El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Inteligencia Colectiva]10 teorias filosoficas, vas a pensar

[Inteligencia Colectiva]10 teorias filosoficas, vas a pensar

La realidad no es tan obvia y simple como nos gusta pensar. Algunas de las cosas que aceptamos como certezas, son notoriamente erróneas. Científicos y filósofos han hecho muchos intentos por cambiar nuestras simples percepciones de ello. Los 10 ejemplos expuestos debajo te van a mostrar de lo que hablo:

1. La Gran Glaciación.

Es la teoría del estado final al que nuestro universo llegará. El universo tiene un abastecimiento limitado de energía. De acuerdo a esta teoría, cuando la energía finalmente llegue a agotarse, el universo se volverá a un estado de congelamiento. La perdida de la energía calórica producida por el movimiento de las partículas, una ley natural del universo, implica que éstas partículas eventualmente se irán deteniendo y presumiblemente, un día lo harán.

2. Solipsismo

Es una teoría filosófica, que propone que nada realmente existe, solo la conciencia individual. Al principio suena tonto, ¿Quien en su sano juicio pensaría que nada en este mundo existe? Excepto que empieces a considerar que es realmente imposible verificar la existencia de cualquier cosa ademas de tu conciencia.

¿No me crees? Pensá un momento en todos los sueños que experimentaste en tu vida. ¿No es posible que todo alrededor tuyo sea otro intrincado sueño? Pero tenemos personas y cosas a nuestro alrededor de las que no podemos dudar, porque podemos escuchar, ver, oler, degustar y sentir, ¿verdad?. Si, y no. Las personas que han tomado LSD, por ejemplo, dicen que vivenciaron las mas convincentes alucinaciones, pero no alegan que éstas sean "realidad". Tus sueños pueden simular sensaciones también, después de todo, lo que percibís es lo que tu cerebro te dice que sientas.

Como resultado, ¿Que partes de la existencia no podemos dejar en duda? Ninguna. Ni el pollo que comiste al mediodía ni el teclado debajo de tus dedos. Cada uno de nosotros solo podemos estar seguros de nuestros propios pensamientos y percepciones.

3. Filosofía idealista

George Berkeley, el padre del idealismo, argumentó que todo existe como una idea en la mente de alguien. Berkeley descubrió que algunos de sus colegas consideraban su teoría una estupidez. La historia dice que uno de sus detractores pateó una piedra con los ojos cerrados y dijo "Aquí eh demostrado que es erróneo!"

La idea era que si la piedra solo existía en su imaginación, él no podría haberla pateado con sus ojos cerrados. La refutación de Berkeley es difícil de entender, especialmente en estos días. Él dijo que hay un Dios omnipresente y todo poderoso, que ve todo al mismo tiempo. ¿Realista, o no?

4. Platón y los logos.

ciencia

Todos escuchamos hablar de Platon en algún momento. Es el filosofo mas famoso del mundo. Como todos los filósofos tuvo un par de cosas que decir sobre la realidad. Argumento que detrás de nuestra percepción de la realidad descansa un mundo de formas "perfectas". Todo lo que vemos es solo una sombra, una imitación de como realmente son las cosas. Afirmaba que estudiando filosofía tenemos la chance de entrever como son realmente las cosas, el descubrimiento de las formas perfectas de todo lo que percibimos.

Agregado a esta impresionante declaración, Platon, siendo monista, dijo que todo esta hecho de una sola substancia. Lo que significa (de acuerdo a él) que los diamantes, el oro y la caca del perro consiste de un solo material básico, pero de distinta forma, lo cual, con los descubrimientos de los átomos y moléculas, fue demostrado verdad de alguna manera.

5. Presentismo.

El tiempo es algo que percibimos como una linea recta, si lo vemos en un momento, usualmente lo dividimos en pasado, presente y futuro. El presentismo argumenta que el pasado y el futuro son conceptos imaginarios, solo el presente es real.

En otras palabras, el desayuno de hoy y toda palabra de este articulo dejaran de existir una vez que termines de leerlo, hasta que lo abras de nuevo. El futuro es también imaginario, porque el tiempo no puede existir antes y después de haber pasado, como dijo San Agustín.

