La guerra de los pasteles.

Hola que tal chicos y chicas, aquí @danup_loco. Cómo están bola de mocosos eh? espero que bien, y bueno, acá les traigo una de mis batallas favoritas, y por su puesto es una batalla que se dio en México, pero ya hace muchísimo tiempo. Sin embargo les traigo la información completa de lo que sucedió, y comenzamos.


Fue la primera intervención francesa o mejor conocida como la guerra de los pasteles al conflicto que tuvo México contra Francia, el 16 de Abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
La guerra de los pasteles.

Todo este conflicto inició por una reclamación del señor Remontel (dueño de un restaurante en Tacubaya), donde decía que algunos oficiales del comandante Santa Anna se habían comido (en 1832) unos pasteles y no pagaron la cuenta, y Francia exigió una indemnización por sesenta mil pesos ($60,000), y para sacar de dudas de cuanto equivale esa cantidad de dinero, redactemos:

"Comenzamos con el fin independencia de México donde se propone que la economía mexicana estuviese igual a la del dolar ( $1 peso por $1 dolar), increíblemente se mantuvo de $1 a $1.85 en 1864". Así que haciendo cuentas, esos sesenta mil pesos serían treinta y dos mil cuatrocientos treinta y dos con cuatro mil trescientos veinticuatro centavos ($32432,4324). Y aclarado el punto y ya en confianzita, continuemos.
Y por si el motivo de la pastelería no es suficiente, ese mismo año, un ciudadano de origen Francés fue fucilado en Tampico acusado de la piratería lo cual tensó mucho más la situación, o como dicen: "fue la gota que derramó el vaso".
México
Llegado el año de 1838, el barón Deffaudis, abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo (marzo) acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla de Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de estas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838, fecha en que se rompieron las relaciones entre ambas naciones.
Al ver que México no cedía ante la presión de tener sus dos principales fuentes de ingresos fiscales bloqueadas, Francia envió en octubre veinte barcos más al mando del contraalmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, con el carácter de ministro plenipotenciario del gobierno francés, y se reunió en Xalapa con el ministro de Relaciones interiores y exteriores de México, don Luis G. Cuevas para efectuar negociaciones.
En el último proyecto de bases para el arreglo, el plenipotenciario reclamaba del gobierno mexicano la celebración de un tratado de amistad, comercio y navegación entre los dos países que concediera derechos preferentes a los franceses.
Además, México debería pagar a Francia, en el término de treinta días, la cantidad de 800 000 pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600.000 para la liquidación general de los daños sufridos por los franceses y 200.000 como indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana.
primera
Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano, la flota francesa abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades, comenzando la guerra.
El gobierno de México reprobó ambas capitulaciones y expidió un decreto el 30 de noviembre anunciando que se declaraba la guerra al Rey de Francia, e inmediatamente pidió a Santa Anna que se pusiera al frente de las tropas e iniciara la ofensiva contra los franceses.
en
Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando una comunicación a Baudin informándole que no habían sido aprobadas las capitulaciones. En respuesta, el contraalmirante ordenó que una columna de 1000 hombres con artillería desembarcara con el propósito de aprehender a Santa Anna, y el 4 de diciembre consiguió desembarcar en Veracruz. Este, al darse cuenta del desembarco, reunió algunas fuerzas y entabló la lucha sin resultados definitivos para una u otra parte.
Ante esta situación, Baudin ordenó el embarco de sus tropas, que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses, al disparar un cañón, pudieron detenerlos, resultando herido en una pierna el propio Santa Anna (a la cual se le hizo una ceremonia de entierro).
francesa
Baudin ordenó a continuación que la artillería naval hiciera fuego contra la ciudad, por lo que Santa Anna dispuso la evacuación del puerto, retirándose hasta Pocitos (a una legua de la ciudad).
El bloqueo dañaba seriamente la economía mexicana y hacía al país dependiente del contrabando a través de Texas. No obstante, el gobierno texano, temiendo que fueran incluidos en el bloqueo, organizó la captura de los contrabandistas mexicanos, y el 6 de septiembre de 1837 negoció con Francia - por medio de Estados Unidos - para que estos enviaran un barco a reforzar el bloqueo francés contra México, a cambio de que el bloqueo no perjudicara los intereses de Texas. Tras esto, y como consecuencia de que México no aceptaba las exigencias francesas, se enviaron 20 barcos más al mando del contraalmirante Charles Baudin, que llegaron en octubre y exigieron a México la compensación por los gastos del bloqueo.
Sin embargo, puesto que Francia había bloqueado a otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Francia suspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos Guadalupe Victoria y Eduardo Gorostiza con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar las indemnizaciones (seiscientos mil pesos en total), pero no así a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas.

Ahora unas imágenes:
intervención
1838
La guerra de los pasteles.
Y como comentario final, puede que México haya perdido aquella guerra, pero Francia no quedó satisfecha, y después de un tiempo se daría la segunda intervención Francesa junto con Inglaterra y España, pero ese es hasta otro día, yo aquí me despido, si te gusto mi aporte no olvides sugerirlo con tus seguidores, eso me ayudaría muchísimo. Si este es el tema de la comunidad, dale una manita arriba (si te gusto claro está) y si no te gusto, envíaselo a quien mas odies en esta vida, pero si estas en el post, y te gusto, y aún tienes por ahí un punto, déjamelo eso me ayudaría bastante. Independientemente de en donde estés, déjame tu comentario diciendo tu: ¿qué opinas de la "guerra de los pasteles"? y ¿cuál es la importancia de este hecho en la historia? Yo diría que sin ella, la historia mexicana hubiese ido un poco más recta y sin problemas económicos externos, y y su importancia, es de que aún hoy en día sigue repercutiendo en el ámbito económico del país. Bueno, de todas formas serías muy amable al dejarme tu comentario, por favor ¿si?.
Bueno, nuevamente gracias por todo, hasta la próxima... Bye!!!!

Fuentes de Información - La guerra de los pasteles.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 1.752 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - La guerra de los pasteles.

@locomalmal12 Hace más de 1 año +5
México
@aitibi Hace más de 7 meses +3
me encanto el comic gracias