Experiencias psicológicas 1


Experiencias psicológicas 1



AL FINAL DEL POST OS DEJO EL ENLACE A LA SEGUNDA PARTE






Experiencias psicológicas 1


info

Experimentos


En esta ocasion os traigo un post que me parece muy interesante y que he recopilado de esta web


espero que os guste


Psicología





Ilusión auditiva curiosa

En esta oportunidad el Dr. G nos pone a prueba como sus sujetos experimentales mediante un experimento interactivo sobre "Ilusión auditiva".





Percepción




¿Hacemos mejores estimaciones en grupo?

El Dr. G visitó el Colegio María Reina de Lanús y con la ayuda de sus alumnos y profes hablaron sobre "inteligencia colectiva" y descubrieron que 300 cabezas piensan más que una.





Experiencias psicológicas 1




Música y emoción en el cine

Un pequeño experimento para ver cómo nos puede influenciar la música. Visualiza este vídeo de dos minutos (dura más pero la parte que vale son los primeros 2 minutos).


Ahora vuelve a verlo, esta vez pon en silencio y mientras estás con ello escucha esta música de fondo, dando al play en el vídeo de debajo…


¿Hay diferencia entre la primera y la segunda ocasión?




info




Música para emocionarse

La música es capaz de cambiar nuestro estado emocional. Es algo que todos conocemos de algunas experiencias cotidianas. Puedes hacer una sencilla prueba, y ese día que estés un poco más desanimado poner una canción que te encante, ¿cómo te sientes? Os dejo una para quien quiera experimentar ahora mismo…


La música puede influir en nuestro estado emocional y por asociación modular el recuerdo que tenemos de elementos de nuestra vida. Por ejemplo, aquellos comercios que ponen música ambiente son percibidos como de mayor calidad, siempre que ésta sea acorde con el producto que se vende, la clientela y la actividad.




Experimentos




Experimentos divertidos y ruedas de reconocimiento

Otro vídeo del experimento del cambiazo. Esta vez los cambios son más descarados. Muy bueno…


Estos videos pueden resultar divertidos. Menos divertido es que los testigos oculares de un delito identifiquen como culpable del mismo en una rueda de reconocimiento a una persona que no lo ha cometido, incluso después de haber visto durante un buen rato al autor, y que además la seguridad con la que lo hacen poco tenga que ver con la precisión del acierto según Kassin, Ellsworth & Smith (citado en O. Lilienfeld, pp 110).




Psicología




Los dos cuadrados son del mismo color

A veces las cosas no son blancas o negras, sino de color gris. Claro que depende de según con qué las compares, la luz bajo las que las mires o la experiencia previa que tengas, pueden parecer muy diferentes. Los dos cuadrados señalados son exactamente del mismo color (gris), a pesar de que uno parezca blanco y el otro negro.





Percepción




Psicología en los timos

En los timos, al igual que en el ilusionismo, la psicología es importante. Entre los aspectos del comportamiento que entran en acción, los que se usan de forma más frecuente son el control de la atención y tener en cuenta lo que la gente dará por sentado. En un truco de magia simplemente conseguirán que algo nos parezca milagroso y hacernos pasar un buen rato. En los timos las consecuencias son muy distintas. Aquí podemos ver cómo se consigue una tarjeta de crédito mediante la distracción (control de la atención) y el uso de lo que la víctima da por sentado (que la tarjeta que está dentro sigue siendo la suya).





Experiencias psicológicas 1




Que te leen el futuro...y te limpian la cartera

la ilusión cognitiva que se genera puede ser muy potente. Hay una serie de estrategias psicológicas que junto con este principio son interesantes de conocer y que podrían usar los falsos videntes. Para quien esté interesado puede ver este estupendo vídeo en el que el doctor en psicología cognitiva Carlos J. Álvarez Gonzalez nos las explica.