6. Eternalismo.

El eternalismo es exactamente lo contrario a presentismo. Ésta es una teoría filosófica que dice que el tiempo es multi-capa. Puede ser comparado con la torta matemática (sin embargo, un bizcocho, no es un tema de debate filosófico, como lo es el tiempo). Todo el tiempo existe simultáneamente, pero la medición esta determinada por el observador. Lo que él ve depende en que punto este mirando.

En consecuencia, los dinosaurios, la Segunda Guerra Mundial y Justin Bieber existen simultáneamente, pero solo pueden ser observados desde ubicaciones especificas. Si uno toma esta vista de la realidad entonces el futuro es desesperanzador y el libre albedrío determinalista es ilusorio.

7. El cerebro en la jarra

El experimento de pensamiento "El cerebro en la jarra" es una cuestión discutida por pensadores y científicos, quienes, como la mayoría de las personas, creen que el entendimiento humano de la realidad depende solamente de sus sentimientos subjetivos.

Entonces, ¿cual es el debate?. Imaginate que sos solo un cerebro en una jarra, haciéndote funcionar por fuerzas alienigenas o científicos locos. ¿Como te reconocerías? y ¿podes realmente negar la posibilidad de que ésa es tu realidad?

Es una interpretación moderna del modelo cartesiano del genio maligno. Este experimento filosófico nos lleva a la misma conclusión: no podemos realmente confirmar la existencia de nada excepto nuestra propia conciencia. Si esto te recuerda a la película Matrix, es porque ésta idea fue parte de las mismísimas bases del guion.
Desafortunadamente, en realidad no tenemos píldoras rojas....

8. La teoría del multiverso

Filosofía

Cualquiera que no halla pasado al menos 10 años en una isla desierta, escuchó alguna vez hablar del "multiverso", o universos paralelos. Como muchos de nosotros hemos visto, mundos paralelos, en teoría, son mundos muy similares al nuestro, con pequeños (o en algunos casos, grandes) cambios o diferencias. La teoría del multiverso especula con que podrían existir una infinidad de estas realidades alternas.

¿Cual es el punto? En una realidad paralela ya mataste a los dinosaurios, y estas enterrado a 2 metros y medio de profundidad (porque eso fue lo que paso ahí). En otra quizás sos un poderoso dictador. En otra no podrías siquiera haber nacido porque tus papás no se conocieron nunca. Esto ultimo quizás no sea muy bueno para tu persona.

9. Realismo Ficcional.

Esta es la rama mas fascinante de la teoría del multiverso. Superman es real. Si, alguno de ustedes quizás elija otra historia, solo a fines argumentales. Harry Potter quizás sea real también. Esta rama de la teoría propone que dado un infinito numero de universos, todo debe existir en algún lugar. Entonces, todos tus historias de acción y fantasía favoritas pueden ser descripciones de universos paralelos, uno donde todas las piezas encajaron en su preciso lugar para que suceda.

10. Fenomenalismo.

Todos nos preguntamos que pasa con las cosas cuando no las vemos. Científicos han estudiado esto profundamente y algunos de ellos resolvieron una simple conclusión, solo desaparecen. Bueno, no exactamente de esa manera. Los filósofos fenomenalistas creen que los objetos solo existen como fenómenos de la conciencia. Entonces, tu laptop solo esta ahí mientras estas cociente de ello, y crees en su existencia, pero cuando te olvidas de ello deja de existir, hasta que vos o alguien vuelven a interactuar con ésta. No hay existencia sin percepción. Esa es la raíz del fenomenalismo.

Traducido por HaCkKpO

18 comentarios - [Inteligencia Colectiva]10 teorias filosoficas, vas a pensar

@provoleta -1
Me quede leyendo, excelente articulo!!, esto me recuerda cuando en una convencion importantisima de cientificos, un gran grupo afirmo que al igual que Matrix, los seres humanos vivimos en este universo que en realidad todo es pequeño y somos controlados por una gran Matrix.

