¿Puede un abogado contar las cosas que le digo?

Obtenido del blog de abogados en San Isidro.

¿Cómo funciona el secreto profesional en torno al derecho y a los abogados en Argentina? ¿Existe realmente confidencialidad entre el cliente y el abogado?

Veamos qué nos dice el Código de Ética vigente en nuestro país:

“El abogado debe respetar rigurosamente todo secreto profesional y oponerse ante los jueces u otra autoridad al relevamiento del secreto profesional, negándose a responder las preguntas que lo expongan a violarlo. Sólo queda exceptuado: a) Cuando se tratare de su propia defensa”.


Todas nuestras propuestas y confidencias, las de nuestro adversario, de nuestros compañeros y todos los hechos, actitudes y documentos que el abogado haya percibido o notado durante su actividad profesional entran en el concepto de secreto profesional. Esto significa que el abogado no podrá facilitar ninguno de estos datos al tribunal, ni puede ser obligado a prestar alguna declaración testimonial que rompa con el secreto profesional.

El abogado está obligado por su rol como profesional a mantener esta confidencialidad. Esto sirve para generar absoluta confianza entre el cliente y su abogado. Es importante que usted cuente toda la verdad al letrado sabiendo que ninguna otra persona tendrá acceso a sus palabras. El cumplimiento del secreto profesional se mantiene incluso después de haber finalizado sus tareas y prestado sus servicios al cliente, sin ningún límite de tiempo.