El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un médico español realiza la primera operación del mundo

Con Google Glass

Un médico español realiza la primera operación del mundo

La primera intervención quirúrgica en el mundo en la que el cirujano ha utilizado las populares gafas de Google la ha llevado a cabo un doctor español, Pedro Guillén, en la clínica Cemtro de Madrid, de la que el facultativo es jefe del Servicio de Traumatología. Guillén ha podido retransmitir la operación, que consistía en realizar un implante de condrocitos a un paciente de 49 años, y hacer partícipe de ella a otro médico que se encontraba a más de 2.000 kilómetros de distancia: Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU.

El proyecto ha sido posible gracias a la cooperación que existe entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM), de la que Guillén es decano, y la empresa española Droiders que es la única en nuestro país y una de las tres empresas europeas a las queGoogle ha concedido la posibilidad de desarrollar aplicaciones y servicios para sus especiales gafas.

Julián Beltrán, director de Droiders, explica a TICbeat que gracias a la tecnología con la que están equipadas las gafas (cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha de su campo de visión) y al desarrollo realizado por su compañía, Guillén ha podido retransmitir en directo la operación y comunicarse con su otro colega contando con su colaboración.

“Con nuestra tecnología es posible grabar en tiempo real todo el proceso, pero también saber las pulsaciones que tiene el paciente, ver los cambios de color que se reflejan en su rostro y saber cómo interpretarlos, visualizar radiografías gracias a la realidad aumentada, etc.”. De hecho, el programa permite recopilar información sobre el paciente de manera instantánea y mediante la voz, acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos, de modo, indica el cirujano, que el médico pueda “ahorrar tiempo y evitar errores”.

Para Guillén, el cirujano, se trata de “un gran avance para la medicina. Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”.

Íñigo Espert, portavoz médico de la Clínica Centrum, asevera por su parte que “las aplicaciones que las gafas de Google y la tecnología de realidad aumentada pueden tener en el campo de la telemedicina son tremendas“. Aunque las ventajas de esta tecnología no se limitan al área de la salud. “Ya estamos desarrollando aplicaciones para Google Glass relacionadas con el mundo de la Bolsa, para que el usuario disponga de alertas de cambio en lo valores y pueda mejorar sus operaciones de compra y venta; también estamos trabajando en desarrollos para el ámbito de la construcción, de modo que el trabajador, al mirar un tabique, pueda ver dónde se encuentran los cables de gas o electricidad; y para el turismo, de forma que el visitante de un museo pueda, gracias a sus Google Glass, disponer en un momento de la historia de una obra pictórica, por ejemplo”, revela Beltrán.
¿Un sustituto de los ‘smartphones’?

tecnologia

Beltrán confía en el éxito de las gafas de Google -que de momento son un prototipo y que Google lanzará al mercado en 2014- en un futuro próximo. “Su potencial es tremendo”, indica. De hecho, asegura, “serán las sustitutas de los smartphones dentro de tres o cuatro años. Las Google Glass son una forma mucho más natural de acceder a Internet, todo puedes llevarlo a cabo por comandos de voz, llamar por teléfono, subir contenidos a las redes sociales, buscar información, grabar vídeos…”.

El director de Droiders confiesa que ha sido “muy difícil” convertirse en desarrollador de Google Glass. Pero confía que ser de las primeras empresas capaces de realizar desarrollos con este prototipo les dará importantes ventajas respecto a otras empresas.

https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl

6 comentarios - Un médico español realiza la primera operación del mundo

@santoescarlata +1
PARECE FARIÑA

Google
@pepesupergrillo +3
La gigantesca diferencia es que este empezó en un garage y creo una compañía que cambio el mundo. El otro es una lacra que solamente puede hacer guita con amigos en el gobierno.
@jetraid +1
Fito se compro unos google glass despues de cobrar los 2 millones.
@pepepe
@pepesupergrillo me parece q estas confundiendo a steve jobs con los creadores de google
@pachenco +1
La de paredes, postes y autos que se van a tragar con eso
@Darienalan
Pero sera lo mejor, así podría arreglar cada cosa microscópicas de mis pcs.