La otra, mas de una ves abre dejado algo colocado en mi mesa de luz, o la mesa, a los dos minutos la vuelvo a buscar y para mi sorpresa esta en otro lado. QUE SE YO??
@fuckerrcondoserres +1
me gusto lo del Fenomenalismo, siempre pense eso pero no sabia que tenia un nombre +1
@artemercosur
Buen Post, van los puntos. Siempre dije que la película Matrix estaba condenada a transformarse en un clásico, mas aun, ahora creo que es una obra de arte sumamente reveladora.
El cuerpo humano es un dispositivo sumamente frágil, endeble y siempre propenso a tener accidentes, por lo tanto en una primera instancia, al cuerpo lo deberíamos tener dentro de una jarra o recipiente que lo proteja, con sistemas que lo nutran y lo cuiden, como en Matrix. Seguro que alguien preguntara para que querríamos guardar todo el cuerpo?, mejor enfrascamos solo el cerebro que es mas chico y listo. Es un tema a discutir, no estoy del todo seguro, por alguna razón somos un conjunto. Pero bueno eso se vería después, Para los que siente horrorizados por esta idea piensen como tenemos contacto con la realidad, como sabemos de existencia del resto del Universo. Por medio de los sistemas sensores tipo visión, tacto, oído etc. OK, Como se conectan con nuestro cerebro estos sensores? Por medio de nervios que transportan la información del ojo o de la punta de los dedos hasta el cerebro OK. Cuanto mide ese nervio o cable de trasporte de información? un metro? dos, cinco?. No importa tal vez podríamos tener un cable nervioso de transporte de información de varios kilómetros de largo, no hay nada que lo impida, verdad? O porque? mejor no transportamos esa info a nuestro cerebro sin cables, por medios inalambricos? Cual seria la diferencia? Lo importante es que la info llegue completa al cerebro. Esta es una de las razones por la cual no creo en los OVNIS, ninguna civilización adelantada anda llevando los frágiles cuerpos de acá para allá, No es ni inteligente ni económico, si se puede hacer viajar la mente a través del espacio apoyada en sensores mecánicos o lo que sea.

realidad
@Trachta10
y quien dice que dentro de los ovnis hay tipitos verdes que vienen a visitarnos? podría no ser así...
@yo_rmn
"En otras palabras, el desayuno de hoy y toda palabra de este articulo dejaran de existir una vez que termines de leerlo, hasta que lo abras de nuevo." < - Son momentos, no objetos. Cuando abra nuevamente el libro, será otro momento. +10
@augustom
prefiero el Realismo Filosofico (no es lo mismo que Realismo Ficcional)
@_Nat_
Muy bueno el post

Estos conocimientos nos vienen desde la prehistoria
Es uno de los puntos que deja clara la realidad de una cultura muy potente en tiempos pasados

existencialismo
@Trachta10
9. Realismo Ficcional:

La mas interesante de todas para mi, ya que según este pensamiento TODO ES POSIBLE, y entonces si esta teoría es cierta, eso significa que la ciencia estaría afirmando la existencia de Dios.
@augustom
Hay mas corrientes de las que se exponen en este post. Por ejemplo el Realismo Filosofico es compatible con Dios como ser supremo. Tambie ntenes que tener en cuenta que hay otras posturas que ven a Dios de diferentes formas, por ejemplo el Idealismo ve un ser pensador que piensa toda la realidad, y que la realdiad que vivimos es un idea de ese ente pensador que podrias llamar Dios.
@mdc7 +1
La 1ra no me parece filosófica. Parece astrofísica
@nitrounico
se refiere al partido Argentina-Portugal?
@Jujeno
Espectacular aporte, todo se explica de forma muy lacónica y con ejemplos entretenidos y claros.
+10 y a Favoritos.
@itachi54
Entonces, tu laptop solo esta ahí mientras estas cociente de ello, y crees en su existencia, pero cuando te olvidas de ello deja de existir, hasta que vos o alguien vuelven a interactuar con ésta. No hay existencia sin percepción. Esa es la raíz del fenomenalismo.

Osea si dejo de creer en mi PC.. Ya no estará???????????
@DavidSon2010
Muy bueno hackkpo! el realismo ficcional, es lo que creo cuando leo un libro o un comic. Sino lo que estuviera haciendo con mi imaginación, no valdría la pena. Ahí te fueron puntos!