Inventos Tecnológicos Fuera de Serie 2013
-






2013 Será un gran año para los entusiastas tecnológicos. Hay muchos productos haciéndose camino que podrían cambiar nuestras vidas para bien. Desarrolladores están tratando de promover un entorno positivo reduciendo el impacto ambiental y un estilo de vida más saludable.

Veamos ahora algunos inventos fascinantes del 2013, que se espera causen revuelo a través del mundo.



-Google Glass-

¿Quién no conoce las Gafas de Google? Fanáticos de la tecnología han esperado ansiosamente que el Proyecto Gafas de Google (o Google Glass) esté completo, y el momento casi ha llegado. Estos lentes pretenden ser como Smartphones para tus ojos.

Google

Google ha creado una manera innovativa (y controversial) de mantener a los usuarios conectados, y potencialmente podrías hacer con estos anteojos todo lo que ya has hecho con tu Smartphone; desde ver videos, leer correos, enviar mensajes de texto, y mucho más.



En el resto de cuestiones, a Google se le pregunta si las gafas pueden ser usadas en cualquier lugar a lo que responde que "como todo, tienen un momento y un lugar". En última instancia, el usuario será quien decida dónde y cuándo usar las gafas de realidad aumentada, sin embargo, la compañía insta a los propietarios del dispositivo a tener en cuenta a su alrededor y no usarlas donde "aquellos que estén alrededor puedan no querer ser fotografiados o grabados", como en la sala de espera del médico por ejemplo.
(Pero, ¿Se lo imaginan? Con este dispositivo hasta podríamos rastrear el ki de nuestros enemigos, jaja).



-Pantallas Flexibles-

Las pantallas flexibles se basan en la tecnología OLED (acrónimo inglés de organic light-emitting diode) que es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

tecnología

Una de las características de estos es que al usar un compuesto orgánico, es posible utilizar plásticos flexibles que nos permiten doblar las pantallas, además pueden ser extremadamente delgados.

La estructura básica de un OLED es la siguiente:

Computadoras

Dependiendo del componente orgánico y el sustrato que se utilice, las pantallas tendrán diferentes características. Por ejemplo, con contactos transparentes o semi-transparentes podemos conseguir pantallas transparentes, y según la dureza del sustrato la pantalla será flexible o rígida.



-Carga Inalámbrica-

La Carga Inalámbrica será uno de los temas principales este año. Permite a los usuarios cargar sus ultra-books y teléfonos, sin cables. Así que se espera ver bastantes gadgets alimentados por esta tecnología.

glass

Esta no es necesariamente una novedad del 2013. Sin embargo, es en este año cuando se espera que más compañías aprovechen una tecnología tan avanzada y práctica como esta.

Nokia, Google y ahora Samsung. Ninguno quiere quedarse sin su propio cargador inalámbrico. Y la consigna parece clara: hay que hacerlos chillones, finos y estilosos. Nokia fue de los primeros en lanzarlo para su gama alta de smartphones, Google lo acaba de presentar para su Nexus 4 (de momento solo en EE.UU.) y Samsung parece muy cerca de seguir el mismo camino.

wireless



-Tecnología Memristor-

Los "Memristores" cambiarán la industria computacional. Con la ayuda de memoria no-volátil los chips consumen menos energía, logran velocidades más altas y últimamente computadoras más pequeñas.

El memristor (memory resistor) fue predicho y descrito en 1971 por Leon Chua, de la Universidad de California, Berkeley, en un artículo que apareció en IEEE Transactions on Circuit Theory.

prototipos

Durante 37 años, el memristor fue un dispositivo hipotético, sin ejemplos físicos. En abril de 2008, una implementación física del memristor fue divulgada en Nature por un equipo de investigadores de HP Labs, de la multinacional Hewlett Packard.

Un memristor almacenaría información porque el nivel de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada la corriente. Donde una resistencia típica proporciona un nivel estable de resistencia, un memristor puede tener un alto nivel de resistencia que puede ser interpretado en una computadora en términos de datos como un "1", y un bajo nivel que puede ser interpretado como un "0". Así, controlando la corriente, los datos pueden ser guardados y reescritos. En un sentido, un memristor es una resistencia variable que, con su resistencia, refleja su propia historia.

Móvil

Actualmente, las computadoras disponen de memorias RAM que, una vez desconectada la corriente, “olvidan” la información. En ocasiones generando el pánico en aquellos que olvidaron guardar algún que otro trabajo. Pero el memristor puede resistir el paso de la corriente eléctrica “recordando” cuánta corriente recibió la última vez.

Esta función de “recordar” funciona de forma similar a las neuronas en nuestro cerebro, donde el traspaso de señales eléctricas depende de las últimas señales que se recibieron. Teóricamente, estas propiedades eléctricas permitirían prenderlas en forma instantánea, ya que no tendrían que cargar información en la RAM, y conservar esos datos aún si el equipo se quedara sin batería.

celular

Lo que más interés genera, sin embargo, es su potencial para la fabricación de memorias externas que sustituyan a las memorias USB o los discos de estado sólido, basados en tecnología Flash, y que a la vez tomen algunas funciones de la RAM.

Los investigadores están todavía trabajando para que el memristor dé el salto del laboratorio a la electrónica de consumo. Hewlett-Packard ya tiene planes de sacar al mercado los primeros diseños de memristor, asociados con el segundo mayor fabricante de RAM del mundo, Hynix.






-
Eso es todo por ahora.
Gracias por venir