendo para evitarlo.
Esto ocurre cuando el agente se encuentra en posición de garante, responsabilidad que presupone el poder del agente de evitar la lesión. La relación de resguardo puede tener su fuente en:
• La ley
• Una obligación de cuidad especialmente asumida
• Creación de peligro para un bien ajeno
No omite delictivamente quien a pesar de ser garante no tiene el poder para resguardar al bien lesionado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TIPO PENAL:
Con la necesidad de que los delitos no se acuñen en vagas definiciones genéricas aparece la tipicidad, que es la relación estricta entre un hecho y su previa descripción legal.

Tipo: es la determinación conceptual de la figura formal del hecho punible.

Funciones del tipo:

El tipo representa el aspecto más peculiar entre los elementos del delito; acción, omisión, antijuridicidad y culpabilidad son conceptos comunes al derecho civil y al derecho comercial que admiten la analogía. La ley penal no castiga todo ataque a los derechos del otro, se sabe de antemano cuántos y cuáles son los hechos prohibidos. Al evitar la incertidumbre acerca de lo que está bajo pena el tipo cumple la función de garantizar la seguridad jurídica.
También es un indiciario de antijuridicidad, ya que señala los datos de una eventual ilicitud. Es una hipótesis delictiva que se confirmara cuando supere los planos de la antijuridicidad y la culpabilidad.

ELEMENTOS DEL TIPO:

Objetivos: son aquellos elementos de la figura delictiva que no requieren para su comprobación con el hecho más que un examen cognitivo (pueden ser captados por los sentidos). Por ej. : “El que matare a otro”, “daño en el cuerpo o la salud”.
Subjetivos: todos aquellos conceptos de la figura delictiva que aludan a la situación anímica del autor; ya sean un saber, una intención, un motivo, un sentimiento, o un estado afectivo. Por ej. : “sabiendo que lo son”, “para satisfacer su”, “por precio o promesa remuneratoria”, “maliciosamente”, “emoción violenta”
Normativos: Aquellos elementos conceptuales de la figura delictiva cuya comprobación los hechos solo se puede determinar mediante una valoración, ya sea acerca de la antijuridicidad del hecho (ej. : “ilegítimamente”) , sobre determinada cuestión (ej. : “ con la debida autorización” o “total o parcialmente ajena”) o sobre cuestiones científicas ( ej. : “hubiere puesto en peligro la vida”) o culturales (ej.: “actos obscenos”).

Calificación de los Tipos delictivos:

Derecho Penal - Teoria del delito

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antijuridicidad

La antijuridicidad es la oposición al derecho

Antijuridicidad Formal: cuando ante un hecho típico no concurre una causa de justificación

Antijuridicidad Real: Es la falta de adecuación de un hecho a criterios valorativos de índole moral

Antijuridicidad Objetiva: cuando se refiere a la ofensa que un hecho implica a los intereses de la sociedad

Antijuridicidad Subjetiva: cuando se refiere a la actitud del hombre, quien a pesar de ser capaz de entender y obedecer el imperativo categórico (la norma) de todos modos lo contraría.

CAUSAS DE JUSTIFICACION:

Son permisos que el derecho otorga a cometer un hecho típico, en circunstancias que ante un conflicto entre dos bienes jurídicos se tiende a salvar el bien preponderante

Estado de necesidad: obra de este modo quien causa mal a un bien ajeno por evitar otro mayor inminente al que ha sido extraño. El valor de los bienes es asignado por el derecho positivo

Legítima Defensa: El que causa un perjuicio a quien agrede ilegítimamente sin que medie provocación suficiente, para impedir o repeler la agresión, empleando un medio racionalmente necesario. La defensa puede ser propia o de un tercero, siempre y cuando que el defensor sea ajeno a la provocación.

Se considera también legítima defensa el colocar objetos o artefactos para la protección de un bien en tanto sean ostensibles, razonables y conocibles al agresor

Cumplimiento de un deber: aquel que cometa un hecho típico en cumplimiento de una obligación legal. (La ley especial deroga la ley general)

Ejercicio legítimo de un derecho: quien en arreglo a un derecho subjetivo otorgado por la ley comete un hecho típico.