Una forma en que la gente puede ser persuadida en ocasiones es mediante el uso de información muy concreta. Es decir, que si alguien nos dice algo muy concreto sobre nosotros mismos que es imposible que supieran de antes (nosotros pensamos que es imposible, otra cosa es que lo sea realmente), seguramente quedaremos asombrados y convencidos de que quien tenemos delante tiene algún don (y muchos falsos videntes seguramente conocen este efecto persuasivo que tienen los datos concretos, así que podrían sentirse motivados para buscar la información necesaria para darse credibilidad). Pero, ¿y si la persona que dice ser un vidente contrató a un detective que nos buscó en las bases de datos? O mucho más sencillo, ¿y si simplemente buscó la información en google? En este vídeo es de gran interés ver cómo reacciona la gente cuando se les ofrece información suya que se encuentra en la red…


Se puede conseguir más información nuestra de la que pensamos, por ejemplo mediante la observación de los productos de nuestra conducta (nuestra basura por citar un caso). Si usas una tarjeta de fidelización para conseguir puntos al comprar en un supermercado es posible que alguien tenga acceso a conocer qué es lo que compras (aunque no tengo claro del todo en qué medida podrán analizar información de forma individualizada). Puede que sepan hasta la talla de tus calzoncillos si los compras en el súper. ¿El censo? ¿Información de lo que buscamos en internet?¿Somos conscientes de toda la información que pueden conseguir de nosotros?

Otros recursos que se pueden utilizar son el uso del ilusionismo para hacer creer al cliente mediante un truco de magia que se adivinan aspectos de su vida (lo hacen en el programa “Los Timadores”), la estadística (hay cosas muy comunes en la gente en general o en un colectivo en concreto, pero no somos muy conscientes de ello) o puede en ocasiones que simplemente suene la flauta y se acierte de chiripa.

En cualquier caso yo no asumiría tan fácilmente que alguien tiene poderes porque sea capaz de decirnos algo de nosotros mismos que no debería conocer.




info




Experimento psicológico: ¿A dónde miran?

Unos chicos hacen la típica prueba de quedarse mirando a algún punto para ver si la gente se para a mirar también...





Experimentos




¿Tener buen aspecto puede ayudarte a conseguir ayuda?

Si te da un jamacuco por la calle y vas mal vestido más vale que no sea nada urgente, o igual te mueres antes de que alguien te ayude visto lo visto. Interesante experimento de psicología social que hacen en la calle estos estudiantes de psicología. En una ocasión el protagonista finge un mareo estando bien vestido. En la otra hace lo mismo, pero con malas pintas.






Psicología




¿Cómo de exacta es tu memoria?

Percepción

Coge el reloj que llevas en la muñeca (no lo mires, no hagas trampa) y ponlo fuera de tu vista. Puedes meterlo por ejemplo en un cajón. Ahora ve a por papel y bolígrafo e intenta dibujarlo con la mayor exactitud posible. Cuando termines compara el dibujo con el reloj de verdad. ¿Es muy diferente? ¿Más de lo que pensabas?

Podemos suponer que algo que miramos cada día varias veces, como puede ser nuestro reloj, lo recordaremos estupendamente (con todo lujo de detalles). Sin embargo no suele ser así y la gente suele quedar sorprendida de que el dibujo que hacen se parece menos al original de lo que esperaban.

Parece que somos bastante malos a la hora de recordar todos los detalles, trabajamos con representaciones del mundo para poder movernos por él, ¿representaciones simplificadas?




Experiencias psicológicas 1




Efecto forer o cómo funciona la astrología

¿Alguna vez te han leído las características de tu signo astral y te ha parecido que te describían perfectamente, que acertaban de pleno contigo?
Antes de creer ciegamente en los signos zodiacales es interesante conocer el “Efecto Forer”, “Efecto Barnum” o “Efecto de la validación personal”.
En 1948 el psicólogo Bertram R. Forer hizo un experimento como el que aparece en la segunda parte de este vídeo…


El hecho de que nuestra personalidad se describa mejor mediante modelos dimensionales; es decir, que todos solemos tener un poquito de cada característica en mayor o menor medida, hace que ciertas afirmaciones sean asumibles por casi cualquier persona y lleguen a parecer tremendamente acertadas sin embargo.

