El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿por qué algunas personas tienen los ojos azules?

¿Por qué algunas personas tienen los ojos de color azúl?

Aparentemente, todas las personas con ojos azules deben su color a una mutación genética. Una investigación realizada por el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, que se inició este campo de investigación, hace 12 años, dice que puede rastrear los ojos azules de nuevo a una mutación genética en alguna parte entre 6.000 y 10.000 años atrás.

Según Eiberg: “Originalmente, todos teníamos ojos marrones”, pero durante un período de tiempo determinado, un gen llamado OCA2, hizo que literalmente apagara la capacidad de producir ojos marrones.

Eiberg profesor fue el primero que implica la OCA2 gen como responsable de color de ojos, entre otras cosas. Desde esa implicación, en 1996, Eiberg ha trabajado duro para llegar a conclusiones como éstas.


¿por qué algunas personas tienen los ojos azules?

La mutación en el gen OCA2 causa efectos en la producción de melanina, el pigmento biológico que da color a nuestro cabello, los ojos y la piel. La mutación hace que sean bajos los niveles de melanina en los ojos, creando así el popular azul.

En cambio, un ser humano sin ningún tipo de melanina en su cuerpo sería un albino.

Eiberg también ha conseguido una “mejor estimación” en la ubicación de donde se llevó a cabo esta mutación. Él cree que se originó cerca de las zonas al este o al noroeste de la región del Mar Negro. En esta ubicación agricultora hubo gran migración de la parte norte de Europa, durante el Neolítico 6.000 a 10.000 años atrás. Sin embargo, subraya con inseguridad; “Esa es mi mejor estimación”, dijo. ”Podría ser la parte norte de Afganistán.”

El descubrimiento se informó en la revista de Genética Humana, donde el profesor Eiberg dice que “Todos ellos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar en su ADN. De esto podemos concluir que todas las personas de ojos azules están ligados al mismo ancestro “.

Hace menos de 20.000 años, no podía hablarse de 'razas humanas', ya que entonces todavía no existían los genes que supusieron una pigmentación más clara de la piel en aquellas personas que habitaban en las latitudes más al norte. Una pigmentación que se desarrollaría con el objetivo de compensar una menor cantidad de luz solar, necesaria para la producción de Vitamina D.

Al contrario de lo que inicialmente se creía, el hecho de que la especie comenzara a asentarse en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo, y la consecutiva generalización de la agricultura; ayudó a la aceleración del desarrollo de nuevos genes.

La etapa sedentaria suponía el riesgo de enfermedades infecciosas, así como la adopción de nuevos hábitos alimenticios; sin embargo, ambos fénomenos, lejos de afectar a la evolución, la promovieron.

El director del estudio, John Hawks, antropólogo de la University of Wisconsin-Madison, explicó: "Si no hubiera existido esa 'falta de conexión' entre el ser humano y la naturaleza, no habría habido ninguna selección. Los cambios en la alimentación o las enfermedades crean circunstancias en las que puede darse la selección natural".

Los ojos azules, así como la piel clara, son rasgos identificativos de un grupo determinado de humanos que decició establecerse en un nuevo entorno, distinto al que hasta entonces había sido el habitual. Este cambio supuso el desarrollo de nuevos genes, frutos de esa selección natural propia del proceso evolutivo. Esta pigmentación más clara permite una mayor absorción de luz solar, necesaria para vivir.

Sin embargo, el hecho de que el mismo estudio haya revelado que nadie tenía genes de ojos azules hace 10.000 años, revela otro misterio. Si la evolución de la raza se ha multiplicado de tal forma en los últimos años, podría deberse a una mayor facilidad reproductiva en aquellas personas poseedoras de ojos claros.

De hecho, Hawks habla de un 5% de ventaja; sin embargo, ¿por qué? Ésta es todavía una pregunta sin respuesta.

El mapa de los ojos azules en Europa

Mapa donde viene reflejado el porcentaje de personas que tienen ojos azules de la guía Eupedia.

evolucion


Las personas con ojos azules descienden de un solo antepasado que vivió hace 6.000 años

Un solo gen es responsable de la mutación que originó este rasgo


Según Eiberg: "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.