Ejercicio legítimo de una autoridad: específicamente a la facultad de los padres, tutores o curadores de vigilar y corregir a sus hijos/pupilos, siempre que sea ejercida con moderación.

Ejercicio legítimo de un cargo: los funcionarios públicos poseen el poder de decisión y ejecución correspondientes a sus cargos, en su respectiva jurisdicción

Obediencia Debida: quien obra como subordinado en una relación jerárquica de naturaleza pública no responde por la ejecución de órdenes libradas de manera legítima por un superior

Actividad Medica: quien en ejercicio legítimo del arte de curar comete hechos típicos, con el debido consentimiento de un paciente, a fin de beneficiar la salud de este.

Actividad Deportiva: quien consiente las lesiones causadas en ejercicio de una práctica deportiva.

EXESO EN LOS LIMITES DE JUSTIFICACION:

El abandono voluntario de la situación de agredido para obrar más allá de los límites de la necesidad es castigado con la pena del delito culposo, si es que la ley prevee una, de otro modo queda impune.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Culpabilidad

El Código Penal sigue como regla el principio “nulla pena sine culpa”, el cual libera de la pena, al autor de un hecho que al momento de cometerlo no ha podido comprender la criminalidad del acto, dirigir sus acciones o gozar de libertad de decisión. Este principio reconoce al delincuente la calidad de persona capaz de conducirse racionalmente y responsable ante el derecho de su actitud valorativa frente a la ley.

La CULPABILIDAD es la actitud anímica jurídicamente reprochable respecto a la consumación de un hecho típico y antijurídico. La Imputabilidad es la capacidad de la persona de conducirse de acuerdo a las exigencias del derecho, esta capacidad presupone tres requisitos biológicos y uno psicológico:

Biológicos:

Madurez mental: un requisito biológico establecido por el derecho que presupone sin admitir prueba en contrario la edad de 16 años como regla, y exclusivamente para los delitos reprimidos con pena de multa e inhabilitación o pena privativa de la libertad que no exceda de dos años la edad de 18 años de edad.

Salud mental: que el autor no padezca de una insuficiencia o alteración morbosa en sus facultades

Conciencia: cualidad psicológica de conocer y valorar los propios actos, ideas, sentimientos, voliciones, etc.

Psicológico: que ese desenvolvimiento intelectual y volitivo sea suficiente para comprender la criminalidad del acto y dirigir las propias acciones.

La carencia de alguno de los presupuestos biológicos implica la inimputabilidad del autor del hecho típicamente antijurídico:

Inmadurez: para los delitos reprimidos con multa e inhabilitación, o pena privativa de la libertad que no exceda los dos años si el autor no cumplido dieciocho años de edad, o para los restantes delitos si el autor no ha cumplido dieciséis años de edad

Insuficiencia: Falta de desarrollo mental suficiente

Alteración morbosa: anomalía psíquica que haga perder el control de las propias acciones

Inconciencia: Estado psicológico de reducción o perturbación grave de la comprensión y gobierno de los actos
Imputabilidad Disminuida: situación que presentan los sujetos cuya capacidad de ser penalmente culpable se encuentra mermada, pero no completamente. Ante una no muy feliz interpretación del silencio de la ley esta realidad de hecho importa un agravamiento de la pena.

Actio libera in causa: Es una forma anómala de atribución delictiva que se da con quienes comenten un hecho en calidad de inimputables, pero que en un momento consciente anterior lo han querido o previsto como posible. La punibilidad en estos casos depende de que el delito prevea la forma culposa de
realización, caso contrario no es punible.

FORMAS O ESPECIES DE CULPABILIDAD:

EL DOLO: es el querer del autor del acto el resultado delictuoso que este conlleva. Este querer tiene un doble contenido: un elemento intelectual, que es la comprensión o conocimiento de la criminalidad, y un elemento volitivo, que es la intención de producirlo.

