¿qué es la patria?

El concepto de patria que hoy nos formamos no es el mismo de ayer; la patria de hoy no es la de ayer. En la Edad Media cada municipio era una patria y cada municipio odiaba y combatía al vecino de igual modo que hoy una nación odia y combate a la vecina.

¿Qué es, pues, la patria? Las clases dominantes, cuya expresión es el gobierno, tenían necesidad de una idea que tapara un interés para empujar a los pueblos a defender los intereses de los gobiernos, haciéndoles creer que defendían un principio, una patria, que es un nombre abstracto. Decid al burgués que coloque sus capitales en su patria y no en otra y se os reirá en vuestras propias barbas. Los coloca donde más le fructifiquen.

El pensamiento no tiene patria. Todas las manifestaciones del pensamiento, la ciencia, las artes, no tienen patria. Tienen patria los gobiernos, la policía, los magistrados, el recaudador de contribuciones, el verdugo. Son la patria. Con el pretexto de defender la patria se defiende al gobierno.

El obrero es explotado en su patria y fuera de ella. Patrióticamente lo mismo lo explota un nacional que un extranjero.

El burgués es más afín de un burgués extranjero que de un trabajador del propio país. El obrero es más hermano del obrero de otro país, explotado como él, que de un burgués de su país. La patria del burgués es el capital. El capitalismo es internacional. La patria del trabajador no puede ser más, por lo tanto, que el trabajo, que es también internacional.

http://es.theanarchistlibrary.org/library/nicolo-converti-republica-y-anarquia

http://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

Comentarios Destacados

@nicojijiji +8
un invento de los burgueses y la iglesia para q los huevones sometidos defiendan sus intereses sin siquiera cuiestionarse q defienden
@mcdohl +2
coincido contigo

5 comentarios - ¿qué es la patria?

@JuuliiGamer +2
Lo que le falta a Vargas Llosa..
@sannetsky +1
Cierto, a veces puede ser de demasiada derecha sin ser extrema derecha, como apoyar a Margaret Tatcher
@JuuliiGamer +2
@sannetsky Demostró como se puede ser un gran escritor y un gran canalla a la vez
@sannetsky +1
@JuuliiGamer Concuerdo, y no es el unico
@nicojijiji +8
un invento de los burgueses y la iglesia para q los huevones sometidos defiendan sus intereses sin siquiera cuiestionarse q defienden
@mcdohl +2
coincido contigo
@chichito2020 -1
PREGUNTALE A CHAVEZ QUE SE LA VENDIO A CUVA
@melist +2
Un país es una decisión cartográfica, la Nación es una decisión política y la Patria es una invención siniestra por la cual un tipo que es incapaz de matar al gato de un vecino es capaz de poner una bomba y matar a gente que no conoce, en una guerra.