El Efecto Forer es una ilusión cognitiva que puede llegar a ser muy potente, e incluso habiéndola explicado podemos llegar a sentirnos identificados con aquellas descripciones generales que pretendan ser solamente nuestras.

Lo que realmente ocurre es que tenemos más cosas en común de lo que sospechamos. La mejor manera de deshacer la ilusión es probar con la descripción de una persona en otra diferente,y ver cómo parece una descripción acertada igualmente.




info




Holofonía: 3D con sonido, todo cosa de tu cerebro

Experimentos

El cine tridimensional es una ilusión óptica en movimiento. La sensación de estar viendo en 3 dimensiones la crea nuestro cerebro si le suministramos a través de los sentidos las mismas señales que recibiría si “realmente” hubiese objetos reales ahí, delante de nosotros.

Con los sonidos pasa algo parecido. Si facilitamos a nuestros oídos unas señales acústicas similares a las que recibiríamos si hubiera un objeto “real”, creamos la ilusión de tridimensionalidad. Y es que si te fijas somos capaces de saber dónde están más o menos las cosas que escuchamos si mantenemos los ojos cerrados.
Haz la prueba. Cierra los ojos y que alguien chasquee los dedos a tu alrededor. ¿Sabes de dónde viene el chasquido?
Imagino que no habrás tenido problema en localizarlo (a menos que seas sordo de un lado). Esto es gracias en parte a que tenemos dos oídos, y la señal que llega a uno y otro no es exactamente la misma.
Pero nada mejor que una demostración del efecto. Necesitas unos cascos que servirán para llevar el sonido exactamente hasta tus orejas. Para hacer esta prueba vete a un lugar tranquilo, apaga la luz, cierra los ojos y dale al play…








Psicología




Cuestión de atención

Haz el test que propone el vídeo...


Los ilusionistas usan principios de la psicología para que los juegos provoquen el efecto que buscan. Hay algunos aspectos que se usan de forma muy frecuente, uno de ellos el control de la atención. ¿Se te ocurre cómo pueden usar los magos este conocimiento?




Percepción




Aprendizaje operante y encadenamiento de conductas

Un vídeo estupendo que muestra cómo un animal puede aprender mediante el encadenamiento de conductas...





Experiencias psicológicas 1




Aprendiendo que no somos capaces







info




Neuromagia





Experimentos




La escala de Shepard (Inteligencia Colectiva)

Aquí tenemos un vídeo con la ilusión auditiva conocida como Escala de Shepard. ¿Parece que sube de tono cada vez?






Psicología




Variables en la velocidad de salida de un grupo ante una emergencia

El pánico en las emergencias no suele ser tan común como se tiende a pensar, pero que se produzca puede tener efectos perniciosos.

Acabo de encontrar un vídeo donde explican algunas nociones que no conocía y que parecen interesantes sobre variables que intervienen en la velocidad de evacuación de un grupo de personas.

Se basan por lo visto en los estudios que está poniendo en práctica un físico en Buenos Aires. Tal vez en los planes de evacuación de un futuro no tan lejano los técnicos en prevención tengan que verificar que existe un obstáculo delante de la puerta (tal como el del vídeo). Quién sabe...





Percepción




Paseos por el hiper

Experiencias psicológicas 1

Investiga…

La próxima vez que acudas a un hipermercado en compañía de alguien pregúntale qué piensa adquirir antes de entrar (siempre que no sean muchas cosas las que tiene planeadas que si no te vas a hacer un lío). Compara lo que inicialmente tenía pensado llevarse, con lo que compra finalmente. Si ves que ha comprado algo que no mencionó en un principio pregunta cómo es que lo ha cogido a ver qué te dice.