Existen cuatro clases de dolo:

Dolo directo: la intención dirigida a ejecutar el acto querido.

Dolo indirecto: el resultado necesariamente ligado al efecto querido

Dolo Eventual: el menosprecio de la consecuencia probable

Dolo Específico: una intención o conocimiento especial sin la cual el acto no era realizable

El dolo debe existir en el momento del comportamiento delictivo y debe probarse su existencia, esta no se presume.

LA CULPA: es la responsabilidad que recae sobre la falta de previsión de un resultado dañoso para intereses ajenos que puede y debe evitarse. Según el código penal, una persona puede actuar con culpa de cuatro formas:

Imprudencia: el comportamiento atrevido o peligroso para bienes ajenos.

Negligencia: el comportamiento descuidado (no existe culpa si el resultado es un acontecimiento insospechado o excepcional)

Impericia: es la imprudencia o negligencia en el ejercicio del propio arte o profesión. No es reprochable como impericia lo opinable y disputable ni los errores simples

Inobservancia: la violación a los reglamentos o deberes que le competen observar.

El error no le es imputable como hecho culposo a quien a pesar de obrar con la prudencia exigida no puede evitar el hecho.

Para ser penalmente culpable no basta que se obre con dolo o con culpa, es necesario que al momento de la ejecución del hecho haya gozado de libertad de decisión, esto es que no haya obrado bajo amenazas de sufrir un mal grave e inminente. Si el autor por error o ignorancia cree que es objeto de una amenaza solo es punible a título de culpa.

Mal: daño causado a un interés social o individual protegido jurídicamente

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Punibilidad
El castigo de un hecho típico, antijurídico y culpable está supeditado a dos condiciones:

1) Que subsista una acción penal para perseguir al autor
2) Que no concurra a favor de este una excusa absolutoria

ACCIONES PENALES: son las modalidades del derecho-deber del Estado de aplicar las penas establecidas por ley al partícipe de un hecho típico, antijurídico y culpable. La acción penal puede ser pública, de instancia privada, o privada, pero su naturaleza es siempre pública porque la pena tiende a satisfacer el interés social.

tipos

EXTINCION DE LAS ACCIONES PENALES:

Existen causas que extinguen la acción penal, excluyendo así la punibilidad. Su efecto es el cierre del proceso, no la absolución del imputado. La sentencia firme no extingue la acción, la agota.

Prescripción: es la destrucción por el paso del tiempo de los efectos morales del delito en la sociedad. Supone una intención de enmienda por parte del imputado. La prescripción debe declararse de oficio y su carácter es personal, es decir, que se aplica por separado a los partícipes de un delito.
Para la doctrina de la Corte Suprema de Justicia la prescripción procede también cuando la duración del proceso se torna irrazonable.
Los tiempos legales para la prescripción de las acciones penales corren a partir de la medianoche en que se cometió el resultado delictivo y son:

Como regla general el máximo de la pena para el delito que no exceda de doce años ni sea inferior a dos.
15 años para los delitos reprimidos con prisión o reclusión perpetua
5 años para los delitos reprimidos con inhabilitación perpetua
2 años para los delitos reprimidos exclusivamente con multa
1 año para los delitos reprimidos con inhabilitación

Estos plazos serán suspendidos en caso de que sea necesaria la resolución de un juicio previo en contra del imputado o en casos de atentados al orden constitucional hasta el restablecimiento del mismo

Suspensión del juicio a prueba: es un instituto que procura evitar las condenas innecesarias, la estigmatización del delincuente y el sobre poblamiento carcelario, aplicable a los delitos de acción pública o de instancia privada con pena de ejecución condicional de prisión o reclusión no mayor a tres años (en el caso concreto) o pena de multa, previo pago del mínimo.

