Experimentos Caseros [Parte 2]


Explosión con Harina


casa


Materiales:
* Taladro y Mecha
* Bomba de aire o inflador
* Embudo pequeño de plástico
* Tarro o bote de pintura
* Una Vela
* 3 Trozos de madera
* Cinta adhesiva
* Harina

Las dimensiones de los trozos de madera no son tan importantes. Lo que haremos con ellos será una especie de “patas” para elevar nuestro bote de pintura. La longitud de los mismos debe ser aproxidamente de unos 10 centíemtros, mientras que su ancho y espesor pueden ser cualquiera, siempre que permitan fabricar lo que buscamos.

De todos modos, si no tienes madera puedes utilizar cualquier otro objeto que cumpla la función de “patas”, como por ejemplo tres bolígrafos o lapiceras.

Procedimiento:
Primero vamos a realizar una perforación en el fondo del bote de pintura. El diámetro del orificio debe ser tal, que permita pasar ajustadamente la manguera de la bomba de aire. Para hacerlo nos ayudaremos de un taladro eléctrico. Ten en cuenta que perforar chapa delgada puede causar que la mecha se atasque. Sin dudarlo, pide a un mayor que realice este paso por ti.

La forma correcta es primero hacer un agujero con una mecha pequeña, e ir agrandándolo progresivamente con otras de mayor diámetro. No intentes realizar la perforación directamente con la mecha grande.

Ahora pasa la manguera por allí, apenas debe entrar un par de centímetros. Coloca en el extremo de la misma, un embudo pequeño de plástico.

Las patas son necesarias ya que la maguera ingresa por el fondo, y no dejará que nuestro tarro se afirme con estabilidad a la superficie en donde lo coloquemos. Para fabricarlas, sólo pega con cinta adhesiva los trozos de madera, ubicándolos a un costado del bote de pintura.

Corta la vela a la mitad, y pega esos dos trozos en el interior del bote, usando su misma cera derretida.

Para llevar a cabo la explosión casera, coloca media cucharada de harina en el embudo, enciende las velas, tapa el tarro, y rápidamente acciona la bomba de aire. La tapa del mismo saldrá volando, así que aleja tu rostro al hacerlo.

El siguiente video tiene una interesante introducción en donde explica porque los experimentos son efectivos en la educación. Si sólo deseas ver la explosión con harina, adelántalo hasta el minuto 3:00.




¿Cómo funciona?
Ya dijimos que la harina es un compuesto orgánico (contiene carbono) y que puede arder bajo condiciones adecuadas. Si acercamos una llama a un cúmulo de harina, obviamente no se encenderá. Pero si la mezclamos íntimamente con al aire (que tiene el oxígeno necesario para la combustión) y allí colocamos una llama, arderá perfectamente.

Justamente eso es lo que ocurre en esta explosión casera. Cuando accionamos la bomba de aire, la harina es expulsada violentamente hacia arriba, donde se crea una mezcla perfecta entre sus finas partículas y el aire dentro del tarro. Cando esa mezcla entra en contacto con una de las llamas, enciende y provoca la explosión, la que a su vez aumenta la presión dentro del recipiente y permite finalmente que su tapa salga volando.



Experimentos


Experimentos de Química | Medidor de ph Casero


parte 2


Materiales:
* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero o algo para pizonar
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio

Procedimiento:
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph del mismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos una pequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.

Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph, pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlo fuertemente para que sólo salga el líquido.

Ahora debes colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla; como se muestra en el video. Si colocas demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.

Sólo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. En este caso hemos utilizado vinagre, pues es un ácido fácil de conseguir, y bicarbonato de sodio, pues es una base también fácil de conseguir. Pero este experimento de química puede realizarse con cualquier sustancia que encuentres. De hecho, esa es la idea, que logres averiguar el ph desconocido de ellas.





A continuación, la imagen de la tabla de colores de ph para que compares. Si lo que deseas es imprimirla, dale clic derecho sobre ella y elige guardar como. De ese modo la bajarás a tu ordenador.

en


¿Cómo funciona este experimento de química?
Todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”.


hecho

caseros