Según los datos, un importante porcentaje de las compras que se hacen en una superficie de libre servicio no están planificadas de antemano. La principal causa de las compras que no están planificadas es el recuerdo, es decir, ves un producto en una estantería y recuerdas que tenías que comprarlo, así que ya aprovechas y te lo llevas. Otras veces simplemente te apetece probar algo nuevo que has visto, etc…

No es raro que los responsables de las superficies comerciales intenten que hagamos el mayor recorrido posible dentro de un hipermercado, así veremos más productos y en muchas ocasiones los acabaremos adquiriendo.




info




Efecto McGurk






Experimentos





Ilusión de movimiento autocinético

¿Os gustan las experiencias divulgativas de ciencia? A mí sí. Hacer experimentos caseros suele ser divertido, como divertida es la experiencia que os voy a proponer a continuación. ¿Os animáis? Para llevar a la práctica el ejercicio que estoy a punto de explicar necesitáis estar en una habitación totalmente a oscuras, y tener un pequeño objeto luminoso. Luminoso sí, pero que no haga visible con su luz los objetos sobre los que descansa dicho objeto. Es decir, una bombilla no vale, porque la luz hace que si coloco una lámpara sobre la mesa, al encenderla podamos ver la mesa sobre la que está. Me estoy refiriendo más bien a uno de esos objetos luminiscentes de pequeño tamaño, un piloto de un electrodoméstico podría servir también. Es decir, cualquier fuente de luz que sea visible en la oscuridad, pero que no haga visible nada más. Algo como lo de la foto…

Psicología

¿Qué hay que hacer? Colocar el objeto sobre una mesa, ponerse uno luego a la mayor distancia posible dentro del cuarto y apagar la luz. Hecho esto,hay que mirar fijamente al objeto en cuestión. Quedarse quieto y mirar. Sencillo de hacer. ¿Qué ocurre? ¿Algo especial? Al poco tiempo es posible que os parezca que el objeto que acabáis de soltar empieza a ¡¿moverse solo?! Sí, pero tranquilos, solamente lo parece. Lo que acabáis de experimentar es un efecto muy chulo que se conoce por el nombre de “ilusión de movimiento autocinético”. Parece ser que si eliminamos toda referencia del entorno nos cuesta percibir de forma adecuada si un objeto se mueve o por el contrario está quieto en las condiciones mencionadas. Os animo a hacer la experiencia. Veryinteresting.




Percepción




Ilusión de causalidad y timos varios

Las personas aprendemos constantemente cosas nuevas para adaptarnos a nuestro entorno. Una de las cosas que solemos hacer al relacionarnos con el ambiente es establecer relaciones causales, es decir, que viendo lo que ocurre intentamos establecer qué cosas son causa de otras. ¿Por qué hacemos esto? Lógico, si algo provoca un efecto, aprender “esa” relación me permite ejercer un control sobre el medio.

Si aprendo que con una medicina “X” puedo curar el problema “Y”, en el futuro podré usar “X” para solucionar “Y”. Hasta ahí bien, la siguiente pregunta que podemos hacernos es…¿cómo hacemos para establecer relaciones causales?

Una de las claves que utilizamos para deducir la causalidad es la contigüidad. Es decir, cuando a “A” le sigue “B”, tendemos a pensar que “B” está causada por “A”. La lógica de la relación causal también tiene que ser factible. Por ejemplo, alguien muy racional y escéptico no pensaría que “A” es causa de “B” si sabe que es imposible dicha relación según su conocimiento del mundo. Esto explicaría por ejemplo por qué aquellos que son más supersticiosos (en el sentido de que creen cualquier mito ilógico) son también quienes creen en el destino y otras cosas del estilo. Hay una falta de racionalidad en el sistema de creencias de estas personas que permite otorgar credibilidad a cualquier tipo relación causal que encaje con sus ideas (como que un gato negro es la causa de suspender en un examen). Escribí algo sobre el tema aquí.