Es requisito imprescindible para la procedencia de la suspensión, la solicitud de esta por parte del imputado quien al hacerlo debe también ofrecer la reparación del daño en una medida que parezca razonable al tribunal, sin que esto implique el reconocimiento de la responsabilidad penal. El imputado deberá abandonar los bienes decomisados en la causa, que luego le pueden ser restituidos.
Con el consentimiento del fiscal se da lugar a la suspensión del juicio entre uno y tres años, según la gravedad del delito, en los cuales el imputado deberá no incurrir en nuevo delito, efectuar la reparación de los daños en caso de que el damnificado acepte, y seguir las pautas de conducta que le imponga el tribunal.
Si en el tiempo fijado por el tribunal la suspensión no fuera revocada por el incumplimiento de las condiciones o por el conocimiento posterior de circunstancias anteriores agravantes de la pena, la acción penal quedara extinta.
La suspensión del juicio podrá ser concedida por segunda vez transcurridos ocho años a partir de la fecha de extinción de la acción penal.

Amnistía: es un acto de naturaleza política que en función de evitar la intranquilidad social (mal mayor) recurre al olvido de ce un delito o infracción (mal menor). El carácter de este acto es general, actúa sobre el tipo delictivo, no sobre el delincuente. Es una facultad exclusiva del congreso pero justiciable en caso de abuso.

La amnistía obra para el pasado, no para el futuro, y no es válida para delitos de lesa humanidad, como tampoco lo es la autoamnistía

Renuncia del agraviado: Es la dimisión por el ofendido a su facultad de iniciar o proseguir con la acción penal, funciona solo respecto de los delitos de acción privada y se debe expedir de manera expresa.
Es personal, ya que no perjudica a todos los agraviados sino únicamente al renunciante y sus herederos y es irretractable, porque una vez expedida no se puede volver atrás.

Oblación Voluntaria: esta causa de extinción funciona únicamente para los delitos reprimidos con multa, y consiste en el pago del mínimo de la multa, si se efectúa antes de iniciado el juicio, o del máximo de la misma, después de iniciado este.
Además el imputado deberá repara los daños ocasionados si el damnificado lo exigiere y abandonar los bienes decomisados en favor del estado.
La acción se extingue solo para quien efectúa el pago, y este puede recurrir por segunda y última vez a la oblación transcurridos ocho años luego de la primera acción.

Muerte del imputado: tiene carácter personal, ya que no favorece a los demás participantes ni perjudica a los herederos del difunto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grados de la imputación delictiva

Actos preparatorios: son aquellos actos en los que el agente dispone todo lo conveniente a la realización de un hecho delictivo pero que objetivamente no entrañan un inequívoco peligro inminente para el bien jurídico que la pena de este protege.

Tentativa: la exteriorización de la intención delictiva por parte de quien con el fin de cometer un delito comienza con su ejecución, pero no puede consumarlo por causas ajenas a su voluntad. La consumación del delito, lo es también de su tentativa.
Si el autor desiste voluntariamente de la ejecución del delito, queda eximido de la pena.
La pena de la tentativa es, como regla general, la pena correspondiente al delito consumado disminuida un tercio en el mínimo y la mitad en el máximo; para los delitos reprimidos con prisión perpetua sera de diez a quince años, y para los reprimidos con reclusion perpetua de qince a veinte años. La pena de inhabilitacion absoluta y perpetua es indivisible, y no tiene asignada una regla especial.

Comienzo de ejecución: serie de comportamientos que demuestran que el autor ha puesto en marcha su finalidad delictiva

Delito Imposible: ocurre cuando el autor realiza actos para ejecutar una verdadera finalidad delictiva, pero ignora que los mismos carecen de idoneidad para concretarla. Se trata de un error de hecho.

Delito putativo: es la realización de una acción que ningún tipo describe como ilícita, bajo la creencia de estar cometiendo un delito. Se trata de un error de derecho.

Delito Experimental: ocurre cuando un tercero insta a otro a cometer un delito, pero se mantiene ajeno al proceso de ejecución ya que su verdadera finalidad era la de probar la tentativa del instado ante la justicia. Quien intenta cometer el delito no lo logra porque el tercero provocador lo interrumpe dando aviso a la autoridad.

