Buenas taringuer@s!

hoy he visto un documental sobre las Islas Galápagos y su biodiversidad y me ha fascinado!!
así que me gustaría compartirlo con vosotros

espero que os guste!


Islas Galápagos

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 1000 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 5 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Islas Galápagos - Biodiversidad
Vista de satélite del archipiélago (marzo, 2002)



Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años , como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello mucha gente las visita.


galapagos
Localización de las islas



Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

tortuga
Islas Galápagos - Mapa de 1684.



Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

islas
Arco de Darwin


La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Colnett describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Colnett también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite.

Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.


Viaje del Beagle


El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.

Patrimonio de la Humanidad

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985). En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.


Biodiversidad en Galápagos

La flora de las islas es tan interesante como diversa. En las islas Galápagos se pueden identificar tres zonas principales: una zona litoral, una zona árida y una zona de transición. También se puede señalar zonas de miconia y de helechos en las islas. Los manglares son el principal tipo de plantas de la zona litoral, en la que las plantas son capaces de tolerar niveles altos de sal.


flora


Se han identificado en el Archipiélago de Galápagos 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida.

Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.

fauna
Escalecia



marina
Cactus


Los animales de Galápagos son únicos en el mundo, esto se debe al medio ambiente que los rodea. Esta exótica vida salvaje solo puede ser admirada en este grupo particular de Islas encantadas ubicadas en el océano Pacifico.

vida
Iguana marina


Las Galápagos ofrecen la oportunidad única de disfrutar de una variedad increíble y específica de fauna endémica. Animales como las tortugas gigantes de Galápagos, iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava (7 especies), cormorán no volador, dos especies de gaviotas, los famosos pinzones de Darwin y la única especie de pingüinos que viven en aguas tropicales. Animales como los albatros solamente se reproducen en la isla Española, mientras que las colonias de piqueros patas azules, piqueros patas rojos, piqueros enmascarados se encuentran junto a las fragatas. Los lobos marinos y lobos peleteros se encuentran en las costas de las islas, también se pueden apreciar los delfines, ballenas, tiburones martillo, tortugas de mar y muchas especies más que habitan la Reserva Marina de Galápagos.

naturaleza


El valor de las islas como espacio natural que alberga ecosistemas y especies únicas, así como su importante fuente de bienes y servicios para la población local, el Ecuador y el mundo, es incuestionable.

pinzon
Alcatraz patiazul


diversidad
Iguana terrestre


Islas Galápagos - Biodiversidad
Tortuga gigante


Reptiles endémicos:

Antiguamente existían 14 especies de tortugas de Galápagos; tres se extinguieron en el siglo XlX y una se extinguió el 24 de junio del 2012, siendo su último ejemplar El Solitario George. Aún existen once especies de tortugas gigantes, (tortuga de las Galápagos o galápago) pertenecientes al género Chelonoidis, que es el animal que dio nombre a las islas.
Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus, Conolophus palidus y Conolophus rosada).
La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

galapagos
Iguana marina




Mamíferos endémicos:

León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California).
Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo (Salazar 2002).

Aves endémicas:

Gaviota de lava (Larus fuliginosus).
13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin, el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf.
Pingüino de Galápagos o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), la única especie de pingüino que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela.
Cormorán no volador o cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi).
Cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis).
Garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli).
Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata).
Pata pegada (Pterodroma phaeopygia).
Burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus).

tortuga
Alcatraz patiazul.



Reserva Marina de Galápagos: diez años como Patrimonio Natural

El 2 de diciembre de 2011, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) cumplió una década de su declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad, nominación que comprometió al estado ecuatoriano a cuidar y preservar los ecosistemas marinos, asegurando un aprovechamiento sostenible de los recursos. Con esta declaratoria se reconoce a nivel mundial su enorme valor ecológico, cultural y económico para la conservación y para el mantenimiento de especies únicas en el mundo.

islas


La RMG fue creada el 18 de Marzo de 1998 bajo esta categoría de manejo y administrada por el servicio del Parque Nacional Galápagos, es la primera área protegida marina bajo esa categoría de manejo en el Ecuador. Comprende toda la zona marina dentro de una franja de cuarenta millas náuticas cuya superficie marina alcanza los 133.000 kilómetros cuadrados.

Es una de la sietes maravillas del mundo submarino, catalogada entre los mejores destinos de buceo a nivel mundial (Top Dive Destination), gracias a sus excelentes condiciones naturales que determinan su prodigiosa biodiversidad submarina, cuenta con numerosos sitios de turismo submarino que poseen características oceanográficas, físicas y biológicas únicas en el mundo.

flora


Una realidad es que los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección del ecosistema marino. Muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad de los ambientes marinos y de los procesos ecológicos que ocurren en la tierra y que tienen relación directa con el mar. Pingüinos, cormoranes, lobos marinos, lobos peleteros y albatros, por ejemplo, descansan en tierra, pero se alimentan exclusivamente en el mar.

fauna


Según registros del Parque Nacional Galápagos, entidad responsable del manejo de la RMG, se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales un 25% de organismos marinos son endémicos. Están presentes varias especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, en un total de 24, con dos endemismos. Este hecho motivó también la declaratoria de Santuario de Ballenas en 1990.

La designación de la Reserva Marina de Galápagos reconoce los principios de conservación, y crea los fundamentos legales para ese tratamiento especial.


El solitario George

El Solitario George (o con el nombre de pila en inglés, Lonesome George) fue el último ejemplar conocido de la especie Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las Islas Galápagos (Ecuador). Era un macho y murió el 24 de junio de 2012 sin dejar descendencia a pesar de los muchos intento, lo que deja suponer que la especie Chelonoidis abingdonii está definitivamente extinta.

marina


Cuando ya se creía que la especie había desaparecido, El Solitario George fue descubierto en 1972 en la isla Pinta por unos cazadores de cabras. Se le puso tal nombre presuntamente por el personaje que interpretara el actor George Gobel.

Tras su larga vida, El Solitario Jorge falleció el día 24 de junio de 2012 de un paro cardiaco, esto ha dado lugar a la extinción de esta especie



link: http://www.youtube.com/watch?v=O5B7aEFaEk8





link: http://www.youtube.com/watch?v=D7749oMs2Mk


link: http://www.youtube.com/watch?v=qYa4p2ge0NE