Una profesora de la Universidad de Deusto, Helena Matute, se dedica a investigar junto al resto de su equipo cómo establecemos los humanos relaciones de causalidad. Lo explica estupendamente en esta entrada que publicó en Psicoteca.

Lo que normalmente es un mecanismo de aprendizaje que nos supone un gran beneficio y una ventaja adaptativa, puede suponer también una vulnerabilidad si se usa en nuestra contra. Veamos cómo nuestro sistema puede ser hackeado, o cómo incluso podemos usarlo en nuestra contra nosotros mismos sin darnos cuenta.

Experiencia
Como experiencia te propongo que veas el capítulo de la serie “Los timadores” titulado “The cover up”. No aparece en internet o por lo menos no lo he encontrado. Lo que ocurre en este programa es que los estafadores se dedican a vender a la gente un spray que se supone sirve para echarlo en la matrícula, y que si te saca una foto un radar gracias a este spray tu matrícula no saldrá en la foto. El spray no funciona realmente, pero para vender el producto los timadores se sirven de algo parecido a lo que sería un “truco de magia”.

Ellos prueban el producto delante del comprador y sacan una foto a la matrícula. Enseñan la foto luego, y resulta que la matrícula sale oscurecida. Parece que el producto funciona. Sabemos que la matrícula se ve en las fotos, echamos el spray y a eso le sigue un resultado: la matrícula ya no se ve.

Así los timadores consiguen inducir una ilusión de causalidad, consiguen que el comprador crea que la causa de que la matrícula no se vea en la foto es el spray utilizado. De este modo los timadores consiguen convencer incluso a un escéptico que aparece por allí, pensando que debe de ser una estafa, pero cuando ve cómo lo utilizan de forma exitosa delante de su cara, cambia de opinión y lo acaba comprando también.

Pero, ¿dónde estaba el truco? La lente de la cámara tenía una pintada con la forma de la matrícula. Al sacar la foto simplemente ponían la matrícula del coche fotografiado debajo de la mancha. Es como un truco de ilusionismo. La causa de la matrícula que no se ve no estaba en el spray sino en la cámara utilizada.

Pues con esta demostración fraudulenta consiguen engañar a la gente haciéndoles creer que el produco funciona. En otros timos del mismo programa consiguen convencer al personal de que tienen un recargador de tarjetas de bus, o un producto milagroso que limpia billetes negros. Muchos timos se basan en esto, en inducir ilusión de causalidad para vender algo que no tiene utilidad real como bueno. Como experiencia busca el programa de los timadores “The Cover Up” y visualízalo.

¿Y los anuncios de la tele?
Lo mismo que se puede inducir ilusión de causalidad con una especie de truco de magia para engañar a la gente, también se puede hacer en la tele. Hay una técnica en publicidad que se conoce como "demostración publicitaria". Usan el producto y te muestran los resultados. Si los resultados que muestran no fueran reales o proporcionales al esfuerzo realizado en el anuncio para conseguirlos, te estarían haciendo creer en algo que no es del todo real. No digo yo que lo hagan, pero puede ser una forma de inducir ilusión de causalidad para que la gente demande el producto. Busca algún anuncio donde se siga este procedimiento, verás que no resulta muy complicado encontrarlo.

¿Y las sectas?
En algunas sectas podrían simular falsos milagros mediante trucos de ilusionismo para ganar en número de fieles, y pueden llegar a ser muy persuasivas este tipo de demostraciones. Si crees que con un truco de magia no se puede engañar a gente adulta y convencerles de que alguien tiene poderes o hace milagros, echa un vistazo a esto…


Medicinas que no curan
Volviendo al tema de las medicinas, la ilusión te la puedes generar tú mismo o con la ayuda de un terapeuta alternativo. Imagina que tienes catarro, te tomas un remedio natural “curalotodo” y aparentemente sanas. Al hecho de tomar el remedio (“A”), le sigue la cura (“B”). Así podemos llegar a desarrollar la ilusión de que el remedio curó tu catarro. Tal vez el catarro se hubiera curado igualmente, hubieses tomado ese remedio o no. Tal vez a partir de ahora cada vez que tengas catarro tomes del mismo remedio pensando que funciona, aunque no sea cierto necesariamente. Así es como una vez más podemos ser víctimas de nuestro propio aprendizaje, indispensable para nosotros en la mayoría de casos.





