El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Uruguay: Encuentran huellas de dinosaurio

Encuentran huellas de dinosaurio herbívoro en Tacuarembó


Uruguay: Encuentran huellas de dinosaurio


Dr. Daniel Perea: "Tacuarembó es el Parque Jurásico del Uruguay"

Por primera vez en Uruguay se encontraron huellas fósiles bien preservadas de un dinosaurio herbívoro. Se trata de 19 huellas, 15 preservadas, tres ausentes y una incierta. Las mismas son de hace 150 millones de años, que se conoce como el período Jurásico Tardío - Cretácico Temprano (Era Mesozoica). Las mismas fueron encontradas a la altura del kilómetro 262,500 de la ruta Nacional Nº 26, cerca de Cuchilla del Ombú en el departamento de Tacuarembó. Se trata de un terreno compuesto por rocas sedimentarias, muy comunes en todo el departamento.

El hallazgo se produjo en octubre del año 2009, pero se mantuvo en secreto hasta ayer dada que la investigación ha sido amplia. El equipo científico compuesto por el doctor Daniel Perea, la licenciada Valeria Mesa y los técnicos Pablo Toriño y Gustavo Lecuona encontraron casi de casualidad su hallazgo.

Tras ser encontrados restos fósiles y huellas similares al sur de Brasil (cerca de Santa Ana Do Livramento), los investigadores de la Universidad de la República comenzaron un periplo por la Cuenca del Norte de Uruguay (Tacuarembó y Rivera). En su recorrido encontraron restos fósiles, fragmentos de huesos de peces, dientes de tiburones de agua dulce, placas de tortugas, huesos de cocodrilos y dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), pero hasta este hallazgo no existían indicios de la presencia de dinosaurios herbívoros en la zona.

La mayoría de los hallazgos de presencia de dinosaurios carnívoros fueron en la zona de Sauce de Batoví , al sur del departamento de Tacuarembó. Sin embargo la presencia de las huellas del Saurópodo (dinosaurio herbívoro) fue encontrada al noreste del departamento, a 25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.

Para evitar la degradación de las huellas encontradas, el equipo de la Facultad de Ciencias desarrolló una serie de actividades, limpiando y moldeando las huellas gracias al aporte de Gustavo Lecuona (Preparador y Paleoartista del Museo Nacional de Historia Natural) y Pablo Toriño (Ayudante de Paleontología de la Facultad de Ciencias).

"Acá encontramos las primeras huellas de dinosaurios que se conocen en Uruguay. Se trata de un solo individuo con varias pisadas en un tren de unas 15 huellas por lo menos. Es un dinosaurio chico, del tamaño de un elefante aproximadamente", informó el profesor de Paleontología Vertebrados, Dr. Daniel Perea.

"Es un dinosaurio herbívoro, de cuello y cola larga, de la especie de los Saurópodos", destacó.

Según los investigadores las huellas datan de hace 150 millones de años, hecho que fue comprobado por el tipo de roca, suelo y por los restos de carnívoros encontrados en el departamento.

"La roca tiene 150 millones de años, es del período Jurásico, y eso se establece porque las rocas que están por encimas de éstas son lavas que se solidificaron y tienen unos 140 millones de años", indicó Perea.

"Además encontramos otros fósiles sobre la arenisca (dientes y huesos de carnívoros), están marcando que se trata de ese período, tiene una fauna particular que solo en esa época se dio en el mundo, por eso hablamos de hace 150 millones de años", expresó.

La investigación comenzó hace diez años y fue en octubre del 2009 que encontraron las huellas del herbívoro en Tacuarembó.

"Nosotros estamos investigando desde hace diez años, empezamos con ímpetu y por suerte conseguimos el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Jurassic Foundation, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y también de la Universidad de la República", indicó.

Según la investigación realizada por los profesionales, el norte de Uruguay, sur de Brasil y toda África fue un palio desierto, una zona que se encontraba unida, con dunas desérticas y ríos con ambientes desérticos. Fue en esa época que se formó el Océano Atlántico, separando a Sudamérica de África, lo que se conoció como el supercontinente Gondwana.

"Tacuarembó es el Parque Jurásico del Uruguay. El departamento de Tacuarembó podría decirse de forma ambiental que fue un palio desierto, que abarcaba el sur de Brasil, el norte de Uruguay y África", indicó Daniel Perea.

"Era un gran desierto que abarcaba ambos continentes y en algunos lugares habían sectores con agua donde se desarrollaba la vida con más fuerza. Tacuarembó es una inter duna que tenía agua y barro, los animales se desplazaban buscando su alimento y los carnívoros se dedicaban a cazar a los herbívoros", destacó.

Perea resaltó que ya tienen pruebas e indicios de una mayor cantidad de huellas de dinosaurios en Tacuarembó, aunque prefirió mantener en secreto el lugar para continuar investigando de forma tranquila.

"Ya tenemos evidencia de que en la zona existen más huellas, pero por el momento estas son las más evidentes, aunque tenemos otras en las cuales vamos a seguir trabajando", expresó.

Por su parte la licenciada Valeria Mesa dijo que el objetivo de ellos es tratar de conseguir la mayor cantidad de información posible para conformar un mapa jurásico en el norte de Uruguay.

"Estamos intentando sacar la mayor cantidad de información, el tipo de animal que dejó las huellas, la estimación del tamaño, peso, velocidad de desplazamiento y saber cómo se formaron las huellas para que quedaran de esta forma", dijo Mesa.

"Es el primer registro de un dinosaurio herbívoro. Nos llamaba la atención que teníamos bastantes sobre los carnívoros y nos faltaban herbívoros. La primera evidencia que ese tipo de animales habitó Uruguay es este hallazgo", destacó.

Cabe señalar que Valeria Mesa viene realizando su tesis de postgrado universitario con la investigación que ha dado como resultado el primer hallazgo de un dinosaurio herbívoro en Uruguay.

Fuentes de Información - Uruguay: Encuentran huellas de dinosaurio

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 916 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Uruguay: Encuentran huellas de dinosaurio

Los comentarios se encuentran cerrados