Las neuronas SI se regeneran: un mito derrumbado.

Las neuronas SI se regeneran: un mito derrumbado.


Este post fue realizado omitiendo o reemplazando terminología meramente cientifica para hacerlo más amable para con el lector común.
Metaldaniel1155

Las neuronas SI se regeneran: un mito derrumbado.
Durante varias décadas creímos que las neuronas no tenían la posibilidad de regenerarse. Nos lo decían los libros, aparecía en muchos documentales y aún hoy, aparece en la web. Sin embargo, esta afirmación es falsa y las neuronas sí se regeneran.

Hoy vamos a hablar sobre la neurogénesis, un interesante proceso descubierto hace muy pocos años que derrumbó el viejo dogma de que las células del sistema nervioso central no se regeneran.


Las neuronas

Comencemos por ver a qué llamamos neurona. Una neurona es una célula altamente especializada que se encarga de transmitir información mediante los neurotransmisores. Se encuentran en el S.N.C. (sistema nervioso central) del cual son parte fundamental y existen diferentes tipos, cada uno con diversas funciones específicas.
ciencia
La neurogénesis

También conocida como el nacimiento de nuevas células cerebrales, la neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, osea, de nuevas células cerebrales.

Durante mucho tiempo se sostuvo con firmeza que las células cerebrales no eran capaces de volver a generarse luego de culminado el desarrollo de un organismo.
No obstante, ciertas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han puesto de cabeza la teoría y han determinado que en efecto, la neurogénesis continúa aún después de completarse el desarrollo de los organismos, y así sucede a lo largo de toda la vida en organismos tanto vertebrados como invertebrados.

Diversos ejemplos de este proceso fueron evidenciados en el hipocampo de mamíferos, aves, insectos, roedores y crustáceos. Pero la llamada neurogénesis adulta pareciera ocurrir únicamente en el hipocampo, el bulbo olfativo y en gran medida sobre el epitelio olfativo.

Investigaciones científicas llevadas a cabo en la Universidad de Princeton, EEUU, determinaron que nuevas neuronas se generan continuamente en la corteza cerebral de monos adultos en tres áreas de esta.

neuronas

Esas áreas son la región prefrontal, temporal inferior y parietal posterior. Dadas las enormes similitudes entre el cerebro de estas criaturas y el de los seres humanos, los investigadores señalan que lo mismo ocurriría con los humanos y además, se muestran optimistas en cuanto a la posibilidad de que nuevas investigaciones sean capaces de descifrar este hecho por completo.

Partiendo de allí, se podrían encontrar nuevas soluciones a problemas médicos y enfermedades como el síndrome de Alzheimer o el mal de Parkinson.

cerebro

Fuentes: Revista Science
Ojocientifico.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
143 Puntos
Votos: 19 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 6.293 Visitas
  • 15 Favoritos

Comentarios Destacados

@mera2010 Hace más de 1 año +31
toma profe de biotegnologia puta
@proxy16 Hace más de 1 año
¿biotecnología? toma por donde no da el sol .... alumno
@mera2010 Hace más de 1 año
@proxy16 jajaj ya hace rato que no soy alumno del secu pero vale la pena putear a la profe por porfiada jajja

19 comentarios

@DarkTemptatioRemix Hace más de 1 año +19
Neuronas: se acabó la mentira.
@mera2010 Hace más de 1 año +31
toma profe de biotegnologia puta
@proxy16 Hace más de 1 año
¿biotecnología? toma por donde no da el sol .... alumno
@mera2010 Hace más de 1 año
@proxy16 jajaj ya hace rato que no soy alumno del secu pero vale la pena putear a la profe por porfiada jajja
@leonardojotab Hace más de 1 año +24
a fumar porro!

@forothc
@nico21609 Hace más de 1 año +8
elporro si no lo prensas no mata neuronas es la falta de oxigeno q las mata
@leonardojotab Hace más de 1 año +1
@nico21609 lo se joven padawan, lo se
@JJelista Hace más de 1 año +18
¡Excelente! Los amantes de los wachiturros aún tienen salvación.
@Qw3rty Hace más de 1 año +6
"Desmintiendo el Top-Mito de las neuronas"
@chesca Hace más de 1 año +5
se renuevan pero cada 40 años
@beta123 Hace más de 1 año
Ahora no se que creer
@killtheshit Hace más de 1 año +1
pero se supone que al hacerte viejo ya no se regeneran tan rapido !!
@Juanje714 Hace más de 1 año +4
entonces, a chupar como locos se ah dicho!
@Crucifyxae Hace más de 1 año +4
A fumar fasssssso tranquilos!!!!!!!
@hdx697 Hace más de 1 año +2
En unos dias: Desmintiendo ´´Las neuronas si se regeneran´´
@black_00 Hace más de 1 año +3
Segun tengo entendido por mi hermano que estudia medicina hay una droga de iniciales DRDU que te estimula la regeneracion de neuronas, pero si te pasas te moris.
El problema es que nunca encontre en internet algo por el estilo. Me parece que el lo saco de un libro onda el Prometeus pero de neuroanatomía.
@El_Choripibe Hace más de 1 año +2
parkinson
@TaringaUser1111 Hace más de 1 año +1
Ya sabía, también se descubrió que ciertos medicamentos que se usan para la ansiedad regeneran las neuronas . Aaa pero se les olvidó decir que tan rápida es esa regeneración , si matas (no sé) mil neuronas con una fumada, claro que no se van a regenerar al instante y acabas idiota
@fede775 Hace más de 1 año +1
Buenisimas noticias! buen post!
@groundlee Hace más de 1 año +1
y el alzheimer?
y candela?
y la moto?
@marloco2 Hace más de 1 año +1
puedo seguir matandome con alcohol entonces, en unos 20 años dejo de tomar y ya
@rikireygarcia Hace más de 1 año
Las neuronas si se regeneran, eso ya se sabia, lo que pasa es que en los seres humanos no se ve porque son zonas muy profundas para examinar en vivo, si lo haces así podrías dejar secuelas profundas o matar a la persona, y dado que en personas muertas se frena la división celular es un completo enigma como hacerlo. Así que lo que se dijo fue que el hecho que no lo veamos no significa que no pase, ahora la otra teoría es que en muchas áreas del cerebro no hay división, sin embargo células madres de la médula osea compensan y suplen la necesidad celular convirtiéndose en neuronas. Ya se había hablado de una investigación sobre canarios en las que se demostró que el área del cerebro que intervenía en el canto del canario se renovaba todos los días para poder cortejar a la canaria sino no había polvo porque se perdía la creatividad en el canto, lo que provocaba extinción de la raza, y se propuso que nuestra área cerebral de lo social que nos permite ser quienes somos todos los días con el resto del mundo, le ocurría lo mismo, se renovaba a diario. Ah y por cierto la imagen de neurona del inicio que tiene Células de Schwann no es del SNC sino del Periferico, porque en el SNC no hay celulas de Schwann. Eso es todo.