Hoy en día, las 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.


La investigación se inició en 1996 y "comenzó estudiando 50 genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen".

La clave está en el 'OCA2', un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.

Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.



Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea". "Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50% de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés.



Pero por mucho que algunas de las miradas más cinematográficas del séptimo arte, como la de Paul Newman o Greta Garbo, fueran de este color, "las personas con ojos azules tienen una diferencia mínima en la secuencia del ADN" que no tiene repercusión más allá de esa pequeña variación física, aclara Eiberg, tras haber realizado estudios en personas danesas, jordanas y turcas.

"No es una mutación positiva ni negativa", explica el estudio, "y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia (...) indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".

Ahora, mientras anuncia que su descubrimiento también puede tener aplicaciones médicas en "los tratamientos para el cáncer, pues toda modificación genética es relevante para entender la enfermedad", Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en 'Human Genetics', ha terminado. "Hay muchos investigadores interesados en estos momentos en el color azul, así que ahora intentaré entender mejor los ojos verdes", concluye.




El láser que convierte los ojos marrones en azules

Una empresa desarrolla una tecnología capaz de cambiar el color de los ojos en tan solo 20 segundos

En nuestra sociedad, los ojos de color azul son sinónimo de atractivo. Por ello, una gran parte de las personas que poseen un iris oscuro desearía lucir un color más claro. Su única opción para lograrlo era recurrir a las lentes de contacto tintadas. Al menos, hasta ahora, ya que tal y como publica el blog «Xataka Ciencia» una compañía médica acaba de anunciar un láser capaz de cambiar el color de los ojos.

laser

Esta sofisticada tecnología, que lleva por nombre «Lumineyes», asegura que es capaz de volver los ojos de marrones de color azul de forma irreversible. La técnica ha sido desarrollada por Gregg Homer, investigador de la empresa californiana Stroma Medical y basta con la aplicación varias sesiones de 20 segundos a lo largo de un mes para obtener los resultados deseados. Su funcionamiento se basa en la eliminación de la melanina, pigmento que da su color oscuro a los ojos marrones y del que carece el iris de los de las personas con ojos azules o verdes.

Los responsables de desarrollar este láser aseguran que emplean dos frecuencias que son absorbidas completamente por el pigmento oscuro, lo que elimina el riesgo de dañar el resto del ojo. Sin embargo, algunos expertos desconfían de esta técnica, ya que destruir el pigmento que protege los ojos puede ocasionar que entre demasiada luz en la pupila y causar daños en el largo plazo.

En cualquier caso, si la técnica es aprobada por las autoridades médicas y Gregg Homer logra reunir los 750.000 dólares necesarios para poner en marcha la producción de este novedoso láser, el tratamiento podría estar disponible en apenas tres años.



fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/ciencia/1201889800.html
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2009/07/por-que-algunas-personas-tienen-los.html
http://www.abc.es/medios-redes/20130102/abci-ojos-marrones-azules-201301021406.html

8 comentarios - ¿por qué algunas personas tienen los ojos azules?

@junoemblem +4
porque son de alguna raza superior?
@crushing -7
la unica raza superior si se puede llamar asi son los japoneses y no tienen ojos claros!
@Felaiee +2
Todos quienes tienen ojos azules es por un gen Europa interesante, buen post te dejo +10 y reco
@Paulcale +2
ps esta buena la info y todos quieren ojos claros asi que me quedo con mis ojos oscuros para cuando llegue el dia en que sean escasos tenerlos asi xD
@andbrow +1
ok buen post muy buena investigación
@MKMOS1
¿ y los ojos verdes? ¿Alguien sabe algo?
@bmorenomonge +2
el investigador menciona que el marrón es el color "normal" para los humanos, pero un gen regula el tono entre el marrón y el verde, por lo que yo deduzco que el verde también es "normal", pero él mismo dice también que seguirá investigando sobre este color