Experiencias psicológicas 1




Sentido de Giro

¿Porque casi siempre giramos a la izquierda o sea en sentido anti horario?





info




Expresiones Faciales

Nos introducen en el mundo de las expresiones faciales. Ellos nos demuestran que la cara es un potente sistema de señales.





Experimentos




Psicología de la Comida

El Dr. G nos cuenta "porque comemos lo que comemos", cómo el tamaño de las porciones y el esfuerzo inciden en nuestro consumo. Los señores son sometidos a una serie de experimentos que les dejan como enseñanza "Hara hachi bu" (comer hasta estar 80% satisfecho).






Psicología




Psicología del Dinero

¿Cuánto valen las cosas para nosotros? ¿Que elementos nos determinan si algo es caro o barato? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por determinado producto? Todas estas preguntas nos responde hoy el Dr. G junto a sus sujetos experimentales.





Percepción




Segunda parte


Experiencias psicológicas 2

Experiencias psicológicas 1

info

Fuentes de Información - Experiencias psicológicas 1

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
9.414 Puntos
Votos: 1.085 - T!score: 9/10
  • 57 Seguidores
  • 45.427 Visitas
  • 1.811 Favoritos

Comentarios Destacados

@sp_aparicio Hace más de 1 año +61
muy buen post Paco me lo leeré despacio! reco
@PACOAUDI Hace más de 1 año +7
Te va a gustar
@Niuncinco Hace más de 1 año +53
Muy buen post.
Y un parrafo aparte para proyecto G, es un excelente programa, al menos a mi me gusta mucho, la ciencia llevaba a lo cotidiano es genial.
@notnowjohn Hace más de 1 año +16
Aguante el doctor
@Manutattoo84 Hace más de 1 año +39
buen post!!! mis puntos de hoy
Experimentos
@Grafico_al_100 Hace más de 1 año

107 comentarios - Experiencias psicológicas 1

@sp_aparicio Hace más de 1 año +61
muy buen post Paco me lo leeré despacio! reco
@PACOAUDI Hace más de 1 año +7
Te va a gustar
@Takamaru777 Hace más de 1 año +2
Genial...
@adriver992 Hace más de 1 año +1
Como todos tus post, ESPECTACULAR!!!
@One1_Love Hace más de 1 año +1
+10
@Niuncinco Hace más de 1 año +53
Muy buen post.
Y un parrafo aparte para proyecto G, es un excelente programa, al menos a mi me gusta mucho, la ciencia llevaba a lo cotidiano es genial.
@notnowjohn Hace más de 1 año +16
Aguante el doctor
@NahuelINXS Hace más de 1 año +1
Mañana van puntos, me encantó tu post.
Recomendado!
@NahuelINXS Hace más de 1 año +1
Paso a dejar lo prometido.
Saludos!
@JoshRios Hace más de 1 año +1
buen post #reco
@jesus_blanco_ Hace más de 1 año -18
Donde está la abuela rapera?!
@andresman2352 Hace más de 1 año +5
esa droga poderosa que circula en la ciudad y los dueños de la plaza taarararararara
@donagus83 Hace más de 1 año +3
+10 y reco! moooy bueno!
@choc1 Hace más de 1 año +1
recomendado muy bueno
@siscofranco Hace más de 1 año +2
Buen Post Amigo.!!!
@KurokoT Hace más de 1 año +2
el de la frase que pasa a sonar como musica es buenisimo
@superx18 Hace más de 1 año +3
LA INTELIGENCIA COLECTIVA CON @PACOAUDI VUELVE!
@PACOAUDI Hace más de 1 año
gracias!!
@TheMaster90 Hace más de 1 año +1
Recomiendo

