La antimateria, ¿cae hacia arriba?


La antimateria es uno de los grandes misterios de los científicos: sus partículas tienen la carga opuesta de la materia, y por ende, tienen un comportamiento particular. Una de las grandes preguntas es si también responden diferente a la gravedad: la antimateria, ¿cae hacia arriba? ¿existe la antigravedad?

La gravedad y la antimateria

Los físicos del CERN y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley decidieron averiguar si la antimateria cae hacia arriba -algo muy gracioso de escuchar-, y si tiene propiedades antigravitatorias.

Para eso, hicieron la prueba con el hidrógeno -electrón orbitando un protón- y el antihidrógeno -un positrón orbitando un antiprotón-, la partícula más pequeña y también la que es más fácil de hacer su versión en antimateria.

La hipótesis dice que, si la gravedad es la misma, ambos caerán, pero no hay evidencia clara aún. Se intentó medir de forma indirecta, creando el antihidrógeno, y suspendiéndolo en un campo magnético para que no chocara con las paredes del contenedor y aniquilara todo a su paso. Cuando apagaron el campo magnético, lo que posibilitaba la caída libre, vieron que el antihidrógeno no se comportó de una forma extraña respecto a la materia.

La antimateria, ¿cae hacia arriba?
Sin embargo, el resultado no es claro, ya que el campo magnético no desaparece de golpe, sino que puede tardar 30 milésimas de segundo en disiparse, lo que a nivel atómico es mucho tiempo. Además, destellos individuales de aniquilación se dieron durante la caída, lo que significa que el experimento no fue completamente limpio.

Sin embargo, la mayoría de los científicos ya consideran que la antimateria, respecto a la gravedad, actúa de una forma muy similar a la materia.

Los científicos aún no saben explicar exactamente la gravedad, aunque la conocen bien: no se sabe cómo la materia atrae a la materia a nivel molecular, sin embargo, todos los días vemos cómo la gravedad dirige nuestro planeta.

Además, la antimateria como tal se conoce desde hace más de 80 años, cuando Carl Anderson descubrió los positrones. Se puede conseguir mediante un acelerador de partículas, pero lo cierto es que no existen en el universo desde hace mucho tiempo.


¿Por qué es importante conocer mejor la antimateria?
Según el científico Hangs, descubrir la antigravedad significa “que no entendemos algo fundamental sobre el universo”. Además, conocer un poco más sobre como actúa la antimateria nos permitirá entender mejor el Big Bang.

Aunque aún no sabemos si la antimateria cae hacia arriba, el logro técnico es maravilloso. Sin lugar a dudas, se va a seguir avanzando en estos experimentos para conocer un poco más cómo funciona el universo.












Comentarios Destacados

8 comentarios - La antimateria, ¿cae hacia arriba?

@Athotis -5
Son cosas con las que no hay que boludear, un error y estamos en el horno...
@Athotis
@El_AngelGris sera un maní, pero te encanta... y no solo la mia picarona
@mato_d007 +19
@tomasalberio3
@El_AngelGris Alto troll
@d_peralta2008
La leyes gravitacionales en la fìsica relativista es justamente el mayor misterio hasta ahora,.....donde quizàs haya muchos misterios falsables, pero que ya obran como hipòtesis,....Buen post
@vikingogrande +7
Y en vez de tender a subir, sube a tender.
gravedad

Nada perdona por el mal chiste, buen post.
@robbuh
Bien analizando el problema, creo que su sube hacia abajo, bien puede cae hacia arriba, todo esto supeditado a que ningún pedazo de materia se meta en el medio
@_SoyNos_
Ni siquiera sabemos la definición precisa de "materia" y querés que entendamo' esto.
@tomasalberio3 +2
Si tuviste secundaria tendrías que saberlo