Resumen Capitalismo Industrial

Hola Gente, hoy les traigo un pequeño resumen del Capitalismo Industrial, bien explicado. Esto se me ocurrió después de terminar de hacer mi tarea de Historia, Espero que les sirva como a mi me sirvió.

El Capitalismo Industrial

El capitalismo industrial es una nueva fase de este sistema económico, que llega en medio de un proceso de las revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del siglo XVIII. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial, también conocido como mercantilismo, que surgió a finales del siglo XIV y se prolongó hasta preceder al capitalismo industrial. Muchos asuntos económicos, sociales y políticos han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.

En economía, el impacto mayor fue promovido por los cambios en las técnicas y en el modo de producción. Las máquinas comenzaron a ser utilizadas en gran escala, haciendo que excedieran los métodos de producción anterior, de carácter artesanal, más costosos y menos productivos. Este proceso se conoce como la Revolución Industrial y comenzó en Inglaterra.

La primera Revolución Industrial

Este modelo de capitalismo comenzó a desarrollarse a partir de 1760, cuando Inglaterra experimentó la primera Revolución Industrial. Lo que marca esta etapa es la invención del telar y la máquina de vapor, el uso del carbón y el hierro. Estas son las características de la industria textil, que empleaba a los campesinos, obligados a abandonar el campo por falta de trabajo. Desde entonces, comenzó a componer la población de las grandes ciudades.

Durante esta fase, también, el capitalismo industrial se ha convertido en el capitalismo financiero, cuando las empresas y los bancos se unieron para obtener mayores ganancias. Esto llevó a la formación de grandes empresas multinacionales. Muy ricos y poderosos, las multinacionales imponen normas de producción y definen los precios de sus productos al mercado, reduciendo la actividad de pequeños comercios en términos de competencia.

El sistema capitalista en el siglo XX

Sin embargo, el capitalismo industrial y financiero ha pasado por muchos cambios y desafíos en el siglo XX. En primer lugar, con la Revolución Rusa de 1917, que propuso la construcción de una sociedad comunista, pondría en peligro el orden del mundo burgués.

Por otra parte, el capitalismo enfrentó crisis internas, inherentes a la operación del sistema. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estados Unidos emergió como una potencia industrial y comenzó a producir bienes para una Europa devastada por el conflicto. Sin embargo, en los últimos años, la producción de EE.UU. se ha convertido mayor que las necesidades de consumo, lo que llevó al colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

El fenómeno económico estadounidense llevó a una revisión del modelo liberal capitalista, empezando a considerar la necesidad de que el Estado intervenga en la economía para prevenir o manejar las crisis. La libre empresa y propiedad privada no se cuestionan, pero el gobierno empezó a intervenir en la fijación de precios de los productos, para ofrecer préstamos a los productores y tratar de generar puestos de trabajo a través de obras públicas y la recuperación de las industrias privadas.

Sus características principales son:

Disminuir los costos de producción al utilizar menor tiempo en la elaboración de bienes y servicios.

Al generar mayor riqueza a los países donde se aplica.

Al generar otras actividades tecnológicas nuevas que aparecen con el desarrollo de la técnica.

Al crear nuevos técnicos que se adecuen a las maquinarias nuevas.

Al crear una revolución en la tecnología de las comunicaciones como el INTERNET.

En la formación de mercados comunes países para la venta de productos industriales entre otros.

Otra característica es haber creado especialidades por actividades logrando que algunos países se dediquen solamente a producir tecnologías y que otros países sean los apliquen las tecnologías proveniente de los países creadores.



Espero que les halla servido, si tienen cuenta, les agradeceria unos puntos, y si no les agradesco por visitar mi post :

3 comentarios - Resumen Capitalismo Industrial

@theudren +1


"Otra característica es haber creado especialidades por actividades logrando que algunos países se dediquen solamente a producir tecnologías y que otros países sean los apliquen las tecnologías proveniente de los países creadores." esto en punto clave del neoliberalismo.