Me quede sin puntos
@ZIbbit Hace más de 1 año +1
¡Demasiado bueno!
@VIJOSCA Hace más de 1 año +2
frita
@eTeRnAl_pEaCe Hace más de 1 año +1
Buenísimo! Reco y Fav! mañana te dejo los puntos!
@eTeRnAl_pEaCe Hace más de 1 año
Listo lo prometido! +10
@joa5310 Hace más de 1 año +1
Esta genial!
me vi un poco menos de la mitad, cuando pueda lo veo todo.
@MatuMoBar99 Hace más de 1 año +1
@Daniel_v_ Hace más de 1 año +1
Recomendado y +8
@sady_fco Hace más de 1 año +1
excelente aporte van +10
@yamato2000 Hace más de 1 año +1
Excelente tu post , mañana lo veo con mas calma +10!
@sniper60 Hace más de 1 año +1
muy bueno!, recomendado!
@MJSVROCK Hace más de 1 año +1
TOP ya! Excelente post! +9
@plugart3 Hace más de 1 año +2
Bueno comencé a las 12 y al fin he terminado... hiciste mi insomnio menos aburrido
@PACOAUDI Hace más de 1 año
Me alegro!
@mothers_of_invention Hace más de 1 año +1
Este es un post de puta madre. Van 10 + Reco
@rayaguilera Hace más de 1 año +1
Excelente, Me gusto Mucho toma 10+
@maxi141516 Hace más de 1 año +1
+10
@fasar2 Hace más de 1 año +1
Gracias, una genialidad
@Ramadanza Hace más de 1 año +1
MUY UTIL EL POST!

MUY BUENO!

Reco!
@Manutattoo84 Hace más de 1 año +39
buen post!!! mis puntos de hoy
Experimentos
@Grafico_al_100 Hace más de 1 año
@keenanscum Hace más de 1 año +1
excelente aporte +10
@Mysticalhead Hace más de 1 año
+10
@topo122 Hace más de 1 año
Me encantan estos post! +10
@RJ_707 Hace más de 1 año
Esto si es Inteligencia Colectiva!!! Gran Post! Muchas Gracias por el aporte!!
@00dexter00 Hace más de 1 año +1
Muy buen post loco +10
@PACOAUDI Hace más de 1 año +1
@AlxndrT Gracias Percepción
@PikachuIsBack Hace más de 1 año +1
@PACOAUDI Muy bueno el post! voy a la secundaria y me está gustando mucho la psicología,si podes saca la segunda parte
@PACOAUDI Hace más de 1 año
@exgalder Hace más de 1 año +1
+10 y a favs
@federron2221 Hace más de 1 año +16
+10 inmundo animal..

info
@Aspry Hace más de 1 año +1
Muy bueno! Lo leí todo

+5 y a favs
@Akumetsu01 Hace más de 1 año
Vi todos el que mas me pareció interesante fue el de james hydric... buen post amigo muy buen post
@AdrianPasteri Hace más de 1 año +1
Muy buen aporte Paco!

Saludos.
@Concientiza2 Hace más de 1 año +1
Muy interesante! es un gran aporte.
@MauroDMaciel Hace más de 1 año +2
Esto si es inteligencia colectiva, a fav, en cuanto pueda te dejo puntos
@indiosotreta79 Hace más de 1 año +2
Experimentos
a fav. reco. puntos en breve. muy bueno
@thejeik00 Hace más de 1 año +2
buenisimo
@AcadeCR7 Hace más de 1 año +1
Esta buenisimo el post, despues lo termino de ver por completo +10
@eduardo7000 Hace más de 1 año +2
Luego lo leo con mas calma
@Hansom Hace más de 1 año +4
Un buen post de la vieja escuela de la inteligencia colectiva. Van 10 y recomendacion por supuesto...!!