CASTIGO DEL DELITO IMPOSIBLE: el castigo sigue como criterio determinante la peligrosidad del delincuente. La pena aplicable es la de la tentativa del delito pretendido, disminuida a la mitad, pero también puede eximirse o librarse de pena la los agentes no peligros

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Participación Criminal

La participación criminal es la intervención de varias personas como sujetos activos de un delito en ayuda reciproca o unilateral. No implican participación criminal los casos en los que la “victima” coopera en el hecho ni el encubrimiento, ya que la ley asigna autonomía a la conducta encubierta de la encubridora.
La participación puede darse tanto en los delitos dolosos como en los culposo; el principio determinador del Código Penal es el principio causal.

FORMAS DE PARTICIPACION CRIMINAL

Autor: es quien pone en obra la acción u omisión típica.

Autor mediato: quien utiliza como instrumento inculpable del delito a un tercero, que actúa como autor material, mediante el uso de la fuerza física, la coacción moral, o aprovechándose de la falta de comprensión de este de la criminalidad del acto

Coautoría: son coautores todos aquellos que toman parte en los actos principales o accesorios que integran la conducta consumativa

Cómplices necesarios: quienes auxilian (no acordadamente) o cooperan (acordadamente) de manera indispensable a la ejecución del delito.

Cómplices no necesarios: quienes brindan cooperación o auxilio no necesarios para la ejecución del delito y quienes brinden ayuda posterior a la ejecución del delito en cumplimiento de una promesa anterior al mismo.
Instigador: es quien determina a otro a la resolución de ejecutar un hecho delictivo.

PENALIDAD:

La pena para los autores, coautores, instigadores, y cómplices necesarios es la misma pena del delito cometido.
Los cómplices no necesarios tendrán la pena de la tentativa (disminución de un tercio en el mínimo y la mitad en el máximo como regla, para delitos condenados a prisión perpetua de 10 a 15 años y de 15 a 20 años para los condenados a reclusión perpetua)
Si el cómplice no quiso cooperar sino a un hecho más grave que el cometido por el autor la pena le será medida en razón del hecho que pretendía ejecutar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concurso de delitos

La comisión por una persona de dos o más delitos no juzgados con anterioridad se llama concurso de delitos.

El código penal bajo ese epígrafe, comprende:

Concurso ideal: la comisión de un hecho único que encuadra en dos o más tipos delictivos, se trata de situaciones en las que los accidentes de modo, tiempo, lugar, personas, etc. multiplican la delictuosidad del mismo.
En estos casos el Código Penal unifica sus penas en la que resulta mayor y si los máximos son iguales se aplica la del mayor mínimo.

Concurso Real: la comisión de varios hechos de manera simultánea o sucesiva, no habiendo condena firme, ya que la sentencia condenatoria excluye el concurso y da lugar a la reincidencia.
La ley dispone como castigo al concurso real, la suma aritmética de las penas máximas cuyo monto no podrá excederse de cincuenta años, el minimo aplicable es el mayor minimo entre las penas.
Los delitos de inhabilitación o multa no pueden unificarse.

Delito Continuado: es la concurrencia de varios hechos dependientes entre si. Tal cosa sucede en los casos de:

• Múltiples hechos realizados en un mismo contexto delictivo
• Hechos posteriores como secuela o efecto de una conducta delictiva única
• Hechos posteriores realizados en servidumbre de un hecho anterior

A pesar de que el delito continuado posee una pluralidad de hechos, los mismos están abarcados en un tipo delictivo, y por lo tanto tienen unidad de pena.

Fuentes de Información - Derecho Penal - Teoria del delito

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 1.031 Visitas
  • 5 Favoritos

3 comentarios - Derecho Penal - Teoria del delito

@Kristian_20 Hace más de 1 año +2
Buen post
@alan2967 Hace más de 1 año
buen post mis 10!